Cura del Cáncer: ¿Bloqueada por las farmacéuticas?

Publicado en 'Ciencias' por kmaleon, 14 Jul 2011.





  1. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183




    Cura del Cáncer: ¿Bloqueada por las farmacéuticas? (Entrevista con el Nobel de Medicina Richard J. Roberts)

    Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.

    [​IMG]

    ¿La cura del cáncer es detenida por la avidez de las farmacéuticas? Foto: Archivo Vanguardia

    CIUDAD DE BUENOS AIRES.-Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.
    El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.
    El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).
    El Dr Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.
    Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en una entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.
    La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:
    ¿La investigación se puede planificar?
    Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
    Parece una buena política.
    Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
    ¿Y no es así?
    A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
    ¿Cómo nació?
    La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
    Toda una aventura.
    Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
    ¿Fue científicamente productiva?
    Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
    ¿Qué descubrió usted?
    Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
    ¿Para qué sirvió?
    Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
    ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
    Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
    Le escucho.
    La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
    Explíquese.
    La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
    Como cualquier otra industria.
    Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
    Pero si son rentables, investigarán mejor.
    Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
    Por ejemplo…
    He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
    ¿Y por qué dejan de investigar?
    Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
    Es una grave acusación.
    Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
    Hay dividendos que matan.
    Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
    ¿Un ejemplo de esos abusos?
    Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
    ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
    Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
    ¿Los políticos no intervienen?
    No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
    De todo habrá.
    Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
    Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
    Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
    Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.
    Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.

    [​IMG]
    el hombre cronificado​

    una vez mas los intereses capitalistas de los grandes laboratorios se anteponen al objetivo ético de ciencia medica, que es la de curar.
     
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.


  2. vitindelperu

    vitindelperu Miembro de oro

    Registro:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    8,520
    Por ahi escuche que el SIDA también tiene cura, solo que no sale a la luz porque las empresas que venden y producen los retrovirales se irian a la quiebra, imaginense cuanto perderia piel por la venta de condones. Saludos
     
  3. Yonatan

    Yonatan Suspendido

    Registro:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    12
    El Sida y el Cancer fuero creadas por Empresas Farmaceuticas, es una de las teorias que se afirma

    Los Medicamentos Oncologicos y Antirretrovirales son los medicamentos que generan mas ganancias
     
  4. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Algo asi como los combistibles naturales, que son saboteados por las petroleras.
     
  5. Aligator

    Aligator Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    789
    Likes:
    583
    y las compañias aseguradoras perderian tambien con los Seguros Oncologicos
     
    Última edición: 14 Jul 2011
  6. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    La noticia me parece un tanto sensacionalista.

    Es cierta la investigación del Dr Mickelakis, pero todavía está en el plano experimental. Tiene que pasar una serie de pruebas (que pueden tardar muchos años) para que salga al mercado. Y no sería aplicable a todos los casos de cáncer.

    No es cierto que este estudio haya sido bloqueado , ya que fue publicado en varias revistas especializadas. Revisen estos enlaces de la Universidad de Alberta:

    http://www.dca.med.ualberta.ca/Home/Updates/2007-03-15_Update.cfm

    http://www.dca.med.ualberta.ca/Home/Updates/2010-05-12_Update.cfm

     
  7. EAL

    EAL Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    255
    Likes:
    143
    Es otra de las innumerables razones para que CADA PAIS PRODUZCA su propia tecnologia y sus propias investigaciones.

    Para que nadie nos mienta. Para que NO nos vendan más lo que ellos quieren.

    PERU, DESPIERTA, EDUCA, INVIERTE MÁS EN TECNOLOGIA.
     
  8. broodwar1

    broodwar1 Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,912
    Likes:
    1,428
    hace tiempo leí que varias personas fueron curadas del SIDA pero, estos eran personas poderosas y no querían comentar sobre ello, otro que fue inmune al virus y su organismo lo elimino algo así, mas tarde buscare info ya me voy a estudiar
     
  9. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    hasta cierto punto cierto ya hay cura al sida, bueno existe el 1er hombre curado del sida, pero aqui viene lo curioso, para poder curarse tiene que requerir sierto requisitos la persona a la que se tiene q realizar el tratamiento, ademas que el costo es muy elevado, y aun sigue en prueba, ademas los condones no solo protegen del sida sino de varias enfermedad venereas
    yo prefiero pagar un par de soles por un condon que pagar millones para curarme del sida
     
  10. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    Ya habia visto esto.... caun de cierto es???
    este tipo de temas son preocupantes... porque si fuesen reales nadie hace nada??

    curioso... y triste a la vez
     
  11. boladenieve

    boladenieve Miembro maestro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    807
    Likes:
    444
    Algún día pagaran todo lo que hacen :biggrin:
     
  12. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Amigo kmaleon

    A ver reflexionemos un poco
    Por lo q entiendo el dicloroacetato tiene bajos costos de producción entonces porque se asume q tiene q ser cara su investigación en sujetos humanos.

    Con tantos enfermos de cáncer sin muchas esperanzas, no faltarían voluntarios para completar las investigaciones. Le comento esto porque los costos de experimentar en especímenes humanos son principalmente legales.
    Ahora los estudios iníciales ¿son propiedad intelectual de alguna persona natural o jurídica?

    Desde mi punto de vista solo el costo legal en experimentar en humanos y alguna propiedad intelectual por adquirir serian los limitantes.
    Se le ocurre q un ilustre enfermo de cáncer chavista, con mucho dinero del petróleo podría invertir en desarrollar esta cura potencial.


    Un punto interesante en su artículo es su mención sobre el arn y el adn, pues el cáncer es la activación de los antiquísimos programas de obtención de energía por fermentación, los cuales han sido reemplazados por los actuales programas de obtención de energía por oxidación con los q funcionan nuestras células.
    Si por algún mecanismos suicida en su cuerpo alguna célula comienza a utilizar esos viejos programas almacenados en el adn pues le dara cáncer.

    Salu3
     
    Última edición: 14 Jul 2011
  13. jorgemrc

    jorgemrc Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jul 2010
    Mensajes:
    48
    Likes:
    15
    lo peor de todo,es como la pasan los enfermos de cáncer y sus familiares .en su desesperación aceptan cualquier tratamiento experimental y hasta se endeudan para pagar estos fármacos que , quizás no los curen .
     
  14. N Persona

    N Persona Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    5,566
    Likes:
    1,430
    secreto a voces pero no creo que puedan contenerlo mucho mas tiempo
    ya que tambien y aunque no lo crean estan empezando a aparecer
    mas grupos de poder (altruistas) interesados en resolver el problema
    incluyendo tambien esto y todo lo relacionado

    una revista hizo un aprox de perdidas o ingresos bueno como se quiera ver
    de ese negocio y pues sin duda cantidades anuales como esas pueden romper
    la debil ética que tiene pues mucha gente
     
    Última edición: 14 Jul 2011
  15. Reizc_mtm

    Reizc_mtm Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    1,015
    No sorprende en absoluto, es mas tambien se rumorea que existe la cura para el SIDA sin embargo los grandes laboratorios prefieren seguir vendiendo sus drogas a largo plazo... 5mentarios
     
  16. FateofNorns

    FateofNorns Miembro maestro

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    907
    Likes:
    543
    A este paso hasta Umbrella sacará el Virus que infecte a los muertos para regresarles a la vida con el afán de vender sus antídotos, yo porsiacaso tengo una despensa llena de comida en mi jato
     
  17. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    Francamente no me extrañaría, a esas empresas lo único que les interesa es ganar dinero ¬¬
     
  18. CESITARPE

    CESITARPE Suspendido

    Registro:
    27 May 2011
    Mensajes:
    242
    Likes:
    43
    cuando se dara cuenta que en genesis habla la biblia sobre eso que en toda la naturaleza existe diversas cura para todas las enfermedades eso es por la gracia de DIOS .
     
  19. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,082
    Likes:
    29,193
    Lei que no solo del cáncer, si no tambien del Sida. Una pena en verdad, el egoismo de algunos.
     
  20. Garras

    Garras Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    363
    Likes:
    266
    Creo que solo la nanotecnologia podria curar el cancer.
     
    A xfiles2 le gustó este mensaje.