Culturas Pre Incaicas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Jc24, 11 Oct 2008.

1. Jc24

Jc24 Miembro frecuente

Registro:
    10 Oct 2008

Mi pregunta amigos peruanos es ¿porque se resalta tanto la cultura Inca, si ellos fueron un pueblo que conquisto antiguas civilizaciones que fueron las creadoras de construcciones, sistemas de agricultura y otros? como por ejemplo la cultura "Tiwanaku", que duro por mas de 27 siglos o con la cultura Wari que fue del año 700 al 1200 dc creando el Imperio Tiwanaku-Wari, que comprendia Paru, Bolivia, Chile y Argentina por el Norte ¿no creen ustedes que el imperio incaico fue mas bien un conquistador que asimilo lo que ya habia sido creado por otros pueblos antes que ellos?, esto debido a las cronicas de los conquistadores españoles, que lo que conocieron es a aquel pueblo que gobernaba la region a su llegada e interpreto que las grandes construcciones y organizaciones eran atribuibles a estos habitantes?, mal que mal segun investigaciones los incas comenzaron su precencia en la historia recien hacia el año 1200 dc y su imperios fue recien se consolida hacia el año 1450 y dura apenas 80 años.
    Yo como chileno me gustaria conocer su opinion sobre este tema, para asi poder aprender mas de su impresionante historia
    Saludos

2. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Hay muchas razones que provocaron la gran popularidad de los Incas sobre el resto de civilizaciones contemporaneas y predecesoras. La razon mas importante creo yo es por el titulo de "imperio" sumado a su gran extension e influencia transmiten una gran sensacion de Poder y Gloria: "Imperio Romano", "Imperio Persa", "Imperio Inca".

Otro motivo es porque es la cultura que mas se conoce debido a que frue la mas reciente y sobre la que existe mayor documentacion. A esto sumale lo que tu bien dices que los logros y avances de civlizaciones anteriores fueron atribuidas a los Incas, sin que se generara interes por las innumerables civilizaciones anteriores que se remontan 5000 años atras.

Tambien por simplicdad, es decir las personas suelen simplificar las cosas. Por ejemplo es mas facil pensar solo en "grecia" que en "minoico", "micenico", "macedonico", etc.

Pero afortunadamente eso esta cambiando. Las grandes civilizaciones pre incas estan brillando con luz propia.