Cuba: reformas "necesarias" pero sin capitalismo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Diego89, 18 Dic 2010.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    5,567




    Fernando Ravsberg
    Cuba

    [​IMG]Castro clausuró el pleno de la Asamblea Nacional.


    El presidente de Cuba, Raúl Castro, cerró las sesiones de la Asamblea Nacional con un discurso de dos horas en el que delineó la estrategia política que seguirá su gobierno, tanto en temas económicos como sociales y políticos.
    Empezó reafirmando que su objetivo es fortalecer el sistema socialista. "A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución", repitió ante los 600 diputados, la prensa y el cuerpo diplomático.
    A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo
    Raúl Castro, presidente de Cuba


    Sin embargo, sostuvo que los cambios estructurales continuarán, se eliminarán gratuidades y subvenciones, se separaran las funciones del Partido y el gobierno, se promoverá el trabajo por cuenta propia y se pondrá fin a las prohibiciones "innecesarias".
    Sobre las relaciones con Washington afirmó que en EE.UU. "no se aprecia la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales", por lo que no se prevé distensión en el enfrentamiento bilateral.
    El mandatario cubano finaliza el ano con los primero logros económicos de su gobierno: crece del PIB, se reduce el gasto público, se incrementan sustancialmente las exportaciones (sobre todo de servicios) y aumenta la productividad laboral.
    Separar el partido del gobierno

    Entre los anuncios más importantes el presidente dijo que se proyecta separar las estructuras del Partido Comunista de las del gobierno, que en la actualidad se mezclan a todo nivel, desde los municipios hasta la presidencia de la república.
    [​IMG]Los lineamentos económicos y las reformas fueron aprobadas por unanimidad, como es costumbre.


    "El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del gobierno a ningún nivel", dijo Raul Castro y anunció que el tema se discutirá en la Conferencia Nacional del Partido Comunista que se realizará a mediados del próximo ano.
    El general Raúl Castro repitió que este Congreso del Partido Comunista es el ultimo en el que participará "la generación histórica. El tiempo que nos queda es corto", dijo refiriéndose a la edad de esa dirigencia.
    Asumió también la responsabilidad sobre los fallos: "Estamos convencidos de que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo en Cuba".
    Expresó que esta es la última oportunidad que tiene le Revolución y repitió que si los planes fallan será "el fin" de la nación cubana. Dijo que el momento es tan definitorio que los dirigentes que no estén a la altura serán removidos de sus cargos.
    Tras explicar la destitución de tres dirigentes a los que calificó de amigos personales, expresó que "yo sólo tengo compromisos con el pueblo" y agrego que "esta será la línea que seguirá el gobierno y el Partido con todos los cuadros".
    Descentralización

    Castro informó que se están adaptando las leyes para sostener jurídicamente los cambios, buscando institucionalizar el país. Cuba tendría incluso que cambiar la Constitución para poder aplicar algunas de las nuevas políticas económicas.
    [​IMG] El plan de ajustes económicos será definitivamente ratificado por el congreso del Partido Comunista.


    También aseguró que se descentralizaría de forma gradual el poder de La Habana, "elevando paulatinamente la autoridad de los gobierno provinciales y municipales, dotándolos de mayores facultades para el manejo de sus presupuestos".
    En la actualidad, los gobiernos municipales carecen totalmente de poder. La dependencia es tal que sus representantes no tienen potestad para comprar o recibir un automóvil donado; ni siquiera pueden abrir una cuenta en un banco cubano.
    La idea planteada por el presidente es que estos gobiernos locales asuman el mando real de sus regiones, que cobren impuestos a las empresas ubicadas en el territorio e incluso que inviertan en proyectos de desarrollo regionales.
    "Más claro ni el agua"

    Castro recalcó que su misión al frente del país no es restaurar el capitalismo en Cuba sino fortalecer el socialismo pero a su vez reconoció que fue un error pasar "a propiedad estatal casi toda la actividad económica del país".
    Estamos convencidos de que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo
    R. Castro


    Recordó que tanto Carlos Marx como Vladimir Lenin definieron que solo se "mantendría la propiedad (estatal) sobre los fundamentales medios de producción" y recalcó que los cubanos no volverían a repetir el error de copiar el modelo de otro país.
    Dijo que la tarea del "partido y del gobierno es facilitar la gestión" de los trabajadores por cuenta propia y " no generar estigmas ni prejuicios contra ellos", para lo cual debe cambiar la apreciación negativa que sobre ellos tienen algunos dirigentes.
    Sin embargo, no dejo dudas sobre los límites del cambio: "La planificación y no el mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá (…) la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua".


    Fuente http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...omia_cambios_castro_discurso_parlamento.shtml


    Lastima el modelo fracaso, ahora tiene que modificarlo a ajustarlo a realidad mundial. Esperemos que no suceda lo que sucedió en la ex URSS al momento de implementar el capitalismo en su modelo :S
     
    A Hectorantonio y Julacho les gustó este mensaje.


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    QUE LASTIMA que este par de dinosaurios de la Guerra Frìa (Fidel y su hermanito heredero) se hayan dado cuenta tan tarde que el socialismo NO FUNCIONA. Le han j..dido la vida a millones de seres humanos y han llevado a una naciòn próspera a la quiebra. Cuba solo fue viable cuando era la sanguijuela de la extinta URSS que la mantenìa con miles de millones de dòlares, una actitud inteligente hubiera sido hacer reformas cuando la Uniòn Soviètica dejó de tutelarlos, pero como la dirigencia comunista vivia muy bien, para qué cambiar las cosas, total el pueblo està amordazado no hay elecciones, y los disidentes presos. socialismo cavernario puro.

    [​IMG]

    dos màs cantineroooo....


    :plop:
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Chester, Cuba no va a dejar de ser socialista, parece que no has leído el texto, las reformas no van dirigidas a implantar el capitalismo.

    El día que veas a Cuba como estos países capitalistas, pues ni modo, a cambiar de modelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto si es colapso del sistema.
     
    Última edición: 19 Dic 2010
    A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  4. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    A ver ghost, si te digo que lo que viene allà tiene alas, plumas, hace cuac cuac y parece un pato y tu me dices que no, que es un leòn...... entonces tienes un grave problema, o eres el ciego que no quiere ver o estas en una negaciòn permanente de la realidad. la realidad es lo que es, no lo que alguien dice que es.

    saludos.

    :cray:
     
  5. Conde Crapula

    Conde Crapula Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    130
    Likes:
    28
    Cuba se va a levantar con estos cambios, ya lo dice el articulo, estan dando puerta abierta a inversiones privadas pero manteniendo sus empresas estrategicas, supongo que ellos estimen exedente de su produccion lo venderan al extrerior.
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Que Cuba haga sus reformas, introdusca libertades y los metemos al paraguas de UNASUR, pero no debemos dejar que los gringos le matan mano denuevo, al final repetiriamos el ciclo de otro Fidel con previo burdel dictatorial derechista Caribeño.
     
  7. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067

    HAY QUE RECORDAR QUE UNA DE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL CAPITALISMO ACTUAL ES LA CRISIS SOCIAL(degeneraciòn del hombre).:hi:

    AMI ME GUSTO ESTA PARTE:

     
    Última edición: 19 Dic 2010
  8. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,619
    Likes:
    1,883
    Basicamente estan intentando hacer la transicion de comunismo a capitalismo intentando guardar un poco las formas y rezando para que cuando muera Fidel, que era el que los unia-atemorizaba a todos no se les caiga el pueblo encima.Tienen muchas cosas por las que responder.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,954
    Likes:
    19,230
    Cuba esta copiando lo mismo que Ecuador.... usan el capitalismo "clasico" esos de los años 50... cuando todo era estado / inversion privada