Curiosidades del PERU!!!!

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por velazco, 7 Jun 2007.

1. velazco

velazco Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2007

¿Sabían que...
    El nombre del Perú deriva de una palabra quechua que significa "abundancia", recordando la opulencia de las épocas del imperio incaico.

Y según el Inca Garcilaso de la Vega, Cuzco significaba "el ombligo del mundo".
    Sabían que...
    Cuzco fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1983 y que La denominación "quechua" designaba tanto al inca como a la lengua que estos hablaban, recien en 1483, el inca Pachacútec convirtió el quechua en lengua oficial del estado incaico
    Otro lugar declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad, en el Perú, es el Sitio Arqueológico del Chavín, restos de una cultura que existió entre el 1800 y el 1300 antes de Cristo. Allí se encuentran los edificios de piedra más antiguos del Perú, donde se destaca el Templo de Chavín, un monolito de 4,5 metros de alto enclavado en una de las salas, y las cabezas-clava.

Está ubicado en Chavín de Huántar, junto al Parque Nacional de Huascarán, creado en 1975.

Sabían que...
    El Parque Nacional de Huascarán también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como reserva de la biosfera, en 1985, y se halla en la Cordillera Blanca, en Ancash, en la Sierra Central del Perú.

El Huascarán es la cima más alta del Perú, con 6768 metros y da el nombre al Parque. Cerca de treinta montes allí superan los 6.000 metros, que se alzan entre ruinas precolombinas dejadas por la cultura Chavín, y una exuberante manifestación de la flora y la fauna del lugar. Y para complementar el paisaje paradisíaco en las alturas, se hallan las lagunas de Llanganuco y Parón.

¿Sabían que...

También son Patrimonio de la Humanidad en Perú:

La zona Arqueológica de Chan Chan, declarada por la Unesco en 1986.

El Parque Nacional de Manú, declarado por la Unesco en 1987.

El Centro Histórico de Lima, declarado por la Unesco en 1988.

El Parque Nacional del Río Abiseo, declarado por la Unesco en 1990.

Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, declarados por la Unesco en 1994.

Buenas razones para sentir orgullo de vvir en un paìs llamado PERU!!!!

2. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Yo siento orgullo por el Peru pero de una manera diferente.

Buenos puntos los que has dejado pero en lo personal para sentir orgullo por un pais, debes sacar aquellas cosas que otros paises no tienen o dificlmente igualaran. Por ejemplo los mejicanos podrian decir lo mismo de su pais ya que tienen decenas de parques y ciudades Unesco.

3. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    No sabia que estaba confirmado que la palabra Pirwa (almacen o abundancia) era la que originaba el nombre del Perú. Hasta donde sabia eso no estaba confirmado, tambien se sospechaba de la palabra Wiru (caña del maiz), de una zona llamada Birú en Colombia, del nombre del cacique Birú.... Nos puedes proporcionar la fuente?

Qusqu o qosqo, significan "ombligo o centro", de alli viene el nombre del Cuzco eso si esta del todo probado...

Chavin es grandioso, un templo con un trabajo geometrico y óptico impresionantes, mas si tiene 3,500 años de antiguedad. Se dice que el Lanzon Monolitico era el Dios y gozaba de luz natural. El encuadre entre la plaza y el templo son de una exactitud ingenieril......

No te olvides de Caral que fue una civilizacion 1,200 años mas antigua que Chavin, lo que no contradice que la alta cultura se formo en los Andes, puesto que para dominar la costa el hombre lo hizo con tecnologias aprendidas en los Andes.... Caral es la primera manifestación hallada de esa grandeza....

El Perú fue grande, su lucha sera grandiosa y recuperará su grandeza de antaño.... Tengan por seguro...

4. Cyberboy

Cyberboy Suspendido

Registro:
    2 Jun 2007
    CON TAL QUE

CON TAL QUE NO RETROCEDAMOS A TENER ESCLAVOS YANACONAS COMO EN EL INCARIO, O NO HAYAN SACRIFICIOS HUMANOS POR LA RELIGION O CRUELES TORTURAS A HERIDOS COMO MUESTRAN LAS RUINAS DE SECHIN.

ACÀ ANTES QUE VENGAN LOS ESPAÑOLES POR ADORAR A CERROS INERTES EL ESTADO SACRIFICABA NIÑAS ,

DEL PASADO SE RESCATA LO VALIOSO Y SE DESCARTA LO PRIMITIVO

5. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007

Creo que nadie sensatamente podria insinuar la posibilidad de volver al feudalismo y al esclavismo pre hispanicos o post hispanicos.......... Las sociedades no involucionan, lo que usted menciona es totalmente antidialectico.......

6. Cyberboy

Cyberboy Suspendido

Registro:
    2 Jun 2007
    EL ANACRÒNICO INCARIO

No me vengas con tu retòrica de plazuela, al menos reconoces que elementos del Tahuantisuyo son anacrònicos y tomarlos serìa involucionar, eso es un avance tuyo.

7. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007
    Ningun avance,siempre he pensado asi, y dejate de alusiones personales... Y no desvies el tema.....

8. Dhallman

Dhallman Miembro maestro

Registro:
    29 May 2007
    No ha habido ningun alusion personal, el comentario es claro : tienes una retorica de plazuela.

9. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007
    Me parece increible que alguien se ocupe tanto de otra persona? Y descargue sus inquinas personales en un foro..... Donde estan los moderadores?
    Hasta donde se no me he metido con su persona, ni he calificado ninguna de sus actitudes..... Pero usted hace méritos increibles para provocarlos.... :ptm:

10. Cyberboy

Cyberboy Suspendido

Registro:
    2 Jun 2007
    LA RETORICA

No es una alusiòn, estoy cuestionando tus maximalismos, eso es retòrica, escribes bonito, pero sustancialmente no compruebas nada, escribes hueco.

11. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007
    Si es alusión personal calificar lo que otro hace o no hace..... Escribo bonito? Primera Noticia....

12. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Dhallman y Cyberboy...sin alusiones, en este tema no veo que WillyAyacucho se meta con ustedes, no veo el porque ustedes van contra él.

Siguiendo con el tema sin desviarno....

También me gustaría ver la fuente, yo tenía entendido que la palabra venía de Wiru.

hhmm personalmente no creo que el perú haya perdido su grandeza. Osea por unos cuantos personajillos en la política el pais no se consideraría menor. Además los lugares que menciona velazco aún siguen intactos en sus sitios a la vista y apreciación de cualquier turísta.

Saludos
    The Ghost

13. Cyberboy

Cyberboy Suspendido

Registro:
    2 Jun 2007
    Donde?

Ghost, tu si estas parcializado, porque permites en tu blog propaganda subversiva? sabes que eso està penado por ley?

Decir que escribe bonito, feo , errado o hueco, no es una alusiòn a la vida privada de un forista, es alusiòn a las expresiones que hace pùblico en este foro, toda expresiòn puede ser calificada por su forma y contenido, porque este foro es para debate publico , no es asi?

quote=The Ghost;59891]Dhallman y Cyberboy...sin alusiones, en este tema no veo que WillyAyacucho se meta con ustedes, no veo el porque ustedes van contra él.

Siguiendo con el tema sin desviarno....

También me gustaría ver la fuente, yo tenía entendido que la palabra venía de Wiru.

hhmm personalmente no creo que el perú haya perdido su grandeza. Osea por unos cuantos personajillos en la política el pais no se consideraría menor. Además los lugares que menciona velazco aún siguen intactos en sus sitios a la vista y apreciación de cualquier turísta.

Saludos
    The Ghost[/quote]

14. velazco

velazco Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2007
    Disculpen amigos, pero que tenia que ver mi post con el tema que estan tocando? Yo escribia del Perù y me salieron entre marxismos y comunismos........