Cuba debe despedir a un millon de empleados

Publicado en 'Actualidad Mundial' por mexican boy, 1 May 2010.





  1. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244




    Un trabajador cubano dormita sobre una carretilla... Otro, sentado en un pedrusco, se limpia las uñas con un alambre. Sólo un tercero da unos golpes de cincel en un murete, tampoco demasiados. La escena es de ayer mismo, y esta brigada estatal que trabaja a las afueras de La Habana es representativa de lo que sucede en todo el país; en la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería de 10 mesas atendida por 20 empleados, hay empresas con tantos inspectores y vigilantes como obreros y la plantilla nacional de dirigentes supera las 380.000 personas, casi un 9% de los trabajadores estatales.



    En el improductivo sector estatal sobra uno de cada cuatro trabajadores

    La actividad privada, abolida en 1968, emerge ahora como la solución


    Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado.
    Si durante medio siglo el pleno empleo ficticio fue un emblema de la revolución, como la educación y la salud, hoy lastra la economía y entrampa la salida de la crisis. Con 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas -de las que más de cuatro millones trabajan en el sector estatal-, Cuba se encuentra en una encrucijada. Un millón de trabajadores sobrantes es un grave problema político, pero hacer esta reconversión es de necesidad imperiosa, advierten los economistas.
    El Gobierno ha adelantado que las soluciones del pasado no son una opción. Antes, a los trabajadores cesantes se les enviaba a casa con una prolongada garantía salarial o se les ofrecía la posibilidad de estudiar, cobrando el sueldo completo. Eso se acabó.
    Salvador Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único, afirmó que la "reubicación" se hará "con orden" y que "nadie quedará abandonado". El país, dijo, "no dispondrá de fórmulas mágicas, los puestos de trabajo tenemos que crearlos en los municipios, como en la agricultura y la construcción". Precisamente, este es uno de los problemas. "Mucha gente no quiere reconvertirse de oficinista en campesino o albañil. ¿Qué van a hacer?", expone un sociólogo.
    "Si se quiere desinflar esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva", opinó recientemente el escritor Guillermo Rodríguez Rivera. "Hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir", afirmó, en un artículo publicado en la página web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
    La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las "nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos".
    Mordido por la realidad, el Gobierno realiza algunos tímidos experimentos en esta línea. En varios municipios de La Habana se ha entregado la gestión de las peluquerías a los trabajadores, que han de pagar un impuesto mensual de unos 34 euros al mes. También, a modo de experiencia piloto, se ha permitido a un pequeño grupo de taxistas que exploten por cuenta propia el vehículo del Estado a cambio de un impuesto, ocupándose ellos del mantenimiento.
    "El reordenamiento laboral" de un millón de trabajadores es un reto descomunal, y "lo hecho hasta ahora es irrisorio", asegura un economista. Además, dice, está "la desconfianza".
    "El primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle obstáculos que más bien parecen pretender su fracaso", afirma Rivera, que pide "confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe". Han pasado cuatro décadas desde que, en 1968, Fidel Castro acabó por decreto con la mayoría de los negocios privados. Ahora, en este 51º Primero de Mayo de la Revolución, son vistos por muchos como la salvación.

    Fuente:el pais(España)
     


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,183
    Likes:
    1,586
    bueno eso es un gran problem,a cais como durante los tiempos dle primer gobierno; de alan donde habia un monton de burocratas; al menos este pais lo reconoce, asi que ya tendran que solucionar ese problema e impulsar algo la actividad privada
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    No me extrañaría que Cuba siga el ejemplo chino.
     
  4. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Una prueba màs del tremendo fracaso del socialismo cubano, padre del socialismo bolivariano del siglo XXI que lleva al mismo camino del despeñadero.
    Y pensar que antes de la revoluciòn castrista Cuba estaba entre los cinco primeros paìses de Amèrica latina y ahora solo supera a Haitì.
    Mis condolencias al sufrido pueblo cubano.
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    si tu sistema pseudo capitalista de USA fracaso con la crisis mundial del 2009 Chestter XD XD Obama solo esta haciendo un nuevo camino...
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Pero si Cuba es el paraiso...
     
  7. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :plop: fracaso ...? una crisis no es un fracaso de todo un sistema, ya hubieron otras crisis anteriores la de 1929, 1973, efecto tequila, crisis de las emp. punto com. pero ninguna a logrado tumbarse los paìses demòcratas de economìa de libre mercado, es màs han salido en poco tiempo fortalecidos, muy al contrario de la crisis del sistema comunista que arrasò con la URSS y todo el bloque de europa oriental, y que aùn hoy despuès de casi 20 años siguen tratando de salir de ella, en base a democracia y globalizaciòn econòmica. Lo malo que el socialismo deja lacras que no se pueden erradicar ni en una dècada ni en dos.

    :cray:
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    el capitalismo tmb deja mucho mas lacras... y que me dices de Madoff????
     
  9. JOSE_CARLOS

    JOSE_CARLOS Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    10
    en cuba kda todavia por patear traseros comunistas
     
  10. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859

    No puedes comparar a un estafador, con una crisis!!
    Es cierto, que tal personaje dejo una hecatombe, pero las entidades algunas se salvaron y otras no.
    Distinta es un "sistema" que administra todo un pais.
    La gran diferencia, es que el libre mercado, es la persona el eje de su crecimiento economico, "la explotacion de hombre sobre el hombre", esa es la gran critica.
    Pero los sistemas socialistas, es la "explotacion del hombre por el sistema de gobierno".
    Y el problema en cuba, es que no es necesario trabajar, para ganar un sueldo, el estado te lo da!!
    Pero de donde obtiene el estado sus ingresos?? de los impuestos...
    Y quienes tributan en un estado donde no existen empresas, y donde la obtencion de utilidades no es el fin?? esa es la disyuntiva, de donde obtengo esos tributos para seguir pagando sueldos...
     
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    por ese lado tmb el capitalismo tiene sus fallas.. los impuestos que cobran son altos ahuyentando las empresas a paises que cobren menos como Hong Kong....
     
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    Te refieres a los 15 dòlares al mes que gana un cubano comùn ? eso no es un sueldo, es una burla.
    No me sorprende que los cubanos solo vayan a sus puestos de trabajo a hacer acto de presencia.

    :plop:
     
  13. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    Te refieres a los 15 dòlares al mes que gana un cubano comùn ? eso no es un sueldo, es una burla.
    No me sorprende que los cubanos solo vayan a sus puestos de trabajo solo a hacer acto de presencia.

    :plop:
     
  14. Patty La Unica

    Patty La Unica Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    393
    Likes:
    42
    Cuba y Venezuela, son los nuevos "paraisos" del socialismo, tan buenos son alla que la gente esta a oscuras varios dias por el racionamiento de energia y se bañan en 3 minutos por las duchas revolucionarias cuidan la escasez de agua.

    Es cierto, es hacer solo acto de presencia, si tiene la comida y casa asegurados, viva el socialismo. XD
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    mm en eso si.. pero ten en cuenta que el capitalismo salvaje de USa todo te cobra.. incluso tu salud, es por eso que Obama esta haciendo la revolucion medica para evitar tales abusos de las pseudo aseguradoras....
     
  16. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Una reforma que es muy impopular... Aunque no creas la mayoría de los ciudadanos de U.S.A no desean que su gobierno se meta en todo. Saben que cuando el gobierno se mete, las cosas salen mal. Así como ocurrió con la crisis inmobiliaria y otras más.
     
  17. carlos25

    carlos25 Miembro nuevo

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    esa ha sido la peor dictadura de toda america y hasta que el pueblo elija sus gobernantes seguiran igual o peor
     
  18. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    hmmmm, si bien no se puede satanizar al sistema cubano... y es que ... en paises "capitalistas" tambien hay esa hambruna y mucho peor .... o me van a decir que e el Peru todos tenemos siquiera desague?

    Es un sistema politico , con limitaciones lamentblemente,donde no existe la libertad de expresion , ok.... pero.... que es libertad de expresion ?? la cochinada que manipulada que nos muestran o escuchamos en las radios?? hmmmm el capitalismo tambien tiene sus contras .
     
  19. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    La crisis inmibiliaria se produjo, precisamente porque el ESTADO NO SE METIO, y se vendieron activos con una calificación mal hecha, confiando en el dogma del mercado que "los bienes raíces sólo se valorizan", así que, según estos seguidores de santo mercado, y perseguidores del satánico estado, estimaron que el valor de la propiedad SIEMPRE iba a cubrir la deuda (cosa que no pasó). No seai patúo.
     
  20. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,546
    Likes:
    2,255
    en cuba no hay gordos!!!!