¿Cuestionamiento de Dios a través de la ciencia?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Sultan11, 27 Dic 2010.





  1. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115




    Los físicos actuales que se aplican al estudio del cosmos en su origen pretenden descartar la hipótesis de Dios en la creación del mismo.

    Ya sea por la existencia de un universo autocontenido, finito y sin bordes (fronteras) o bien por un universo infinito nunca originado, siempre existente.

    ¿Es posible una explicación definitiva en donde el descubrimiento de unas leyes del funcionamiento de la materia y de la energía desvelen la causa y el funcionamiento del universo o de todos los universos posibles o no?

    Espero sus comentarios debidamente razonados.

    :hi:
     


  2. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Para mí, la pregunta verdaderamente importante no es en primer término si hay un algo creador o no, sino ¿Cómo es que existe el Universo?

    Sabemos por Física que la energía no se crea ni se destruye, de modo que por ese lado podemos decir que la energía no necesita de un creador.

    En mitos de la creación antiguos, como la Teogonía griega o el Enûma Eliš mesopotámico se describe que en un principio lo que existía era el Caos, el desorden, y que los dioses no tienen una función de creadores sino de moldeadores y organizadores del Cosmos (creatio ex materia). No hay creación a partir de la nada.

    Ahora bien, es la concepción judeo-cristiana agrega un concepto novedoso, el de la creatio ex nihilo (creación a partir de la nada): la preexistencia de la divinidad antes de la materia. Con todo y ello, la materia primigenia resultante estaba confusa y en caos, de modo que, al igual que los dioses mesopotámicos y griegos, el dios bíblico organiza el Cosmos.

    Por otro lado, buena parte de las características atribuidas a los dioses han encontrado una explicación natural a través del conocimiento científico: las antiguamente llamadas manifestaciones de la ira de los dioses (epidemias, hambrunas, sequías, guerras, catástrofes naturales, rayos) poseen en la actualidad un adecuado estudio dentro del cual la intervención de dioses es por demás superfluo.

    Por último, respecto a tu última interrogante, pues todavía falta un larguísimo trecho por recorrer hasta, tal vez, llegar a una explicación siquiera satisfactoria.
     
    Última edición: 27 Dic 2010
  3. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    La respuesta es la existencia de la energía de la gravedad de acuerdo a lo escrito en el último libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow titulado El Gran Diseño.
    Hago un pequeño preámbulo para entrar en el tema:
    Hay que tomar en cuenta lo que se conoce actualmente de la teoría de la relatividad general y de la teoría cuántica y su unificación para dar una visión completa sobre este tema.
    Si has leído “Historia del tiempo” del mismo primer autor te puede ayudar a entender mejor este segundo libro.
    Se plantea el comienzo del universo como un suceso cuántico en el cual no tiene sentido hablar de la dimensión “tiempo” porque sencillamente no existe dado que en un punto singular como éste la gravedad es tal que la dimensión tiempo aparece transformada como una dimensión espacial.
    Pero si consideramos el universo como un conjunto finito y autocontenido tampoco tiene sentido hablar de un principio y un final definido del universo de la misma manera que no tiene sentido hablar de que el comienzo del globo terráqueo es el polo norte y el final es el polo sur , cuando podemos utilizar cualquier otro par de puntos del globo para utilizarlos como referencia para esta consideración.
    Hay que tomar en consideración los experimentos realizados por Feyman con partículas que han dado por resultado que las éstas realizan todos los caminos posibles desde un punto determinado hasta otro que se toma como referencia , es decir que hay toda una historia de trayectorias posibles que son simultáneas , que pueden interferir y que todas tienen una probabilidad de darse , siendo la mas probable la que va en línea recta desde el punto que estamos considerando hasta el punto de referencia que hemos tomado.
    Esta explicación previa sirve para entender que nuestro universo es uno de los tantos posibles dentro de las historias que se pueden dar en el conjunto del cosmos y tendríamos que hablar de un conjunto de universos paralelos.
    Volviendo al principio , sobre la energía de la gravedad ocurre que es necesario una energía positiva para crear materia en algún lugar del universo para poder contrarrestar la energía negativa que supone la gravedad .Pero eso no es posible porque hay un equilibrio de energía en todo el universo que es igual a cero. Es por eso que el espacio vacío es estable .Cuerpos como estrellas y agujeros negros no pueden aparecer de la nada dentro de un universo .Pero todo un universo si puede. La creación espontánea es la razón por la que existe el universo .La gravedad da forma al espacio y al tiempo permitiendo que el espacio- tiempo sea localmente estable pero globalmente inestable.
    Las fluctuaciones cuánticas conducen a la creación de universos diminutos a partir de la nada. Unos pocos de ellos alcanzan un tamaño crítico , tras lo cual se expanden de manera inflacionaria, formando galaxias, estrellas y, al menos en uno de ellos , seres como nosotros.
    :hi:
     
  4. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    La existencia de dios no es ninguna hipotesis. Recuerden lo que le dijo LAPLACE A BONAPARTE, recuerden o averiguen....ACaso yo puedo plantear la hipotesis de la existencia de un cuadrado con los angulos desiguales....por favor...
    Los fisicos lo que desean es entender de la mejor manera el funcionamiento tanto del microcosmos como del macrocosmos....
     
  5. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Estos debates son eternos. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.

    Pero respondo: los científicos no pretenden descartar a Dios ni descartar un ******. Los científicos estudian, investigan, descubren. Luego, lo que surge de estos descubrimientos y estudios, hace tambalear la fe de muchos, que entonces reaccionan oponiéndose a los científicos y a la ciencia, los llaman "malditos", y tuti cuanti.
     
    A Gatofeo y fernandoperu les gustó este mensaje.
  6. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Eso no está en duda. La cuestión es si pueden encontrar una teoría que lo explique todo, tanto el origen como el desarrollo del universo en todas sus fases o no pueden hacerlo por las limitaciones propias de la ciencia en su metodología.

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 03-ene-2011 a las 14:07 -----

    Mi planteamiento es sencillo: ¿Podrán o no los físicos encontrar una teoría que explique el origen del cosmos desde un punto de vista estrictamente físico matemático o queda fuera de su alcance?
    ¿Te convence lo escrito en el libro que he citado y las conclusiones sobre que los universos surgen de la nada?
    No se trata de un debate entre ciencia y religión sino el poder abordar el tema desde el punto de vista de la física actual como ya he mencionado.

    :hi:
     
  7. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Bueno, personalmente no creo que el ser humano llegue alguna vez a saberlo todo. A saber todo lo que quisiera. Siempre existirá el misterio. Y siempre, supongo, más misterio que luz.
     
  8. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Pero eso es bueno. El mundo sería demasiado aburrido si ya lo supiéramos todo. Mientras tanto, ¡adelante!
     
  9. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    Tú lo has dicho, por ese detallito casi insignificante es que la postura atea es absurda.

    ----- mensaje añadido, 03-ene-2011 a las 22:34 -----

    Hablas como si eso se fuera a alcanzar, el "conocimiento pleno" es uno de los nombre de Dios y no se llega ahí leyendo 4 libros y esperando leer 10, simplemente no se llegará.

    Slds

    PS: aunque algunos andan por ahí con aires de saberlo y entenderlo todo ¬¬... en fin.
     
  10. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Pues si llegamos o no a saberlo todo, no se sabe. Recién hace unos siglos nos hemos librado de todo dogma y superstición que no condujeron a nada y seguimos en camino.

    Es entendible que quieras que la gente siga ignorante.
     
    A Sabio le gustó este mensaje.
  11. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    ¿camino a donde? :errr:
     
  12. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    A entender mejor cómo funciona la Naturaleza y el Universo.
     
  13. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    la naturaleza -y enmarcandola en el planeta tierra- vaya y te alcance, pero el universo mmm, muy ambiciosa tarea, pero vamos con FE puedes llegar lejos, póngale fe :biggrin:

    Slds
     
  14. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    ¿Fe en qué? ¿En autodefiniciones huecas? No gracias, ya hemos tenido siglos de siglos con lo mismo y poco o nada de ello ha funcionado.
     
  15. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    Pero la pregunta es ¿para qué queremos que funcione?. :errr:
     
  16. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,147
    a mi parecer la ciencia esta muy lejos de poder aun cuestionar la existencia de dios, pero lo que si puede hacer es cuestionar a la religión.....
     
    A dani30 le gustó este mensaje.
  17. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    ¿Qué han explicado el cristianismo, el Islam y demás acerca de la Naturaleza y el Universo? Muy poco o nada.
     
  18. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    evades la pregunta,

    ¿no quieres encontrar recetas de cocina en la Biblia? ¿o el manual para arreglar tu televisor en el coran?

    plop
     
  19. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Dios creo al hombre de un soplo, agarro arta arcilla y nos combirtio en humanos!!! !!, estamos viviendo en estos tiempos q ya nada es extrano, tecnologia nano, Iphone, Iphat...Control Mental, HAARP, LHC Y muchoas cosas, nuestro dios tubo q hacer un plan de manipulacion genetico biologico avanzado, eso es ciencia!!!!!!....
     
    Última edición: 4 Ene 2011
  20. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    Pues que tú no quieras, es tu problema, tu sigue pensando en la "vida eterna" y el cielo, otros tenemos preocupaciones mas reales e interesantes.