Cumbemayo

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Antonio_, 23 Abr 2010.





  1. Antonio_

    Antonio_ Suspendido

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    484
    Likes:
    52







    Cumbemayo es un conjunto arqueológico considerado como una de las obras mas notables de la ingeniería hidráulica mundial, teniendo una antigüedad de 1,000 años A.C, siendo su principal función la de derivar las aguas de la cuenca del Pacifico a la cuenca del Atlántico.
     


  2. tatiana_bizkit

    tatiana_bizkit Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1,302
    Likes:
    983
    acá dejo una info de cumbemayo
    Ubicada en las faldas del cerro Cumbe a 3.400 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de Cajamarca se encuentra el complejo arqueológico más importante de la sierra peruana: Cumbemayo. Su principal atractivo es el complejo hidráulico ceremonial -del mismo nombre- con una altura de 3.510 metros sobre nivel de mar.
    Este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos. Este complejo hidráulico tiene una secuencia cultural que abarca períodos que anteceden a la difusión Chavín y llegan hasta la conquista Inca.
    La zona se caracteriza por un clima con una estación seca que va de mayo a octubre en la que abundan los días cálidos y soleados y otra lluviosa entre diciembre y marzo. Además, en la zona se pueden encontrar los famosos bosques de rocas o frailones, el santuario, y el acueducto, una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica de la América Precolombina.
    El Acueducto es un sistema hidráulico de transporte y canalización de agua, trabajado en roca volcánica que ocupa un área aproximada de 3 kms2 que demuestra el gran conocimiento de esta técnica de los antiguos peruanos; el Santuario consiste en un farallón de unos 20 mts de altura en forma de cabeza humana, en el cual la boca la constituye una gruta de 3.5 mts de diámetro en cuyas paredes aparecen grabados con motivos desconocidos, se deduce que fue el sarcófago funerario de un personaje notable; además en las cuevas de piedra se pueden observar los Frailones, formaciones geológicas naturales.
    Estar en Cumbemayo es una buena oportunidad para conocer las Ventanillas de Otuzco, que consiste en centenares de criptas labradas en rocas volcánicas situadas en la parte alta de los cerros y el Kuntur Wasi, complejo arqueológico pre-inca dedicado al culto del cóndor.
     
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Se ve tan interesante:chau: