Cultura del desecho? Sabran los limeños que es esto?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 4 Abr 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Sedapal considera que la ciudad necesita desarrollar una cultura del desecho

    Aniego en distrito de Miraflores ocurrió porque los desagües reciben hasta pedazos de madera, indicó importante funcionaria de entidad

    La tarde del sábado pasado un aniego de proporciones poco usuales en el Malecón de la Marina en Miraflores discurrió hasta alcanzar la playa Tres Picos de ese distrito, lo que ocasionó un serio daño al ecosistema de la Costa Verde. Las preguntas que se hace la ciudadanía son: ¿qué sucedería si se repite otra vez?, ¿existe un plan de emergencia?
    Tratando de responder a esta pregunta, la ingeniera Nelly Nakamatsu, gerenta de Recolección y Tratamiento de Sedapal, explicó a este Diario que, aunque la red de desagüe tiene una antigüedad de casi 50 años, los equipos de bombeo fueron reemplazados en 1996 y reciben mantenimiento constantemente. Según la institución, el verdadero problema es la ausencia de una cultura del desecho entre los usuarios del servicio de desagüe de Lima y Callao.
    Son 69 toneladas de residuos sólidos las que cada mes se retiran del sistema de desagüe y que los sistemas de drenaje y bombeo logran filtrar. Sin embargo, no todo los residuos son filtrados y muchos logran pasar (como plásticos y maderas), de forma que estropean el sistema de desagüe, que es lo que sucedió en Miraflores, explicó Nakamatsu. De manera más explícita, agregó que son los mercados los que causan verdaderos estragos en la red de desagüe de la ciudad cada vez que vierten los desechos de un día de venta.

    DESECHAR CORRECTAMENTE

    Al respecto, señaló que Sedapal está diseñando una campaña dirigida al público usuario para crear una cultura del desecho, la cual consiste en eliminar en contenedores cerrados grasas y aceites, así como en bolsas plásticas los restos de comida; evitar que la rejilla del lavadero de la cocina quede sin canasta; y, sobre todo, no arrojar nunca al desagüe solventes, bencinas, restos de colonias, cosméticos o medicamentos.

    Impacto ambiental en evaluación

    La Municipalidad de Miraflores está interesada en que el daño ecológico sea sancionado. Así, está evaluando iniciar una acción legal contra Sedapal. Voceros de esa comuna explicaron que están a la espera de las conclusiones a las que lleguen las empresas encargadas de evaluar el impacto ambiental para iniciar la acción respectiva.
    Por su parte, Sedapal informó que igualmente está esperando los resultados de un estudio similar que realiza el Instituto del Mar del Perú, con el que tiene suscrito un convenio de cooperación, a fin de evaluar las medidas por tomar.

    EN PUNTOS
    Consejos para seguir en casa
    1. Las grasas y los aceites son perjudiciales para el sistema de desagüe. Hay que procurar eliminarlos en contenedores cerrados.
    2. Los restos de comida de platos y ollas deben desecharse en bolsas de basura plásticas.
    3. Evite que la rejilla del lavadero de la cocina quede sin canasta. Es necesario desechar todos los residuos que se acumulen en bolsas plásticas.
    4. No arroje nunca por el desagüe solventes, bencinas, restos de colonias, cosméticos o medicamentos.
    5. No se deshaga a través del desagüe de objetos sólidos como envolturas, toallas higiénicas, preservativos, etc.
    http://www.elcomercio.com.pe/notici...e-ciudad-necesita-desarrollar-cultura-desecho
     
    Última edición: 4 Abr 2009


  2. Altial

    Altial Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2009
    Mensajes:
    126
    Likes:
    14
    Falta mucha cultura ecologica en Lima y en general en el Peru, la verdad es necesario difundir esto en las escuelas sistematicamente, porque es muy dificil hacer cambiar a las personas ya adultas de opinion o de manera de vivir.

    Lo malo de paises de baja densidad como el nuestro es que creemos que siempre habra un lugar donde tirar la basura sin que le afecte a nadie... nada mas falso que eso
     
  3. marcellito

    marcellito Miembro frecuente

    Registro:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    156
    Likes:
    0
    EN PUNTOS
    Consejos para seguir en casa
    1. Las grasas y los aceites son perjudiciales para el sistema de desagüe. Hay que procurar eliminarlos en contenedores cerrados.
    2. Los restos de comida de platos y ollas deben desecharse en bolsas de basura plásticas.
    3. Evite que la rejilla del lavadero de la cocina quede sin canasta. Es necesario desechar todos los residuos que se acumulen en bolsas plásticas.
    4. No arroje nunca por el desagüe solventes, bencinas, restos de colonias, cosméticos o medicamentos.
    5. No se deshaga a través del desagüe de objetos sólidos como envolturas, toallas higiénicas, preservativos, etc



    Bueno creo que ya es hora de empezar a seguir al detalle cada punto
     
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    ¿Y la cultura del reciclaje? En el Perú solo se reutiliza el 2% de la basura que es recolectada

    14:39 | Según un informe de Ciudadanos al Día, el 21% de los deshechos es llevado a rellenos sanitarios, un 12% se quema y un 3% es botada al mar, río o laguna.
    Solo el dos por ciento de la basura recolectada a nivel nacional es reciclado y el 61 por ciento es destinado a un botadero a cielo abierto, según una investigación de la ONG Ciudadanos al Día (CAD), en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
    De acuerdo con el informe, un 21 por ciento de la basura es trasladado a rellenos sanitarios, un 12 por ciento se quema abiertamente y un tres por ciento es vertido en el río, mar o laguna.
    El 83 por ciento de los municipios (mil 516) realiza la recolección de basura, en tanto que un 17 por ciento de los municipios (316) aún no lo hace.
    La mayoría de los municipios que no cumple con la recolección se encuentra en el departamento de Junín (41 municipalidades).
    En relación al porcentaje de basura generada, 56 por ciento de los municipios (838) recoge menos de una tonelada de residuos sólidos diarios y 34 municipalidades recogen más de 100 toneladas.
    Sobre la frecuencia en el recojo, 575 municipios (38 por ciento) han declarado realizar la recolección a diario, 353 concejos (23 por ciento) lo hacen una vez a la semana y 133 (9 por ciento) sólo lo hacen tres veces a la semana.
    Para Juan Carlos Cortés, presidente de CAD, la fuerza de estos datos es que se basan en información consignada por las mismas autoridades a nivel nacional.
    Comentó que frente al problema de contaminación que genera la basura se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país.
    Mencionó el caso de la planta de basura implementada en su momento por la municipalidad distrital de Independencia (Áncash), que no sólo mejoró la limpieza de la zona sino que se convirtió en una fuente de ingresos.
    Del mismo modo, destacó que el gobierno regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural (ictiocompost) que ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación.


    http://www.elcomercio.com.pe/notici...aje-peru-solo-se-reutiliza-basura-recolectada


    Sera la cultura hispana que nos trajeros los españoles tambien responsable de esto? o tal vez los EE.UU?:biggrin:


     
  5. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Esta bien dificil que esta cultura quede impresa en la memoria del peruano común y silvestre.
     
  6. thewinning_3

    thewinning_3 Miembro frecuente

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    92
    Likes:
    0
    Creo que difundir, inculcar una cultura del desecho es muy difícil -qué no lo es en la vida- pero, por lo mismo, un reto de tod@s nosotros.

    En primer lugar, ¿este Tema no debiera estar en "Medio Ambiente"?

    En segundo lugar, si no me equivoco, estos tips acá mencionados también, perfectamente, pudieran ser incluidos, considerados, dentro de los consejos medioambientales (situados en "Medio Ambiente"), así como investigar y seguir posteándolos en aras de difundirlos con la gente del Foro, aspirar a lograr un efecto multiplicador.

    Son muchas las cosas que podemos hacer, que no sólo quede en conocimientos adquiridos, pongámoslo en práctica, conversémoslo con gente de nuestro entorno, etc, es decir, ideas creo que sobrarían a estas alturas, concretémoslas, hagamos algo, la responsabilidad recae en tod@s nosotros.

    Saludos.