Cumbre de la APEC busca avanzar hacia gran zona de libre comercio

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 12 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    • Yokohama, nov. 12 (ANDINA). Los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrarán su cumbre anual este fin de semana en Yokohama, Japón, con el objetivo de dar nuevo impulso a su integración económica. La importancia de la cumbre, en la que participará también el presidente estadounidense, Barack Obama, excede sin embargo el ámbito regional: los 21 países miembros de la APEC acaparan un 52,7 por ciento del producto interior bruto mundial y un 44,4 por ciento del comercio.
      Uno de los aspectos centrales de la cumbre será cómo cimentar y asegurar a largo plazo el rápido crecimiento económico de la región, según recoge la agencia de noticias DPA.
      En la preparación del encuentro, los ministros de Finanzas del grupo reclamaron así que los países miembros no devalúen sus respectivas monedas como herramienta para ganar competitividad en el exterior. También pidieron medidas para reducir los desequilibrios comerciales.
      Ambos puntos coinciden con la declaración final acordada hoy en la cumbre del G20 en Seúl.
      En cuestiones de fondo, sin embargo, el tema central de la cumbre de la APEC será el establecimiento de una "zona de libre comercio Asia-Pacífico" en 2020.
      Los países de Asia mantienen en la práctica un grado de interdependencia recíproca en comercio e inversión casi tan fuerte como el que existe en la Unión Europea (UE). Institucionalmente, sin embargo, las diferencias son muchas.
      Comenzando por que, mientras que todos los socios comunitarios son democracias, en Asia se da una amplia diversidad de sistemas políticos, desde el partido único de China y Vietnam a la dictadura militar en Myanmar. También el nivel de ingresos presenta enormes diferencias según el país.
      Esto hace difícil una Asia unida según el modelo de la UE. En Asia, sin embargo, existen ya numerosos foros de cooperación en varios ámbitos, como la ASEAN.
      La APEC se fundó en 1989 como una alianza de cooperación más amplia y con el objetivo de establecer esa gran zona de libre comercio. Naturalmente, el camino hasta ese reto es controvertido.
      China apuesta por convertir el llamado ASEAN más tres (el bloque y Japón, China y Corea del Sur) como una suerte de modelo previo a esa zona de libre comercio.
      Estados Unidos apuesta por implicar a Japón y otros países en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por algunos miembros de la APEC.
      Pero el ingreso en el TPP es en extremo difícil precisamente para países como Japón, donde existe una fuerte resistencia interna por parte del sector agrícola, muy aislado de la competencia internacional.
      (FIN) Agencias/JCC
    Fuente

    Aqui es donde el Peru se debe meter de lleno, al comercio con Asia, el siglo 21 ya llego. No interesa qe sea comunista o capitalista, lo que nos interesa es vender los productos Peruanos e irnos industrializando, el siglo 20 lo perdimos entre hacerle caso a los gringos y los Sovieticos, nos desangramos en varios paises tratando de imponer modelos extranjeros que viven en las antipodas.

    Este siglo 21 hay que ser pragmatico, el enemigo es la pobreza y desigualdad, como llegamos a darle la estocada? A punta de comercio, no importa si es Japon o CHina, mientras compren se les vende nomas.

    Nosotros creamos nuestra propia ideologia made in Peru y nos dejamos de ser huachafos copiando modelos ajenos al pie de la letra.

     


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,917
    Likes:
    14,334
    Lo importante de APEC 2010 para Peru es que se firman los TLC con Japon y Korea. Que importante es esto, dos mercados grandes en poblacion y leia esta tarde que hay un tremendo interes de muchos inversionistas japoneses interesados en invertir en Peru. Importante que tambien los coreanos quieran hacerlo y con esto estaremos ampliando nuestra cartera exportable.

    La brecha de la balanza comercial entre Peru y Japon nos favorece y al cierre del 2010, Peru habra superado en exportaciones al 2009.

    Buenas perspectivas y proyecciones para los empresarios chicos, medianos y grandes de Peru y a enforcarse en prepararse para areas relacionadas a mineria, agroindustria, idiomas, ingenieria porque invertir es ir a construir ya que ellos generan mas puestos de trabajo.