Cuba carece de recursos para sobrevivir más de dos años

Publicado en 'Actualidad Mundial' por pastriani, 10 Dic 2010.





  1. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798




    La crisis financiera global y la incapacidad para atender la servidumbre de su cuantiosa deuda externa agravarán la situación económica de Cuba hasta extremos que pueden ser "fatales en dos o tres años", según el pronóstico de los representantes en La Habana de dos países acreedores, Francia y Japón, y de los consejeros comerciales de China, aliado político y comercial de Cuba, España, Brasil, Italia y Canadá (EEUU), principales inversores en la isla después de Venezuela.
    Pese al sombrío futuro es improbable una liberalización sustantiva, señala el cable de la Sección de Intereses de Estados Unidos número 248021, fechado en febrero de este año, que recoge las conclusiones del almuerzo organizado por el consejero político y económico de la legación norteamericana con los siete técnicos internacionales acreditados en Cuba. La previsión del italiano es alarmante: "Italia dice que sus fuentes en el gobierno de Cuba sugieren que Cuba podría ser insolvente en el 2011". Al consejero chino le exaspera la rigidez cubana. "Un dolor de cabeza", dice
    Las aperturas estructurales que facilitarían el despegue de la centralizada economía comunista no acaban de ejecutarse, mientras el gobierno de Raúl Castro "se retuerce las manos en las indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados", escribe Jonathan D. Farrar, jefe de la Sección de Intereses, al resumir la opinión de sus colegas.
    El cultivo privado de tierras ociosas, una reforma potencialmente significativa, aplicada en 2009, no ha sido efectiva por la inexperiencia de los adjudicatarios y la carencia de maquinaria, capital y mercados. Los consejeros calculan que si "la inestable Venezuela" reduce significativamente su ayuda económica, centrada fundamentalmente en el envío de cerca de 90.000 barriles diario de petróleo, Cuba podría verse avocada a reformas similares a las aplicadas, a la fuerza, durante el Período Especial de principios de los noventa. La revolución cubana perdió entonces los multimillonarios subsidios soviéticos y casi quiebra. "El pueblo cubano ha nacido acostumbrado a los tiempos difíciles y responderá a las próxima convocatoria oficial a apretarse el cinturón con similar aguante", anticipa Farrar en su informe al Departamento de Estado.
    Reducción del déficit
    Oficialmente, la situación financiera no es tan crítica, teniendo en cuenta el embargo norteamericano de hace medio siglo y los dos golpes demoledores del 2009: dos huracanes que consumieron miles de millones de euros en pérdidas. El pasado dos de noviembre, durante la inauguración de la feria comercial de La Habana, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, afirmó que en los nueve primeros meses del 2009 al crecer las exportaciones y caer radicalmente las importaciones, el déficit fiscal se redujo en 2.949 millones de euros.
    Las tendencias financieras, contribuyeron al aumento de los ingresos nacionales, según el ministro, "y nos han permitido a enfrentar gradualmente los problemas de liquidez en las finanzas externas". La deuda exterior de Cuba alcanzó los 17.800 millones de dólares en el año 2007, con tendencia alcista, según las cifras disponibles.
    Las reformas previstas por el gobierno permitán la actividad privada en 178 actividades y descentralizarán, en alguna medioda, la gestión. El Estado controla hasta ahora el 90% de la economía nacional.
    Las valoraciones recogidas por el anfitrión estadounidense son pesimistas, discurren en la dirección contraria a la comentada por el ministro, y coinciden en mencionar el creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas al frente de las empresas estatales. "La economía cubana está progresivamente manejada por ingenieros militares que son capaces de llevar el día a día de los negocios, pero no tienen la visión de promover reformas que saquen al país del desorden económico y la economía centralizada". Los consejeros comerciales dicen que la dirección económica ha sido más centralizada aun y los ministerios económicos restringen las consultas. "El francés se quejó de que las finanzas del gobierno cambiaron del Banco Central al ministerio de Economía y Planificación, y que con ese cambio ya no tiene acceso ni a la información, ni a los funcionarios".
    Créditos, de uno a cuatro años
    Cuba redujo drásticamente las importaciones, con la consiguiente pérdida de mercancías y artículos antes a disposición de la sociedad, e instó a la mayor productividad local, a todas luces insuficientes para cubrir las apatencias y necesidades de una población de 11 millones de personas. El consejero comercial español argumentó en el almuerzo que apenas hay espacio en Cuba para reducir sus importaciones después de un recorte del 37% en el 2009. Sólo selvan las compras básicas. "Los problemas de cobro afectan a todos los países. A pesar de haber reestructurado toda su deuda oficial en 2009, Japón no ha recibido ningún pago. Incluso China admitió tener problemas para cobrar a tiempo y se quejó de las peticiones cubanas de extender las condiciones de los créditos de uno a cuatro años", continúa el informe a Washington.
    Los chinos desaprueban la rigidez cubana en la constitución de empresas mixtas. "No importa si la inversión extranjera en un negocio es de diez o cien millones de dólares, la inversión del gobierno de Cuba siempre se subirá hasta el 51% (para ejercer el control de la sociedad)", dijo el consejero comercial chino con visible exasperación", según reproduce Farrar. "Cualquier discusión acerca de reformas tipo chino, fundamentalmente las referidas a la inversión extranjera, son difíciles, "un dolor de cabeza", dice el chino". El almuerzo prosigue con adivinanzas sobre la orientación de la política cubana. El consejero canadiense aventura que, contrariamente a Fidel Castro, Raúl necesita de "la maquinaria" del Partido Comunista Cubano (PCC) para implementar los cambios, se abunda sobre "la variable venezolana" , mientras al encargado de redactar el informe sobre Cuba para el Departamento de Estado, Jonathan D. Farrar, lo concluye así: "El gobierno cubano continúa confuso, en gran medida porque sus líderes están paralizados por miedo a que con las reformas perderán el poder al que se han aferrado durante más de 50 años".


    Fuente: Diario el Pais

    QUE OPINAN??
     
    Última edición: 10 Dic 2010


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :paz:

    el bloqueo de los imperialistas tiene la culpa chico,,,,

    :jum:
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Con tanto bloqueo que le han hecho a Cuba ha sobrevivido y va caer por una crisis económica??? Cosa mas grande de la vida... :biggrin:
     
  4. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Cuba después de la caída de la Union Sovietica estaba completamente sola, y aun así no se hundió, mejor aun, en esa situación pudo alcanzar importantes logros sociales en materia de salud, educación, nutricion, etc.

    hoy Cuba tiene el apoyo de los países del Alba y del Unasur, la apertura de su sistema económico en esta coyuntura no podría venirle mejor.
     
    Última edición: 10 Dic 2010
  5. chano12377

    chano12377 Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    8,444
    Likes:
    3,279
    SE VEIA venir ................con todo el bloqueo k le han hecho, ahunado a la recesion mundial ..
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,209
    pero si se abre Cuba terminara por joder a los que estaban en contra de ella y es mas quedarian peor parados
     
  7. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    1,882
    Yo creo que a Cuba le ha afectado mucho la recesion por un motivo, vivian del turismo europeo y este ha bajado muchisimo.
    Un amigo estuvo hace 3 años y dijo que la pobreza era extrema, no en cuanto que se muriesen de hambre sino que vivian de manera misera. Le pedian de todo, un boligrafo, una camiseta... acabo dandoles casi todo su equipaje.
    Decia que habia dos mercados, el de las tiendas oficiales donde no habia casi nada y el de las zonas turisticas donde la policia no dejaba pasar a los cubanos y estaba lleno. Alli se pagaba en dolares.
    Se trajo un par de peridodicos oficiales del Grama, era un periodicucho de 4 paginas con propaganda, impresionante la distorsion de la realidad que propagaba.
     
  8. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    No si esa apertura es controlada y sirve a la causa revolucionaria.
     
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Esto es preocupante. :errr:
     
  10. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    :paz:

    eso me cuentan amigos que han ido a la isla y un par de cubanos que conozco, es el precio de vivir en el paraiso socialista, construido por Fidel, un sàtrapa que ha dejado la isla de herencia a su hermanito que parece que anda coqueteando con el sistema neoliberal, pues va a echar a la calle a un millon de empleados pùblicos para que se las vean en el mercado privado, que dicho sea de paso no existe en Cuba, pero eso no importa, cuando una economia està en quiebra permanente cualquier alivio es bueno.


    :plop:
     
  11. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    En La Habana, cuentan que Raúl Castro se encontró una vieja lámpara perdida en la azotea del Comité Central, la frotó y se le apareció el clásico genio. “Pídeme dos deseos”, le dijo la criatura. “¿No eran tres?” –preguntó Raúl extrañado. “La situación es muy mala –contestó el genio—y hemos reducido la cuota”. “Muy bien –dijo Raúl–, convierte el Hotel Nacional en un edificio de oro. Lo vendo y salimos de todas las deudas”. “No seas idiota, Raúl –le respondió el genio, que tenía muy mal carácter–. Eso es imposible. Yo soy un genio, no un mago”. Y agregó: “¿Cuándo has visto tú que un edificio se transforme en oro? Pídeme el segundo y último deseo”. Raúl suspiró, pensó un rato, y le dijo: “logra que el comunismo cubano sea eficiente y productivo para poder salir de la crisis”. El genio se le quedó mirando y contestó, resignado: “Bueno, ¿dónde está el edificio ése que quieres que te convierta en oro?”.

    :plop:
     
  12. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    No son 20.000, son 100.000 millones de dolares que no recibió el pueblo Cubano por culpa del bloqueo Estadounidense.
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  13. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    "Cuba será la Numancia y la Covadonga de la Revolución Socialista"...Sostuvo hace ya algún tiempo el Comandante Fidel Castro, aludiendoa las dos regiones montañosas del norte de España, que fueron el último baluarte de la resistencia contra la invasión de los moros; y que al mismo tiempo, fueron el punto de partida para su exitosa guerra de reconquista.
    ¿Es eso posible?...Cuba depende no solo del msacrificio y el heroismo de su pueblo....depende también de la solidaridad de todos los trabajadores y pueblos del mundo, que enfrentando al capital imperialista logre darle la mano para salir juntos, victoriosos.
    El capitalismo mundial está en profunda crisis, es el mejor momento para plantear alternativas.
     
  14. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    pero con comunismo quue país puede salir adelante???? ufff hasta q no cambien de política la tienen cruda
     
    A rocky2323 le gustó este mensaje.
  15. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390
    Preguntale a la Ex URSS que siendo el pais mas atrasado en todos los sentidos , paso a hacer una 2 superpotencia mundial en tiempo record ,controlando la mitad del globo terraqueo.
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  16. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Acomodare tu comentario para que se ajuste fielmente a la realidad:

    "pero con el bloqueo quue país puede salir adelante???? ufff hasta q no cambien de política Los EEUU, Cuba la tienen cruda"
     
    Última edición: 16 Dic 2010
    A kamikazeuni le gustó este mensaje.
  17. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    yo acomodaré mejor tu supuesto comentario... hasta que cambie de política europa y estados unidos...cuba la tiene cruda

    lamento informarte q el comunismo se esta extinguiendo...
     
  18. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    se esta extinguiendo, jaja la chela se esta extinguiendo jajaja compremos un jonca más y sigamos celebrando.... :risota::risota:. :hi:
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  19. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Si, y también lamenta que por causa del capitalismo gran parte de tu población no puede acceder a un techo.
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  20. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    mientras tengamos un techo donde vivir, comida caliente en casa, ayudas económicas, carreteras dignas, transporte público digno, una política demócrata, infraestructura, inversión y sueldos q nos permitan darnos lujos celebro el capitalismo porq hasta tenemos para mantener inmigrantes y hasta ilegales....encima envian dinero a sus familias en sus paises...si el capitalismo permite eso? :wow:, lamento q el comunismo lo único q alcanza es encerrarse en su país sin salida alguna, los cubanos a malvivir y hacer lo posible por salir de la isla...entre otros paises latinoamericanos q pasan por lo mismo.