Cumbia norteña vs cumbia sureña

Publicado en 'Música Peruana' por Magrelo, 5 Set 2010.

?

¿Que tipo de cumbia peruana prefieres?

1. Cumbia sureña

2 voto(s)
    25.0%
  2. Cumbia norteña

3 voto(s)
    37.5%
  3. Otro tipo de cumbia

2 voto(s)
    25.0%
  4. No me gusta la cumbia

1 voto(s)
    12.5%

1. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010

La cumbia de origen colombiano tiene varias formas en el Perú entre ellas la norteña con los Hermanos Yaipen y Grupo 5 en Lima es la mas popular y la sureña poco conocida en Lima pero con varios adeptos en Puno, Moquegua, Cuzco, Tacna. La norteña utiliza mucha trompeta y es más rapida en comparación con la sureña más lenta con sonido muy parecido a de una barra de fútbol. Esta cumbia sureña es popular también en Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay llamada tambien cumbia villera, particularmente a mi me agrada mas que la norteña porque como me gusta el futbol suena como una barra, en fin a uds de las dos cual les gusta más, sino les gusta abstenerse de comentar.

Cumbia norteña:

Cumbia sureña:

La cumbia sureña o villera es tan famosa que hasta los jugadores españoles lo usan para calebrar un triunfo

Última edición: 5 Set 2010

2. Girliz

Girliz Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    Me gusta la cumbia norteÑa. La sureÑa no mucho

3. Shadock

Shadock Miembro de plata

Registro:
    3 Mar 2010
    no es que me guste la cumbia norteña.....pero lo ponen tanto en todas las emisoras
    que a uno ya se te queda grabado en la memoria esas canciones......:D

4. JhonDreamer

JhonDreamer Miembro de bronce

Registro:
    24 May 2010
    No he escuchado cumbia sureña, y no es muy comercial creo.

Ahorita o estaba de boom la cumbia norteña, todo el norte yaipen se vino.

5. lizzie1170

lizzie1170 Miembro nuevo

Registro:
    5 Dic 2015
    Una duda es verdad que la cumbia sureña tiene influencia de la música boliviana.

6. otroforeromas

otroforeromas Miembro nuevo

Registro:
    18 Ene 2014
    Ni tanto, la vez anterior que estaba en un bus escuché a Ráfaga en La Karibeña, y en las discos ahora mezclan "cumbia pop" uruguaya/argentina. Me parece que eso es una fusión de villeras y dembow.

A gusto mío, y como en todo género musical, ambas tienen sus buenas y malas canciones.

7. KyzRock

KyzRock Suspendido

Registro:
    24 Dic 2012
    la cumbia sureña pega en Bolivia, Chile, Norte de Argentina y sur de Perú.. y estan pegando fuerte por esa zona sino miren la calidad de estos videos y ojo no la confundan con la cumbia villera, es muy diferente
    la cumbia sureña es mas como technocumbia.. puro teclados, sintetizadores, mucho bailarines como los de musica dance..