Culturas por conocer del antiguo Peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nyam apaec, 13 Dic 2010.





  1. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177




    Pondre una lista y si conocen mas o pueden poner mas datos de estos,adelante:

    Los atavillos(rupac)
    Los yarovilcas(tantamayo)
    Los teatino(nomadas)(chancay)
    los Pukara(altiplano)
    los chincha
    los chankas
    los chachapoyas
    los cajamarcas
    los recuay
    y un largo etc....

    saludos
     
    A jafetbo le gustó este mensaje.


  2. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Alrededor del año 800 de nuestra era, en un vasto territorio entre los ríos Huallaga y Marañón, habitó un pueblo que conocemos hoy con el nombre de Chachapoyas. En una porción de la sierra andina a una altitud que oscila entre los 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, la espesura de la selva tropical, lo que se llama la 'ceja de selva' por su altitud, cobra una fisonomía peculiar alcanzado niveles muy altos de humedad, hasta el punto que conforma un maravilloso paisaje donde la selva se entremezcla, casi de manera permanente, con las nubes. Antes de continuar, será preciso conocer algo acerca de quienes fueron aquellos habitantes de la cuenca de Utcubamba.
    Aunque se tiene conocimiento de la existencia de los Chachapoyas desde la llegada de los españoles y se lleva más de un centenar de años investigando sobre sus restos, no podemos afirmar que en la actualidad tengamos excesivos datos que nos hagan conocer con detalle la identidad de este pueblo sui géneris de los Andes peruanos. Pero algo podemos ir deduciendo de la información que poseemos.

    Los orígenes.
    Sabemos que los Chachapoyas comienzan a emerger sobre el año 800, antes del eclipse de la Cultura Wari que se había constituido como imperio entre los años 500 y 1000 de nuestra era. Sin embargo, los Wari no llegaron a ocupar el territorio Chachapoyas. A finales del siglo XV la expansión Inca proveniente del Cuzco parecía totalmente imparable, pero al llegar a la tierra Chachapoyas su avance se detuvo drásticamente y fue necesario que Inca Túpac Yupanqui viniera en persona para doblegar a esos poderosos guerreros lo que consiguió en 1470, aunque no de manera total ya que posteriormente se sublevaron hasta quedar sometidos por Huayna Cápac. Con la llegada de los españoles en 1532 se aliaron con estos para liberarse de los incas pero su futuro quedó frustrado por las enfermedades que sobrevinieron al contacto con el hombre blanco. Su población debió ser bastante numerosa como lo apuntan los más de 600 lugares con restos arqueológicos que se han hallado sobre todo en la parte alta de los cerros. Según Peter Lerche debió de alcanzar un total de entre 300 y 530 mil habitantes. 200 años después del primer contacto con los europeos, la población había disminuido en un 90%.

    La población.
    Tanto Pedro Cieza de León como Antonio Herrera, cronistas de la época, nos hablan de que los Chachapoyas eran feroces guerreros, altos y de tez clara y que sus mujeres eran tan bellas que eran las preferidas del Inca. Según apuntan algunas fuentes el nombre proviene de un vocablo de la perdida lengua de los Chachapoyas compuesto por las palabras Sacha (bosques) y Puyos (nubes), lo que podría hacer referencia al hábitat en el que se ubicaba esta población. A una altura considerable sobre el nivel del mar, en medio de la espesa vegetación de la selva tropical y con una orografía montañosa, los Chachapoyas serían los que habitaban los bosques de las nubes. Otros dicen que el vocablo es de origen quechua y que lo impusieron los incas, significando 'gente de las nubes'. Otros señalan que la traducción exacta haría referencia a su característica belicosa: 'los guerreros de las nubes'. En todo caso, su fortaleza fue tal que aunque fueron ocupados y conquistados por los incas no se llegaron a doblegar del mismo modo como había ocurrido con otros pueblos. Es conocido que los incas imponían como principio de la historia su propia aparición hasta el punto de que incluso llegaron a realizar exhumaciones de cadáveres para volverlos a enterrar según sus ritos.
    Sin embargo esto no ocurrió así con los Chachapoyas que llegaron a preservar muchas de su costumbres. Entre los hallazgos realizados en la Laguna de los Cóndores se han encontrado telas con motivos que no son incaicos, sino anteriores, así como una manufactura peculiar y menos tosca que la inca. Tocados de plumas propios y telas incluso de origen chipibo. En la arquitectura encontrada en los innumerables sitios arqueológicos conviven las típicas casas circulares Chachapoyas con los rectangulares habitáculos característicos de los incas. Su fortaleza debió preservar rasgos propios de su cultura, si bien debieron de pagar altos tributos al Tahuantinsuyo y acatar el culto al Sol impuesto por sus invasores cuzqueños. Para poder controlarlos, los incas instalaron fortificaciones militares y deportaron a muchos Chachapoyas a otros lugares del imperio.

    La arquitectura.
    [​IMG]
    Los asentamientos de los Chachapoyas suelen encontrarse en ciudadelas de entre 30 y 400 estructuras, por lo general, dispuestas a lo largo de las crestas de los cerros y ubicadas en ellas de manera aleatoria, aunque en Cuélape (Kuelap) se articulan en un espacio más estructurado urbanísticamente en función de las vías de distribución y de patios. Su ubicación en lugares altos podía deberse bien a fines de carácter defensivo (aunque parecen poco guarecidas) o a elementos más primarios de necesidad: en un lugar climatológico de alta humedad y abundancia de lluvias se utilizaban enclaves donde no se podían producir inundaciones que echasen al traste con sus depósitos de alimentos.
    La arquitectura Chachapoyas estaba constituida, fundamentalmente, por edificios de planta circular con una cornisa de piedras planas que se apoyaba sobre una base también circular y que servía a la vez para dar horizontalidad a la vivienda y para almacenar enseres y alimentos. Un gran techo cónico de paja coronaba la edificación. Entre los muros de las casas aparecen con frecuencia restos humanos, lo que hace pensar que los antepasados eran enterrados dentro de los muros, en hornacinas. Es frecuente el hecho de que las casas conformen ciudadelas de un cierto tamaño entre las que podemos destacar Llaqtacocha, Gran Vilaya (con más de 20.000 edificaciones) y la ciudadela de Cuélape.
    Uno de los elementos comunes de la arquitectura Chachapoyas es la presencia de frisos en las edificaciones. Estos suelen ser zigzag, rombos, diseños escalonados, o mosaicos figurativos. La significación de los mismos es muy discutida. Algunos plantean que los trazos en zigzag evocan a la serpiente, mientras que los rombos representan el ojo del jaguar.

    Organización política.
    Sin embargo, al parecer no existía una clara organización política que unificara todas las poblaciones que se ubicaban en el eje del río Utcubamba. Divididos en pequeños curacazcos, los Chachapoyas parecían tener similares costumbres e incluso un idioma común, pero sólo se unificaban en función de sus necesidades defensivas y al terminar las acciones bélicas volvían a disolverse. Incluso era común no mantener fidelidad respecto a un curaca concreto, sino que se aliaban con quien entendían que era el más fuerte. Sin embargo, la fortaleza de Cuélape ofrece el pie para una interesante teoría del profesor Peter Lerche, quien opina que podría haber supuesto el principio de un embrionario Estado Chachapoyas. Según entiende el profesor P. Lerche, la alta densidad de población requería de los habitantes de la cuenca del Utcubamba una mayor diversidad de cultivos lo que exigía buscar una variedad climática que posibilitara una multiplicidad de frutos de la tierra. Esta diversidad climática se conseguía mediante la distinta ubicación en altura, desde el cauce del río hasta las zonas más altas de los cerros. Pero esta movilidad dejaba vulnerables los depósitos donde se almacenaban las cosechas. Esto suponía no pocos enfrentamientos entre distintas tribus pertenecientes a la misma etnia, pero quedaban regularmente equilibrados. Lo que originó un desequilibrio mayor fue el aumento de incursiones que desde el Este realizaban otros pueblos y que esquilmaba su producción. La construcción de la ciudad de Cuélape ocupa la parte más alta que divide los dos pasos naturales desde donde se podían realizar tales incursiones. Un eficaz sistema de comunicación de cerro a cerro por medio de elementos luminosos posibilitaba reunir tropas en la ciudadela una vez detectada la intrusión. Así, aunque no se pudiese contener la entrada de los predadores al volver estos a retornar hacia sus tierras, cargados con el botín, eran blanco fácil para las hondas y las flechas de los Chachapoyas que les esperaban en Cuélape. Así, Cuélape se convirtió, aprovechando la idoneidad de su clima debido a la altura, en una impresionante despensa. Para su construcción debieron aportar hombres todas las tribus de la región y debieron participar igualmente en su defensa.

    La economía.
    La fuente básica de la pervivencia de la población era la agricultura. Como hemos señalado anteriormente, el hábitat de los Chachapoyas posibilitaba una variedad de climas, todos húmedos, pero unos más fríos y otros más cálidos en función de la altura. Así, los Chachapoyas transformaron las laderas de los cerros en terrazas de cultivo y realizaron importantes obras de drenaje para mitigar las inundaciones de las zonas más bajas. En estas se encontraría la producción de ají, algodón y coca. También cultivaban una amplia gama de tubérculos.
    En cuanto a la caza, los Chachapoyas cazaban venados cuyas astas servían de motivos decorativos para las casas. Su piel era utilizada para distintas cosas, como la fabricación de instrumentos musicales.
    Según Pedro Cieza también se dedicaban al pastoreo de llamas y alpacas.

    El arte.
    Si bien los textiles de los Chachapoyas superaban con creces los de los invasores incas, no ocurría así con su cerámica. Esta era mucho más tosca que la que introdujeron los incas. La mayoría de las piezas cerámicas recuperadas son utilitarias moldeadas sin más con los dedos aunque en algunos casos se utilizó la técnica de los rollos. La decoración que le imponían a la cerámica era por incisión o estampados. En algunos de los restos se percibe la influencia de otros pueblos como Cajamarca.
    En cuanto a los textiles eran mucho más depurados que los incas. No sólo por la finura de la confección, sino también por la variedad y riqueza de los motivos representados en ellos.

    La religión.
    Poco, por no decir nada, sabemos de la religión de los Chachapoyas. La invasión inca impuso el culto al Sol aunque no debieron prohibirse las veneraciones religiosas locales. Lo que nos ha llegado, a partir de las crónicas, es una combinación de religión Inca, wakas (lugares u objetos sagrados) locales, pacariscas (lugares de origen) y del culto a los ancestros.
    Uno de los elementos que podemos descubrir en relación con los restos encontrados es la importancia que dan los Chachapoyas a sus difuntos. Generalmente estos se encuentran o bien formando parte de las estructuras de sus viviendas o bien en enterramientos colectivos. La presencia de ofrendas en estos últimos podrían apuntar a una cierta creencia en vida después de la muerte. Las momias de personajes importantes, conocidas como mallkis, frecuentemente eran consideradas wakas, adoradas y visitadas por miembros de su ayllu.

    ----- mensaje añadido, 13-dic-2010 a las 23:34 -----



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 13-dic-2010 a las 23:37 -----

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 13-dic-2010 a las 23:42 -----

    [​IMG]
     
    Última edición: 13 Dic 2010
    A GiulioRudolph y nyam apaec les gustó este mensaje.
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    FALTA LA CIVILIZACIÓN CHIRIBAYA




    Cuyo centro estaba en la cuenca del rio Osmore y se extendieron hacia lo que hoy es Arequipa (valle Tambo) y Chile (Azapa)

    Eran pescadores, agricultores y ganaderos. Eran amantes de los perros a los cuales momificaban jnto a sus amos. Eran magnificos tejedores y ceramistas:

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    [​IMG]

    CON USTEDES EL PERRO PASTOR PERUANO CHIRIBAYA.... MAS PERUANO QUE EL CEVICHE:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    LOS AMADOS PERROS PASTORES CHIRIBAYA que cuando fueron conquistados por los Incas fueron estimados como tributo incentivando su crianza.

    Ellos recibian trato especial aún despues de muertos. Enterrandolos con verdadero ajuar funerario y cuyos restos demuestran que eran bien alimentados, cuidados, acicalados y sobre todo: queridos.







    ENJOY:)
     
    Última edición: 14 Dic 2010
    A Feliuzz y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Que bonito perrito vere si puedo encontrar uno asi =).
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    En la Libertad tenemos un monton en el area andina, solo que cuando ladra dice DI como nosotros, te mando uno si quieres, tal vez me lo devuelves, tambien vi algunos en Puno, pero si ladra diciendo PI luego le vas a pedir pasaporte y deportarlo junto con el que te mande de Trujillo...:yeah:
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  6. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611

    Pues la verdad que no te entendi nada pero acepto el perrito de trujillo :risota:
     
  7. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
  8. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
  9. quilcaforever

    quilcaforever Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    448
    Likes:
    193
    si como ha mencionado tambien a los chiiribayas...en la provincia de Ilo en Moquegua...
    algo sobre esta cultura:
    La cultura Chiribaya estuvo ubicada en el valle del rio Ilo. Al norte la cultura llego hasta el Valle Tambo, al este, se extendió hasta Churajon en Arequipa, y en el sur, llego hasta el Valle de Camarones. La cultura se desarrollo entre el 800 y 1350 d.c., en pleno proceso de disolución del Estado de Tiahuanaco y la retirada de los Wari. Los Chiribaya encierran en sus dominios testimonios de una sociedad que permitió una ingeniosa transformación del desierto en un valle productivo y fértil. Combinado eso con la integración de los recursos marinos, se conocieron como los Señores del Mar y el Desierto.

    La gente Chiribaya en el valle costero estaban agricultores quienes también comían muchos mariscos, pescaban con redes y anzuelos, y cazaron mamíferos marinos grandes con arpones equipados con cabezales como éstas. (El cabezal a la izquierda falta su púa.)

    (foto de Contisuyo: Memoria de las Culturas del Sur)

    [​IMG]

    Masticar coca probablemente era parte de la vida cotidiana de los Chiribaya. Muchos entierros Chiribaya contienen una a tres bolsas de lana, equipadas con tirantes y llenas de hojas de coca. Muchas bolas están altamente decoradas con rojo, blanco, negro, y a veces otros colores. Esta es un ejemplo especialmente fino.

    [​IMG]

    Se encuentran objetos de madera que se asemejan a los trompos de niños en algunos entierros Chiribaya y en sus basurales, a veces en juegos de dos o tres. Las puntas no muestran el desgaste esperado para trompos. Es posible que son flotadores pequeñas para redes, o herramientas para anudar redes a mano. Pero se los encuentra cerca de Moquegua, también, una caminata de dos días largos de la orilla del mar. ¿Usaron redes aquí para pescar en el río, o para algún otro propósito? ¿O estaban usados estes "trompos" para algo completamente distinto?
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. Feliuzz

    Feliuzz Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    1,032
    La gran cantidad de pequeñas naciones que se asentaron en el antiguo peru, es una prueba clarisima que la DESCENTRALIZACION es el camino del progreso
     
  11. crlwaly

    crlwaly Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2012
    Mensajes:
    2,705
    Likes:
    4,312
    Interesante la información del antiguo Perú ¬¬
     
  12. yawar

    yawar Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    1,267
    Likes:
    780
    Un poco de más de la cultura chiribaya, para los interesados.


     
    Última edición: 5 Dic 2012