Cusco, la guerra de las iglesias

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Odracziv, 16 Dic 2010.





  1. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860




    Me dio risa, el otro día cuando vi a un turista en la plaza de la ciudad del Cusco, el estaba posando para la foto al frente la Iglesia de la Compañia y aseguro luego que era la Catedral de la Ciudad, y no lo culpo, ese error lo cometen muchos que no tienen por que saber cual es la diferencia. Muchos tal vez ya se hayan percatado de esto: La plaza del Cusco, es media rara tiene dos enormes templos en su plaza. Esa fue una afrenta por parte de los Jesuitas al Papa de ese entonces, al desobedecer la orden de que en una plaza solo debe haber un Templo Mayor y este debía ser el mas grande de la ciudad, sabemos por historia que las continuas diferencia entre el Papa y los Jesuitas, acabaron con la expulsión de los Jesuitas de América, dentro de los expulsados se encontraba Juan Pablo Vizcardo y Guzman.
    [​IMG]
    Yo he visitado otras ciudades, y solo he visto en sus plazas Un enorme templo y máximo una capilla pequeña pegada al templo.
    El templo mayor de la plaza de armas del Cusco no es catedral, es BASÍLICA MENOR (este titulo lo otorga solo el PAPA) este es el orden de clasificación de estas edificaciones:
    1. Santuario (guarda una reliquia santa, ejm:sudario de Turín, pedazos de la santa cruz)
    2. Basílica Mayor (donde vive el Papa "Basílica de San Pedro")
    3. Basílica Menor (donde puede llegar el Papa, el otorga el título)
    4. Catedral ( donde vive el obispo, generalmente es gordito y se viste de negro)
    5. Capillas e Iglesias ( donde vive el cura del barrio )
    Bueno, decirle catedral no es el principal error del turista, sino al verlo mas grande que la Basílica de la Virgen de la Asunción, pensó que era la de mayor jerarquía en la plaza. Ademas de la Compañía de Jesús hay otra iglesias pequeñas.
    [​IMG]
    AMARILLO: Capilla de Loreto
    VERDE: Es una Capilla que no recuerdo el nombre
    CELESTE: Obispado, que luego se convirtió en la universidad San Ignacio de Loyola, luego de la expulsión de los Jesuitas de América, paso a ser de la universidad San Antonio Abad del Cusco.
    Al los costados de la Basílica también hay otras 2:
    [​IMG]
    esta se llama Iglesia de Jose, Maria y Jesús; y al otro costado esta la iglesia del Truinfo
    [​IMG]
    De color verde se puede ver la pared lateral de la Basílica y en Amarillo la iglesia a la cual hice mensión.
    Esto se debe a la guerra de las congregaciones de la iglesia en el Cusco, cada uno queria tener un lugar en la plaza de armas de la ciudad.
    La primera iglesia fue el TRIUNFO, se dieron cuenta los españoles que la iglesia era muy pequeña y cualquier OBRA INKA en la ciudad, lo eclipsaba por completo, entonces decidieron hacer una mas grande, que no sea opacada.
    Entonces en 1559 empezaron la construcción de una Basílica, esa fue la orden del Papa de ese entonces, y si se dan cuenta, esta mal orientada, el SOL sale por detrás de la Basílica de la Virgen de la Asunción ( la fachada debería ser la primera en ser iluminada cuando amanece, como en el resto de iglesias), lo hicieron para cubrir al INTI dios de los INKAS.
    Los jesuitas por su lado gracias al Virrey Toledo, hicieron algo que no se creía posible, obtuvieron su permiso para construir su iglesia también en un lugar privilegiado de la plaza. Un terremoto destruyo su templo, entonces al ver las dimensiones de la Basílica que se hacia, entonces ellos decidieron hacer uno mas grande.
    Otras congregaciones, al ver que los jesuitas hacían lo que querían, entonces ellos también empezaron a construir su templos enormes.
    [​IMG]
    Amarillo: Compañia de Jesús (Jesuitas)
    Celeste: Basílica de la Merced ( mercedarios)
    Rojo: aunque no se nota, es el Templo de San Francisco (franciscanos)
    Verde: esta manzana en ese tiempo no existía, la plaza que está detraz "Plaza de Regocijo", estaba unida a la plaza de Armas, al igual que la siguiente Plaza de San Francisco.
    [​IMG]
    Verde: Basílica de la Virgen de la Asunción
    Amarillo: la Compañia
    Azul: la Merced
    Violeta: San Francisco (esta en la oscuridad por eso no se ve)
    El trapecio celeste, esa manzana no existía.
    El circulo verde es el cabildo.

    En esta guerra (de quien era mas grande) la termino perdiendo la Basílica de la Virgen de la asunción (al que le dicen catedral), por que se acabaron los recursos y el dinero, así que quedo inconclusa, falta culminar su construcción, esto me lo hizo notar mi profesor, que es arquitecto restaurador del INC, y a tenido acceso a los documentos originales:
    [​IMG]

    Si se fijan bien, por encima del rectangulo amarillo le falta un nivel, como si lo tiene la COMPAÑIA

    [​IMG]

    El rectángulo rojo es el pedazo que le falta a la que todos llaman Catedral, al acabarseles el dinero y los recursos, simplemente la coronaron con sus dos torres.
    Despues de esto encontraron otra solución para hacer que la Catedral paresca mas grande que la Compañia, bajaron el nivel del suelo y aumentaron las gradas que se ven
    [​IMG]
    Esta guerra supuestamente concluyo con la expulsión de los Jesuitas, que apoyaban la independencia de América.
    Pero en 1946 se le dio a la iglesia de La Merced, el título de Basílica Menor, título concedido por el Papa Pío XII (ahora hay dos basílicas). Esta guerra terminara cuando entre un Papa Franciscano y le de ese titulo también a su iglesia, así como también un jesuita le de el titulo que le falta a la Compañía.

    Saludos a todos
     
    Última edición: 17 Dic 2010
    A KYzzHand, jveraga, Garez y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. jhonnysan

    jhonnysan Miembro nuevo

    Registro:
    16 Dic 2010
    Mensajes:
    39
    Likes:
    0
    Muy buen dato aunque en cajamarca e visto dos iglesias no creo equivocarme.
    Saludos
     
  3. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,504
    Likes:
    9,460
    Pero la catedral a sido consagrada osea que no hay confusión con la Iglesia de la Compañia en el Acaypata(Plaza Mayor)
     
    A Odracziv le gustó este mensaje.
  4. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    Hola, no conozco Cajamarca, pero en encontrado esta vista satelital, y si hay 2 iglesias, Su Catedral que se termino de construir en el siglo XX y el otro es el convento de San Francisco, pero no se encuentran en la misma plaza, hay una pequeña plazoleta en medio de ellas, el marcado con azul.

    [​IMG]

    Otro detalle que no mencione, es que por bula papal SE PROHIBIO, que la puerta principal de la Compañia de Jesús, nunca sea abierta, yo de pequeño siempre queria entrar a la Compañia pero siempre estaba cerrado, a la hora que fuera, y nadie me explicaba por que. Se entraba hasta hace pocos años por una puerta pequeña de un costado. Solo la Basilica de la Virgen de la Asunción puede abrir su puerta principal. Hoy en dia debido a los turistas (Turista=Dinero), se ha autorizado que se abran las puertas pequeñas de la puerta principal de La Compañia (el dinero lo puede todo), pero eso si nunca abren la grande.

    [​IMG]

    Aquí se ve mas claramente, la ubicación de la iglesias, recuerden que el tachado celeste no existían, el contorno rojo era la segunda reducción que sufrió la plaza, por que era mas grande en el que se incluye el templo de San Francisco. El trapecio amarillo La Basílica de la Merced, el marcado con el Nª1 es la primera iglesia EL TRIUNFO, el Nº2 la iglesia de José, María y Jesús. El polígono en verde es el Convento de Santa Clara. Y al lado de donde dice Facultad de Derecho esta LA COMPAÑIA DE JESÚS, con sus dos pequeñas capillas a sus costados.
    También se puede notar la forma de cruz de la Basílica de la Merced y La Compañía de Jesús, pero en la Basílica de la Virgen de la Asunción(catedral) no se nota esa forma clásica de las iglesias. Si no existiera hoy, la manzana que esta en medio de las plazas, habría 2 Basílicas en la misma Plaza, eso si seria de ripley.
     
  5. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    Esta es una imagen de la Catedral de Cajamarca, yo no conozco pero se ve inconclusa, no se si seguirá igual

    [​IMG]

    Y el Convento de San Francisco

    [​IMG]
     
  6. marcorock

    marcorock Suspendido

    Registro:
    8 Set 2010
    Mensajes:
    1,149
    Likes:
    592
    Mmmmmmmmmmmm no sabia que los turistas confundian esas dos iglesias sin saber cual es la verdadera catedral .
     
  7. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,504
    Likes:
    9,460
    [​IMG]

    Asi lucia la plaza mayor en tiempo del Imperio Inca, era mas grande, incluso dicen que si se mantenia asi de gigantesca hubiera sido la plaza mas grande de america.
     
  8. julio_elias

    julio_elias Miembro maestro

    Registro:
    12 Jul 2008
    Mensajes:
    729
    Likes:
    117
    eres un tigre buena info
     
  9. BURRIER

    BURRIER Miembro nuevo

    Registro:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    FELICITACIONES Odracziv, muy clarificante, ese error lo cometen muchos que no tienen por que saber cual es la diferencia. y mas los turistas como dices, aunque muchas veces se tambien y se mal utiliza el termino iglesia por templo ya que son conceptos muy diferentes.
    1. Santuario (guarda una reliquia santa, ejm:sudario de Turín, pedazos de la santa cruz)
    2. Basílica Mayor (donde vive el Papa "Basílica de San Pedro")
    3. Basílica Menor (donde puede llegar el Papa, el otorga el título)
    4. Catedral ( donde vive el obispo, generalmente es gordito y se viste de negro)
    5. Capillas. ( donde vive el cura del barrio )
    se llaman basilicas a ciertas iglesias por su arquitectura, por su importancia y por su antigüedad.
    hay 4 basilicas mayores
    que son San Pedro en Roma, San Juan de Letran, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. todas las basilicas reciben el titulo de ellas, y por tanto todas las demás son basulicas menores.
    catedral es la Iglesia principal de una diocesis y se llama asi porque en ese lugar esta la Catedra (la silla desde donde enseña) del Obispo.
     
  10. PLUCK

    PLUCK Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    320
    Likes:
    117
    asu que buenas observaciones
     
  11. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,222
    Likes:
    1,319
    han tomado mal la foto , o me parece q esta chueca??