Cuba: Cual sera su futuro a corto, mediano y largo plazo???

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 18 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Fidel Castro delega funciones en el Partido Comunista


    El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que delegó sus atribuciones como jefe del gobernante Partido Comunista, según publicaron el jueves medios oficiales, en una aparente señal de que podría dimitir de su último cargo de liderazgo.

    [​IMG]

    Castro, 84 años, dimitió en 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.
    Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró sin embargo que no estaba allí como jefe comunista.

    "Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", dijo, según el diario oficial Granma.
    Funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una fuente oficial se limitó a decir: "No está trabajando como primer secretario".

    Tras enfermar gravemente en julio de 2006, Fidel Castro delegó provisionalmente la jefatura del Partido Comunista en su hermano menor y número dos Raúl.
    Sin embargo, el general de 79 años que lo reemplazó en la presidencia en febrero de 2008 continúa siendo presentado en actos oficiales como segundo secretario del Partido Comunista.
    Fidel Castro podría mantener nominalmente su cargo hasta el congreso del Partido Comunista programado para abril del 2011, donde serán aprobadas importantes reformas económicas.

    PREPARANDO LA DESPEDIDA

    El veterano líder revolucionario está dedicado a escribir sobre asuntos internacionales como la amenaza de una guerra nuclear o el desafío del cambio climático y se ha mantenido al margen de los asuntos nacionales.

    Pero en el encuentro esta semana con estudiantes sugirió que apoya las medidas económicas de su hermano Raúl, que incluyen la reducción del papel del Estado y la expansión del pequeño sector privado.
    "Reconoce Fidel que está contento porque el país está marchando a pesar de todos los desafíos", dijo Granma.
    El economista independiente Oscar Espinosa Chepe cree, sin embargo, que Fidel Castro no estuvo implicado en el diseño de las reformas.

    "En la práctica nada más habla de problemas internacionales. Hace tiempo que no está fungiendo como primer secretario", dijo. "Fidel Castro está preparando su despedida".
    Castro llegó al poder con la revolución de 1959 y gobernó Cuba durante casi medio siglo, desafiando a Estados Unidos y transformándose en una leyenda para la izquierda. En los actos públicos es presentado como el "líder de la revolución". Raúl dice que le consulta las principales decisiones de Estado.

    REFORMAS ECONÓMICAS

    Precisamente, el Gobierno cubano lanzó una campaña para promover sus reformas económicas, intentando animar a la población y a los dirigentes de cara al congreso del Partido que deberá aprobar las medidas.

    El mensaje que el Gobierno está enviando a través de periódicos, radios y la televisión estatal es que los cambios son necesarios para mejorar la economía y asegurar la continuidad del socialismo una vez que desaparezcan sus líderes históricos.

    La discusión de las propuestas de reformas es considerada un gran ejercicio de democracia.
    Los cambios que el Gobierno está promocionando están contenidos en un denso documento de 32 páginas titulado "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social" revelado la semana pasada por Castro con propuestas para fortalecer la frágil economía cubana.

    Algunas de las propuestas ya están siendo aplicadas, pero todas deberán ser aprobadas en abril de 2011 en el Congreso del Partido Comunista, el primero desde 1997.
    En medio de la campaña sobre la importancia de los cambios, los líderes cubanos parecieron suavizar ligeramente el tono esta semana, aclarando que se trata sólo de una modernización y no de una reforma del sistema comunista instalado tras la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.

    "No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos administrar de otra forma", dijo el ministro de Economía, Marino Murillo.
    La declaración sugiere una de las posibles razones por las que el Gobierno está promocionando tantos los cambios: que no todo el mundo está convencido de ellos.

    Según versiones, para sacar adelante los cambios, el presidente Castro debió vencer una significativa resistencia dentro del Partido Comunista y aún parece estar tratando de convencer a los dirigentes ideológicamente más puros de que las reformas no implican demasiadas concesiones al capitalismo.

    Los cubanos también han expresado sentimientos encontrados. Por lo general apoyan los cambios para mejorar su calidad de vida, pero se preguntan si van a beneficiarse de las reformas. Por un lado existen preocupaciones sobre el nivel de burocracia y la carga tributaria que afrontarán los nuevos empleados por cuenta propia. Por otro, hay temor a la pérdida de seguridad laboral y de los subsidios estatales.
    "No estoy seguro de si ganamos o el estado gana con estas propuestas", dijo el trabajador de un restaurante.

    Reuters
     
    Última edición: 18 Nov 2010


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    se viene el cubashock en ese pais y si todo sale bien sera lo contrario de lo que pasara a Inglaterra
     
  3. Isaac Peral

    Isaac Peral Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    20
    Ojala que el que quieran los cubanos.
     
  4. chano12377

    chano12377 Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    8,444
    Likes:
    3,279
    ojala las cosas mejoren para este pais tan castigado por la avaricia de este viejo dictador.........................k aislo cuba de los demas paises del mundo ( digo de la gran mayoria )
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  5. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,034
    Likes:
    7,826
    Se va un gran hombre, un compañero que lucho contra la alienación y la codicia desmedida del capitalismo, un hombre que a pesar de un bloqueo genocida, pudo darle a su población grandes logros, como la salud gratuita de primer nivel, primeros puestos en calidad educativa a nivel mundial, alimentos de primera necesidad gratuitos, etc.

    Un hombre que fue testigo de la grandeza de la Union Sovietica (la revolución proletaria mas grande del mundo) y que también es testigo de nuestra revolución en América Latina, Ojala sus ojos sean también testigos de la caída del capitalismo

    Fidel Castro es de las pocas personas de este mundo que puede irse con la tranquilidad de haber llevado una vida coherente con los ideales mas nobles que se puedan tener, una sociedad igualitaria, sin clases sociales, donde el pan, el techo, la salud y la educación sean un derecho y no un negocio de delincuentes, un camino que hoy recorre nuestra America Latina, en busca de la humanidad que perdimos en el trayecto.

    Mi mas sincero homenaje a este gran hombre.
     
    A ._. le gustó este mensaje.
  6. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    No soy "cubalogo".. ( ya se.... no existe la palabra....), sin embargo, solo espero que cualquiera sea lo que ocurra despues de la muerte de Fidel Castro, Cuba no vuelva a ser lo que era durante Batista, ni continue con el opresivo regimen castrista. Ya el pueblo cubano merece un respiro, y ser finalmente libre en el sentido real de la palabra. Para aquellos que adoran el regimen cubano actual, no seria mala idea visitar la isla y conocer mas de cerca alguna de sus realidades. No se asombren si, por ejemplo, les ponen un sello o brazalete en la muneca al entrar a un centro nocturno. Es para que no los confundan con los ciudadanos cubanos que no tienen derecho a disfrutar de tales establecimientos. Esto, entre muchas otras perlas.... saludos.
     
  7. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Cuba antes de fidel castro


    Cuba con fidel castro

    es un mito que cuba estaba muy mal antes de castro,la verdad es que antes de castro cuba estaba mucho mejor que mexicco,chile,peru y hasta españa
     
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,397
    Sera cierto que echan a 500 mil empleados publicos en Cuba? que tal golpe a la ideologia.
     
  9. cherquesia

    cherquesia Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    205
    Likes:
    23
    ps algunos cubanos pretenden que cuba sea una cumunidad autonoma de españa
     
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Broder pero muestras un video donde sale "al estilo de vida de los ricos y famosos", como una fiesta de televisa, pa esconder chiapas o yucatan:plop:

    ----- mensaje añadido, 22-nov-2010 a las 12:39 -----

    A cuba la meteremos a la UNASUR apenas manque el barbon, con su hermano si se puede hablar, que se quede socialista, no importa, pero que se abra a los derechos civiles, total, si cuba se hace socialista como los escandinavos, eso no es malo.
     
  11. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,485
    Likes:
    514
    si ya de por si su actualidad es mejor queel nuestro? , mejor educaccion y alli esta lad iferencia
     
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Fidel Castro emprende el camino hacia el liberalismo, quiere que Cuba sea una suerte de China en el Caribe, una dictadura autoritaria con una economìa capitalista. Es que a Fidel se le ha aclarado la mente desde su ùltima recaìda que lo tuvo al borde la tumba, pero gracias a ello, ha dejado de fumar, ha dejado el alcohol, ya no toma cafè, y se ha vuelto vegetariano, el resultado ha sido espectacular para su cerebro, empezò reconociendo que el socialismo no le sirve a Cuba, luego ordenò 1.500.000 despidos de empleados pùblicos que no hacen nada a fin de que empiecen en negocios de la economìa privada, es asombroso, creo que Fidel se está convirtiendo en el lìder que Cuba necesitaba, hasta creo que enterrarà a su hermano Raùl y seguirà al frente de la Isla 20 años màs. Larga vida a Castro.

    :wow:
     
  13. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Esa seria una gran idea, pues cualquiera sea el modelo economico, politico o social que el pais llegue a tener, que sea lo que el pueblo cubano eliga para si. Y de hecho, no dudo que el pueblo cubano llegara a ser grande, como merece ser, una vez que su pais deje de ser bloqueado y otros inversionistas y tecnologia ingrese a su pais. Solo espero que no se contagie de los males de sus vecinos (USA, entre otros...) y adquiera lo bueno de ellos. Comparto totalmente tu opinion.
    Saludos.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    jajajajaja, ese comentario pero de que liberalismo hablamos si en USA ya ni quieren a su presidente :risota::risota:
     
  15. Conde Crapula

    Conde Crapula Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    130
    Likes:
    28
    yo creo que si Cuba mantiene su organizacion y hace una apertura en su modelo economico sera una potencia no solo del continente y solo por citar un ejemplo, en Cuba practicamente no existe desnutricion infantil siendo el unico pais en latinoamerica y el caribe con esta caracteristica.
     
  16. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    El cambio tiene que darse progresivamente. Cuba no puede dejar de ser comunista de un dia para otro, pero si este pais se abre no me sorprenderia en que se convierta en uno de los mas desarrollados del mundo.
     
  17. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,066
    Likes:
    9,607
    Se nota un viraje en lo economico en Cuba, ligero pero ya esta alli. Esperemos un poco mas para ver si va rumbo al modelo escandinavo o al modelo chino, ojala que de ninguna manera al neoliberal.
     
    A ghost y Julacho les gustó este mensaje.
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    si va a tipo vikingo ya tenemos un futuro rival a USA
     
  19. Waissen

    Waissen Miembro de oro

    Registro:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7,151
    Likes:
    2,355
    me encantaria que cuba de el giro al estilo scandinavo .... es un pais con potencial una pena lo que le sucede por estos dias ... aunke ya se viene el final de esa etapa nefasta ... tiene muy buenos profesionales , capos en medicina . y ojala no sea como el cambio ke dio rusia despues de los primeros años si bien es cierto ya estan mas estables los primeros años fueron muy duros para ese pais que cambio de modelo.
     
  20. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    no dudden que Cuba tome el estilo vikingo, pero me pregunto, si Cuba hace eso que pasara con Venezuela??? porque si Cuba toma el modo vikingo, Ecuador y bolivia lo haran, pero venezuela no
     
    Última edición: 23 Nov 2010