Cuestión De Principios

Publicado en 'Política' por cyrax04, 30 Abr 2011.

1. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008

Últimamente, cuando digo que no votaré por Keiko Fujimori, a veces siento miradas de recelo. En situaciones así, apelo a una sola razón: a mis hijas les he tratado de enseñar, no siempre con éxito, que la violencia combatida con violencia es como fuego combatido con gasolina. Que deben cumplir las reglas sin ensayar trampas. Que deben dar la cara por sus actos cuando las papas queman. ¿Cómo podría verles la cara tras votar por una candidata que representa a un gobierno que hizo lo opuesto a lo que he tratado de inculcarles?

Sin embargo, soy dueño de mis principios, pero no pretenderé ser dueño de la verdad.

En los últimos días he visto a amigos que votarán por Humala caricaturizados como idealistas irresponsables. Y he visto a gente admitir que votará por Keiko, acusada de ser metalizada y de moral dudosa. Es una simplificación peligrosa. Un votante de Keiko no es necesariamente un facho corrupto, así como un votante de Humala no es un comunista resentido. En medio de ambos extremos hay millones de historias personales a las cuales es estúpido y soberbio criticar como un conjunto monolítico. El miedo a perder lo ganado, en cualquiera de ambas opciones, nos hace olvidar que si estamos a puertas de una segunda vuelta inquietante es por culpa de una clase acomodada que se olvidó de que el Perú es más que su lugar de comfort, de una clase política que jugó como siempre su partido personal y no el de una visión de país, y de un gobierno saliente que hizo crecer la alcancía, pero que no le hizo reformas para su repartición. Lo último que necesita este cóctel, y mucho menos una democracia débil, es el insulto y la aparición de trincheras entre peruanos. Gane Humala o gane Fujimori, todos tendremos algo enorme en común: un gobierno con muchas dudas sobre su respeto a la legalidad vigente. Si hasta hoy nos separan nuestras opiniones enfrentadas, espero que, al menos, luego nos una la actitud alerta, acechante, en guardia para defender lo que tanto esfuerzo nos costó a todos, tanto en la reconstrucción de las instituciones como en el crecimiento económico.

Que nos una la vigilancia, no la intolerancia.

Los hechos no dejan de existir porque se les ignore

Hace exactamente cinco años te escribí una carta como esta, ¿recuerdas?.

Estabas nervioso porque Humala lideraba las encuestas a pocos días de las elecciones. Luego ganó García, respiraste algo más tranquilo, y seguiste con tu vida. Ayer me topé con un mensaje tuyo en Facebook que nuevamente delata nervios. En él dices que la pesadilla se repite.

¿Qué hiciste en estos cinco años, José Carlos, para no volver a sentir esta angustia?

Me temo que lo que hiciste fue creer, desde tu isla privilegiada, que el Perú entero gozaba del crecimiento y oportunidades que has tenido tú. Tú cambiaste de carro en estos cinco años, José Carlos, mientras que en nuestro país todavía hay comunidades que rara vez ven llegar uno debido a la falta de caminos. Creíste que la pobreza del país retrocede a pasos agigantados porque al pasar por Surquillo, rumbo a tu oficina, viste nacer un centro comercial gigantesco. ¿Sabías, mi amigo, que en tu propia ciudad -ya no estoy hablando de nuestro lejano campo- hay gente pobre que paga el doble que tú por el agua potable, debido a que la tienen que comprar de camiones en medio del arenal? Desde tu afortunada posición empresarial con maestría en el extranjero, ¿hiciste algo para apoyar al Estado en la mejora de nuestra educación? ¿Sabías que nuestro elector promedio, aquel del que tanto te quejas, es básicamente intuitivo porque de niño nunca fue educado para leer, investigar y comparar con criterio propio?

Finalmente: una vez te escuché decir que a los coimeros del Estado hay que fusilarlos por traición a la patria. ¿Y tú no eres igual de corrupto, cuando accedes a entrar en su juego? ¿No es tan corrupto el policía que pide billete, como el infractor que se lo da y alimenta esa maquinaria?

Mira, no quiero terminar pareciendo mezquino con los avances que hemos tenido en este lustro. Pero ver solamente la carretera, sin fijarnos de vez en cuando por el retrovisor en nuestos acompañantes, nos hace olvidar una dimensión importante del viaje. Un país que todavía tiene un tercio de pobres entre los suyos, donde aún campean las inequidades y la corrupción, no es el paraíso en el que creías vivir, mi estimado.

GustavoRodriguez.pe

***​

El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios, pronto pierde unos y otros.
    Dwigth D. Eisenhower

A lukdik, chugo, XElektro y otras 18 personas les gustó este mensaje.

2. RadioAmbiental

RadioAmbiental Miembro frecuente

Registro:
    1 Abr 2011
    Una visión importante de la situación real de nuestro país. La publicidad manipulada y los medios de comunicación ansiosos de cobrar su fajo de billetes hace ver a muchas personas desinformadas un pais de las maravillas.

No a la Corrupción Peruanos¡¡¡¡¡¡

A EsTiGmAlxD le gustó este mensaje.
  3. bienperuano18

bienperuano18 Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2011
    El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios, pronto pierde unos y otros.
    Dwigth D. Eisenhower

Bien dicho

Última edición: 30 Abr 2011
    A chugo y Mr. Hyde les gustó este mensaje.
  4. Aparkora

Aparkora Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2010
    Sobre Principios. Leán la columna de Patricia del Rio.

Bien por la gente que no pone a la venta su MORAL!!!!.

Link: http://peru21.pe/impresa/noticia/favor-no-insistan/2011-04-30/302781
    Hay está:
    Por favor, no insistan
    Autor: Patricia del Río

De todos los argumentos que me han encajado cuando digo que no quiero votar por Keiko Fujimori, creo que el que más me perturba es el que me pide que tenga en cuenta a mi hijo: “Tienes un niño pequeño, qué clase de futuro le estás entregando”. “¿No te das cuenta de que tienes que sacrificarte por él, para que los comunistas no tomen el país?” “¿Tú quieres que se muera de hambre, que le nacionalicen su colegio?”. Este tipo de frases, debo decir bien intencionadas, suelen provenir de personas que se sienten obligadas a votar por Fujimori porque el pánico que le tienen a Humala es mayor. Están convencidas de que si Ollanta Humala aplica todo lo que promete su plan de gobierno, nuestro país retrocederá buena parte de lo avanzado y la economía se irá al traste.

Y tienen razón. El proyecto de Gana Perú no solo ofrece un viaje al pasado en lo que a medidas económicas se refiere, sino que está redactado con una carga ideológica confrontacional que lo hace muy agresivo y revanchista. Si bien es rescatable su preocupación por promover una mejor distribución de la riqueza; las soluciones que propone a los desesperantes efectos de la desigualdad son arcaicas, pleitistas, e inaplicables. ¿Da miedo? Por supuesto que sí, y por eso no me atrevería a darle jamás mi voto a un proyecto tan irresponsable y virulento. Sin embargo, todo el miedo del mundo no puede justificar mi voto por Keiko Fujimori.

¿Por qué? Pues justamente porque tengo un hijo y creo que eso me obliga, hoy más que nunca, a no dejar de lado mis principios por mis temores. Aunque para muchos suene demasiado caviar, o demasiado idealista, creo en la democracia, que el gobierno de Alberto Fujimori desvalorizó. Creo en el respeto a las reglas que nos permiten vivir en sociedad, y que durante el fujimontesinismo se retorcieron y acomodaron a los intereses y apetitos individuales. Creo en la defensa de la vida y de la libertad que se vulneraron impunemente. Creo que ningún país debería reelegir a quienes usaron el poder que les otorgó el voto popular para robar y matar. Y eso, nos guste o no, fue lo que vivimos en la década de los noventa. Y aunque hoy queramos olvidar para votar por Keiko sin remordimiento, no se puede, porque ahí están las pruebas. Ahí están grabadas horas de horas de corrupción y chantaje en los vladivideos. Ahí están los muertos de Barrios Altos y la Cantuta. Ahí están Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori presos, purgando condenas de más de veinte años por esos crímenes que hoy muchos quisieran desaparecer.

Algunos insistirán en que Keiko Fujimori no es su padre. Que la corrupción no se hereda. Que los fujimoristas no van a hacer lo mismo que antes, que ya aprendieron. Puede ser, pero ese no es el punto. La decisión de no votar por Keiko Fujimori no está motivada por lo que ella vaya a hacer o no en un eventual gobierno suyo, sino por lo que el fujimorismo, que ella representa y defiende, ya hizo. Está bien que Keiko se disculpe por los crímenes cometidos durante el gobierno de su padre. El país hace rato se merecía esas y más muestras de arrepentimiento. Pero una cosa es pedir disculpas y otra pedir votos que den segundas oportunidades a quienes, en el fondo, consideran que Alberto Fujimori fue el mejor presidente de la historia del Perú.

Miro a mi hijo jugando con sus trenes mientras termino de escribir esta columna y se me encoge el corazón. Me encantaría asegurar su futuro que hoy luce incierto. Me encantaría que mis decisiones lo protegieran para siempre. Pero sé que eso es imposible. Lo único que puedo hacer es ser consecuente. Si hoy le digo que nada de aquello en lo que creo importa, si le enseño que mis convicciones se moldean a la conveniencia del momento, con qué cara lo enfrentaré después. De qué argumentos me sostendré para educarlo. Miro a mi hijo, y ya sé lo que tengo que hacer. Así que por favor no insistan. Yo también tengo miedo pero no voy a votar por Keiko Fujimori.

A Reloj, Moonwalker, Mr. Hyde y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  5. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    mm tienen razon , que dificil situacion , de algo estoy seguro , no votare por keiko , esta entre viciado y ollanta .

6. chipset

chipset Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2011
    Buenisimo articulo, estoy totalmente de acuerdo con ella !!!!! :yeah:

A Mr. Hyde y Aparkora les gustó este mensaje.
  7. Aparkora

Aparkora Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2010
    Yo también estoy de acuerdo con ella. Un articulo muy sincero...

A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  8. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    Yo lo tengo muy claro no tengo ningun tipo de dilema, votare por ollanta lo hice en estas elecciones. Mi posicion con respecto al 2006 no ha cambiado mucho "debemos cortar la corrupcion" en esa epoca vote por el frente de centro. Ahora creo en la lucha contra la corrupcion y la inclusion social. Obvio que es jodido ver en el trabajo o en el sitio donde estudias que prima mucho el egoismo, la inmadurez, el progreso. Lo tengo claro si keiko entra, garcia tb entrara el 2016, para mi eso no implica progreso.

9. golemnro9

golemnro9 Suspendido

Registro:
    5 Jul 2010
    Por favor los principios a un lado. Estamos en una siatuación en la que sí basamos nuestro voto en principios, entonces tendremos que votar blanco o viciado. Debemos votar con la cabeza fría y elegeir la opción más moderada.

10. chipset

chipset Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2011
    Por favor como puedes decir eso :plop:, sin principios no somos nada y justamente por eso votare viciado, no queda otra.

Para que lo pienses bien lee este extraordinario articulo hecho por una madre de familia pensando en su hijo:

http://peru21.pe/impresa/noticia/favor-no-insistan/2011-04-30/302781

11. golemnro9

golemnro9 Suspendido

Registro:
    5 Jul 2010

Pues votar viciado no avala tus principios, porque favorecerás al candidato que de seguro es el que va más en contra de tus principios, en cambio si votas por la opción menos cochina usando tus principios, al menos estos servirán de algo. Pero bueno de todas maneras es tu posición, pero piénsalo bien ya que de ustedes los indecisos depende nuestro futuro.

12. chipset

chipset Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2011

----- mensaje añadido, 30-abr-2011 a las 18:26 -----

Que rapido cambias de pensamiento .... :plop:

Es tu posicion, se respeta pero da lastima.

Y no soy un indeciso ya estoy 100% decidido a votar viciado.

Por esta sociedad sin principios es que estamos asi ...... Dios Mio !!!! :plop:

Leiste al menos el articulo ???

Ah recien tienes 20 años .... no me habia fijado ..... no has sufrido el Fujimorato eras un niño aun..... con razon ..... :plop:

13. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Cuestión de principios: Jamas votaré ni por Keiko ni por Ollanta creo que si alguien tiene un poco de moral haría lo mismo...

A chipset le gustó este mensaje.
  14. golemnro9

golemnro9 Suspendido

Registro:
    5 Jul 2010
    jajajaja bueno lo primero fue una exageración, mantengo mi segunda opinión, los principios que sólo se proclaman y no se usan de manera correcta como los tuyos no sirven de nada. Piensas que estás siendo moral pero en realidad estás favoreciendo a Humala.

15. chipset

chipset Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2011
    Jovencito, tu defines como se usan los principios de manera correcta ???

No te parece que estas siendo muy arrogante al hablar asi ???

Por ultimo los principios no son para "usarlos" sino para guiar nuestros actos.

Y sobre lo que resalte en rojo, podrias demostrarlo ???

16. froilanep

froilanep Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    Afronta los retos tu voto puede ser la diferencia, ah me olvide los que tienen moral no pueden votar, solo los corruptos, golpistas:risota:

17. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Exacto :) nunca votaría por un sujeto que apoyo un golpe de estado, Toledo no es santo de mi devoción pero como representante de una nación no se le podría vacar por el simple hecho del que el "pueblo" no estaba con él. Tampoco votaría por una tipa que la mayoría de días se la paso con permisos... Se siente muy bien ser el único con moral en este país :)

18. golemnro9

golemnro9 Suspendido

Registro:
    5 Jul 2010
    Simple Lógica: Humala ganó en primera vuelta, los votos que no van hacia Keiko o hacia él (blancos, viciados) ayudan a mantenerlo en pimer lugar.Y Aunque mi opinión de lástima como dices, está fundada en algo, así como la tuya. Esto es Democracia.:hi:

19. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    No califiques de inmorales a los que deciden tomar el riesgo de apostar por alguien porque creen que es mejor que la otra opción. El votar en blanco/viciado es tan respetable como elegir a cualquiera de los otros 2 candidatos. Pero no mejor ni peor. Es un voto de abstención.

Cada uno decidirá de acuerdo a sus principios cuál es la mejor opción. Y si nos equivocamos, pues sólo dios y los imbéciles no se equivocan... Y dios no existe.

De los errores se aprende. El que nunca se equivoca es porque nunca ha intentado nada.

20. chipset

chipset Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2011
    Ah quieres forzar entonces a los que tienen principios, moral y dignidad y van a votar blanco/viciado a que vayan en contra de ellos y voten por Keiko....... :plop:

El voto blanco/viciado es una opcion valida y justamente por que esto es democracia.

Si dije que daba lastima es porque cambiaste muy rapido de pensamiento pero a tu edad no se puede esperar que tengan convicciones muy solidas.