Cuidado con el agua embotellada que tomas

Publicado en 'Salud' por 12stoneman, 21 Nov 2009.

1. 12stoneman

12stoneman Miembro frecuente

Registro:
    4 Nov 2008

navegando por la web encontre esta noticia la comparto on ustedes ya que nuestra salud es lo primero atetodo

ALERTA EL AGUA DASANI FUE DENUNCIADA POR CONTENER SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

La DASANI es agua de cañería (grifo) tratada con productos químicos que se vuelven cancerígenos después de embotellada: ¡BROMATO!

¿QUE AGUA HAS DE BEBER?

EL AGUA DASANI FUE EXPULSADA DEL MERCADO BRITÁNICO. DASANI, el agua de Coca Cola que fue presentada en el mercado hispanoamericano en el 2005, la compañía debió retirar en 2004 unas 500.000 botellas del líquido en Gran Bretaña luego que las autoridades de ese país confirmaron que la bebida contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicaban lo permitido por la ley.

La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático impresionante.

La bebida había sido lanzada hacía dos meses. A comienzos de marzo de 2004 Dasani ya había caído en desgracia y dejó de ser comercializada.

Un artículo del diario británico The Independent había denunciado que la bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la planta de Coca Cola en Sidcup, ciudad situada al sureste de Inglaterra, se dedicaba a procesar, embotellar y vender La bebida que Coca Cola comercializaba como agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales ni de ninguna otra fuente natural, sino simplemente de la canilla.

Esa denuncia ya había sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas después.

EL OTRO COLOR Y SABOR DE DASANI: EL DEL BROMATO

El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar voluntariamente medio millón de botellas de DASANI de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el doble de BROMATO de lo permitido.

DASANI contenía sustancias cancerígenas y era especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades.

Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países europeos fueron cancelados. Pero las malas noticias para la gran multinacional no cesaron ahí.

Según publicó el diario británico The Guardian en su edición del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había chequeado el agua que del Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en Sidcup y no tenía bromato. Todo quedó claro: el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que Coca Cola le realizaba al agua en su planta procesadora.

The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca-Cola para crear DASANI: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en su fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela 'pura' (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el 'sabor'; luego bombee OZONO, OXIDANDO EL BROMURO, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en BROMATO, que sí lo es.
    Por último, envíe botellas de agua a los comercios que contengan hasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por litro). Además de Gran Bretaña, DASANI había sido lanzada en 1999 en Estados Unidos y un año después en Canadá.

En América del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y Chile desde 2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año, entre otros países.

La respuesta de la compañía al desastroso desenlace del agua DASANI en Inglaterra fue proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su agua DASANI, dado el poco control técnico de los organismos estatales de dichos países sobre los procesos internos de las grandes compañías.

Lo preocupante es que los análisis que se realizan no arrojan valores de bromato en pequeñas cantidades. Esto es debido a que el análisis de los valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimiento caro y no disponible en todos los países.

El efecto cancerígeno del Bromato de Potasio fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer.

Tanto la Oficina Mundial de la Salud como la FAO declararon a ese aditivo mineral (Bromato) como "genotóxico carcinogénico" asociado al cáncer. Es decir, el Bromato de Potasio, que es un poderoso oxidante, muy peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos protegen a su población como es el caso de Inglaterra.

El Bromato de Potasio se prohibió porque se comprobó en laboratorio que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica.
    Pero la prohibición de su uso se debe a dos razones complementarias. Una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte y la otra es una acción de largo plazo y que puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas.
    Lo más grave de estas acciones de largo plazo, es que son acumulativas, es decir el Bromato de Potasio se queda en nuestros cuerpos acumulándose, sin que pueda ser eliminado.

Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso periférico, ocasionando serias polineuritis dolores intensos en los miembros, las piernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar. También perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde "severas hipoacucias hasta la sordera definitiva". Son especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados.

Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de los riñones.

EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA
    En este momento el sector de agua embotellada es uno de los que más rápidamente está creciendo en todo el mundo.
    Las fábricas de refrescos en general toman agua del mismo sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos, por ejemplo Coca Cola, mediante un proceso el agua es tratada con químicos, luego se le agrega un 'paquete' de minerales y al resultado le llama 'agua mineral'. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces y la venden embotellada.

En muchos países la gente está resistiendo a este sistema, al que se ha definido como "el agua para los ricos".

Lo novedoso, es que para darle sabor al agua extraída del grifo o cañería y competir con el mercado de las aguas de manantiales o fuentes naturales le agregan sustancias que en el proceso se convierten en nocivas para la salud.

La compañía Coca-Cola guarda total silencio ante requerimientos periodísticos sobre el tema, pues ante consultas telefónicas o vía e-mails la compañía no atiende demostrando una falta total de relaciones públicas con los medios por esta cuestión y ni siquiera piensa salir a la palestra pública para contar la historia de DASANI en Gran Bretaña o precisar el proceso para crear DASANI

Última edición: 21 Nov 2009

2. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Yo tomo cielo q venden a sol en las avenidas

3. dextroyer1987

dextroyer1987 Suspendido

Registro:
    3 Nov 2008
    yo tomo socosani

4. jen_n

jen_n Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2009
    Pero si el Dasani tiene un sabor horrible... no dudaría de que tenga cosas dañinas ¬¬
    Para eso prefiero mi botella con agua :S

5. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Ya sabia eso de Dasani, yo tomo agua San Mateo, porque el resto son simples aguas de caño, como quien dice ... Same Shit! ... San Mateo rules !! :D

Salu2.

6. Iiianitah

Iiianitah Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    nunca tome esa agua pero simpre tomo agua San Luis...!!

7. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    yup, San Mateo es la voz

8. golcito18

golcito18 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2009
    alguno me pudiera ayudar en referencia al agua ozonizada, como se consigue y si existe algun riesgo para la salud??

9. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Durante casi nueve meses consumí el agua Dasani en grandes cantidades. Fue introducida en el Perú durante el verano y dado que habia -y aun continua- un auge por las aguas minerales trepó rapidamente en ventas. Tanto así que hacia el tercer mes de su introducción se produjo un colapso en su sistema de suministro: el stock se agotaba a los pocos dias de su colocación en los supermercados.

Desgraciadamente estas noticias -absolutamente importantes- no son de dominio público gracias a los propietarios de los canales de TV y los pseudoprofesionales que actuan como directores del "Area de Prensa" que mantienen sus noticieros llenos de basura y descartan sistematicamente noticias que afectan los intereses de las grandes empresas anunciantes.
    Incluso la APEC, la Asociación Peruana de Consumidores, hizo la vista gorda respecto a esta noticia.

No tengo duda que la gente comun y corriente esta desprotegida frente al accionar mafioso de estas corporaciones. La unica opción es organizar movimientos ciudadanos de vigilancia y control sobre los medios.

10. alizzia19

alizzia19 Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2009
    yo tomo san mateo o san luis... la botella de san luis es mas bonita y anatomica ademas esta paja su etiqueta :)

buenooo

tambien el agua del caño caño es super dañina, conosco gente que toma asi del grifo nomas, yo tengo un filtrador de agua renaware XD bueno y cada vez que puedo le muestro a estos personajes que toman agua del caño todo lo que filta y se quedan asombrados...

queda algo espeso asi color marron tipo (popo :s )...

U_U hay que tener cuidado

11. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola, podrías indicar donde venden el filtrador y como funciona el agua sale completamente limpia libre de bacterias, cloro? yo compro agua cielo todos los días, pero cuando compro de los ambulantes el agua tiene un sabor medio raro.

12. krlita_vg

krlita_vg Miembro nuevo

Registro:
    8 Abr 2010

Todas las aguas q venden: cielo, vida, san luis, san antonio.... son simples aguas embotelladas tratadas con sabe dios q, lo que se debe tomar es agua MINERAL como SAN MATEO, y algunas otras derepente, como sabes cual es mineral y cual no??? muy facil en la etiqueta debe haber una tabla de descripcion de q contiene esa agua... de q estas tomando, solo las aguas minerales tienen esa tabla en la etiqueta las demas, no tienes ni idea de q te estas tomando........

13. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Yo tomo Agua Sanwa Ter

14. *M3LiSS4

*M3LiSS4 Miembro de bronce

Registro:
    20 Oct 2008
    en mi opinion el agua san luis es horrible un sabor medio fuerte, feazo y el dasani nunca lo he probado, menos mal

15. andryuking

andryuking Suspendido

Registro:
    6 Feb 2008
    yo tengo la mania te tomar solo agua de caño

16. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    No sabia eso de Dasani, yo tomo San Mateo ojala q no sea su caso:(. Otra cosa, ...bueno es mejor no comprar a los vendedores ambulantes, osea los q venden al paso, por precaución, pueden piratear el agua xD.

17. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    varío entre socosani, san mateo o por último san luis

18. enferbriel

enferbriel Suspendido

Registro:
    29 Abr 2010
    yo no tomo agua en bottella ps menos los que los ambulantes venden.. esa aguas como seran llenada y talvez agua posada donde crian zancudos xD!

19. golcito18

golcito18 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2009
    cuidado con el agua de caño, el 90% de los limeños que reciben agua del sistema de SEDAPAL padece de Helicobacter Pylori, sobretodo si no hierven esa agua, hice una pregunta acerca de purificadores en base a OZONO, informacion la encuentran en la RED pero usuarios como yo con quienes podamos compartir informacion, gracias

20. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Yo tomo nestle pure life,seguro y tambien tiene el mismo problema:(

Última edición: 5 May 2010