Curiosidades Inkas 4 (Exclusivo Geoglifos Titicaca)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por INKARRICAMAC, 14 Oct 2010.





  1. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,546
    Likes:
    2,790




    Curiosidades del pasado andino en general.

    ¿HOMBRES Y DINOSAURIOS?

    [​IMG]

    Fue Javier Cabrera quien dio a conocer estas piedras (conocidas como "Piedras de Ica"). Este médico peruano dice haber recibido una supuesta extraña piedra grabada como regalo de cumpleaños. Posteriormente Cabrera dice que identificó el grabado como un dibujo de un pez que se había extinguido hacía millones de años.

    Las piedras llamaron la atención de Carlos y Pablo Soldi, dos coleccionistas de objetos de este tipo que no habían conseguido que la comunidad arqueológica se interesara con sus no ortodoxas conclusiones, pero encontraron en Cabrera un aliado para su causa. Los Soldi le vendieron 341 piedras similares. Igualmente Cabrera también dice haber encontrado en seguida otro proveedor, llamado Basilio Uchuya. De éstas y otras fuentes, y durante los siguientes treinta y cinco años, habrían obtenido más de 15.000 piedras grabadas.

    Sin embargo a pesar de que han tratado de decir que estas piedras son antiguas, la comunidad científica luego de estudiarlas, ha demostrado que sólo son un fraude.

    [​IMG]
    Aunq el mismo Basilio Uchuya, admitio q el tallaba las piedras (para no ir a la carcel, ya q el vendia lo q supuestamente serian tesoros culturales), queda la duda de como una sola persona, con simples herramientas pudo tallar tantas piedras (15 000).

    Algo q sustentaria esta posiblidad: descripción bíblica de un animal como dinosaurio está en Job capítulo 40. "He aquí ahora a behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey. He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, y su vigor en los músculos de su vientre. Su cola mueve como un cedro, y los nervios de sus músculos están entretejidos. Sus huesos son fuertes como bronce, y sus miembros como barras de hierro.

    PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Al igual q las famosas lineas de Nazca (ica), se halla a tres horas de carretera desde Arequipa - Lima. También se puede llegar desde el Valle del Colca. Aquí se encuentran una serie de petroglifos conocidos con el nombre de Toro Muerto. Son manifestaciones de arte rupestre en el Valle del Majes distribuidos en una superficie de 5 Km2, extendiéndose entre los 400 y 800 m.s.n.m. Tal vez sea la zona más rica en arte rupestre en el mundo; tiene más de 6,000 bloques grabados en bajo relieve. Se halla a tres horas por carretera desde Arequipa hacia Lima, Perú. También se puede llegar desde el Valle del Colca.Sus piedras han sido grabadas con todo tipo de representaciones geométricas y antropomórficas, aves, cuadrúpedos, reptiles, etc.

    Las piedras volcánicas abundan en este sitio ya que hay dos volcanes relativamente cerca, el Chachani y el Coropuna.

    Algunas evidencias arqueológicas e iconográficas prueban que los petroglifos de Toro Muerto no son antiquísimos, sino que se remontan al 800 d.C.

    Según algunos estudiosos, la influencia de la cultura Huari en los signos esculpidos de Toro Muerto es predominante.

    Se llegó a esta conclusión después de la observación y estudio de algunos petroglifos cuya complejidad y geometricidad remiten al estilo Huari, utilizado en cerámicas y tejidos. En Toro Muerto hay petroglifos de muchos tipos. Abundan las figuras antropomorfas, cuyo ejemplo más frecuente es el humano “danzante”. Estos humanoides son a menudo representados con máscaras o cascos que fueron propios de la cultura Huari.

    Fuente: http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=53

    NARANJO DE ORO EN HUÁNUCO

    [​IMG][​IMG]

    Jatun Uchcu (hueco grande), distrito de Ambo en Huánuco, es considerado hoy no solo un lugar turístico, sino un yacimiento de increíbles historias contadas por los pobladores, y que hasta ahora no ha podido ser explorada con intensidad, debido a su profundidad (la falta de oxígeno) y su peligrosidad que desalienta al explorador e investigador a estudiarla, entre esos relatos se cuenta el del Naranjo de Oro q se encuentra en este mencionado agujero, y q es vigilado por un toro de oro y un espiritu q convierte a los intrusos en piedra.

    mas informacion: http://www.forosperu.net/showthread.php?t=129899

    MENSAJE A LOS DIOSES

    [​IMG]
    una de las lajas con imágenes antropo-zoomorfas: llama la atención que tres personajes antropomorfos tengan, en lugar de brazos, alas

    Cerca a la ciudad de Chuquipampa (Arequipa), en el cerro Chucu/Cupara, en 1986, en una expedición, dirigida por el profesor Luis Lerena, se hallaron, unas placas de piedra enterradas con simbolos pintados q podrian ser algun sistema de escritura muy antigua (ya q se desconce a q cultura podria pertenecer).

    Las placas no cumplian ninguna funcion funeraria (por no tener relacion con als tumbas), mas bien las placas se hallaban en en camaras subterraneas, apiladas como si se tratara de una biblioteca.

    Es por eso q se cree q es un sistema de comunicacion entre los hombres y los poderes sobrenaturales (dioses).

    Fuentes: mi enciclopedia turistica del Perú, y esta pagina http://www.rupestreweb.info/pampacolca.html

    HUELLAS DE DINOSAURIOS EN AREQUIPA

    [​IMG]

    mas imagenes: http://www.encuentroperu.org/huellas.htm

    El reciente hallazgo de huellas de dinosaurio en el Valle de Majes, es sin duda el primer descubrimiento más importante del siglo XXI en el sur del Perú. Su presencia en la zona de Querulpa, abre una nueva ventana al conocimiento de nuestro pasado. De allí que los estudios permitirán identificar no sólo la variedad de animales que vivieron allí, sino recoger información acerca de las características del medio ambiente hace 150 millones de años...

    [​IMG]

    Fuente: http://linda-arequipa.com/actualidad-arequipa/dinosaurios-en-majes/

    DESCUBREN GIGANTESCOS GEOGLIFOS CERCA AL TITICACA

    [​IMG]

    Las líneas de Nazca dejarían de ser el único atractivo turístico sudamericano para visitar desde el aire tras el descubrimiento, por parte de la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, de una asombrosa red de geoglifos en la zona del Titicaca.

    [​IMG]
    Dra. Amelia Carolina Sparavigna

    La doctora Sparavigna, investigadora del Departamento de Física del Politécnico de Turín, Italia, explica que localizó a través de imágenes satelitales de Google Earth formas de aves diseñadas en una red de andenes, que fueron muros pétreos incaicos de contención construidos en las pendientes con fines agrícolas y un estudiado sistema de drenaje.

    El área en cuestión es de unas 120 mil hectáreas. "En realidad, algunas de las formas de terreno cercanas al lago Titicaca son notabilísimas, tienen un claro significado simbólico y se las puede considerar geoglifos", explicó la investigadora a Con Nuestro Perú

    Se trata de "un maravilloso ejemplo de forma de terreno resultado de una red verdaderamente gigantesca de terraplenes: esta red cubre un total de 120 000 hectáreas de terreno cercano al lago Titicaca, lo que emerge como fruto de un esfuerzo agrícola casi inimaginable de las antiguas poblaciones de los Andes", indica.
    "Los restos de campos prehistóricos de cultivo elevados proporcionan, entonces, indicios de impresionantes capacidades de ingeniería de los pueblos que vivieron allí en tiempos prehispánicos", señaló la Dra Sparavigna a Con Nuestro Perú.
    Dra. Amelia Carolina Sparavigna

    La estudiosa explicó que se encontraba analizando zonas de elevación de terrenos en el Titicaca, pero se dio con una gran red de trabajos realizados en la tierra cerca del lago que constituyen un esfuerzo agrícola casi inimaginable para mejorar las condiciones del suelo.

    Se puede apreciar pendientes de colinas cruzadas con paredes de terrazas y superficies cubiertas de trabajo en el terreno. "¡Algunas de las formas son geoglifos!", exclamó la doctora Sparavigna y agrega que representan animales cuyos ojos son estanques. Por su inmenso tamaño, la mejor forma de graficarlos es a través de imágenes satelitales.


    [​IMG]
    La doctora Sparavigna indica que estos antiguos geoglifos están sujetos a un proceso natural de erosión, pero es preocupante para su conservación la acción de los modernos métodos de agricultura.

    Estando estos geoglifos ubicados en zonas peruanas y bolivianas, sería necesario un esfuerzo binacional para preservar este notabilísimo legado prehispánico.

    ¿Cómo pudieron los antiguos peruanos realizar estos diseños, visibles sólo desde el aire?

    FUENTE: http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13137&Itemid=38

    ----- mensaje añadido, 14-oct-2010 a las 18:56 -----

     
    Última edición: 14 Oct 2010
    A jbryanx le gustó este mensaje.


  2. Chaspurcha

    Chaspurcha Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ago 2010
    Mensajes:
    141
    Likes:
    57
    Wow....

    sorprendentes....

    bastante interesantes.... espero que saquen un libro de esa investigacion....
     
  3. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    muy buen material

    saludos
     
  4. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Tengo el libro de Javier Cabrera, y la verdad es muy interesante, mas no muy convincente que digamos.
    Javier Cabrera nos habla de la humanidad gliptolica, una humanidad que vivio conjuntamente con los dinosaurios en un mundo que ya tenia los continental tal cual los conocemos ahora, se imaginan tal paradoja,segun cabrera, en la epoca de los dinosaurios los continentes ya tenias mas o menos la configuracion actual, y no solo eso, nos hablas de una ganaderia y de una domesticacion de los mismos(osea de los dinosaurios).
    Pero Cabrera va mas alla, tambien habla de transplantes cerebrales, de transplantes hemesfericos cerebrales y todo, segun el, gracias al desarrollo cientifico y tecnologico que logra desarrollar tal civilizacion gliptolitica.

    Una cosita de sumo interes, Cabrera dice conocer el lugar exacto de donde provienen las mas de 10000 piedras que hoy se poseen en distintas colecciones, pero por alguna razon no la da a conocer.