¿Cuánto hemos progresado? Por PPK.

Publicado en 'Política' por Renatto Perú, 24 Ago 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Los preparativos para la cumbre de APEC de noviembre son un buen momento para meditar cuánto realmente hemos progresado en los últimos quince años, desde que empezaron a producir resultados las grandes reformas económicas de 1991-1994.

    Las cifras son sin duda llamativas: desde 1995 hasta 2008 el Producto Bruto por habitante casi se ha duplicado en dólares (hoy está en US$4,400), la deuda pública como porcentaje del producto ha caído de más de 50% a 25.6% hoy, las exportaciones representan 26% del Producto contra tan sólo 10% en 1995. El Perú tiene hoy una economía mucho más próspera y abierta que hace quince años.

    Pero también hay bemoles y lunares. La inflación, que estaba en 10% en 1995, luego fue bajando para situarse en menos de 2% anual de 2001 a 2006, hoy supera 6%. Lo mismo pasa en muchos otros países, pero eso no es un gran consuelo. Pero lo más preocupante es la persistencia de la pobreza: en 1995 el porcentaje de pobres (con un ingreso menor de US$900 por año a los precios de 2007) estaba alrededor de 45% y hoy probablemente está por 35%. Esta reducción de 45% a 35% es modesta si pensamos que el Producto Bruto del Perú se ha incrementado tanto en los últimos doce años. Progreso importante, sin duda; pero la percepción de progreso para los pobres es todavía limitada.

    ¿Qué se debe hacer para cambiar esta preocupante situación?

    1. Primero, y antes que todo, seguir con políticas que favorecen el crecimiento económico. Sin crecimiento no es posible reducir la pobreza. Eso se ve claramente a partir de 1998, cuando el porcentaje de pobres empieza a aumentar vertiginosamente, de 42% ese año a 48% en 2000 y finalmente a 54% en 2001, cuando entramos al gobierno en medio de una crisis económica no anunciada. Luego, una vez que se empieza a recuperar el crecimiento, la pobreza baja lentamente y luego se reduce fuertemente a 44% en 2006, casi exactamente adonde estaba diez años antes. ¿Qué está pasando aquí? El crecimiento sube, y la prudencia de la gente hace que consuman lo del año pasado: baja el crecimiento, y el consumo máximo demora en reducirse. Resultado: las cifras de pobreza se mueven lentamente.

    2. Segundo, hay que evitar las soluciones demagógicas.

    Lamentablemente, al final del presidente Fujimori éstas primaron con un Ministerio de Economía débil. Entre estas herencias estuvieron desmesuradas exoneraciones (autos usados, exoneraciones para diversas regiones –incluyendo Tacna, Puno, y partes de la Amazonía), desorden y violencia en las azucareras, proteccionismo a dedo y la politización de la Sunat en 1998 a 2001. Pero todavía hay mucho que hacer: pensiones estatales desfinanciadas, gasto gubernamental poco eficiente, un sistema legal desordenado y vetusto, inseguridad ciudadana y carencias en la planificación urbana.

    Pero al final lo que decidirá si progresamos y vamos hacia la modernidad es la lucha contra la pobreza. Para tener éxito allí, además del crecimiento económico y de las reformas institucionales, hay que gastar en infraestructura, sobre todo en la Sierra y la Amazonía, principalmente en provincias y en las áreas rurales. Los caminos, la electrificación, y el agua y saneamiento son obviamente fundamentales. Tengamos una cosa muy clara: con inversión pública equivalente al 3% del Producto Bruto –la cifra en la cual nos encontramos más o menos hoy– no vamos a derrotar la pobreza. El gobierno central, las regiones y las municipalidades deben invertir 5% del Producto por año como mínimo si queremos derrotar la pobreza para la próxima generación. Claro está, bastante se puede hacer con concesiones, sobre todo en las grandes obras. Pero lo que se necesita en las zonas más pobres es inversión pública, no sólo en obras sino también en servicios tales como ayuda técnica a los pequeños agricultores, sistemas de almacenaje, salud pública, y sin duda la educación básica.

    Para hacer todo esto necesitamos ser prácticos y no perdernos en interminables consultorías, contralorías, aprobaciones y burocracias. Honestidad y control sí; papeleo y tonterías, no.

     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Esa frase hay que repetirle como a un niño se le hace escribir 100 veces en su cuadernito, a aquellos demagogos, que fungen de defensores de los pobres, oprimidos y trabajadores, que creen que el Estado es una fuente inagotable de recursos para satisfacer lo imposible.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Tenemos que invertir en educación para nuestra tan decaída población. No se puede hacer reformar si es que hay gentes que se oponen al cambio.
     
  4. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Si, en especial a ex presidentes, ex congresistas, ex ministros, ex alcaldes, que una vez que dejan el poder, dicen y critican como si sus mandatos hubieran sido llenos de gracia, y no se acuerdan las desgracias y estupideces para quedar bien ante los poderosos
     
  5. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Yo creo que en estos tiempos de emergencia, debemos importar modelos educativos exitosos, ya que tristemente en las universidades poco se da para investigar y poner en practica nuevos modelos educativos.

    Por que digo esto, derrepente estare generalizando, pero un alumno en la universidad, pocas veces tiene tiempo para investigar ya que mas esta preocupado en terminar rapido o si no conseguir chamba, relegando su investigacion acorde al curso o al proximo examen.

    Entonces como no hay productividad de doctrina, solamnte se limitan a reciclar muchas veces tesis e investigaciones.

    Yo creo que deberiamos importar el modelo japones o el metodo aleman, obviamente conservando los cursos de historia del peru e historia universal, pero sumandole valor agregado a las metodologias de aprendizaje de lectura o de matematica y demas ciencias.
     
  6. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    ppk nunca me cayo, por que cuando tuvo oportunidad de ser ministro, prefirio priorizar lo que digan sus jefes, y en nombre del crecimiento economico, siguio creando y cobrando mas impuestos abusivos a fin de crecer su ego frente a los organismos internacionales.

    No entiendo como ahora se jacta en hablar y recomendar en rpp noticias, como si hubiera sido exitoso. En nombre de todos los pobladores del ande peruano que luchan contra el sistema a fin de evitar el entreguismo de los que no son propietarios de su tierra, ppk deberia callarse
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Educación, infraestructura, justicia, facilidades para formar un empresa, menos costos laborales para fomentar la formalidad laboral y ampliar la base de contribuyentes, normas para contratar en el Estado más eficientes, una Contraloría que se enfoque más en los resultados que en lo procesal, una SUNAT que castigue al infractor pero no a la empresa, hay tantas cosas por hacer y los que pudieron hacerlo no lo hicieron, todo avanza muy lento, aunque el camino sea más o menos el correcto.