Cusco lucha por el gas de camisea

Publicado en 'Actualidad Nacional' por jose cagri, 31 Jul 2010.





  1. jose cagri

    jose cagri Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    212
    Likes:
    60




    Según poblador, Emilio Cahuana
    Habría 5 heridos y 10 desaparecidos en protesta por gas de Camisea en Cusco[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][FONT=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]|CPN NOTICIAS - 31 JUL| Además de 17 detenidos, hay cinco heridos y diez desaparecidos en la provincia de La Convención, en el Cusco, por el paro contra la exportación del gas de Camisea.
    Así lo sostuvo el poblador, Emilio Cahuana, quien en Hoy por Hoy de CPN Noticias, precisó que el choque con la Policía Nacional se produjo porque los manifestantes intentaron cerrar a la fuerza una de las válvulas del gasoducto.
    Enfatizó que la población, al enterarse de los hechos, se ha puesto más fuerte y seguirá con la paralización porque no van a permitir que el presidente Alan García venda los recursos naturales del país, comentó.
    [/FONT]
    [​IMG]
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,796
    Likes:
    18,911
    Los organizadores están logrando lo que querían:sangre y desaparecidos.Con razón que ningún gobierno toma en cuenta al sur ya que aquí somos puras huelgas y paros.
     
  3. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    creo que son 10 detenidos y no desaparecidos... mmm por mí está bien que hagan huelga y etc... pero que no se sobrepasen!! parece q son los únicos que están protestando, ya quisiera q todo el Peru se levante aver si hacen algo bueno x 1 sola vez estos politicos de MMM y aver si baja el gas domestico también !!
     
  4. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    jajaja el SUR DA DE COMER AL PERU
    si no se toma en cuenta y el centralismo persiste pueden dividir en serio al Pais
    Facilmente el Sur tiene mas Poder economico que la Capital

    GAS, ORO, Electricidad, URANIO, COBRE, PLATA, TURISMO
     
  5. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    8,466
    Likes:
    3,386
    ¡El Perú tiene el Gas mas caro de Latinoamerica!
    Hola estaba revisando los precios internacionales del gas en América latina. y uno se da con la sorpresa de que el Perú tiene el gas mas caro de América Latina.

    Personalmente me parece indignante y un abuso que el precio del gas este mas caro para los peruanos , que somos un pais productor, que en otros paises donde se importa como chile, aqui les dejo los precios que encontre

    [​IMG]

    fuente:

    http://www.torresbueno.com/proyectos...gas&Itemid=271


    y para colmo en la zona de Camisea donde extraen el gas la mayoria de gente cocina con leña:


    En Camisea cocinan con leña

    Paradoja. El balón de gas cuesta hasta 60 nuevos soles en esta zona cusqueña. Mientras García persiste en exportar ciegamente el gas extraído de las entrañas de La Convención, sus pobladores pagan el precio más caro de Latinoamérica, ya que un balon puede estar de S/42.00 a S/60.00 soles

    Fuente:

    http://www.larepublica.pe/economia/1...cinan-con-lena

    [​IMG]



    Ojala que el gobierno baje el precio del gas, porque es un abuso contra el Pueblo Peruano, y para colmo a mexico le venden nuestro gas a un precio mas barato...
     
  6. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    Hahaha cuando no los Cusqueños rojos, yo soy cusqueño y no me gusta para nada la actitud que tienen en el cusco ,parece que no quieren entender nada,ellos se cierran en sus ideas.
     
  7. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,262
    Likes:
    36,931
    Yo apoyo al paro de la gente del Cusco, simplemente por sentido común.
     
  8. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Gas para los peruanos y punto no hay otra

    ----- mensaje añadido, 01-ago-2010 a las 12:33 -----

    Premier amenaza reprimir con tropas protesta por gas

    Velásquez se pone duro y por la fuerza quiere acallar descontento por la exportación del gas de Camisea. García dice que puede haber diálogo y en Quillabamba, la protesta crece.

    En el sur crece peligrosamente la indignación debido a la obstinada determinación del gobierno de seguir exportando el gas de Camisea, mientras el presidente Alan García intentó restar importancia a las protestas ciudadanas y el jefe del gabinete, Javier Velásquez, amenazó con recurrir al uso de la policía y de las Fuerzas Armadas para “garantizar” la seguridad de la zona.

    “Ellos tienen derecho a protestar, a lo que no tienen derecho es a tomar las carreteras. Para ello hemos tomado todas las garantías, nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas están atentas para garantizar la seguridad en esa zona”, dijo a LA PRIMERA.

    Como en anteriores conflictos, sostuvo que quienes reclaman al gobierno “tienen derecho a protestar, a lo que no tienen derecho es a tomar las carreteras”.

    Igualmente y lejos de mostrar preocupación y disposición para iniciar el diálogo con los pobladores de Quillabamba, en el Cusco, que mantienen desde el 27 de julio una huelga que amenaza con extenderse, Velásquez prefirió criticar una vez más a los frentes de defensa que canalizan las demandas de la población y rechazó la posibilidad de acceder a la demanda de cese de la exportación, para lo cual invocó la supuesta intangibilidad de los contratos.

    Tras acusar sin fundamento a los frentes de protestar motivados por intereses electorales, Velásquez sostuvo que “el gobierno, de ninguna manera va a aceptar, por ejemplo, que se dejen sin efecto los contratos sobre el gas. Nosotros somos muy respetuosos de la estabilidad jurídica y económica”, declaró.

    Diálogo
    En declaraciones a los periodistas que lo entrevistaron después de su participación en un programa radial, aseguró que el gobierno siempre ha mostrado su disposición al diálogo sincero. “Pero de ninguna manera, dijo, nos vamos a sentar a dialogar con gente que tiene tomadas las carreteras o que realizan paralizaciones. Yo estoy dispuesto a escucharlos, pero evidentemente tienen que levantar su medida de fuerza”.

    Velásquez intentó reducir la protesta a un grupo de ciudadanos que, según dijo, utilizan la desinformación y alteran el orden en Quillabamba, provincia de La Convención, en el Cusco, donde se ubican los yacimientos del gas de Camisea y desde donde parten los gasoductos que lo llevan a Lima y a Cañete para ser exportado.

    Acto seguido invocó a la reflexión a los manifestantes del Cusco y les dijo que “el país está avanzando gracias a que nosotros le mostramos al mundo que respetamos la estabilidad económica y jurídica”, argumento que el gobierno suele usar para preservar los intereses de las transnacionales.

    Velásquez añadió que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para que el contrato del gas, especialmente el de exportación, se renegocie bajo los términos de la ley de Hidrocarburos y del propio contrato en mejores condiciones para el país, en una negociación que se limita al tema secundario de las regalías.

    Al referirse al hecho que la entrega del gas se enmarca en el modelo económico neoliberal, heredado por el gobierno de García de los de Fujimori y Toledo, dijo que quienes no creen en esa política deben esperar las elecciones del próximo año para optar por otro.

    Sostuvo, por otra parte, que la protesta ha sido lanzada luego que el gobierno dio por cerrada y aclarada la discusión sobre las reservas con sus afirmaciones de que hay suficiente gas, aunque los expertos en la materia han denunciado que el Ejecutivo miente al usar cifras falsas en el tema.

    Habla García
    A su vez, el presidente García dijo que puede haber un diálogo con los dirigentes que protestan en el Cusco, aunque sólo para exponer la posición del gobierno. Habrá diálogo, dijo, “en el momento oportuno y para explicar las cosas”.

    García dijo también que el gas puede ser un tema grueso para la campaña electoral presidencial, de cómo se aprovecha más el gas. “Yo creo que el tema no está en la discusión que se ha planteado o el temor de que se acabe, esa es una locura de ansiedad del Perú pobre que ya pasó”, aseguró sin explicaciones.

    ----- mensaje añadido, 01-ago-2010 a las 12:33 -----

     
  9. rock23

    rock23 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1,027
    Likes:
    1,056
    Esta bien protestar pero hacer destrosos enfrentarse a la policia y tomar carreteras esta mal.
    Porque de una vez no retiran todo la infraestructura que pusieron los inversionistas para extraer el gas y se los llevan asi los cuzqueños se quedan con su gas encerrado en el subsuelo y que siga ahi guardadito y el alcalde se queda sin su canon.

    el Resto del peru vivio sin gas de camisea hasta hace algunos años ya encontraremos otros lugares de donde extraerlos
    asi que se jodan los extremistas y que ellos mismos hagan su colecta junten su dinero entre dirigentes sindicales bases sociales rojos izquierdistas Humalistas y demas llerbas para que entre todos ellos construyan su propio complejo de extraccion de gas y lo repartan entre el cuzco por que ya me tienen harto con sus amenazas cada vez que algun rojo quiere lanzarse como candidato hay estos problemas.
    mañana que van a cerrar machu pichu pero cuando hay alguna catastrofe de la naturaleza como inundaciones ahi si piden ayuda a lima pero para protestar si son los primeros asi como se juntan para protestar deberian juntarse para buscar el bienestar de los pobres cuzqueños que les apuesto aunque les pusieran cocina a gas preferirian usar leña por que es gratis.
     
    Última edición: 1 Ago 2010