Cuentos populares del Perú

Publicado en 'Literatura' por raul, 7 Dic 2009.

1. raul

raul Miembro nuevo

Registro:
    19 Jul 2007

Saludos amigos, soy un estudiante para maestro de infantil, en la Universidad de Valencia. Me gustaría consultarles, si no es molestia, referencias sobre cuentos populares de su país, es para un trabajo intercultural sobre cuentos del mundo. De momento solo he encontrado el condor y las estrellas. Si saben de algunos cuentos más y donde poder encontrarlos se lo agradecería.

Saludos y gracias de antemano.

2. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    uno de los mas grandes cuentistas del pais es Enrique Lopez Albujar y puntualmente lee su libro "cuentos andinos"

3. raul

raul Miembro nuevo

Registro:
    19 Jul 2007
    Muchísmas gracias deathmurder, también estoy mirando mitos y leyendas, que tengan a ver con la región y su cultura. Saludos

4. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Paco Yunque de César Vallejo. No es tan corto ni tan infantil, pero el protagonista es un escolar en la sierra. Quizás te ayude.

5. deathmurder

Registro:
    27 Oct 2008
    en mi region existe una gran variedad de mitos y leyendas algunas fascinates
    otras contrastadas con la realidad andina, te puedo alcanzar algunos mitos de habla popular y si llenan tus espectativas

6. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    En el Perú tenemos una vasta tradición oral (influenciado por el idioma quechua, que no se escribía), es decir, los cuentos van de boca en boca, generación en generación, por lo cual es poco probable que se transcriban o se impriman. Lo escrito, actualmente, es sólo "la punta del iceberg" de toda la inmensa tradición histórica y cuentística.

Lo contemporáneo es más accesible, el más destacado cuentista peruano del siglo XX fue, sin duda alguna, Julio Ramón Ribeyro (La editorial Seix Barral acaba de publicar sus cuentos completos bajo el nombre "La Palabra del Mudo", por lo cual, en España, talvez ya se encuentre disponible). Algunos de sus cuentos más tradicionales (que nos hacen leer en la escuela), ambientados en el Perú, son: "Los gallinazos sin plumas", "La botella de chicha", "Junta de acreedores", "Tristes querellas en la vieja quinta", "Alienación", "El chaco", "El tonel de aceite", etc. Otros cuentistas, anteriores a Ribeyro, son: Abraham Valdelomar (cuentos como "El vuelo del cóndor", "El caballero Carmelo") y Ricardo Palma (su obra cuentística completa se titula "Tradiciones peruanas").

Un blog al cual aporto, se pueden encontrar varios cuentos citados:

http://julioramonribeyro.blogspot.com/search/label/Cuentos%20de%20Ribeyro

Última edición: 7 Dic 2009
  7. raul

raul Miembro nuevo

Registro:
    19 Jul 2007
    Estoy muy agradecido, por sus aportaciones. Voy a buscar sus recomendaciones, nos pueden aportar, muchísimo.

Si decirle señor deathmurder que los mitos y leyendas pueden aportar muchísimo. He buscado por internet sobre leyendas del monte Machu Picchu o la selva, pero hay muy poco. Tienen ustedes una riqueza extraordinaria en cuentos, leyendas orales etc.Me apasiona mucho el monte citado y la selva, he visto documentales preciosos

8. deathmurder

Registro:
    27 Oct 2008
    bueno no soy de esa parte de la sierra por lo tanto no tengo mucho conocimiento de las leyendas que tu mencionas
    pero en cambio me se muchos cuentos y leyendas de la parte central de mi pais
    no se si te interesaria

9. raul

raul Miembro nuevo

Registro:
    19 Jul 2007
    Claro hombre me interesa todo lo relacionado con vuestra cultura, sociedad y tradición, para poder enseñar a todos los niños que conozcan y aprendan sobre vuestras raices. Si sabeis de algun blog, o alguna página donde haya cuentos o se puedan descargar se agradece. Hasta hora solo me aparecen libros.
    Saludos

10. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    A mí me gustaron los de Valdelomar: El Vuelo de los Cóndores y el Caballero Carmelo

11. MagnusMan

MagnusMan Miembro frecuente

Registro:
    20 Set 2009
    Bueno, hombre, si de verdad deseas buscar cuento de los buenos, lee a Julio Ramon Ribeyro... si no, podrías leer a también a Alfredo Bryce Echenique, que también tiene muy buenos cuentos

12. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008