Cultura e Historia japonesa

Publicado en 'Historia Universal' por DH_Carlos, 25 Ene 2009.





  1. DH_Carlos

    DH_Carlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    994
    Likes:
    190




    Siempre he tenido curiosidad por este país, hubo un momento en la secundaria y debido a la limitación de algunos de mis profesores -cole estatal- que comencé a averiguar sobre esta gran cultura. Y me quedé maravillado. A continuación dejo los períodos que comprenden la Cultura japonesa.

    Períodos o Eras

    Período Jomon (10 000 AC – 300 AC)

    Comienza luego de las glaciaciones, los primeros habitantes subsistían cazando y recolectando; creaban cerámicas bien llamativas llamadas “jomon” (hechas a bajas temperaturas); vivían en hordas y se refugiaban en chozas.

    Período Yayoi (300 AC – 300)


    La cultura Yayoi comenzó a extenderse e imponerse a la cultura Jomon, al parecer de forma gradual y pacífica. Ellos introdujeron la técnica del encharcado de arroz, la cual trajo mejoras en el cultivo, además del tejido, la cerámica cocidas a altas temperaturas, hierro y el bronce; las clases sociales eran más complejas que las de Jomon.

    Se cree también que un estado “Wo”, tributaba al reino Han de China. Hay manuscritos chinos y japoneses que suponen que este período pudo tener una sociedad matriarcal.

    En este período surgió el Shintoísmo, amalgama de shamanismo, animismo y el folclor japonés. Su vigencia es fuerte en la actualidad, y se rinde culto a los dioses (kami); donde una de las diosas principales es “Amaterasu Omikami” (Espiritu que ilumina los cielos).
    [​IMG]

    Período Kofun (300 – 710)

    El nombre viene por las tumbas de los gobernantes locales de la época, y es precisamente en este período donde Japón se unifica bajo un mismo gobierno (Yamato).
    En este gobierno llegaron el confucianismo y el Budismo.

    Período Nara (710 – 794)

    Antes no había lugar fijo, ya que cada gobernante cambiaba de lugar de residencia. Pero desde el 710 se pasó a heijo kyo (Nara), el emperador Shomu dio hincapié a un florecimiento cultural. Se construyó el “Gran Buda”, sobre el templo de madera más grande. Esto simbolizó la devoción Nara al budismo. Se tuvo buenas relaciones con los Tang de China, por lo que Japón pasó a ser el extremo oriental de la famosa ruta de Seda. Se dio la concesión de tierras a quienes las trabajen, esto fortalecería el poder de las grandes familias.

    [​IMG]

    Período Heian (794 – 1185)

    La capital se trasladó a Heikan (Kyoto). Para este período los emperadores dejaron de ver por el gobierno y comenzaron a concesionarlo a sus subordinados, lo cual permitió el ascenso de una poderosa familia (Fujiwara). Los Fujiwara gobernaron por varios años hasta 1028, donde aristócratas con dominios feudales comenzaron a levantarse, éstos tenían el apoyo de guerreros o samurais. Las familias de litigio por el poder Taira y Minamoto causaron guerras civiles, donde al final los Minamoto ganarían, esta familia colocó su fuerte en Kamakura que se convertiría en la siguiente sede de la época con el mismo nombre . Este período recibió gran influencia cultural por la China. Por lo que en los siglos IX y X, comenzaron a desarrollar una propia cultura.


    Período Kamakura (1185 -1333)

    Luego de una guerra civil, el líder Minamoto, Yoritomo ganó, y delegó poderes a jefes militares, a los que llamó “Shogunes”, el emperador mantenía su poder, pero en forma nominal, mientras que los Shogunes y Yoritomo tenían el verdadero poder y control. Después de unos años el clan Hojo asesinó a los herederos Minamoto, por lo que tomaron el control, luego en los años 1333 y 1336, los Hojos cayeron y entraron los Ashikaga.

    Período Muromachi (1333-1568 )

    Contra las ideas de Daigo II, Ashikaga Takauji se se sublevó y logró expulsar a Daigo, se trasladó hacia el distrito de Muromachi en Kyoto, donde se estableció, de ahí el nombre del período. Los samurais tomaron una importancia mayor en el sector militar, y el budismo Zen se expandió. Ya para entonces, luego el pacto tenido con los daimyus se rompe, y comienza una nueva guerra en 1470. Los ashikaga trataron de reprimir las sublevaciones de los daimyus, pero no lo lograron por completo. En 1568 Oda, un descendiente de los Taira entra a Kyoto y toma el control de la ciudad, ya en 1588 la familia Ashikaga es totalmente derrocada.

    Período Azuchi-Momoyama (1568-1600)

    La conquista de Oda dio inicio al nuevo período, él llegó a someter a los damiyus, y colocó un shogún, éste por ambición quisó revelarse y fue expulsado de Kyoto, entonces Oda toma el control absoluto de Japón, y anula al budismo como influencia política. Cuando muere, su general de confianza, Toyotomi Hideyoshi, toma el control y aplica una renovación administrativa, unifica todo el archipiélago, y lucha contra el cristianismo japonés. Al morir, sus seguidores se pelean por la sucesión, de los cuales Tokugawa Ieyasu queda triunfante en el año 1600 e inicia una nueva era.

    Período Edo (1600-1868 )

    Ieaysu Tokugawa nombró a Edo (Tokio) como capital, en 1605 se nombró Shogún, y consolida su gobierno en la toma del castillo de Osaka. En el código de Ieyasu, el emperador, su corte y los damiyus deberían estar bajo el control del shogún, así también deberían pagar tributo y sumándole la confiscación de tierras, dio como resultado a los Tokugawa su mayor riqueza en Japón. Los samurais pasaron a ser la aristocracia guerrera con poder y privilegios frente a los demás. La política externa fue aislante, se prohibía ideas extranjeras y todo lo relacionado con lo exterior, e incluso se limito el comercio hacia China, esto cambiaría después en el gobierno de Yoshimune, cuando colapsa el anterior modelo económico. En éste gobierno se apertura las ideas foráneas, y la visita extranjera crece considerablemente, con el tiempo, esto influiría y crearían malestar en el pueblo japonés y más luego de la colocación de un cónsul de USA en el mismo Tokio, los campesinos y el emperador comenzaron una serie de rebeliones y sublevaciones, que tendría como resultado la salida de los shogunes tokugawa, y el regreso del poder imperial en 1868.

    Período Meiji (1868 -1912)

    Con el nombramiento del joven Mutsuhito como emperador se da inicio a la era Meiji, en 1871 mediante un decreto, los feudos desaparecieron y se crearon prefecturas locales, siendo sus administradores los antiguos feudales, éstos cedieron sus tierras al emperador, el cual llegó a contener gran poder. Con el tiempo se fue asimilando modelos de otros países, tanto en la milicia (Inglaterra, Holanda y Francia) como en la Educación (Estados Unidos). En 1877 se abolió la clase samurai terminando en la batalla de Satsuma. En 1889 se promulgó una constitución, donde se creaba una bicameralidad. Tras estos cambios, el poder japonés creció, y luego de una guerra con China, el mundo conoció su potencial. El período termina con el fallecimiento del emperador Meiji.
     


  2. yapaluki

    yapaluki Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1,014
    Likes:
    12
    ya ven porque un imperio dura cuando no se expande y se cierra?
     
  3. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537
    japon es un lugar muy lindo
     
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    aprendi algo de cultura japonesa viendo ruronin kenshin o samuray X en latino... sin duda es increible esa cultura... ademas de tener la dinastia o reinado mas antiguo del mundo ke actualmente existe...
     
  5. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Me encantan los jardines japoneses
     
  6. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490

    Si no fuera porque se cerraron, los chinos los hubieran asimilado, estaban tan convulsos antes del bloqueo que apenas y podia haber un regimen largo y estable, lo mismo deberia pasar en Perú, deberia bloquearse para obtner estabilidad y leugo abrirse para gaanr dinero, pero nop, pronto todos seremos meros esclavos de EEUU, China o quizás de Chile.


    La historia japonesa mola :D
     
  7. ChuckNorris

    ChuckNorris Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    1,097
    Likes:
    650
    Bueno es sierto, Japon es un pais que tiene una cultura muy grande, ellos tuvieron una gran organizacion...

    Supueron sacar adelante a su pais, lo lograron..

    Ojala que el Peru aprenda..
     
  8. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Pero lo hicieron en el momento y el contexto correcto
     
  9. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Pues el Japón ha tenido muchísimas pretensiones expansionistas pero casi siempre fracasaron debido a que siempre contaron con una marina mediocre, Corea, La China, y E.U fueron sus mayores derrotas. Creo que la única victoria la consiguieron con Rusia a partir de la cual nació la poderosa flota que dominaría durante la II Guera mundial antes de ser aniquilada por los norteamericanos.
     
  10. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Falta poner enfasis talvez en los intentos por parte de los gobernantes de turno de asimilarse a las culturas foraneas. El emperador Meiji por ejemplo al abrir las puertas del Japón al mundo, empezo a copiar lo mejor de la cultura del los distintos paises; trayendo especialistas en las distintas ramas (educación, agricultura, milicia, etc) de los paises mas desarrollados en ese entonces (Inglaterra, Holanda, USA, etc), este fue el empuje que hizo que de un momento a otro el Japón volviera a ser una potencia. Como mencionaba algún historiador, antes del periodo Edo, la influencia del Japón en el mundo era similar a la de Inglaterra, en cuanto a territorios, poder económico, etc, se menciona que la cantidad de personas que hablaban ingles era similar a las que hablaban japones, pero al finalizar este periodo de aislamiento, la diferencia era muy notoria, un ejemplo muy obvio era el idioma ingles que ya se había expandido por todo el mundo...... El punto talvez negativo de este cambio es que el emperador Meiji quizo erradicar algunas costumbres japonesas para adecuarlas a las costumbres occidentales, asi por ejemplo se obligaba usar ropas occidentales, se erradicaron a los samurais (es cierto que tambien eran un peligro para el poder imperial), etc., sin embargo la cultura japonesa se mantuvo; incluso hoy en dia es facil ver en el metro personas con ropa occidental, algunos con vestidos estrafalarios (tipo cosplay) y uno que otro con kimono....

    Otro gran cambio se dio despues de la segunda guerra mundial, en ese entonces el pais estaba totalmente destruido, consierando la gran cantidad de vidas perdidas, y las miles de toneladas de bombas y el par de bombas atómicas lanzadas sobre ciudades que principalmente eran de madera...... A partir de este punto se cambio radicalmente la perspectiva del pueblo japones, como alguna vez me explico un historiador japones, esto golpeo en el orgullo al pueblo japones, y decidieron copiar lo mas posible al que los habia derrotado, y superarlo lo mas que pudieran, asi un ejemplo que me mencionaron era que antes de la guerra les enseñaban entre otras cosas que el emperador era una divinidad, cultura japonesa que nuevamente se estaba imponiendo en sus cultura nacionalista, y cosas similares, pero despues de la guerra, les empezaron a hablar de la constitución, sistemas democráticos y algo jalado de los cabellos pero les empezaron a "obligar" a jugar beisbol!!!!!, y es que esta era una costumbre del pueblo que los vencio y tenían que primero igualarlo para superarlo (por cierto ahora el beisbol es extremadamente popular en Japón), esto genero cambios radicales en el pueblo japones que se puede observar en algunas tendencias de los animes japoneses como los ojos redondos en vez de rasgados, lo cual sería lo mas natural......

    Lo cierto es que este golpe en sus orgullo y el esfuerzo por superar a quien los derroto les dio el empuje para volver a convertirse en una potencia despues de haber sido casi destruidos, ellos trabajaban sin parar solo pensando en este ideal y se esforzaban por ello, sin embargo esto ahora les esta generando un problema muy grave que se vera reflejado en algunos años.... En Japón, el padre, el abuelo, etc, aun sintieron las consecuencias de la guerra y se mataron para sacar a sus pais adelante, sin embargo ahora los hijos estan heredando una potencia, salen a pasear los fines de semana en sus ferrari, tienen toda la técnologia que quieren, y de repente se preguntan, ¿porque debo seguir matandome? ¿porque debo estudiar como loco para entrar a una universidad? ¿porque debo matarme trabajando tanto?, etc., y esto a generado problemas tan graves como los altos indices de suicidios en jovenes y adolescentes, que de repente se han quedado sin un norte fijo.... probablemente pasen por una crisis general antes de que encuentren un nuevo norte, espero que este nuevo norte no implique despertar sus siempre latentes ansias de expansionismo y sus sed de venganza, ya que el resentimiento hacia USA es fuerte sobretodo en las personas mayores que aún recuerdan que la bomba de Nagasaki solo se lanzo para acelerar la toma de control de Japón por parte de USA (Japón ya se había rendido despues de Hiroshima) e impedir que Rusia llegue antes a la capital, ya que estos ultimos ya tenian ocupado el norte de Japòn e incluso mantienen el control de una isla hasta el dia de hoy.
     
    A Sir Cat le gustó este mensaje.
  11. EXPORTADOR

    EXPORTADOR Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    968
    Likes:
    4
    Es muy interesante la cultura japonesa, a parte de toda la historia antes narrada y vista en varios documentales y peliculas, me fascina el misticismo que ellos tieneny lo expresan en sus artes marciales.
     
  12. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Tambien es muy atractiva la pulcritud que tienen en muchas de sus costumbres
     
  13. xfiles2

    xfiles2 Miembro diamante

    Registro:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    11,849
    Likes:
    5,159
    Japon es una de las potencias mundiales...es un pais bonito pais...me encantaria visitar ese pais...su tecnologia, sus costumbres...:yeah:
     
    A Sir Cat le gustó este mensaje.
  14. aresu93

    aresu93 Miembro maestro

    Registro:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    296
    Likes:
    2
    si...


    Interesante, sobre todo sus costumbres, las tienen bien recordadas, y practicadas, me gusta su tradiciones (sobretodo por que aun siendo, el pais con una tecnologia impresionante), saben acomodar la tradicion y la tecnologia, aunque su manera de vida es un poco sobrellevada XD.
     
  15. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910
    Si pueden lean "Sayonara" de James A.Michener.Se aprende bastante de la cultura japonesa.
     
  16. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    78
    Yo ya he estado en Japon,Corea del Sur y Hong Kong.
     
  17. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Le debemos bastante a Japón:
    http://www.burbuja.info/inmobiliari...stre-nuclear-de-fukushima-xix-115.htmlhttp://

    RESUMEN DE LA SEMANA del 2 al 8 de Diciembre del 2013

    - Central nuclear de Fukushima

    FUGAS AGUA RADIACTIVA Y CONTAMINACIÓN MARINA

    La radiación cerca de Fukushima-1 alcanza un nivel récord desde el accidente, según la compañía operadora TEPCO.El nivel de radiactividad de las muestras de agua bajo la estación es de 1,3 millones de Bq/litro. La tasa marginal del vertido de líquido hacia el océano es 60.000 Bq/litro. Las muestras de agua de la central nuclear de Fukushima desprenden una fuerte radiación beta: La radiación cerca de Fukushima-1 alcanza un nivel récord desde el accidente
    Tepco está planeando verter en el océano toda el agua radiactiva que se almacena en Fukushima. Shunichi Tanaka , director de Regulación Nuclear Autoridad de Japón , 4 de diciembre de 2013: "No se puede mantener a almacenar el agua para siempre. Tenemos que hacer la elección comparando todos los riesgos involucrados ": They're Going to Dump the Fukushima Radiation Into the Ocean Washington's Blog
    La OIEA recomienda la descarga de agua radiactiva de Fukushima al mar. En la central nuclear de Fukushima, las reservas de agua radiactiva están creciendo a 400 toneladas cada día: IAEA recommends discharging Fukushima radioactive water to the sea - AJW by The Asahi Shimbun
    Medido el más elevado nivel de radiación de todos los tiempos en el pozo de la planta de Fukushima a 40 metros del Pacífico - 1.1 billones de Bq/m³ de estroncio-90, otros emisores beta - se teme que el agua altamente contaminada que se escapa en el terreno y se le permita fluir hacia el mar (VIDEO): TV: All-time high radiation level in well at Fukushima plant 40 meters from Pacific — 1.1 billion Bq/m³ of strontium-90, other beta emitters — “Feared highly contaminated water leaking into ground” and being allowed to flow in , VIDEO: Arirang News
    Un estudio encuentra que la gigantesca liberación de estroncio 90 en el agua comienza alrededor de 1.000 días después de la fusión - el 5 de diciembre de 2013 = mil de días después marzo del 2011 – El Gráfico muestra muy altos niveles siendo descargados para hasta 50.000 días: Study finds giant strontium-90 release into body of water begins around 1,000 days after meltdown — Dec. 5, 2013 = thousand days after 3/11 — Graphic shows very high levels being discharged for up to 50,000 days
    Según un documento de la Agencia Japonesa de Energía Atómica el agua subterránea contaminada se está extendiendo hacia el mar a un ritmo de alrededor de 4 metros ( 13 pies) en un mes . A ese ritmo, " el agua de esa zona está a punto de llegar a la costa , " si no lo ha hecho ya: Radioactive groundwater at Fukushima nears Pacific
    El agua subterránea está en contacto con el combustible fundido y llegando a estar extremadamente contaminada [ ... ] El combustible se funde y la parte inferior del edificio del reactor está, sin duda dañado. Así que por eso el agua subterránea fluye más allá de las tuberías , y entra en el edificio del reactor donde está el combustible fundido: Nuclear Expert: Molten fuel may have flowed through cracks in foundations of Fukushima reactor buildings — No one’s been able to go under there and take samples
    Tepco anuncia que no bombearán más las aguas subterráneas extremadamente radiactivas sobre el lado mar entre los reactores 2 y 3. "Ninguna Capacidad del depósito". La parada de este bombeo de las aguas subterráneas puede entrañar su ascenso en superficie o su desbordamiento de la pared subterránea a lo largo del mar: Tepco gave up pumping up the rising contaminated groundwater on the seaside of reactor3 / “No tank capacity” | Fukushima Diary
    Falla el nuevo sistema de purificación de agua en Fukushima 1: Falla nuevo sistema de purificación de agua en Fukushima 1 - Noticias - Sociedad - La Voz de Rusia

    [​IMG]Click para ampliar[​IMG]


    REACTORES

    25 sievert por hora en la base de la chimenea de ventilación de los reactores 1 y 2. Son los más altos niveles de radiación jamás detectados fuera de los edificios de los reactores en la central nuclear de Fukushima. Las personas expuestas a este nivel de radiación morirían dentro de los 20 minutos. Varios enlaces: TV: Highest ever radiation levels detected outside reactor buildings at Fukushima — People exposed to it would die in 20 minutes (VIDEO) , Record outdoor radiation level detected at Fukushima plant - AJW by The Asahi Shimbun , Highest radiation levels measured outside reactor -NHK WORLD English- , 25 Sv/h from the damaged stack for reactor1 and 2 / Highest reading outside of the buildings | Fukushima Diary , Highest Radiation Level Ever, Lethal In 20 Minutes, Recorded Outside Fukushima Reactor | Zero Hedge

    [​IMG]

    Se encontró zirconio fundido dentro del reactor 2: Zirconium found molten inside of reactor2 | Fukushima Diary
    Tepco abandonó el Plan de refrigeración por aire a causa de la ausencia de técnica. El estado del combustible fundido no se conoce, no saben ni la condición de localización, forma, superficie, volumen ni superficie del combustible fundido: Tepco gave up air cooling plan / The state of molten fuel not known | Fukushima Diary
    Estudio: Pruebas " de reacción incontrolable nuclear " después de la parada de reactores en Fukushima - " Surgida criticalidad ", apoyado por datos. Estos datos indican que la exposición del agua de mar a los neutrones con fluencia de 4 x 10 ^ 11 neutrones por m2: Study: Evidence of “uncontrollable nuclear reaction” after Fukushima reactors shutdown — “Emerged criticality” supported by data (PHOTOS)
    Documento del gobierno: La Re-criticidad, una amenaza de Fukushima; Preocupación por el combustible fundido para cambiar su forma - MIT. Q & A: La capacidad de enfriamiento del corion fundido es cuestionable (VIDEO): Gov’t Doc.: Re-criticality a threat at Fukushima; Concern melted fuel to change it’s form — M.I.T. Q&A: Coolability of the molten corium is questionable (VIDEO)
    La capacidad de enfriamiento de corion fundido es cuestionable . La temperatura exterior del vaso estaba casi 300 * C. La presión dentro del recipiente era de aproximadamente 3 atmósferas . Lo que significa que la temperatura interior era mucho más alto: Lessons from Fukushima | MIT Video
    AP: Los expertos advierten sobre la tierra que se hunde en la planta de Fukushima - Tepco Asesor: estructuras de los edificios del reactor probablemente degradadas: AP: Experts warn about ground sinking at Fukushima plant — Tepco Adviser: Reactor building structures likely degraded; “Containment degradation” concerns back in 2011


    PISCINAS DE COMBUSTIBLE GASTADO

    [​IMG]

    No hay espacio suficiente en la piscina común para aceptar todos los elementos combustibles de la piscina del reactor 4, según Tepco: Tepco doesn’t have the enough room to accept all the spent fuel in the common pool | Fukushima Diary
    Asesor de Tepco: El combustible gastado está dañado en las piscinas de combustible gastado de las unidades 2 y 3 de Fukushima - 150 billones de Bq / m³ de Cesio-137 en la Unidad 3, posible segunda explosión después de marzo de 2011… había habido varias grandes explosiones no comunicadas en la Unidad 4 que habían sucedido y también una pérdida de no declarada aparente del agua en la piscina de combustible gastado Unidad 3: Tepco Adviser: Fuel is damaged in two Fukushima pools — 150 billion Bq/m³ of Cesium-137 at Unit 3, possible second explosion after 3/11 — “Certainly appears something of significance occurred” , FUKUSHIMA-Nuclear Regulatory Commission FOIA ML12068A097
     
    Última edición: 9 Dic 2013
  18. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    5,304
    Likes:
    1,978
    Japon tiene un enorme merito, siendo un pais con pocos recursos naturales solo , pescado arroz y carbon y sobrepoblacion, desde 1870 que cambio con meijis se industrializo disciplinadamente , tiene mas merito que eeuu europa por tener menos recursos naturales y ahora sigue siendo segunda potencia economica.Incluso su sistema d e alfabetizacion escritura es dificil demora el triple en aprenderse., por eso en siglo pasado hubo mucha emigracion desde 1900 a Hawai california, brasil y Peru, en nuestro pais llegaron en su mayoria de braceros a haciendas y pudieron liberarse gracias a frugalidad ,trabajo y ahorro, ahora la mayoria tiene mejor nivel economico.
     
  19. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,155
    Discrepo.Japón tiene menos recursos naturales,si,pero nunca ha tenido que afrontar invasiones ni guerras contra otras naciones más poderosas a diferencia de los países europeos.La existencia de Japón jamás se vio amenazada y es más, la única amenaza real para Japón la representaron los mongoles que de forma fortuita fueron derrotados por sendas tormentas.El único merito de Japón fue el permanecer aislado y oculto del mundo mientras las demás naciones progresaban y se expandían por el orbe.
     
  20. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    5,304
    Likes:
    1,978
    Boromir: Hay culturas paises que no soportaron invasiones como Mongolia hasta siglo XX,, Tailandia, pero no se dieron cuenta que la tecnologia o imiticacion d e occcidente les daria poder y no desarrollaron ,otros si como suecia,suiza. Japon sus gobernantes si se dieron cuenta.Desde que comodoro Perry los obligo a abrir puertos en 1850s pensaron como defenderse y se convirtieron en nacion imperialista rapidamente, invadiendo taiwan corea en 1895, China,manchukuo manchuria en 1935 .Incluso Okinawa (islas Ryuku) recien fue de japon en 1880 , Hay otras naciones aisladas primitivas y medias que no por eso desarrollaron : Nueva Guinea, Butan,Nepal. Por eso reafirmo que es un enorme Merito y los coreanos del sur habiendo sido esclavizados sometidos por japon tratan de imitarlos, los mismo en taiwan donde dejaron industria y nivel de educacion en 50 años que ocuparon.
     
    A siroco5297 y Boromir les gustó este mensaje.