Cuauhtemoc y los vómitos provocados...

Publicado en 'Literatura' por Celtamaru, 24 Set 2007.

1. Celtamaru

Celtamaru Miembro frecuente

Registro:
    27 Jul 2007

A las deplorables creaciones que siempre han saturado la literatura se une un nuevo conglomerado de bodrios (no me atrevo a llamarlas obras literarias porque entiendo que ésas son arte y éstas, apenas un puñado de hojitas que se caen de las manos por plúmbeas y solemnotas, en palabras de César Hildebrandt): los escritos del mexicano Cuauhtemoc Sanchez.
    Sé que el título del tema puede incomodar a muchos (muchísimos, quizá), pero es ante todo una opinión compartida de cientos de lectores con los cuales tengo contacto. Y entre todos llegamos a una opinión común: la subliteratura enfermiza de CCS (entiéndase el dizque escritor de La fuerza de Shecid, Volar sobre el pantano, La última oportunidad entre otros textillos vomitivos) es un elogio a sí mismo, una especie de creación que tiene el para mostrarse como un nuevo profeta, con un dogma bajo el brazo que todos sus seguidores (lectores, en este caso) han de profesar. Y eso, sin hablar además de que, gracias a los cientos que compran sus libros llenos de fantasía, pajaritos trinando y demás cuestiones cursi, este ingeniero industrial se vuelve un millonario (35 millones de libros vendidos) en base a su nueva filosofía mercantilista, y con la plena ayuda de los ingenuos que lo ven como un semi-dios. Prueba de su inpetitud literaria es la recurrencia a sus mismos temas, la falta de creatividad de sus páginas, la que tiene que ser sustituida con sus "máximas" sobre superación personal, entre las muchas cosas que podemos decir de este tipo (me niego a llamarlo escritor). Por eso, al igual que un tal Coehlo en literatura brasilera, Cuautemoc no está (y nunca estará) incluido entre los mejores representantes de literatura mexicana. Para alegría de México.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/comun/foros/forum.asp?FORUM_ID=285

Última edición: 30 Set 2007

2. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Lo ultimo que lei de CCS fue el libro Mujeres en Conquista ( motivo para no volverlo a leer ) , Aqui abajo expongo una de sus GRANDES ideas. Lo copie de mi blog.

Sobre Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Por Amyth

Uno de los autores que esta de moda en los colegios del Peru es Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Leyendo uno de sus libros que se presentan como best-seller encontre un texto que me llamo la atencion, y que aqui comento:

Libro: Mujeres en Conquista
    Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez
    Editorial Diamante, año 2005, México.
    Pagina - 122

**Las cursivas son notas del libro Muejres en Conquista. Las letras en negrita son respuestas mias (amyth).

1. Dios Existe.
    No es una cuestion de creencias.Tu puedes creer que la fuerza de gravedad existe o no. De todos modos existe, sin importar lo que tu creas.

La equiparacion resulta erronea. Ya que mientras la gravedad en un tema cientificamente comprobado, la existencia de dios no se puede evidenciar. La ciencia al respecto a sido laconica: NO hay EVIDENCIA.

Imagina que encuentras un reloj funcionando a la perfeccion sobre la mesa de un restaurante ¿te atreverias a decir que todos lo elementos, resortes, engranajes y metales del universo, los componentes de ese reloj evolucionaron con los siglos y se movieron por su solos hasta acomodarse juntos en ese lugar para formar ese reloj?

Este es un argumento harto conocido, se planteaba como refutacion del evolucionismo. Es la analogia de Paley (ni siquiera es la propia idea de Cuauhtémoc).
    Ante lo cual diriamos, Y de donde salio el relojero¿?
    Podemos comparar a un ser inanimado con el ser humano?
    Unos argumentos con semejantes errores se refutan solos.
    ¿Quien creo al relojero?¡

En realidad parecerias un idiota si te atrevieras a asegurar que los elementos se alinearon por si mismos, y hasta un niño se reiria de ti si dijeras que el reloj se creo solo y se autocoloco en la mesa! Los ateos en su deseo desesperado por parecer inteligentes caen en ese mismo insulto a la inteligencia.

He aqui el gran Cuauhtémoc !!! Con semejantes prejuicios no se puede razonar coherentemente.
    Quien dijo que a los ateos les interesa parecer inteligentes!!¿?
    Mas "genial" no podrias ser !

Un dato interesante: Es cristiano(Catolico)

El hecho de que no puedas ver al relojero no significa que no exista. Tampoco le haces un gran favor ni le das vida al creador del reloj si crees en El. ¡ El existe, lo creas o no!

De acuerdo. Pero puedes evidenciarlo??Solo repites que existe, mas no das evidencia alguna.

Hay quienes aseguran que el universo con todas sus leyes cientificas de funcionamiento que lo hacen operar a la perfeccion, evoluciono hasta este punto. Algunos sustentan que la maravilla del cuerpo humano, los cromosomas, el corazon, los alveolos pulmonares, los sistemas endocrinos, inmiunologicos, neurologicos, sin contar con las maravillas quimicas y biologicas de los tejidos vegetales y animales, se echaron a andar ellas solas con el pasod e los siglos...

El hecho que desconosca el origen de la especia humana, o el como se formo el universo no me lleva a inventarme un dios, me lleva a comprometerme mas con la investigacion! Lo de llenar vacios con dios es de mediocres! Y dices que el universo funciona a la perfeccion??Ud a de vivir en otro planeta, porque en este tenemos a cada rato terremotos, volcanes en erupcion, sismos, inundaciones, ect,
    Con semejante inconsciencia se atreve a escribir libros sobre autoayuda??!! Hipocrecia en manifiesto!!

Nunca olvides el axioma nuemero uno: Dios existe aunque tu no lo creas.

Ni siquiera sabe usar la palabra axioma. Si la existencia de dios fuese un axioma, no existirian ateos. Y es escritor!! Le recomiendo a este señor escritor revisar su diccionario para no escribir mas estupidecez.

Amyth

Saludos

A 5to Beatle le gustó este mensaje.
  3. Celtamaru

Registro:
    27 Jul 2007
    Hola Amyth, gracias por los comentarios, se nota que aun hay gente coherente en este país.
    Personalmente no he leido (ni pienso leer) el libro que citas, por muchas razones que ya expliqué en mi primer comentario. Pero confio en ti y en los fragmentos del libro que pones.
    Me parece muy interesante este:

La verdad eso plantea un problema epistemológico muy complejo. Tiene razón al decir que la gravitación existe independientemente de que lo creas o no. Pero la física ha probado la existencia de dicha fuerza, mientras que la existencia de Dios no pasa de ser una cuestión de fe, nada científico. La lógica que plantea Cuauhtemoc es como la de Sócrates al defender la inmortalidad del alma: asume algo como axioma (la inmortalidad del alma en Sócrates y la existencia de Dios en Cuauhtemoc) y desde esa perspectiva va creando toda una telaraña de razonamientos que, atacando la base, se desmoronan poco a poco.

He allí el axioma que usa, aunque este no sea tal sino simplemente una teoría.
    Y los defensores de Cuauhtemoc??? Dónde andan? De seguro "Volando sobre el pantano" o "En pie de guerra" contra los verdaderos literatos...
    Sick...

Última edición: 27 Set 2007
  4. feretroz

feretroz Miembro frecuente

Registro:
    20 May 2007
    Bueno yo he leido algunas obras de Cuauhtemoc y me parecen interesantes, y principalmente para los niños como es "sangre de campeon", es algo asi como "mi planta de naranja lima". Es por eso que se estan incluyendo en la curricula escolar.
    Pero las demas ya son demasiadas conflictivas ya que hablan sobre las drogas, la prostitucion, el suicidio, etc. Pero pienso que te dejan un claro mensaje al final de todas sus obras.
    Tampoco lo estoy defendiendo a capa y espada, pero es mi opinion personal.

5. Celtamaru

Registro:
    27 Jul 2007
    Tengo una hermana de diez años y en la escuela le dieron de tarea leer una obra literaria cualquiera. Al momento de comprarle su libro, prohibí tajantemente cualquier título de CCS. Para mi sorpresa, en el colegio (uno de religiosas, algo así como un fortín para este mexicano y sus mamotretos) la gran mayoría de sus compañeras había comprado algún título de este dizque escritor, con beneplacito de profesores y directora. Y quizá lo estén emepzando a promover el próximo año en los departamentos de literatura. Con profesores así, uno se explica porque los alumnos salidos de la educación nacional (e incluso particular) son tan poco reflexivos y críticos, y aceptan las cosas tal como les vienen si filtrarlas ni ponerlas bajo la lupa, en diversas materias como las ciencias sociales, la economía y la filosofía (que dicho sea de paso ya no se enseña en muchos colegios estatales). De más está decir que mi hermana nunca volverá a estudiar en esa institución cuasi feudal.
    Sé que no lo defiendes a capa y espada, feretroz, pero la porquería de literatura de CCS debería ser rechazada a capa y espada por quienes valoran la literatura como creación artística y no un mero medio de moralización de la peor estirpe.

Ese es precisamente su problema: sus ansias de moralización, cuando los mejores escritores se han caracteizado precisamente por cuestionar, por objetar, oponerse a lo moralmente establecido para denunciar su decadencia o su vigencia... Un simple profeta como CCS no es más que un payaso que se hace millonario engatusando a miles con sus terapias metafísicas y su moralina vomitiva.
    Los profesores y colegios que promuevan esas cosas, son una clara muestra de la decadencia en la que ha entrado nuestra educación nacional.

6. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Yo he leído La Fuerza de Sheccid y me gustó, y lo volví a leer tantas veces que me lo sé de memoria.

Es cierto que el estilo de CSS, al menos en esa obra, gira en torno a él. Es prácticamente su historia de amor plasmada en un puñado de hojas, mas la forma de contarlo y los mensajes que va dejando entre capítulo y capítulo son inspiradores y al menos a mi sí me sirvieron de mucho.

Pienso que depende en gran medida del tipo de obras que a uno le gusten. Es cierto, sus obras son muy "ilusionistas" si existe el término; pero al fin y al cabo transmiten conocimientos y enseñanzas que a uno le sirven y le ayudan en la vida.

El hecho de que se vuelva millonario por las ventas de sus libros, yo lo considero que es porque son buenos para muchos. Sino, no llegarían a ser best-sellers a pesar de que use estilos que a muchos no les parezcan. Y tampoco creo que sea motivo para odiarlo o cogerle envidia :errr:

Es sólo mi opinión :yeah:

A LakeLancelot, Dorian Grey, kokori y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Que más decir,este tio es un bodrio como escritor.

Algunos comentarios de arriba me parecen acertados,sin embargo hay otros que no:

La cuestión del axioma,Amyth,como verdad que no necesita demostración no es algo tan específico.Recuerdo que mi profesor de matemáticas me dejó de tarea buscar el significado de "axioma" y aunque encontré el concepto ya dicho no me pareció tan cierto. ¿Porque lo digo? Pues porque según mi profesor la operación 1+1=2 es un axioma,pero ésta es una verdad en cierta forma relativa,porque no es tan clara para todos,si lo fuera entonces no sería necesario que se enseñara las operaciones básicas en la escuela,y sin embargo lo es por constituir la base para al enseñanza posterior.Por tanto un axioma queda (a mi parecer) ligado a los conocimientos de una persona y a su inteligencia.Por tal,para un ateo,que no conoce a Dios,ni quiere conocerlo,no constituye un axioma su existencia,pero para quién si cree en ÉL,si lo es.

Otra cosa,veo que lo descalificas por ser cristiano: Gran error,no puedes descalificar a alguien en una faceta de su vida por lo que es en otra.Yo no puedo decir que alguien no es buen maestro porque es mal médico (¿?).

Volviendo a lo que es el tema inicial,estoy de acuerdo en la mayor parte con lo que dice Celtamaru;la forma de ver la vida por parte de CCS es demasiado utópica,no hay nada nuevo en cuanto a ideas en sus escritos,aprovecha otras y sitúa todo el contexto de la obra en una serie de tragedias o felicidades extremas.Me parece patético,la verdad.

8. Celtamaru

Registro:
    27 Jul 2007
    Yo leí esa obra hace muchos años, y la verdad, con menos lecturas y más niñez, la vi como algo aceptable. Pero pasaron los años, y mis lecturas también, y me fui dando cuenta de que sus obras eran vacuas, llenas de fantasías moralizantes. Lo bueno fue que llegué a encontrar escritores de verdad que me hicieron ver a la literatura no como un simple conjunto de bonitos relatos, sino como un arte, en el cual las consideraciones estéticas van más allá de los "gustitos" más superficiales.
    No es delito leer a Cuauhtemoc (ya reconocí que yo, lo vi, lo leí, lo odié); el delito es leer sólo a Cuauhtemoc y llenarnos la cabeza con sus pajaritos trinando y demás cosas cursi. Cuauhtemoc no enseña de la vida: enseña de su vida, por más trivial y vacia que sea ésta.

Bueno, podría ser. Pero, ¿qué me dices de que el todo es mayor, siempre, que la parte? No hay que ser muy intelectual para darse cuenta de eso. También los son la suma de los ángulo en un triángulo y eso de que la menor distancia entre dos punto es la línea recta (aunque esto es debatible con los postulados de le geometría no euclidiana, pero tomémoslo como axioma). La idea del axioma no es que debamos darnos cuenta TODOS de él, sino que son tan evidentes que no hay necesidad de demostrarlos. Por otra lado, la ciencia no es como a uno le parece, sino que es como es:yeah:.

Pero miren, que ya nos hemos salido del tema. Sin embargo es mejor así, pues las polémicas son muy saludables. Yo expliqué porque Cuauhtemoc es vomitivo. ¿Podrían explicarme por qué no?

Última edición: 27 Set 2007
  9. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Cierto,pero el grado en que lo comprende cada uno es diferente.No se puede acusar a alguien de no comprender algo que no conoce o algo que ve de manera diferente.Por tal no se puede decir que la existencia de Dios es un axioma (como verdad universal) pero tampoco se puede calificar lo contrario de axioma,porque es una verdad en cierta forma relativa: Para mi no lo es,para otros sí.

En fin,volvamos al tema.:)

10. Celtamaru

Registro:
    27 Jul 2007
    Tienes razón en que cada uno comprende de formas distintas, pero hay cosas que no son relativas. La existencia de Dios (soy agnóstico, para comenzar) no está probada, pero tampoco rebatida con éxito. Sin embargo, decir que, si uno cree en Él existe, y si no cree en Él, pues no existe, es una terrible error de relativismo absoluto: cae en el problema de que algo existe y a la vez no, lo cual es imposible desde la lógica. Tan imposible como que yo tenga puestos mis calzones y al mismo tiempo no los tenga puestos, ¿no es así?
    Pero te vuelvo a citar, porque:

11. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    NO es que no se quiera conocer a Dios, sucede que NO existe un metodo para conocerlo. No se le puede conocer. Por lo tanto no es un axioma. Y como es escritor debio tener en cuenta todo estos aspectos al menos.

Creo que ya esta bastane avanzado, pero quiero dejar en claro que me apoyo en la definicion que nos brinda el diccionario.
    Viendo desde ese angulo CCS esta en un error.

Cita textual de Mujeres en conquista
    Los ateos en su deseo desesperado por parecer inteligentes caen en ese mismo insulto a la inteligencia.

He aqui el gran Cuauhtémoc !!! Con semejantes prejuicios no se puede razonar coherentemente.
    Quien dijo que a los ateos les interesa parecer inteligentes!!¿?

Mas "genial" no podrias ser !

Un dato interesante: Es cristiano(Catolico)

Dime donde esta la descalificacion?? Tienes ganas de ver errores o que ??

Los prejuicios de CCS son un axioma. Menciono lo de cristiano para resaltar mas sus contradicciones, asi que como persona y escritor resulta un ASCO, por algo produce vomitos"!!

Es todavia peor, trata de idiotas a los evolucionistas:

Cita textual de Mujeres en conquista
    En realidad parecerias un idiota si te atrevieras a asegurar que los elementos se alinearon por si mismos, y hasta un niño se reiria de ti si dijeras que el reloj se creo solo y se autocoloco en la mesa!

NO sabe otra cosa!! Y si ese reloj funciona mal?? (ya lo mencione en mi primer post) El relojero es un mal relojero?? Si el reloj se atraza? Joder!
    No me exprimo mas bilis y me largo...

Buenas Noches

12. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Antes de responder, quisiera que alguien me informen si sus libros se venden en Europa o solo en Latinoamerica?? Son best-seller tambien en Europa?? O solo en paises sub desarrollados??
    Investigare....

13. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Considerando que se venden también por Internet, se podría decir que están disponibles para casi todo el mundo. Ahora, si te refieres a ventas en librerías locales, pues eso si no te podría decir con seguridad.

14. nonehitwonder

nonehitwonder Suspendido

Registro:
    22 Nov 2006
    La verdad, solo he leido la Fuerza de Sheccid, y porque me obligo una amiga.

No me gusto, pero tampoco es para tildar de basura lo que escribe, digo, supongo que escribir un libro es mas dificil de lo que parece.

''Creo que la unica forma de saber que coño es el talento, es abriendole el cerebro a un critico.''

15. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Es que lo estás planteando como algo relativo y absoluto a la vez,es decir,según lo que yo entiendo de lo que dices lo propones así: Si yo creo en ÉL Dios existe (entendiendo por "existe" su presencia total y sin dudas de ningún tipo);pero yo no quise decir eso sino algo diferente: Si yo creo en ÉL,existe,para mí,por tal es una verdad absoluta,para mí.:yeah:

16. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Neocruxed:):)

17. Celtamaru

Registro:
    27 Jul 2007
    Con tu respuesta anterior, creo que defendías mejor tu posición, pero ahora sí que has complicado nuestras existencias (como si no fuera suficiente con CCS):

Si todo fuese como nosotros queremos, si todo fuese simplemente una decisón de creer o no en tal cosa, pues dime ¿para qué existiría la ciencia? Ella existe para decirnos la verdad de las cosas, la raíz del conocimiento. Semejante a la filosofía, sólo que ésta es más general. Mediante el estudio, la investigación, las teorías, se busca la verdad de las cosas, el origen. Pero si todo fuese una cuestión de voluntad, de "si para mí es así" o "para mí no es así", ¿para que toda esa bola de conocimientos, entonces? Todo depende de lo que creamos o no, de lo que decidamos creer o no. Total: lancemonos desde el quinto piso del edificio más viejo del Perú. Total, la gravedad existe si yo quiero que exista, si para mí mo existe, pues no existe y me quedaré flotando en el aire... que tampoco existe, pues si yo no quiero que exista, pues el aire con todo su oxigeno y demás sustancias tampoco existen... ¿Será así? Me resulta muy difícil de creerlo...
    Volvamos al tema, para evitar más desviaciones...

18. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Es diferente.

La existencia de Dios no se puede demostrar totalmente con la ciencia,es necesaria la fe y la fe es una cuestión personal.Podríamos tirar teorías sobre su existencia de manera científica,pero no pasarían de ser hipótesis.

Ya lo metaforiza Alighieri: Para conocer a Dios es necesaria la razón,pero también y sobretodo la fe.

19. Celtamaru

Registro:
    27 Jul 2007
    Pues no sabes la gran verdad que pusiste: escribir un libro (uno bueno) es un trabajo complejo, una suerte de cerebración fuerte, un trabajo rudo. Escribir ante todo es una prueba de la intelectualidad de escritor, todo para darnos horas de entretenimiento y de arte. Por eso mismo, CCS es de lo más bajo. No es creativo, no es intelectual, sus páginas recaen en los moralismos más conservadores, sus páginas no muestran lo que es la sociedad, sino que muestran lo que CCS piensa que es la sociedad (una muy cursi y ridícula, por cierto)... Has dicho algo valiosísimo, Antho: escribir es más difícil de lo que parece, para pena y vergüenza del mexicano...

Última edición: 28 Set 2007
  20. diego30000

diego30000 Suspendido

Registro:
    27 Dic 2006
    Yo tuve que leer la obra "un grito desesperado" para un examen de mi colegio, mejor dicho debía leerlo pero no lo hice porque en otro curso también dejaron para leer la obra de herman hesse "el lobo estepario", solo me dediqué a este última y me pareció más interesante que la de Cuauhtemoc, pero "El Grito..." era tan simple que aprobé el examen sin siquiera terminar la mitad de la obra,