Curiosidades Inkas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por INKARRICAMAC, 14 Jul 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

Allillanchu a todos.

El verdadero Perro Inka

para los q sentian cierta verguenza, por este animalito, el perro Chimu (perro calato peruano, quien por su piel posee cualidades curativas, y q tambien rapan perros para hacerlos pasar por este y venderlos jajaja) afortunadamente hay otro perro algo mas "bonito" el perro Chiribaya.

[​IMG][​IMG]
    unos arqueolgos estaban escabando unas tumbas en Moquegua, tierra de los Chiribaya, y habia un perrito q los seguia (el q usualmente consideramos chusco), y curiosamente encontraron la momia de un perro muy parecido, compararon sus ADNs y era el mismo, quizas este sea el mismo can q ayudo a Andres Avelino Caceres durante la guerra del pacifico, cuentan q el ejercito peruanoregresaba de una dura batalla y no hallaban el campamento, Caceres vio a un perro blanco (el mitico perro blanco Allka aunq es Allko = perro), q los acompañaba, entonces Caceres decidio seguirlo y este perrito los llevo al campamento donde pudieron descanzar y reponerse de sus heridas, al dia siguiente Caceres mando buscar al perro pero no habia rastro de el animal.

RUEDAS INKA

Los Inkas si llegaron a conocer la rueda, pero solo las usaban en juguetes de niños (tambien los trompos), ya q para transporte por el terreno cambiante de los andes les seria inutil.

PAKATNAMU EL HOROSCOPO MOCHICA
    JAA
    agua-enero
    PON
    piedra-febrero
    OOG
    candela-marzo
    JIAN
    sol-abril
    GHIIS
    tierra-mayo
    SHIAC
    pez-junio
    NII
    mar-julio
    QECHCAN
    canto-agosto (el rey del pop, Michael Jackson nacio este mes y era cantante...)
    FAIG
    junco-septiembre
    SHACHE
    nido-octubre
    NECH
    río-noviembre
    SHI
    luna-diciembre

EL PUMA COMO SIMBOLO

[​IMG][​IMG][​IMG]

Para los andinos el puma es simbolo de sabiduria y fuerza, en la cosmovicion andina, el puma representa al Kaipacha (mundo de aqui, el condor al Hanan Pacha, mundo de arriba, y la serpiente al Ukupacha, mundo de abajo), Titicaca curiosamente significa, puma cazando, y en la imagen se nota la figura de un puma cazando a una liebre (q alucinante) la ciudad del Cusco segun la mayoria tiene el trazo de un Puma agazapado, otro dicen q en posicion de ataque, Machu Pichu para algunos dicen se ve la figura de un puma, otros q la de un condor otros mas q de un sapo o serpiente, quisas Machu Picchu representa toda la cosmovision Inka junta.
    EL ABACO INKA

ademas del Quipus, usaban esta "calculadora" para llevar mejor sus cuentas.

PIEDRAS "BLANDAS"

se cree q los Inkas usaban un liquido a base plantas (la planta se le conoce como "palo verde" y el preparado termina pareciendo leche) para ablandar las piedras y asi moldearlas y transportarlas mas facilmente, esto lo lei en un articulo donde un explorador extranjero hayo un jarron con un liquido, un lugareño no dejo q se lo llevara y en la lucha el jarron cayo sobre una roca, el indio escapo, el explorador se sorprendio al ver q la dura roca se volvio como una masa moldeable, y q a los pocos minutos volvia a endurecerse, tambien hay un mito Inka q habla de cuando los españoles quisieron saber el secreto del moldeado, y el pajaro Indi se trago el secreto, quizas lo qse trago era esta planta.

INGIENERIA GENETICA INKA EN PLANTAS

Actualmente se usan pesticidas y hormonas para acelerar y alterar el crecimiento de las plantas lo cual trae ciertas enfermedades, pero los Inkas usaban un metodo natural, aparte de abonos naturales, tenian una forma de aclimatar plantas de la costa a la sierra y biceversa, un ejemplo es Moray, andenes escalonados donde las plantas subian o bajaban un escalon al año para asi aclimatarlas a la altura o bajura.

COCA ¿LA VENGANZA DE INTI?

hay un mito poco conocido desde tiempos de la conquista, se dice q un indigena cansado de los abusos contra su gente de parte de los conquistadores, fue a reclamarle a su mismismo dios Sol (INTI), este dijo estar muy debil porq el dios extranjero era muy poderoso, pero antes de irse les dejaria en la coca una bendicion para su raza y una maldicion para los extranjeros.

Significado: los indigenas actuales pikchan (mascar) la coca para aguantar el hambre, tener mas fuerza y asi trabajar mejor en sus chacras, pero otros (mayormente extranjeros) modifican la coca para volverla cocaina y asi empiezan a volar (y matar su cerebro) supongo q en tiempos de la colonia sucedio igual con los españoles, estos por el vicio murieron poco a poco al consumir esta planta sagrada.

¿EGIPCIOS Y TIWANAKUS?

[​IMG][​IMG]
    Ya q hablamos de la coca, una cientifica alemana, Svelta Balabanova, descubrio en egipto, restos de nicotina y cocaina en la momia de una reina llamada Henut Taui, historicamente es algo imposible, en ese tiempo el unico lugar donde podria crecer coca (planta base de la cocaina) es en el altiplano Boliviano, osea en tierras de los Tiwanaku (antepasados de los Inka), ¿osea estos se conocian?¿quien visito a quien?¿y como?

ROSTRO INKA EN MACHU PICHU

Sinceramente yo dudo de esta foto (no concuerda con otras fotos), pero el autor de la foto dice q este efecto solo se ve desde cierto angulo, en una fecha precisa, a una hora especifica, quizas. ¿no?

MISTERIO DE LA INTIHUATANA

Intihuanta significa "para amarrar al sol", con esto los Inkas creian poder detener el tiempo para asi aprovechar mas el tiempo en sus cosechas, a la llegada de los conquistadores muchas de estas Intihuatanas fueron destruidas (por creerse adoratorios al demonio), salvandose la de Machu Picchu, pero el 8 de setiembre del 2000, una marca de cerveza peruana (ya sabran cual) estaba grabando un comercial y la grua q sostenia la camara sobre la Intihuatana, se solto y rompio parte de la perfecta construccion.

desde entonces el dicho "el tiempo se pasa volando ¿no?" se hizo muy comun, por q antes pareciera q los dias no pasaran. ¿coincidencia?.

MI PROPIA CURIOSIDAD

yo me llamo Rusbel Pedro Mollo Guzman (21 febrero 1988)
    ahora:

mi segundo nombre es Pedro q en hebreo significa piedra.
    naci el segundo mes del año, febrero, q en el zodiaco mochica (Pakatnamu) es PON "piedra"
    Mollo en quechua era las conchas de mar q eran muy sagradas para los cusqueños porq era lo q daban de comer a sus Huacas (idolos de "piedra")
    En Aymara Mollo significa afortunado
    En otros sitios mencione q posiblemente soy hijo de un Apu (Waccrawiri) para los Inkas los hijos de los apus traian mucha suerte.

un pedido especial, cuando naci mi padre me puso un apodo, Wañu Wañu Añapanku, Wañu Wañu (entre la vida y la muerte) es por lo de mi dificil nacimiento, pero nunca llegue a preguntarle q significaba Añapanku (ahora q murio y q mi mama no sabe) ps me quede con la duda, solo halle q Añapamko es el nombre de un captus boliviano, espero q alguno q lea esto me de de el significado, ah y tambien quisiera saber q significa Waccra Wiri (Waccra es cacho, cuerno, pero ¿Wiri?)

hasta aqui espero se hayan entretenido y aprendido un poco, si tienen mas aportes me gustaria q me los comenten.

TUPANANCHISCAMAN

Última edición: 14 Jul 2010

2. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    Te equivocas.

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Es que que fuera redonda y rodara no la califica como rueda, no pilatos? xDDDD.

Lo del calendario me gusta, en el horoscopo chino soy dragon y en zodiacal soy capricornio, osea, antes pensaba que era mitad dragon mitad capricornio, pero mejor asi con lo de los Incas, ahora soy "Dragon Lunar" :D nicee ¡¡¡¡¡

4. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    No basta ser redonda. La rueda útil implica muchas más cosas como dije: ejes, dirección, etc.

Antes de lanzar teorías atrevidas, lo primero es descartar que quienes manipularon los restos no lo contaminasen pues :oops:

5. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Bueno no queria extender la informacion sobre Tiwanaku y Egipto pero me fuerzas ah hacerlo.

si te fijas las primeras piramides egipcias se parecen a la piramide de Akapana de Tiwanaku

[​IMG][​IMG]

Ahora relacionando a las piedras blandas (esta tecnica Inka fue heredada de los Tiwanaku) se encontro restos de pasto y cabellos incustrados en las bases de las piramides egipcias, las cuales estaban talladas en piedra.

En Tiwanaku al desprender las rocas, vieron q se mantenian unidas gracias a unos fierros en forma de T doble, osea q para esa edad ya conocian la metalurgia o es q se la truequearon de otra cultura a cambio del truco de su moldeado de piedras... (solo son suposiciones mias)

Segun los escritos egipcios se hablaba q en plena construccion se entonaban unos canticos para acelerar la construcion, en leyendas Tiwanaku se habla q la ciudad fue creada en una noche por "angeles" al toque de trompetas, osea las trompetas levantaron las rocas. (segun experimentos se ah comprobado q frecuencias de sonidos especiales pueden mover y/o levantar los objetos)
    en el centro de la imagen de la portada del sol en Tiwanaku, se ve a Wiracocha, y a sus costados se ve a sus ayudantes q muchos los llaman "angeles" por esas aparentes alas.

basandose en mediciones astronimicas dedujeron q Tiwanaku tiene de 14 mil a 15 mil años de antiguedad, ya q el sol debia saler por las ventanas posteriores de la portada principal del santuario, y eso solo ocurria cuando el eje de la tierra estaba en otra posicion, por eso dedujeron q hace 14 000 años se construyo Tiwanaku

en el idioma casi olvidado del Pukina (lengua de los Tiwanaku) Tiwanaku significa hecho por dios.

bueno solo son aportes, para llamar la atencion y para q la gente como tu se interese, ya sea contradiciendo o colaborando la idea es q investiguen mas a fondo para hallar mas respuestas a estas curiosidades.

6. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    hay que ser , buenoooooooooooooo candidos para pensar que si los incas conocian la rueda la utilizaban como juguetes de niños , si ellos hubieran conocido la rueda no hubieran utilizado tanto el lomo de bestia ni las lianas y palancas para mvilizar los materiales para sus construcciones

Última edición: 15 Jul 2010
  7. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    AL CONTRARIO

A mi me parece super inteligente por parte de los antiguos peruanos no haber "inventado" la rueda, por mas que los eurocentricos piensen lo contrario.

Habria que ser bastante tonto para inventar la rueda en la cordillera de los andes, impracticable como hasta hoy para las carretas y solo dificilmene verificable por una camioneta 4x4

Sin animales de tiro como bueyes (porque las llamas no sirven ni para jalar ni para cargar grandes pesos) sin mulas ni caballos ¿para que m... los peruanos prehispanicos habrian de inventarla?.

Esa es una muestra mas de su espiritu practico y de su suprema inteligencia creadora.

crearon en cambio la mejor, mas perfecta, mas extensa y magnifica red caminera del mundo preindustrial. Ni los romanos poseyeron una semejante.

Saludos

A Stinger, Jauja y Rodri les gustó este mensaje.
  8. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    CIerto, ahora recuerdo que los primeros mesopotamicos que invetaron la rueda la digramaron en planos y con todas las implementaciones necesarias xDDDDDDD.

Ya pues pilatos paralo, tu deseo por discriminar o menospreciar a los andinos es simplemente patético.

Si ....... y como la utilizarias? al modo ejeipcio de hacer tramsportar por troncos? ah, no, que en los andes para empezar no hay de esos arboles y para continuar el terreno es agreste xD. Los caminos eran estrechos incluso para laspersonas e iba a meter carretas xD.

A Jauja le gustó este mensaje.
  9. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    claramente pilatos ni wolfxxv han estado en la sierra peruana, el terreno en cusco no es plano , de que los incas usaron la rueda en sus momentos de investigacion claro qeu lo hicieron y la descartaron porque era inversvible para el terreno, de la misma forma como hoy en dia se descartan las caravelas o barcos con vela para llevar carga pesada como contenedores de un continente a otro.

10. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    tenia que venir el racista a menos preciar a los andinos...:D:risota:

11. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Bueno dejen a la rueda en paz (ya se expuso todo lo q se debia saber creo), aun hay mas temas de los q me gustaria saber su opinion:

- El Perro Inka
    ¿alguno vio a este perro?
    - El horoscopo mochica Pakatnamu
    ¿te gusta tu signo?
    - El Puma como simbolo
    ¿en q lugares mas se ah visto esta figura? (creo q en un RIO (jeje antes puse lago me equivoque ps soy humano jaja) pero no recuerdo cual)
    - El Abaco Inka
    ¿alguien sabe como funciona?
    - Las piedras "blandas"
    ¿creen q es posible o tienen mas teorias? (como la de q el agua a presion puede cortar la roca)
    - Ingieneria genetica Inka en plantas
    ¿les parece util o no?
    - Coca ¿la venganza de Inti?
    ¿creen q si esto se divulga habria una razon mas para no prohibir el sembrio de esta planta (aparte de los q dicen se puede hacer pan de coca), como fuente de identidad y no como droga?
    - Egipcios y Tiwanakus
    ¿creen q seria posible?
    - El supuesto rostro Inka en Machu Picchu
    ¿creen q es real o una farsa?
    - El Misterio de la Intihuatana
    ¿tiene o no algo de verdad?

y si tienen tiempo lo de mi pedido especial ps ¿q significa Añapanku y Waccrawiri?

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 15:09 -----

¿yo me equivoco?, "...con ejes, dirección,etc. Es decir una herramienta de transporte, trabajo y comercio..." ¿lo q tu describes acaso no es una carreta o triciclo? ¿o es q una rueda basta para transportar cosas?, yo nunca dije q los inkas conocian o usaran las carretas o triciclos, sino solo las ruedas.

¿piensa bien antes de escribir si?

A Jauja le gustó este mensaje.
  12. BaronRojObus

BaronRojObus Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2008
    Buenos datos INKARRICAMAC, me gusto lo de la ''Coca la venganza del Inti'' y lo curioso del ''Intihuatana'', respecto al Puma ¿existe otro lago con figura de Puma como el Titicaca? interesante.:hi:

13. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Ah no jejeje me eh equivocado disculpa (q roche) quise decir rio, osea creo q en el amazonas habia un rio con figura de puma, pero como el amazonas estan grande me confundi diciendo lago jejeje, aunq la verdad no estoy seguro, quizas haya otro lago o rio parecido en otras partes del mundo quien sabe.

14. LuisCuahutemoc

LuisCuahutemoc Suspendido

Registro:
    9 Feb 2010
    me latio mas de todas la del rostro inka en machupichu
    esa fue increible
    una pregunta : como se hacian llamar los incas asi mismos????
    por que el termino inca se deriva del original "inga" y quiere decir rey o emperador y quechua era la lengua que hablaban
    es como por ejemplo :
    los aztecas no eran com se consideraban ellos , los aztecas se consideraban "mexicas"
    o "tenochcas"

15. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    lo del rostro Inka aun no estoy muy seguro, como dije el q tomo la foto dice q solo se ve el efecto en una hora, lugar y fecha determinado, aunq aun no hayo a ese supuesto autor, lo mas seguro es q se trate de una farsa asi q no te la creas del todo.

Pues el Inka (rey fundador, guia, iluminado, elegido...) y la Coya (reina), los 12 consejeros (Apokunas), los principes y princesas (Aukis y Ñustas) el sumo sacerdote (Villak Uma), los soldados (Aukarunas), llamarian a la prole Hatun Runas (harta gente, osea pueblo en general)

Tambien les llamaban en general los Quechuas.

Aunq si todo el territorio era Tawantinsuyo quisas debieron llamarlos Tawantinsuyanos, Tawantinsuyanenses o Tawantinsuyenos, los españoles nos decian indios, indigenas, raza infame de biboras, supaypajwawans (hijos del demonio) jajaja, ahora somos peruanos y en general somos nativos americanos o aborigenes amerianos.

16. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Tampoco se trata de reducir todo a los inkas...
    Mas que curiosidades inkas, quizas sea mas acertado hablar de curiosidades de la civilizacion andina...o no se...

YUPANA(O EL ABACO ANDINO)
    Lunes 26 de Enero de 2004 | Un científico italiano develó el misterio en torno de cómo era el método de cálculo de los incas hace unos 500 años.
    ROMA.- Nicolino de Pasquale, un profesor italiano de ingeniería, ha descubierto cómo funcionaba el sistema de cálculo de los incas, un misterio que ha quitado el sueño a generaciones de científicos.
    Desde el descubrimiento de América hace más de 500 años, estudiosos de todo el mundo trataron de resolver sin éxito lo que hasta ahora era un gran misterio: cómo se calculaba durante el Imperio Inca. Todo comenzó tras el hallazgo de las yupanas, las calculadoras incas, unas tablillas de barro o piedra de 30 por 20 centímetros, formadas por cuadrantes o casillas, donde se colocaban piedrecillas o granos de maíz y que servían como ábaco a los incas.
    Durante siglos, los científicos intentaron estudiar este complicado sistema matemático, y acuñaron varias teorías pero ninguna certeza. Hasta que a De Pasquale -un hombre de 54 años apasionado por las matemáticas que no sabía nada sobre los incas- alguien le regaló un libro sobre enigmas matemáticos en el que se encontraba el diseño de una yupana.
    Durante las vacaciones de Navidad de 2000 De Pasquale se puso a estudiar el complicado jeroglífico inca y en sólo unos meses resolvió el enigma. La importante noticia se comunicó en Florencia, en el marco de la muestra “Perú, 3.000 años de obras maestras”, donde De Pasquale explicó su teoría con varios ejemplos.
    Según él, la fórmula de los incas no estaría basada en nuestro sistema decimal, como se creía hasta ahora, sino en un sistema basado en el número 40. Los incas habrían contado a través de la yupana de derecha a izquierda y partiendo desde la última casilla, que contaría las unidades.
    Como las computadoras
    Después, la casilla de la fila superior valdría 40 y la siguiente 80 y así hasta el infinito, pudiéndose calcular cifras enormes.
    En otras palabras, se trataría de una progresión geométrica que reproduce curiosamente el sistema en el que se basan los procesadores de las computadoras. Además, el complejo cálculo matemático habría revelado que para los incas no existía la cifra 0 y que un mismo número se podía representar de varias maneras.
    En la muestra, además de algunos ejemplos de yupanas, se pueden observar los quipus -que en la lengua quechua quiere decir nudo- formados por cuerdas donde se hacían nudos y que servían para reflejar los resultados de las operaciones matemáticas realizadas en las increíbles calculadoras incas. (Especial)

A jbryanx le gustó este mensaje.
  17. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Que suerte la de ustedes mexicanos,

a ustedes ls respetaron mantener su imperio alli en el zocalo y hacerlo capital del nuevo estado, ademas le llamaron MEXICO.

ESO DA un poco de envidia sana :hi:

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 17:26 -----

Somos los reales Americanos, desde Canada hasta Chile. :hi:

18. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    No se si los conocian la rueda. Lo que si se es que los incas no conocian el hambre.

19. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Una precision INKARRICAMAC:

"Inca" no significa ni rey ni señor ni emperador. Es el nombre de su etnia para diferenciarla de la "Chanca" o de la "Ayarmaca", tambien quechuas.

Al Rey o emperador inca le llamaban Capac Apo Inca o Sapa Inca es decir gran rey o rey de reyes.

Tu conocimiento del quechua nos debe servir para el significado exacto.

20. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    (nose mucho quechua, solo algunas palabras pero no las suficientes como para conversar)

me baso en el significado q dan del nombre de Inka Roca, Ser Luminoso
    tambien hay leyendas q hablan q los Inkas llegaron aqui para espantar a bestias (demonios), q no dejaban vivir en paz a los humanos asi q eran como heroes
    por Manco Capac q fue el elegido de Wiracocha y/o Inti, y fundador del Cuzco
    los Inkas anunciaban sucesos futuros asi q serian como profetas
    por Guaman Poma de Ayala q dice q Inca no es solo rey, Capac Apu (señor rico y poderoso) es rey,
    en la pelicula de Tupac Amaru (1984, Federico Garcia Lorca, con Reynaldo Arenas como Tupac Amaru), hay una parte donde el inka le responde a un noble, "...señor de Montemira Inka no significa exactamente rey como usted lo comprende, es algo mas..., inciador, guia, profeta, no resulta facil explicarlo..."
    en algo se habran basado para afirmar eso supongo, asi q dedusco q Inka debe significar algo q resuma, rey, heroe, caudillo, fundador, guia, profeta, iluminado, elegido.
    aunq talvez la clave este en el casi extinto pukina, el idioma de lo Tiwanaku (antepasados de los Inkas)

Última edición: 16 Jul 2010