Culpa tambien del gobierno? Las pandillas de Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 28 Feb 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    [​IMG]

    [​IMG]
    DatoTodo comienza en casa. De acuerdo con el estudio de la Policía, la violencia en el entorno familiar pone de manifiesto las frustraciones de estos muchachos y se crean las condiciones para que los más débiles desfoguen su propia violencia reprimida fuera del hogar, es decir en las calles.

    28 de Febrero de 2009

    SON EN TOTAL 12,128 JOVENES QUE INTEGRAN ESTAS AGRUPACIONES
    [​IMG]
    392 pandillas azotan Lima

    Muerte, violencia y terror se han convertido en algunos de los sinónimos de la problemática del pandillaje en nuestra capital. De acuerdo con un estudio reciente de la Policía Nacional, en la actualidad operan en Lima y Callao 392 pandillas, integradas por 12,128 llamados delincuentes juveniles.
    En los últimos tres años la intensidad y frecuencia de los hechos violentos protagonizados por estas pandillas y barras bravas vienen ocasionando un severo impacto en la seguridad ciudadana.
    Ante ello la Policía ha realizado el Estudio situacional de la violencia juvenil en Lima y Callao, que se efectuó de acuerdo con el reporte de 111 comisarías. Asimismo, se entrevistó a 139 adolescentes activos de estas agrupaciones.

    MÁS MUJERES. Así se determinó que estos grupos juveniles están divididos entre pandillas barriales, pandillas escolares y barras bravas. El estudio revela que cerca del 93% son varones y un aproximado del 7% pertenece al género femenino.
    Sin embargo, destaca que existe una creciente presencia de jovencitas como son los casos de Las Neras, Las Mamis, Las Riperas, The Babys, Las Turkis y Las Cracys, que operan en el sector Lima este (San Luis).
    La mayoría de estos grupos están integrados por 10 miembros que comparten una organización, conjunto de creencias e ideología y que desarrollan hechos violentos.

    MÁS PELIGROSOS. Los lugares con mayor número de pandilleros reportados son La Victoria (1,300), Collique (790), Pro (554), Huaycán (530), Rímac (503), Mateo Pumacahua (495), Pamplona (450), Villa El Salvador (400), Sol de Oro (360) y El Agustino (350).

    Mayores de 18 años
    De acuerdo con el estudio policial, más de la mitad (55.4%) de los pandilleros son mayores de 18 años. Además, señala que la edad mínima promedio es de 12, sin descartar incluso la existencia de niños de 10 años. Cabe precisar que nuestro Código de los Niños y Adolescentes vigente considera como pandillaje pernicioso al grupo de adolescentes mayores de 12 años y menores de 18 años de edad que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno.
    (Diario Correo)
     


  2. nagano

    nagano Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    307
    Likes:
    48
    El estado si es culpable en parte de las pandillas y delicuencia juvenil, por permitir las barras bravas,propagandas (televisiva,radial,periodistica,revistas) por no poner mano dura en el vandalismo, tener idolos de barros (los jovenes tratan de emular a sus idolos como en el caso del futbol), las violaciones de los carnavales, la corrupcion estatales.
    Me parece al no tener un estado protector y defensor de la justicia,crean una sociedad caotica.
     
  3. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Que proponen para terminar con las pandillas? Que significa mano dura? Yo propongo que capturen a unos cuantos cabecillas o instigadores y les dan su buena latiguera. Otra medida seria que se instalen campos de ajuste de conducta con disciplina militar y con trabajos duros y los recluyan alli por unos seis meses. Alguna otra propuesta practica y realista?
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Más que el gobierno es el Estado el que tiene más responsabilidad en la aparición y aumento de las pandillas y es que el Estado ha perdido el control y los delincuentes hacen lo que les da la gana porque saben que no les va a pasar nada.Según nuestro Código Penal los menores de edad cometen faltas pero no delitos por lo que los pandilleros menores destrozan,atacan,violan y hasta matan sabiendo que no les pasará nada.Y no sólo los deliencuentes,cualquier ciudadano hace lo que quiere:invade un terreno,micciona donde quiere,maneja como le da la gana,toma una carretera,etc.porque sabe que no le van a hacer nada.Lamentablemente ante esto falta más mano dura,la mano blanda que se vive ahora no sirve para nada.
     
  5. Cervecita

    Cervecita Miembro maestro

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    284
    Likes:
    4
    propongo algo mas radikal, que se creen ***********, ** ** ****** y acabar con toda esa paria
     
  6. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    el gobierno es culpable por hacer poco o nada para resolver el problema. Si estas pandillas actuasen en los alrededores de las residencias de los ministros, o del presidente y pusiesen en peligro la vida de los familiares de estos altoS funcionarios tal vez el gobierno pondría mano dura: PENALIZAR SUS ACTOS Y TIPIFICARLOS COMO DELITOS DE TERRORISMO.
     
  7. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    La mano dura choca con los sacrosantos derechos humanos. Fijense nomas lo que esta pasando en la region del Vizcatan. La FF.AA y la policia tratan de recuperar esa zona que ha estado en poder de los narcoterroristas y las ONG y los defensores de los terrucos y delincuentes estan denunciando a las FF.AA por violaciones de los DD.HH. Como se va combatir la delincuencia y el terrorismo entonces? Como se va poner mano dura entonces? Nos estamos convirtiendo en un pais de cobardes, de pusilanimes, de blandengues, y el gobierno se muere de miedo de enfrentar estos hechos por temor a las criticas y la censura.
     
    Última edición: 28 Feb 2009
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    No creo que sea culpa del gobierno sino del tipo de modelo economico que aplique que es incluyente como es la lacra del neoliberalismo que es totalmente excluyente que traido pobreza, el desempleo, el analfabetismo, el pandillaje, la delincuencia y la corrupción administrativa en la altas esferas del poder, los más perjudicados por este sistema autoritario y corrupto son las clases menos favorecidas.
     
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    En que quedamos el modelo neoliberal es incluyente o excluyente. Obviamente es una contradiccion en estas lineas que ya suenan a estribillo por lo repetitivas. Siempre hay excusas, siempre hay justificaciones, siempre hay a quien echarle la culpa de las debilidades humanas y de la falta de asumir las propias responsabilidades. La misma historia de la victimizacion. :cray:
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Perdón pero dije que la escoria y lacra llamado neoliberalismo es excluyente no incluyente, me equivoque al escribir gracias por la correción :cray:
     
  11. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Mano dura significa...toque de queda y a quien encuentren en la calle paliza !!!...carcel por una semana a lo mucho y si siguen con la huachafita cortarles un dedo no estará de más...y por supuesto q el estado tiene culpa, no toda, pero también es responsable por no hacer nada y quedarse sentado mirando...pero como bien dijiste es COBARDE..y tiene miedo de perder esos poquitos porcentajes q tiene de popularidad..por eso estamos como estamos.
     
  12. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Estamos como estamos por no cortarles dedos a las personas, por no poner toque de queda?

    Vaya, y la educacion?
     
  13. Elvia

    Elvia Miembro frecuente

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    72
    Likes:
    21
    También un gran problema es que cada vez que este gobierno u otro y será en pasado, presente y futuro, siempre hubo, hay, seguramente habrán estos grupos radicales de oposición que se oponen a todo por todo.

    Personalmente servicio militar obligatorio y a la leva con ellos, pienso; pero campaña televisiva, radial y prensa escrita comienzan a radicalizar en contra de los que estamos a favor de ello.

    Quieren hacer tortilla sin romper huevos...
     
  14. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    El Servicio Militar Obligatorio sería una idea; pero dos años es mucho,... (6 - 8 meses, estaría bien)
     
    Última edición: 2 Mar 2009
  15. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    1
    no pueden poner penas tan radicales, cuando los metodos de categorizacion son muy simplistas, q es una pandilla? q no es una pandilla? como identificar miembros? el Estado lo hara? xfavor....

    pónganse en el lugar dlos pandilleros para ver su punto d vista

    alguien dijo cortarles los dedos? puff pónganse en su lugar

    lo q buscan es venganza o redención? (o limpieza etnica?)

    ademas apuesto a q ningun funcionario se anime a gastar dinero en los locales donde supuestamente se les cortara los dedos, ni en los instrumentos para la intervencion kirurgica.

    lo dla milicia obligatoria tbn costaria dinero extra a las FFAA.

    lo mejor kiza sería mejorar las escuelas..(si, otra vez)

    salu2:yeah:
     
  16. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    El pandillaje en el Peru tiene origenes y razones propias y algunas veces tambien copiadas de otros paises. Seria bueno primero analizar su realidad y razones de su existencia para poder "atacar" el problema, que no deja de ser un problema social. Algunos se unen a pandillas por el simple hecho de "relucir". Otros por protesta social (como los hippies de los 70's), pero otros son producto de delincuencia, drogas, y cosas por el estilo. No es algo exclusivo de un pais. Sin embargo, no deja de ser un problema que debe de ser solicionado, por el bien de nuestra sociedad y de los mismos integrantes de las mismas pandillas.
     
  17. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    pandillaje en lima:
    -situacion vivida en lima metropolitana desde la decada de los 90 , la gente que forma parte de esto deberia ser tratada con mano dura radical ya que simplemente se estan convirtiendo en gente indeseable ante la sociedad por sus actos sus malos habitos y mal comportamiento
    mano dura como por ejemplo en la primera ocasion la reclusion por 2 meses como minimo la reincidencia lo condena a mas de 6 meses y volver a reincidir por tercera vez tiempos de reclusion minima de 2 años , vetar por ejemplo la manera de vestir ¿que les parece?,toques de queda en zonas donde se a detectado por los estudios realizados a las personas en los rango de edad de 12 años a 24 años aprox,las discotecas o antros de reuniones que frecuentan dizque a divertirse deben ser clausuradas,trabajo forzoso en favor de la ciudadania,intentar reeducar a los pandilleros ,la usica que escuchan tb vetarlas.
    Muchas veces el pandillaje no solo abarca el vandalismo o los enfrentamientos violentos tb acarrean el consumo de drogas y eso tb tendria que combatirse

    Les digo esto por la experiencia que vivi en el barrio en que me crie la gente con las que jugaba futbol hasta los 13 años tomaron un rumbo diferente al mio comenzaron a darselas de bacancitos con la busqueda de enfrentamientos (clasica tira piedra),las idas a discotecas o fiestas cuyo fin era el enfrentamiento (¿casualidad?no)entre pandillas ,luego por comentarios que recibi(yo ya no vivo ahi ,me mude) esta generacion con la que compartia juegos de futbol en la adolecencia , a devenido en la venta y consumo de drogas en pocas palabras se a convertido en una zona roja con delincuencia,drogas,violencia,etc
    Creo que los datos o la descripcion que les doy en el parrafo de arriba es lo que comunmente sucede en los lugares que campea el pandillaje
    saludos