Cuba: Empiezan los Despidos Masivos...capitalismo a la cubana

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 4 Ene 2011.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    el neoliberalismo penetra en Cuba, bien dijo Fidel Castro que el socialismo no sirve, pero ¿no creen que se le está pasando la mano? 1.300.000 despidos son demasiados, ni siquiera el gobierno de Fujimori se atreviò a botar tanta gente, que dirian si alan damian hubiera hecho eso ? lo tildarian de neoliberal, hambreador del pueblo, pero como lo hacen los hermanitos Castro, son ajustes al socialismo. je je lo que hay que ver y leer. y Huguito Chàvez que dice de estas medidas ? nada porque es un lacayo mental del castrismo.


    :hi:



    --------------------------------------------


    Comienzan en Cuba los despidos masivos

    Arranca oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución.- El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total

    MAURICIO VICENT | La Habana 04/01/2011



    Desempleo o "reordenamiento laboral"; trabajadores "disponibles" o parados... como se le quiera llamar al proceso traumático que viene, es igual: para el Gobierno de Raúl Castro y para los 11 millones de cubanos, llegó el día D. Después de muchos preparativos, hoy ha arrancado oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución. Ha comenzado por los ministerios de de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y en el sector del Turismo, luego vendrán los demás. En los próximos seis meses desaparecerán 500.000 puestos de trabajo, primera fase de un plan para limpiar las "plantillas infladas" durante medio siglo de políticas igualitaristas. El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total.


    La reconversión es de calibre pesado, o al decir de un economista cubano, "digna de un ajuste del Fondo Monetario Internacional": lo estipulado es que se compense a los trabajadores "sobrantes" a razón de un mes de salario por cada diez años trabajados, en algunos casos puntuales con alguna ayuda extra. El salario medio en Cuba es de unos 410 pesos cubanos (equivalente a 14 euros), y aunque mucha gente no puede vivir de su sueldo llega a fin de mes gracias a lo que "resuelve" en su centro laboral. "Es fácil de entender que salir fuera del circuito estatal representa saltar al vacío", señala un académico.
    El Estado ya ha dicho que sólo puede hacer una oferta de empleo, y no a todos, en sectores como el de la agricultura o la construcción. El que no acepte la propuesta ha de buscarse la vida como pueda en el sector privado o cooperativo, que ahora el Gobierno impulsará como alternativa al problema social que se avecina.


    Según estimaciones oficiales, en 2011 se acabará definitivamente con 146.000 puestos de trabajo estatales y otros 351.000 funcionarios públicos "pasarán a otras formas de empleo independiente". Se pretende que en los próximos meses 100.000 personas pasen a ejercer diferentes trabajos por cuenta y que para 2016 el 50 % de los cubanos ya estén en el sector privado. Algo nada sencillo y que, de lograrse, supondrá un verdadero cambio estructural -y aún más de mentalidad - en un país donde hasta ayer el 90 % de la economía era controlada por el Estado.
    Tema peliagudo es cómo y quién decide que trabajadores se marchan. Cuba es quizás el único país del mundo en el que el sindicato único - la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) - toma partido activamente en este proceso y aconseja a la empresa que trabajadores no son "idóneos" para seguir en determinado puesto. En cada centro laboral se ha creado una "comisión de expertos", integrada por entre 5 y 7 personas, incluidas un representante de la CTC y de la administración, que hace la evaluación y propone a la dirección de la empresa u organismo la lista fatal. La decisión que tomen estos es inapelable.
    Tensiones hay y considerables. En algunos hoteles e instalaciones turísticas, donde los empleos son muy apreciados y ya han comenzado los despidos, las discusiones entre la plantilla, el sindicato y el resto de los "factores" han sido bravas, de saltar chispas. El secretario general de la CTC, Salvador Mesa, pidió recientemente que las "comisiones de idoneidad" sean "verdaderos representantes de los trabajadores para evitar males como el favoritismo, el nepotismo, el paternalismo y la falta de profundidad en los análisis". El Gobierno asegura que nadie quedará desamparado, pero insiste en que no se volverá a las políticas paternalistas del pasado.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...dos/masivos/elpepuint/20110104elpepuint_8/Tes
    ----------------------------------------------------------------------------
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.


  2. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    [​IMG]

    Osea:
    Perú 8.5% de desempleados entonces son en total 2'328'000 de desempleados anualmente.
    España 18% tiene 7'423'666 de desempleados,
    Estados Unidos solo en una semana despidieron a mas de medio millón. El gráfico es del 2009 pero la situación se agravo en el 2010.
     
    Última edición: 4 Ene 2011
  3. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    chestter, por si acaso no vives o tienes familia en Miami?...
     
  4. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,141
    Likes:
    9,701
    A la mie... 1 300 000 despedidos.

    ¿Qué va a hacer tanta gente?

    Yo me pondria a vender balsitas, porque todos se van a querer ir a Miami.

    Capaz que si los cubanos fueran como los bolivianos, los Castro no llegan a Febrero.
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,336
    Ya el modelo no funciona y si asi fuese, no despedirian a tantisima gente.

    Las tasas de desempleo en comparacion a lo que ocurre en Cuba es absurdo, lo explico:

    en Peru, Brazil, USA se pierden trabajos y el mercado abre otros y estos que quedan sin empleo por cierto tiempo, pasan a ocupar otros y segun el crecimiento de sus economias, estos se modifican en el tiempo.

    En Cuba, que crece? nada, eso dice que ese millon de personas no va a encontrar ningun trabajo afuera porque el mercado laboral esta colapsado.

    Salir de empleado publico al sector publico? no pues, eso es otro absurdo porque el propio estado esta echando gente.

    Por eso Castro quiere que entre a tallar la empresa privada, la familiar, la cooperativa organizada por si misma y eso me parece positivo, eso es lo que debieron hacer hace rato.

    Lo otro es que quieran que esos despedidos se vayan a la Florida ya que USA les da residencia inmediata ni bien pisan suelo estadounidense. Ojala cambien esa ley porque USA no debe seguir aumentando poblacion porque le sobra.
     
  6. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Efectivamente, si acá me quedo sin trabajo por último salgo a vender cholocates a las combis, en Cuba no se puede hacer ni eso, ni siquiera pudes criar animales por tu cuenta porque esas cosas son "antirevolucionarias". La presión va a ser muy alta para los Castro, ahora que Venezuela está por los suelos no tienen a nadie para salvar el "modelo cubano", tendrán que hacer conseciones para dejar crear pymes o se les viene la noche...
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,209
    quitale a USA ahora man... mira esto
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=163516

    y todo por gastar en militares viejos y corruptos que no hacen mas que enriquecerce mas a costa del pueblo
     
  8. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    y si el estado no los contrata, quien los va a contratar a los despedidos???? donde trabajaran??? o todos seran ahora realmente mantenidos por el estado sin producir nada???
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,209
    todos esos cubanos que tienen titulo de profesores o medicos aun son valiosos incluso fuera de cuba... los que no tienen eso la tendran dificil tener empleo
     
  10. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :oops:

    Los Castro deberìan corregir el mayor error que han cometido
    y este es aplicar la economíca marxista. Acuèrdense que el comunismo
    NO es reformable, al comunismo se le liquida de base o nada.

    :paz:
     
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Que se vayan a Perú, ahi encuentran trabajo todos según leí.
     
  12. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Cuba tiene un población de 11 millones de habitantes aproximadamente.
    Un despido de 1 millón de personas equivale a casi el 10% de su población y posiblemente esa misma cantidad de familias (el minimo es 250,000 familias)

    Si el gobierno no puede subsidiarlos, esos individuos igual tienen q llevar la manutención a sus hogares. Tienen q laborar.

    Solo veo dos opciones
    -Permitir la inversión capitalista, q active un mercado interno el cual el gobierno debe regular.
    -El individuo mismo genera su propia oferta y su demanda a trabes de mercados informales (un fenómeno muy conocido en el Perú).

    En ambos casos pierde el modelo de socialista versión hermanos castro (líderes del tipo iluminados). Este modelo fue durante décadas mantenido por la Unión Soviética, a la caída de este hubo un breve renacer con el apoyo económico de Hugo Chávez (otro líder tipo iluminado.)

    Esta gran masa de personas desempleadas, si no ven al mediano plazo oportunidades de algún tipo de empleo formal o informal, marcara el inicio de la caída del régimen actual. (Posiblemente con la muerte de su líder Fidel Casto.)
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  13. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Un tema que no fue mencionado en el foro y creoq ue se relaciona con el tema:

     
  14. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    Es un simple y vulgar desembalse de precios, un fujishock al estilo castrista, sin anestesia, tal como hizo Evo Morales y el pueblo le mostrò la puerta de la calle por lo cual tuvo que rectificar. lamentablemente el pueblo cubano està maniatado por el estado policial y militarizado que impide cualquier revuelta social so pena de parar todos con sus huesos en las confortables prisiones castristas.

    :plop: