Cuba Socialista

Publicado en 'Actualidad Mundial' por WillyAyacucho, 22 Ene 2007.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    El mundo quedó consternado cuando, el 31 de julio del presente, Fidel Castro, motivado por su estado de salud, delegó sus funciones de Presidente del Consejo de Estado, en la persona de su hermano Raúl Castro. Los medios de prensa burgueses no dudaron en difundir las opiniones de la colonia cubana de Miami, conformada por cubanos contrarios a la revolución y al socialismo, donde se organizaban festejos celebrando lo que para ellos era la muerte inminente del “dictador”. Sin embargo, es imposible tapar el sol con un dedo y no pudieron ocultar el sentimiento de los cubanos en Cuba, donde la población manifestaba que “la revolución debe continuar”. Ello tiene una explicación muy simple.

    Antes de la revolución de 1959, Cuba era un país de injusticias sociales. El 24% de la población era analfabeta, el 49% de los niños no tenía escuela, el estudio era derecho de quienes tenían dinero. Solo el 1.1% de la población tenia grado universitario. La mortalidad infantil era de 3.8%, la salud era igualmente una mercancía cara, era normal ver en Cuba niños desnutridos, abandonados y trabajando en las calles. La isla era solo un lugar turístico y burdel de norteamericanos. La burguesía extranjera y nacional, tenían en sus manos las riquezas y el mercado cubanos. Existía también discriminación contra la raza negra, que vivía prácticamente excluida del sistema educativo.

    Cuba, después de la revolución, sigue siendo un país “tercer mundista”, pero el analfabetismo solo llega al 1%, no existe niño sin escuela, la educación es gratuita en útiles y derecho de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el post grado. Cuba ostenta la mejor educación de toda América Latina, comparada a la de los países desarrollados, así lo demuestran los resultados de evaluaciones hechas por la UNESCO y la ONU. La mortalidad infantil actualmente es de 0.1%, inferior a la de Estados Unidos. Cuba es el paraíso de la salud, reconocida por tirios y troyanos, donde la medicina es gratuita y el Estado aplica una política preventiva. Hoy en Cuba los niños no trabajan en las calles.

    Pero Cuba no es un paraíso para el que está acostumbrado al capitalismo. Los recursos, la riqueza y las grandes empresas están en manos de un Estado Socialista que da trabajo al pueblo a cambio de alimentos, salud y educación para los niños, el término “gratuito” sería inexacto, porque el gobierno no mantiene a nadie. El trabajo del cubano ayuda a generar la riqueza que el Estado reparte de la forma más equitativa y racionada posible. Desde luego en Cuba no hay consumismo, no hay dinero para la cantina, ni la discoteca, ni la moda de Paris, ni otras frivolidades del capitalismo. Solo los turistas pueden gozar de esos lujos en hoteles caros en la Habana y Varadero, o en night clubs. Los pocos canales de televisión y radiodifusoras se concentran en programas culturales, familiares, informativos y de sana diversión. Todo programa es evaluado por el Ministerio de Cultura. Igualmente la iglesia católica no tiene ingerencia sobre la educación y es separada totalmente del Estado, los sacerdotes tienen otros oficios para ganarse la vida.

    La existencia del socialismo en Cuba representa una amenaza para EE.UU., desde que este ejemplo podría ser imitado por otros países de Latinoamericana que propagarían la revolución, ello significaría que la oligarquía norteamericana y sus transnacionales no podrían seguir saqueando el petróleo, ni los minerales, ni podrían imponer sus condiciones en el mercado. A ello responde las constantes agresiones de EE.UU. contra la revolución cubana. Primero con un siniestro Bloqueo Económico que restringe la entrada de productos cubanos a EE.UU., sus socios Europeos y los países donde domina el imperialismo. Al imperio no le importa que ello haya causado grandes pérdidas a la industria, escasez de víveres y útiles escolares, y grandes angustias al pueblo cubano; el objetivo es hacer fracasar a la economía socialista. Pero aun así Cuba extiende su solidaridad con los pueblos del mundo enviando médicos y medicinas para socorrer a quienes cayeron en desgracia. En 1961, EE.UU. intentó invadir militarmente Cuba, para ello la CIA entrenó y financió a grupos terroristas de exiliados cubanos para el asalto de Bahía de Cochinos, el que fracasó gracias a la valentía del Ejercito Popular Cubano que expulsó rápidamente a los invasores. Desde aquel tiempo diversos grupos terroristas de Miami han atentado contra la población civil y turistas en Cuba. El gobierno yanqui decretó una Ley de Ajuste Cubano que dice: “toda persona nacida en Cuba que llegue a Miami, tiene derecho a ser exiliado y a gozar de residencia”, con ello EE.UU. fomenta la migración ilegal y el tráfico de cubanos que se ven tentados por el “sueño americano” a solo 90 millas. Todo ello con el fin de montar una campaña de desprestigio contra Cuba.

    Es cierto que la legislación cubana contiene leyes muy duras y que existe la pena capital, pero ¿se puede esperar un Código Penal blando en virtual estado de guerra? Cuba es una isla amenazada por la burguesía transnacional que gobierna el mundo y que solo busca el menor pretexto para invadirla. Contra Cuba complotan los medios de comunicación burgueses y el Vaticano, con todo el poder que tienen para mentir y contar la historia a su conveniencia. Pero cada vez hay más admiradores de la revolución, porque la lucha del pueblo cubano es la lucha de los desposeídos y explotados que buscan desterrar el hambre, la miseria y la exclusión del sistema neoliberal y fascista.
     


  2. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
  3. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Ya lo he dicho una y otra vez, cuba y el socialismo tienen muy buenas intensiones para con el pueblo, pero no atiende a las necesidades de las personas, claro tienen comida, vivienda, educaciòn y salud, pero no es suficiente como ya lo dije antes, es la misma historia de aquella pelicula Hormiguitaz ( con la de zeta), pero es que como se sabe todo no va a ser siempre igual todo esta en un constante cambio y buscar y tratar de mantener el status quo como lo quiere hacer cuba no es posible.

    Y ademàs de que hace falta una cultura de iniciativa, creatividad, y pensamiento, todo no puede darte el gobierno todo poderoso, he ahi en donde cuba falla y el socialismo tambien, te prohiben dar internet y ganar unos centavos (igual con los alimentos, bebidas, ropas y demàs cosas en donde el gobierno todo poderoso no llega) que si lo haces tu economica crecera -por dar internet y atender las necesidades de la gente- y si crece tu economia estas sobre los demàs y ahi te conviertes en capitalista y eres el malo de la pelicula, lo que hace cuba es igualar a todos, todos iguales y eso no es posible, no todos tenemos los mismos deseos, no todos gustamos de las mismas cosas, siempre se desea vivir bien y satisfacer nuestras necesidades de acuerdo al nivel de nuestro esfuerzo, pero para que puedas surgir tienes que tener libertad.

    Cuba no esta muy mal eso es verdad, pero su economia crece y demàs no por iniciativa de la poblaciòn y demàs, en otro foro se habla del gran 12% en PBI, pero no se dice que esta se incremento por las inversiones chinas ( inversion extanjera, "capital" extranjero y tambien el venezolano, y la exportaciòn de los minerales como el niquel, creciendo a un ritmo acelerado pero ahi no se replica nada ya que seguro que hay millones)

    Lejos de todo cuba no debe de seguir asi , todo cambia en este mundo, nada es estatico es ir en contra de la naturaleza mantener el status quo.
     
  4. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
  5. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    Me acaban de decir que no les permiten tener cable.. a los cubanos quiero decir. Solo tienen la televisión cubana.
    Que me haría yo sin cable :( sin discovery :( sin animal planet :( sin national geographic.. nooooo O_o
    Pero bueno. Ellos han dejado de tener libertad de decisión.. a cambio de la satisfación de las mínimas necesidades.
    Yo creo que por más que nos quejemos de como estamos en el Perú, al menos podemos tomar decisiones..

    Mis abuelitos por ejemplo, ellos comenzaron siendo muy muy pobres, pero se "rajaron el lomo" como se dice, trabajando desde que salía el sol hasta la medianoche, se conseguían cuanto cachuelo fuera posible, porque querían que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar y de progresar. Mis tíos y tías se "quemaron las pestañas" estudiando, pues así se les fue inculcado, que nada se logra solo quejándose y esperando que el gobierno te resuelva los problemas, aprendieron así que la educación era su arma contra la pobreza, y así salieron adelante, y cambiaron sus vidas para siempre.

    Nosotros (yo, mis prim@s) la tercera generación, hemos aprendido muy bien la historia de nuestra familia, que nada se logra sin esfuerzo. Pero al mismo tiempo, que debemos ser conscientes de nuestra realidad como nación, y nunca olvidar que lo que nos proponemos, si nos esforzamos, lo podemos lograr. Que la oportunidad de progresar está ahí, que hay que tomarla y trabajar por ella.

    Los cubanos no pueden hacer eso. Nacen pobres y lo son de por vida. Por eso, estoy agradecida de haber nacido en Perú.
     
  6. globalarium

    globalarium Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    139
    Likes:
    3
    Tanto lo que vende tanto EEUU como castro es totalmente FALSO, y lo digo con conocimiento de causa, yo estuve dos veces en cuba y por mas de 20 dias cada una, he recorrido 11 ciudades, no fui a hacer turismo convencional, fui a sacarme la venda de los ojos porque como Willyayacucho y miles de personas yo defendia la revolucion hasta que llego un amigo que estudio alla me conto la realidad y fui con el y otro amigo y nada de lo que se dice es cierto solo unos puntos que quiero aclarar
    La educacion, empecemos tocando ese tema que quiza sea el unico triunfo que tenga la revolucion es muy cierto tu puedes hablar con una muchacha de 20 años y va a saber llevar una conversacion fluida, con un buen lexico y conociendo muchos temas, pero ojo, la educacion esta sumamente limitada, porque como dice sinnck no hay tv por cable solo en los hoteles y aun asi los canales son filtrados en su contenido, los cubanos tienen 3 canales uno cultural en el que pasan documentales de hace 15 años o mas, uno de noticias que obviamnete solo habla de los triunfos de la revolucion y de los barbarismos cometidos por los yankees y el otro canal que es variado con novelas o series pero que la progarmacion empieza a las 5 pm y termina a la 1 am y que podia ser interrumpido por un discurso del barbon en ciualquier momento, una hora de internet te cuesta 6 pesos convertibles al cambio 6.8 dolares aprox. si tienen en cuenta que un cubano promedio gana 8 dolares entonecs se entiende facilmente que ellos jamas accederan a este servicio, que ademas casi en todo cuba esta prohibido para los cubanos aun asi tengan el dinero, proimera conclusion ellos estan bien educados pero no avanzan al ritmo que por la globalizacion avanza el planeta, pueden saber mucho de neruda, sabato o carpentier, pero viven aislados de la tecnologia y las facilidades que ella brinda
    La alimentacion, willy dice que no hay desnutricion?????, por favor la gente en cuba se muere de hambre, hay una pobreza extrema, ,aqui cuando tu le das comida a un mendigo muchas veces te rechaza porque quiere dinero, alla YO vi como un niño lloro cuando mi amigo le invito un sandwich, cuba esta maquillada, en la habana en varadero no habra hambre pero tan solo a 30 Km es otro planeta, y si que lo hay los cubanos la pasan muy mal tienen que hacer magia para comer, la carne de res esta prohibida aunque les parezca un invento es cierto lo que les digo: por matar a un humano dependiendo del caso te vas de 9 a 20 años a la carcel y por matar a una vaca.....25!!!!! (como en india pero sus motivos no son religiosos),
    La salud, es mala porque los servicios son malos, como pretender dar buena atencion en un hospital donde no hay agua, la luz se va a cada rato las medicinas son baratas pero son genericas, no tienen fecha de vencimiento, las colas en las farmacias se formana desde antes que esten abiertas, no hay abastecimiento, la salud es buena si pero para los extranjeros, buena pero cara extremadamente cara, si van a cuba no se enfermen por favor!!!!!!!!!!!
    El transporte, es para llorar, me hace recordar a la epoca de los enatrus cunado la gente viajaba colgada en los estribos, pero esto queda chico la gente se moviliza en lo qu epuede, uno ve a unas chicas simplmente hermosas (nunca he visto tanta belleza junta en mi vida cuba es una fabrica de bellezas lo dijo el gabo) trepadas en un volquete, o esperando que un yuma( turista) las recoja y un cubano puede estar tres horas como me lo dijeron esperando que llegue el transporte
    No quiero seguir para no aburrir pero esos viajes fueron muy reveladores asi que si podemos continuar con la discusion estoy a sus ordenes
     
  7. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Mi amigo , yo loo he dicho muchas veces cuando se limita la libertad a la gente se liminta sus capacidades y como dice sinnik no tienen desiciòn sobre ellos.

    Ese por decirlo asi me convirtio en un liberal nato ( no neoliberal no confundir),se que mis posiciònes son extremàs pero trato de ver mejor las posiciones, pero la libertad es una como el liberalismo, no hay neolibertades no.
     
  8. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Sobre el capilismo inhumano, te digo sinnick si tu familia y la gente que trabaja para aumentar su salario es capitalista, y gente como los añaño, wong antes fueron pequeños y ahroa son grandes, ellos son capitalistas, sòlo imagina un mundo en donde nadie tiene derecho a hacer empresa ni a crear puestos de trabajo y beneficiarse del esfuerzo de su trabajo ( cuba puede ser un ejemplo).

    Si me hablas de igualdad yo te digo; como igualamos a toda tu familia con la gente pobre de los conos?? como hacemos esa igualdad??, o hacemos pobres a tu familia o damos la suficiente libertad para que esos pobres sean ricos, que eliges??, en cuba ya se sabe cual seria la accion tomada por el gobierno.
     
  9. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    hmm
    Interesante, estoy de acuerdo contigo. (Bueno, alguna vez tenía que pasar jeje :P)

    Concuerdo contigo en el aspecto de que lo que uno ha conseguido con su esfuerzo, con su trabajo, pues es tuyo y nadie te lo puede quitar.
    Los que trabajan y pagan impuestos, contribuyen ya con ello a la construcción de vías que saquen a los pobres, de la pobreza, contribuyen a la construcción de tantos proyectos destinados a ayudarlos.

    Pero que pasa cuando estos pobres, se vuelven hmm un poco flojos...... que pasa ahí? Cuando prefieren mendigar... por ejemplo. O... robar. Por ejemplo.

    Por eso a mi no me van a ver nunca dándole limosna a un pobre, a menos que sea un anciano. Por que por algo tienen brazos y piernas para ponerse a trabajar. Por que es su decisión qué hacer con lo que tienen. O alargar la mano y.. pedir o robar.. o drogarse y convertirse en lacra de la sociedad.. o trabajar y luchar por cambiar su situación.
     
  10. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Por fin!!!! Me da gusto que respondan al tema y respeto todas las posiciones, pero hay cosas que quiero aclarar....
     
  11. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Respeto tu posición y me parece muy sensata, a pesar de que la mia es bastante contraria. Sobretodo me complace que hayas sido la primera en responder sobre un tema tan delicado, eso me da una idea de la sagacidad y convicción a la hora de expresar tus pensamientos....

    He leido la entrevista que hace la BBC (prensa servil e imperialista) a un cubano anonimo. Corresponde la tipica campaña que la prensa amarilla esta acostumbrada a hacer contra Cuba, pero es bueno leer todas las fuentes Sinnick, solo asi uno puede formarse una idea de manera dialectica. Consultando otras fuentes podras procesar mayor cantidad y calidad de datos y analisis, entonces con ello se enriquecerá tu analisis. ¿No vayas a quedarte con una sola fuente? ¿Tampoco creas todo lo que dicen las fuentes cubanas oficialistas? La dialectica siempre nos llevará a dudar de todo....

    Sinnick los canales cubanos, que son solo 3, no tiene nada que envidiar a Discovery Chanel o Animal Planet. Son altamente culturales e internacionalistas, para nada la TV Cubana es cerrada..... Claro no hay mucho que escoger, pero ¿no es mejor escoger entre lo selecto que escoger entre basura como en la TV Peruana? ¿Tu que piensas?

    Tu dices: "Ellos han dejado de tener libertad de decisión.. a cambio de la satisfación de las mínimas necesidades. Yo creo que por más que nos quejemos de como estamos en el Perú, al menos podemos tomar decisiones..".................. ..... ¿Tu crees que en el Perú tenemos mayor libertad de decisión? Tenemos la peor educación de America y Cuba tiene la mejor... Otra vez te pregunto ¿Crees que podemos decidir mejor?.... Existen dos niveles de libertad de conciencia: El primero y basico es la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, en el Perú con una población altamente analfabeta y con una educación clasista, escolastica y acientifica es muy dificil superar esa primera etapa. En Cuba ya la superaron. El siguiente nivel es la LIBERTAD DE EXPRESION, y es muy facil dar libertad de expresión a una población ignorante como la peruana, puesto que no significan ninguna amenaza, la "libertad de expresión" en el Perú es la libertad de discriminar, de alienarnos, de destruir la cultura y la libertad de morirnos de hambre. Y si alguien opina en contra del sistema las libertades se terminan, tenganlo por seguro. En Cuba la libertad de expresion no es obviamente al 100%, pero nadie evitará que piensen en contra y con fundamento sobre el gobierno socialista, simplemente porque la población cubana es de las mas cultas del mundo. Aun asi el gobierno tiene mas del 70% de apoyo popular....

    Saludo el hecho que tu familia haya salido de la pobreza, muchos peruanos lo hacen y eso es admirable. Yo admiro a los pequeños empresarios de mi patria que tiene que competir a veces con el gran capital y sobrevivir como empresa, a pesar de los golpes que el elefante propina a la hormiga. Ese es el peruano, emprendedor y luchador......

    Tu dices: "que nada se logra solo quejándose y esperando que el gobierno te resuelva los problemas".......... Totalemente de acuerdo.... ¿Pero quien te ha dicho que en el socialismo el gobierno resuelve los problemas? El socialismo se basa en el poder estatal combinado con el poder popular, la economia la forjan ambos entes, todos trabajan y nadie esta ocioso, la economía popular siempre sera mas eficiente bajo todo analisis economico.... Es bueno investigar en que se basan los sistemas economicos de las distintas sociedades en la historia....

    Tu dices: "Que la oportunidad de progresar está ahí, que hay que tomarla y trabajar por ella. Los cubanos no pueden hacer eso. Nacen pobres y lo son de por vida. Por eso, estoy agradecida de haber nacido en Perú."......... Yo te diria que la mayoria de los peruanos no puede siquiera observar la oportunidad, los cubanos si lo hacen, toman la oportunidad en sus manos y luchan por su economía socialista trabajando y pensando en comunidad, gracias a eso resisten el genocida bloqueo economico que les impone EE.UU.... Ah yo tambien estoy feliz de haber nacido en el Perú, es mi patria y la amo, y por mi ella voy a luchar para que se haga realidad el socialismo y el bienestar para todos...

    Los pobres se vuelven un poco "flojos" por la desesperanza, como te digo: admiro a quienes salen de la pobreza, pero dialecticamente es imposible que todos salgan de la pobreza mientras la burguesia sea dueña del 90% de la riqueza, el otro 10% tenemos que repartirnos entre el 90% de la población (se cumple la curva de Pareto). Esa es la razon de la pobreza, de la que salen los mas habiles, pero no todos estan en la misma posibilidad por desgracia.....Distinto seria si el pueblo o un Estado popular socialista sea dueño de la riqueza y sin bloqueos....

    Yo tampoco daria limosnas Sinnick, ni siquiera a un anciano, eso no soluciona nada. La pobreza sigue alli..... No creo en granitos de arena.... Solo creo en revoluciones que se hagan desde la raiz..... Quizas alli radique el origen de nuestra diferencia.....

    Saludos Sinnick y otra vez expreso mi complacencia por tu respuesta....:yeah:

    Willy
     
  12. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Para Sinnick

    Respeto tu posición y me parece muy sensata, a pesar de que la mia es bastante contraria. Sobretodo me complace que hayas sido la primera en responder sobre un tema tan delicado, eso me da una idea de la sagacidad y convicción a la hora de expresar tus pensamientos....

    He leido la entrevista que hace la BBC (prensa servil e imperialista) a un cubano anonimo. Corresponde la tipica campaña que la prensa amarilla esta acostumbrada a hacer contra Cuba, pero es bueno leer todas las fuentes Sinnick, solo asi uno puede formarse una idea de manera dialectica. Consultando otras fuentes podras procesar mayor cantidad y calidad de datos y analisis, entonces con ello se enriquecerá tu analisis. ¿No vayas a quedarte con una sola fuente? ¿Tampoco creas todo lo que dicen las fuentes cubanas oficialistas? La dialectica siempre nos llevará a dudar de todo....

    Sinnick los canales cubanos, que son solo 3, no tiene nada que envidiar a Discovery Chanel o Animal Planet. Son altamente culturales e internacionalistas, para nada la TV Cubana es cerrada..... Claro no hay mucho que escoger, pero ¿no es mejor escoger entre lo selecto que escoger entre basura como en la TV Peruana? ¿Tu que piensas?

    Tu dices: "Ellos han dejado de tener libertad de decisión.. a cambio de la satisfación de las mínimas necesidades. Yo creo que por más que nos quejemos de como estamos en el Perú, al menos podemos tomar decisiones..".................. ..... ¿Tu crees que en el Perú tenemos mayor libertad de decisión? Tenemos la peor educación de America y Cuba tiene la mejor... Otra vez te pregunto ¿Crees que podemos decidir mejor?.... Existen dos niveles de libertad de conciencia: El primero y basico es la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, en el Perú con una población altamente analfabeta y con una educación clasista, escolastica y acientifica es muy dificil superar esa primera etapa. En Cuba ya la superaron. El siguiente nivel es la LIBERTAD DE EXPRESION, y es muy facil dar libertad de expresión a una población ignorante como la peruana, puesto que no significan ninguna amenaza, la "libertad de expresión" en el Perú es la libertad de discriminar, de alienarnos, de destruir la cultura y la libertad de morirnos de hambre. Y si alguien opina en contra del sistema las libertades se terminan, tenganlo por seguro. En Cuba la libertad de expresion no es obviamente al 100%, pero nadie evitará que piensen en contra y con fundamento sobre el gobierno socialista, simplemente porque la población cubana es de las mas cultas del mundo. Aun asi el gobierno tiene mas del 70% de apoyo popular....

    Saludo el hecho que tu familia haya salido de la pobreza, muchos peruanos lo hacen y eso es admirable. Yo admiro a los pequeños empresarios de mi patria que tiene que competir a veces con el gran capital y sobrevivir como empresa, a pesar de los golpes que el elefante propina a la hormiga. Ese es el peruano, emprendedor y luchador......

    Tu dices: "que nada se logra solo quejándose y esperando que el gobierno te resuelva los problemas".......... Totalemente de acuerdo.... ¿Pero quien te ha dicho que en el socialismo el gobierno resuelve los problemas? El socialismo se basa en el poder estatal combinado con el poder popular, la economia la forjan ambos entes, todos trabajan y nadie esta ocioso, la economía popular siempre sera mas eficiente bajo todo analisis economico.... Es bueno investigar en que se basan los sistemas economicos de las distintas sociedades en la historia....

    Tu dices: "Que la oportunidad de progresar está ahí, que hay que tomarla y trabajar por ella. Los cubanos no pueden hacer eso. Nacen pobres y lo son de por vida. Por eso, estoy agradecida de haber nacido en Perú."......... Yo te diria que la mayoria de los peruanos no puede siquiera observar la oportunidad, los cubanos si lo hacen, toman la oportunidad en sus manos y luchan por su economía socialista trabajando y pensando en comunidad, gracias a eso resisten el genocida bloqueo economico que les impone EE.UU.... Ah yo tambien estoy feliz de haber nacido en el Perú, es mi patria y la amo, y por mi ella voy a luchar para que se haga realidad el socialismo y el bienestar para todos...

    Los pobres se vuelven un poco "flojos" por la desesperanza, como te digo: admiro a quienes salen de la pobreza, pero dialecticamente es imposible que todos salgan de la pobreza mientras la burguesia sea dueña del 90% de la riqueza, el otro 10% tenemos que repartirnos entre el 90% de la población (se cumple la curva de Pareto). Esa es la razon de la pobreza, de la que salen los mas habiles, pero no todos estan en la misma posibilidad por desgracia.....Distinto seria si el pueblo o un Estado popular socialista sea dueño de la riqueza y sin bloqueos....

    Yo tampoco daria limosnas Sinnick, ni siquiera a un anciano, eso no soluciona nada. La pobreza sigue alli..... No creo en granitos de arena.... Solo creo en revoluciones que se hagan desde la raiz..... Quizas alli radique el origen de nuestra diferencia.....

    Saludos Sinnick y otra vez expreso mi complacencia por tu respuesta....:yeah:
     
  13. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    Super. No sería tan interesante si todos estuvieramos de acuerdo, no aprenderíamos mucho tampoco. ;)

    Al menos quiero ser yo quien escoja de dónde escojer y qué escoger, y no que el estado lo haga por mí.

    Claro que podemos decidir mejor! Si la educación que recibo deja tanto que desear, no me voy a quedar con las manos cruzadas esperando que el estado me ponga mejores profesores, me cambie la currícula, cuando yo misma puedo investigar y cultivarme por mi cuenta. Pero eso depende de cada persona, por supuesto.

    No pues Willy, no te pases. Si el estado no me ayuda pues yo me ayudo a mí misma.

    Especialmente en los pueblos recónditos de la sierra, muy cierto lo que afirmas.

    No te entiendo. Cada persona es artífice de su destino eso es lo que yo pienso.
    El ladrón decide ser ladrón en vez de ponerse a trabajar, el mendigo decide mendigar en vez de ponerse a trabajar, claro, no conseguirán ser managers desde el primer trabajo, pero de algo se tiene que comenzar, y me parecería muy injusto que un gobierno socialista agarrara y distribuyera la riqueza existente y aquellos que nunca se esforzaron por lograr nada de pronto la tengan fácil.
    No pues, así no es. Yo decido cómo reparto el producto de mi esfuerzo, no el gobierno. No sería justo. Punto.

    No estaba pensando en el socialismo cuando dije eso, mas bien en nuestros gobiernos desde hace décadas.

    Aquí debo traer a colación lo dicho por richardjt21, has visto la película Hormiguitaz? Que te pareció?


    Si me hablas de la pobreza en los sectores rurales de nuestro país, tienes razón.

    De nuevo.. has visto Hormiguitaz..? Pues yo soy Zeta. :)

    No trates de justificarlo. No te me caigas, Willy.

    Por eso hay tantos proyectos dirigidos a las áreas más pobres de nuestro país, las rurales, para dar un empujón que a mediano o largo plazo, disminuya su pobreza al menos a la mitad. Y de dónde se financian esos proyectos? De la ayuda internacional y fundamentalemnte de NUESTROS IMPUESTOS.

    De cual riqueza? De los que nos matamos trabajando, para luego repartirla entre todos, inclusive aquellos que nunca se esforzaron? NO WAY.

    Si, en efecto, esa es una de nuestras diferencias. Yo no creo en revolución para nuestro país. Yo creo que se debe partir desde donde nos encontramos.
    Como bien dice Sciffo, somos un pueblo pluricultural, talvez sería mejor que cada región avance por su propia cuenta, pero fijate que no, estamos todos bajo el nombre de "Perú", estamos por a o b motivos de la historia juntos en esto.
    Bueno, que justos no paguen por pecadores entonces. El camino hacia el desarrollo es largo, pero dónde no lo ha sido?

    Saludos, siempre es interesante debatir. :)
     
  14. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Para globalarium

    Respecto a la educación cubana es imposible tapar el sol con un dedo, esta reconocida hasta por la ONU y la UNESCO que son entes manejados por el imperio. Todos sabemos que la educación en Cuba llega para todos.

    Respecto a la alimentación, nunca he visto la situación que cuentas de que existe "desnutrición", pero no considero valedera mi apreciación al respecto, porque puede que para ustedes "yo sea un defensor incondicional de la revolucion cubana", asi que siempre trato de remitirme a otras fuentes. Lo cierto es que en Cuba si hay carencias, sobretodo cuando EE.UU. ajusta el GENOCIDA BLOQUEO calificado como tal hasta por la ONU. Por causa de este embargo Cuba ha perdido millones de dolares y la posibilidad de alimentar, educar y dar salud a su población. Aun asi en Cuba a la niñez se le asegura una ración de alimentos basicos (como leche y huevos), puede que halla carencias para los adultos, y que en algunas ocasiones hasta para los niños, pero ello se debe al bloqueo y no al socialismo. Es mentira que los cubanos no comen carne, que no se hagan grandes parrilladas como lo hace la burguesia en el Perú no significa que no haya carne. Por otro lado la alimentación en Cuba es balanceada, no existe comida basura.

    Los problemas que pueda atravesar la salud son las mismas carencias originadas por el bloqueo. Respecto al transpote, si es un caos (totalmente de acuerdo), pero si las necesidades basicas atraviesan por crisis no esperes que una necesidad secundaria este satisfecha al 100%... Ah las cubanas son hermosas y altas, tienen una figura que muchas peruanas quisieran tener, producto de su excelente alimentación, sin grasas, colesterol y basura. Si hay gente que se vende por dinero, es casi normal en un pais donde no existe el dinero. Un dolar en Cuba vale 20 pesos. A ello se debe que existen prostitutas, pero esas prostitutas son las mas cultas del mundo. Aun asi el imperio nos muestra una Cuba que no es, la mayor parte de la gente con sus carencias vive en la mas grande dignidad, con la conciencia anti imperialista que les da una educación catalogada como la mejor de America.

    Que lo dicho por el oficialismo cubano puede ser exagerado, no lo niego. Para mi el socialismo cubano atraviesa una de sus mas grandes crisis. No será sectario, ni fanatico para decir que Cuba es invencible, por desgracia la dialectica me dice que si no retoma ciertos lineamientos, el socialismo cubano puede fracasar. Dentro del Partido Comunista Cubano existe una lucha interna con la linea revisionista y oportunista que siempre es mayor amenaza para las revoluciones. Esperaremos el desenlace..... Por mi parte defenderé la revolución cubana con sentido critico y no ciegamente como lo hacen otros "comunistas" un poco menos dialecticos..... Yo tengo una linea diferente de la linea del PC de CUba y es el maoismo como tercera etapa que supero al marxismo leninismo y si Cuba no evoluciona respecto a ello, vaticino que su socialismo caerá, asi como lo oyen.........

    Pero no se olviden que CUba es el unico que se atreve a construir un sistema que desafia al imperio.........
     
  15. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Para Sinnick

    Ok Sinnick,

    Tu dices: "Al menos quiero ser yo quien escoja de dónde escojer y qué escoger, y no que el estado lo haga por mí." ................. Quizas tu estas en la posibilidad de escoger y esquivar la maquinaria alienante y embrutecedora que nos muestra la TV, pues veo que tienes una educación superior de calidad, quizas producto de tus investigaciones particulares lo cual admiro siempre en una persona..... Pero dime algo ¿el grueso de la población demuestra lo que tu? Juzgo por los resultados.... ¿Puedes pedirle a un niño que escoja?..... El sistema escolastico dictado por el imperio para los pobres, tiene justamente ese fin, adormecer a la población..... No justifico la ignorancia del peruano, pero la TV peruana y extranjera la manejan los poderosos, mientras ellos tengan el poder siempre intentaran dominar las mentes, eso sucede hasta en EE.UU. Eso en marketing se llama ASALTO A LA MENTE.....


    Tu dices: "Claro que podemos decidir mejor! Si la educación que recibo deja tanto que desear, no me voy a quedar con las manos cruzadas esperando que el estado me ponga mejores profesores, me cambie la currícula, cuando yo misma puedo investigar y cultivarme por mi cuenta. Pero eso depende de cada persona, por supuesto. No pues Willy, no te pases. Si el estado no me ayuda pues yo me ayudo a mí misma.".................. Otra vez te digo que quizas tu seas de ese pequeño porcentaje que no se deja alienar.... No se trata de esperar que el Estado haga algo, el pueblo es quien tiene que luchar para que el EStado cumpla con sus deberes: asegurar a la niñez una buena educación, desde allí tu puedes cultivarte por tu cuenta con una solida base. La educación cubana ha costado sangre y lo sigue costando, nadie espera nada sentado existen muchos que luchan por los derechos humanos a nivel mundial.... Ahora si no se puede incidir en el Estado para que cumpla con lo suyo, quedará el triste camino de ser atodidacta al 100% (o al 99.999999%) como sucede en el Perú....


    Respecto a la educación es escolastica y acientifica, tu dices: "Especialmente en los pueblos recónditos de la sierra, muy cierto lo que afirmas"........ Pues te dire que no solo en los pueblos reconditos, tambien en los pueblos jovenes de las grandes ciudades, que son el grueso de la población, reciben una educación basura, basada en la religión, en el memorismo y totalmente degenerada y alienante.... Yo he visto a profesores haciendo bailar "perreo" a sus alumnos, claro ello es producto de su ignorancia y de su baja conciencia ciudadana..... Aun así no creas que los que estudiamos en "buenos colegios particulares" nos salvamos de lo mismo, nuestra educación es menos basura que la de los pobres, pero tambien es escolastica y basada en la religión..... Con un poco de mayor ventaja los de clase media (pequeño burguesa) tenemos que ser autodidactas para superar la ignorancia y el oscurantismo propios de una sociedad semifeudal como la peruana.....Hasta la burguesia es educada con sometimiento en el Perú, claro para obedecer a sus amos imperialistas extranjeros que seran sus marioneteros, pero desde luego ellos reciben mejor educación que los pobres y clase media....

    Tu dices: "No te entiendo. Cada persona es artífice de su destino eso es lo que yo pienso. El ladrón decide ser ladrón en vez de ponerse a trabajar, el mendigo decide mendigar en vez de ponerse a trabajar, claro, no conseguirán ser managers desde el primer trabajo, pero de algo se tiene que comenzar, y me parecería muy injusto que un gobierno socialista agarrara y distribuyera la riqueza existente y aquellos que nunca se esforzaron por lograr nada de pronto la tengan fácil. No pues, así no es. Yo decido cómo reparto el producto de mi esfuerzo, no el gobierno. No sería justo. Punto."........................ Totalmente de acuerdo en que somos artifices de nuestro destino, cuando me referia a libertad de alienarnos y destruir nuestra cultura me referiero a la presión de los medios de comunicación y a su campaña alienante..... ¿Hemos luchado los peruanos contra eso? Entonces debemos hacerlo......... Ningun gobierno socialista debería agarrar y distribuir toda la riqueza, dentro del socialismo tambien hay pequeña empresa por si acaso y existe iniciativa personal. En Cuba existen PYMES y ellos conforman la pequeña burguesia, tienen un nivel de vida un poco mas elevado, pero nadie tiene 5 carros, mansiones lujosas y yates para vacacionar en cruzeros. De lo que se trata es de liquidar la gran burguesia y que el proletariado (y pequeña burguesia) tengan asegurado sus derechos basicos. El producto de tu trabajo lo distribuyes tu, te aseguro que eso no se cumple...... Pues estoy seguro que tu trabajas mucho mas que los que componen la burguesía, y ellos ganan 100 veces mas que tu solo porque tienen el capital (a sangre y fuego) y el mercado..... ¿Te parece justo?............. En el socialismo existen dos planos de trabajo, el comunal y el individual, si tu tienes la iniciativa de realizar el segundo tambien pero ello no siempre se hace con capital, pues en el socialismo el capital no gobierna la vida, quizas me entiendas....... En Cuba el trabajo individual puede significar arte, deporte y otras actividades que te hacen crecer como persona y hasta en eso el Estado te financia si tienes talento.... Y la pequeña empresa en Cuba es tambien producto del talento empresarial y un poco de capital..... El socialismo no es perfecto, pero es parte de una evolución social que tambien será superada.........


    Tu dices: "Por eso hay tantos proyectos dirigidos a las áreas más pobres de nuestro país, las rurales, para dar un empujón que a mediano o largo plazo, disminuya su pobreza al menos a la mitad. Y de dónde se financian esos proyectos? De la ayuda internacional y fundamentalemnte de NUESTROS IMPUESTOS." ................... Entonces tu estas de acuerdo con el asistencialismo?..... Pense que admirabas la iniciativa y el trabajo..... Osea que a los excluidos por el sistema capitalista hay que subvencionarlos.... Yo......... ¿Te das cuenta de lo que expresas?.... ¿No sería mejor que participen de la economía y de la construcción de su progreso? ......... Claro la cooperación internacional envia las migajas luego de que las transnacionales saquean literalmente nuestro petroleo y mineral, contaminan nuestro ambiente y luego quieren callarnos la boca con asistencialismo..... NUESTROS IMPUESTOS sirven mejor a los intereses de la oligarquia que al pueblo Sinnick, no te dejes engañar........... Eso se ve ahora cuando los gobiernos municipales reciben dinero de FONCOMUN como nunca habian recibido antes y no saben que hacer con EL ahora..... Esperemos que ahora sepan invertir en proyectos sostenibles (lo dudo mucho) y no en el clasico asistencialismo que siempre ha sido nuestra costumbre...

    Tu dices: "De cual riqueza? De los que nos matamos trabajando, para luego repartirla entre todos, inclusive aquellos que nunca se esforzaron? NO WAY.".......... Eso mismo hace la burguesia con tu trabajo, se reparte y te roba lo que tu produces gracias a su capital.... Y lo peor de todo es que lo reparte entre unos cuantos....... Esa elite trabaja la mitad que tu y gana 100 veces mas o 1,000 veces mas....... ¿Quien te ha dicho que en socialismo se reparte la riqueza entre los que no se esfuerzan? Calculo que estas juzgando desde el punto de vista capitalista...... Seria bueno que investigues sobre el socialismo cientifico..... ¿Ya lo hiciste?..... ¿Has leido a Marx, Lenin y Mao?........ Yo no podria cuestionar al capitalismo sin haber leido a Smith, Tofler, Taylor, Deming, Ishikawa y todos los defensores del liberalismo y sus metodos....

    Tu dices: "Yo no creo en revolución para nuestro país. Yo creo que se debe partir desde donde nos encontramos. Como bien dice Sciffo, somos un pueblo pluricultural, talvez sería mejor que cada región avance por su propia cuenta, pero fijate que no, estamos todos bajo el nombre de "Perú", estamos por a o b motivos de la historia juntos en esto. Bueno, que justos no paguen por pecadores entonces. El camino hacia el desarrollo es largo, pero dónde no lo ha sido? ".......... Te recuerdo que el capitalismo se consiguió con revolución, despues de mil intentos de destruir el milenario sistema feudal. Las ideas liberales que hoy expresas tan tranquilamente y sin afanes revolucionarios, en tiempos de Robespierre y la monarquia borbonica francesa antes de 1789, eran ultrarevolucionarias atacaban de raiz las bases del feudalismo y finalmente la lucha de la clase burguesa de ese tiempo con el pueblo lograron liquidar el ominoso e inhumano sistema feudal.... Aun así el cambio no se produjo de la noche a la mañana, la reaccion feudal hizo que las luchas burguesas fueran muy largas y sangrientas. Una vez que el capitalismo tomo fuerza, los mismos señores feudales tuvieron que volverse capitalistas para no desaparecer, en Sudamerica se liquido el sistema feudal recien hace 40 o 30 años, mediante las Reformas Agrarias, muchas de estas reformas fueron hechos por gobiernos capitalistas para estar acordes con los tiempos liberales........... La historia de la humanidad ha demostrado que los sistemas se superan mediante la lucha de los que quieren transformar las sociedades caducas........ El capitalismo ya es un viejo moribundo que esta engendrando a su sepulturero....... A eso tengo que agregar que la diferencia cultural en el Perú no debe ser obstaculo para la unidad y lograr los objetivos populares. La Revolucion Rusa logró unir a diferentes etnias entre asiaticas mongoles y moscovitas, cuando se trabaja partidariamente bajo una ideología de clase proletaria es posible enfrentar al imperio y vencerlo....
     
  16. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Una vez cuando leia a mises en el anticomunismo anticapitalista, decia la libertad es para todos y si asi existiera ciertas pseudofilosofias como la de Sorel ( de ahi la revoluciòn mi amigo willi), pero en un mundo de libertad se tendria que soportad a ese tipo de filosofias, porque si se trata de acallar a gente como ellos se estaria decidiendo entre lo que es bueno y lo que es malo para la gente y se limitaria su libertad de pensamiento y un genio con la libertad limitada se asfixia, como paso en el siglo de la luces ( xvii -xviii ) siglos en donde la libertad era casi plena y donde nacieron muchos grandes literatos , filosofos, pintores etc.

    Partiendo de esto si yo digo, que ver la ventana indiscreta es una lavado de cerebro y formo parte del gobierno ,elimino el programa, lo mismo con los malos libros que a mi criterio ( como gobierno) son malos, entonces elimino a bayli por considerarlo un texto malo, si digo que tomar es malo entonces niego a todos a tomar ( como pasa en cuba), si creo que el internet es malo ( claro con lo de la pornografia ) limito su uso y todavia vigilado ( como pasa en cuba que me imagino no hay foros de debate como este) pero lejos de todo, la literatura, los programas, el internet y demàs ayuda a gente a desarrolar al maximo sus capacidades, como en siglos pasados, pueda explayarse imaginar , crear y demàs. Pero entonces si limito su libertad de elegir ( me parece que suena a Milton Fridman en "libre para elegir" , pueden buscar el libro si desean), al final NO DEJO QUE LA GENTE PIENSE EN LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO, ENTOCES NO TENDRA "LIBERTAD DE PENSAMIENTO" ni de desicion.

    Ademas los colegios en cuba son centros de adoctrinamiento y la lavado de cerebro de los alumnos; como van a pensar asi.
     
  17. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    Solo algunas acotaciones.

    No generalicemos.

    Por ejemplo, alguien que se mató estudiando 5 o 6 años en la univ. y logra tener un recontra buen trabajo, y por ende un recontra buen sueldo, no lo vas a comparar con alguien que no terminó su secundaria (sin entrar en causas por el momento) no vas a querer que reciban el mismo salario... por algo el uno ha invertido en su educación, y el otro nó. Simplemente no sería justo.

    Ahora, en una buena reforma de nuestro sistema tributario, el pago de impuestos debe ser proporcional a los ingresos. Así aquellos que tu dices que ganan cien veces más que tu, pues tendrían que pagar impuestos proporcional a sus ingresos. En eso si estoy completamente de acuerdo.

    Sí, porque en el caso de la pobreza rural, esta es extrema y NECESITAN ese empuje.

    También.

    Inicialmente sí! Para que puedan integrarse al sistema!

    Esa es la intención!!! Pero no puedes hacerlo con una revolución! No puedes quitarles a los ricos para darle a los pobres! Aquel que quiera darle a los pobres que lo haga, pero no les puedes obligar.
     
  18. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Si alguien piensa que escoger lo "bueno" entre la basura, es mejor que escoger lo adecuado entre lo selecto. Respeto su idea, pero no la comparto. La Tv Peruana es basura 100%, no veo nada bueno en ella. La TV extranjera no esta muy lejos, salvo algunos documentales que hacen Discovery Channel y la National Geographic, pero igual hay que tomarlo con pinzas como todo....

    En Cuba la educación no es doctrinaria, es dialectica y cientifica. La dialectica tiene como principal argumento EL DUDAR DE TODO. Por eso se dice que los materialistas dialecticos DUDAMOS DE TODO.....
    No niego que hayan posiciones dogmaticas en algunas revoluciones socialistas, como en los tiempos de Stalin y Mao Tse Tung...... Pero decir que la revolucion cubana es dogmatica (o insunuarlo) es muy exagerado. El Partido Comunista de Cuba cae en revisionismos y realmente yo pienso que debería darse mas el "adoctrinamiento" marxista, si cabe el termino...... Para defenderse de la arremetida yanqui, dicho sea de paso, se esta preparando todo un plan de sabotaje contra Cuba en los proximos años, financiado por el propio gobierno norteamericano y los asesinos y genocidas Bush.....
     
  19. DiabuluS

    DiabuluS Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    423
    Likes:
    23
    Yo creo ke Cuba ha sido la cachetada más grande a U.S.A.; depues del embargo cualquiera hubiese pensado que Cuba se iba a hundir, pero no! se volvieron una potencia en educacion y en salud , reconocida mundialmnte , claro no es el paraíso pero creo que los gringos no esperaban tanto de un pueblo aislado del mundo, y peor aun que el regimen cubano durara tanto........

    Pienso que la Revolucion en la Educación Cubana, es algo digno de imitarse y que quedara marcada en la historia global
     
  20. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    DE acuerdo contigo DIABULUS, a EE.UU. le arde que exista Cuba.... ¿Como una islita puede significar una amenaza para el gran monstruo capitalista? Simplemente porque podria ser imitado por el resto de nuestros hermanos de America y eso significaria que la oligarquia yanqui pierda sus dominios, que ya no saquee impunemente nuestros recursos y pierda sus mercados.... Seria el fin del imperio yanqui y del capitalismo en América......

    EE.UU. combate el socialismo a sangre y fuego, recordemos la invasión a Vietnam, el Nazi Fascismo que ha sido montado por la CIA (eso ya se sabia hace tiempo, hasta en Discovery Channel ya hicieron un documental sobre eso), el fascismo ha asesinado a partidarios comunistas y socialistas en todo el mundo para destruir todo intento socialista recordemos lo sucedido en Chile en 1973 y en Indonesia en 1960. Y sin hablar de nuestra patria que tambien sufrio la represión del fascismo...

    Imitar la Revolucion en la Educación Cubana, solo es posible hacerlo desde una revolucion socialista....... De acuerdo DIABULUS hay que imitarla, ya estamos luchando con la idea..... Eso es un buen comienzo......