¿Cuánto ganan los presidentes de América?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Diego L., 9 Feb 2010.

1. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009

Un sondeo de la publicación colombiana de finanzas Portafolio entregó las cifras que reciben los 12 mandatarios mejor pagados del continente (Cifras en dólares):

1. EE.UU. -- Barack Obama -- 32,415.00
    2. Guatemala -- Álvaro Colom -- 18,302.00
    3. Chile -- Michelle Bachelet -- 13,315.00
    4. México -- Felipe Calderón -- 12,716.00
    5. Colombia -- Álvaro Uribe Vélez -- 8,976.66
    6. Venezuela -- Hugo Chávez -- 8,178.74
    7. Brasil -- Luiz Inácio Lula -- 6,333.53
    8. Perú -- Alan García -- 5,286.25
    9. Ecuador -- Rafael Correa -- 4,887.29
    10. Argentina -- Cristina Fernández -- 4,139.24
    11. Nicaragua -- Daniel Ortega -- 3,141.83
    12. Bolivia -- Evo Morales -- 1,845.20

http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201002081501_INV_78738423

Sin embargo en esa lista no incluyen a países como:

Paraguay: 3,200.00,
    Costa Rica: 8,400.00
    El Salvador: 5,100.00
    Panamá: 7,000.00
    Honduras: 5,100.00
    Puerto Rico: 5,800.00
    Uruguay: Reservado

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    que raro que un pais tan pobre y pequeño tenga un sueldo presidencial tan alto como Guatemala (considerando como deben de lucir los dolares americanos en ese pais) y que contradictorio que brasil este tan abajo...

Última edición: 9 Feb 2010
  3. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    tmb sorprende que el sueldo del Peru sean mas bajo que el sueldo de Brasil (no se supone que Peru tiene mas % de crecimiento???) y el de Bolivia puede que sea un ejemplo por lo que gana de no ser que hay muchos problemas alla...

4. Hafking

Hafking Miembro frecuente

Registro:
    23 Dic 2009
    Wao en Guatemala si los presidnts se forran de plata, el chileno tiene razon que Guatemala tenga tan alto suelto, eso sin incluir los beneficios como transporte seguridad y otros derechos que obtienen al ser electos...

5. Lumpi

Lumpi Miembro de bronce

Registro:
    8 Mar 2009
    los de ecuador y guatemala no cobranndemasiado para ser países tan pequeños?

6. cALimcito

cALimcito Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2009
    y canada..??? como es alli o ocaso en ese pais no hay presidente??

7. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Las economias de America Central son mucho menores que las de suramerica y sus presidentes realmente ganan mucho mas en unos casos. Lo de Guatemala es un abuso, es porque ese pais ha mantenido una clase dominante de familias poderosas muy aliadas a las Fuerzas Armadas que suelen besarles las bastas de sus pantalones, por no se que favores.

8. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2009
    Me pregunto cuantos millones se llevaran por lo bajo?? :plop:
    (lo diego por alan)

9. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Yo una vez le pregunte eso a un funcionario de una empresa que vende servicios financieros internacionales, me dijo esto:

Las donaciones son legales o ilegales? le dije lo logico, legales. Me explico:

Si yo te dono algo, desde un lapicero hasta un auto de lujo, lo aceptas o no lo aceptas considerando que mi empresa te lo da porque tu has decidido comprar mis servicios y nosotros somos bien instituidos y pagamos impuestos, etc, lo aceptas o no?

Mi respuesta fue, si son legalmente constituidos y tienen un excedente pues lo acepto.

Me volvio a preguntar: es eso corrupcion? acaso las empresas que hacen contratos millonarios o multimillonarios, no tienen derecho a donar, regalar, agradecer a tu presidente con un obsequio y los obsequios no se regatean, acaso es eso corrupccion?

Me dijo algo mas, todos los presidentes del mundo, todos reciben muchas donaciones, regalos, etc. Se estima que luego de sus periodos de gobierno se van por lo menos con un millon de dolares y solo en donaciones, regalos, y no son ilegales, si lo fueran todos estarian presos. Distinto es la malversacion de fondos, distinto es que se usen los dineros publicos para beneficio personal, mas no lo dado por las multinacionales ni los inversores.

10. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    En la epoca de Alejandro Toledo, el Peru estaba en segundo lugar solo detras de EEUU, porque lo primero que hizo cuando llego al gobierno fue subirse escandalozamente el sueldo, fueron $ 18000 dolares + gastos operativos:plop:y su esposa Eline Karp cobraba $10000 en su recien creado despacho de primera dama:plop:

11. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    UFF si hoy estaría en esa lista fujimori o toledo estuvieran peleando por el primer lugar.

PD: un presidente debe ganar mas solo porque el país crece? jajaja que risa me das .

Última edición: 9 Feb 2010
  12. Diego L.

Registro:
    19 Ene 2009
    Yo creo que a muchos peruanos nos enroncha saber que ganan más que nosotros por una cuestión psicológica.
    Si bien es cierto en promedio los presidentes ganan unos 8 mil dólares, creo que ese sólo es el sueldo base, por otras modalidades como gastos de representación u operativos, se deben empujar el triple de ese monto, y Alan lo sabe... sólo que no es transparente.

Nadie sale de Stanford o Harvard para ganar 5 mil dólares mensuales mi estimado. Más transparente es decir 18 mil que meterme 100 mil a escondidas ¿o no?.
    Sencillamente desde mi punto de vista Toledo está más calificado que cualquier otro Presidente en Latinoamérica, si concuerdo con que 18 mil dólares es excesivo, pero también detesto una medida populista como "yo me bajo el sueldo" y por lo bajo y sin ser transparente me recojo 5 veces más.

En Canadá no hay Presidente, hay Governor General of Canada, y gana un poco menos de 158 mil dólares anuales (queda en uds si lo dividen entre 12 ó 15).

13. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

hay que diferenciar el crecimiento con la riqueza de un pais... tu analiis seria valido si miramos el avance del sueldo de los presidentes versus el crecimiento del pais... es eperable que un pais que crece a altas tasas vea que las remuneraciones de sus trabajadores tambien crezcan.. (quizas no en el mismo porcentaje pero si haya cierta correlacion) y no solo del presidente sino que de otodos los trabajadores.

14. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009

Esta bien, pero si sale de esos centros de estudio no crees que deberia ir a buscar trabajo en una empresa PRIVADA para que demuestre su competitividad para ganar ese sueldo.

Nunca lo olvides el habito no hace al monje, puede tener todos los master y doctorados pero eso no quiere decir que sea competente. Y en el caso de Toledo nunca lo fue.

Lo que realment hubo fue una farra fiscal desde el inicio, remodelar con 1.5 millones de dolares el palacio de gobierno cuando no era necesario. En un pais pobre con el Peru gastar sus "gastos operativos" en juerguear en Punta Sal con el Avion Parrandero dice mucho de la AUSTERIDAD del que fue presidente.

WTF!!??:plop: Eso no se lo cree ni su propia portatil, lo que si hubo fue copamiento de gente mediocre en los cuadros del estado, a excepcion de PP Kuszcinsky y otros Tecnocratas, Toledo y su esposa se dedico a darse la gran vida con el dinero de los peruanos:plop:

15. Diego L.

Registro:
    19 Ene 2009
    ¿Copamiento? un término muy utilizado en el primer gobierno aprista.
    ¿Qué atribuciones tienes para decir que la gente que entró es mediocre?

Si quieres mirarlo por el lado de su familia... creo que nadie en sano juicio puede decir que el meter a familia en la planilla del Estado está bien, tampoco estoy de acuerdo con eso, pero de ahí a decir que por eso Toledo es un mediocre incompetente?... estás cagando fuera del water.
    No soy toledista, pero tampoco creo que se merezca todo el palo que le cae por sonseras... o vas a comparar la plata que se metieron los fujimoristas y apristas en sus gobiernos, con los sueldos de los hermanos de Toledo?... vas a comparar la manipulación de los canales y el uso de nuestro dinero para sobornar gente con el caso del avión parrandero?... Que por último no era difícil saberlo.

Es sumamente estúpido, y la gente ve en la misma dimensión meterse al bolsillo 100 millones de dólares por compra de aviones, que 10 mil soles de sueldo de todos los hermanos, algo que por transparencia se puede ver en todas las webs de entidades del Estado.

Hay algo más con lo que no estoy de acuerdo. La gente cree que las entidades del Estado por ser del Estado no deben gastar en arreglar sus oficinas y funcionar en chinganas... eso es estúpido. Si se hicieron mejoras en el Palacio de Gobierno en buena hora, ahí entra gente del más alto nivel, gente que por un vaso de Whisky y una buena conversación puede invertir US$ 1,000 millones en el país, porque así es como realmente funcionan las cosas, porqué crees que existe el término lobby?... pero ESO ES LO QUE NO ENTIENDE LA GENTE...

Has ese ejercicio tú mismo, a ver si un día te va a visitar a tu casa el representante de la London Business School a evaluarte y ofrecerte una beca... qué vas a hacer?... por lo menos limpiarás los muebles ¿no? :paz:

Última edición: 10 Feb 2010
  16. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    en interesante lo que dices, ya que si bien el presidente del Peru gana menos que el presidente de brasil, no se refleja en sus trabajadores, por ejemplo hasta los congresistas ganan mas que el presidente de la república. y los policias y profesores son los que ganan menos, me pregunto, supuestamente si el Peru crece, deberian aumentar mas los sueldos, EXCEPTO el de los congresistas. Pero no sucede asi, hasta en Chile si crece su economia, sus trabajadors ganaran mas. o en todod caso pagaran menos gastos.

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

yo soy de los que piensa que los dirigentes deben tener sueldos competitivos... fuera del servicio publico tiene que haber una recomepensa para esa labor... puede sonar mucho dinero, pero en el sector privado los sueldos son muchos mas altos.

como añadidura, hay que mirar tambien que puede hacer cada uno en su pais con un dolar... tenemos cifras en doalres, seria bueno que alguien los pudiera corregir a poder de compra.

18. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2009
    Bueno eso si es aceptable, a lo que me referia es a casos como los petroaudios y lo que hacen los "compañeros" :)

19. Lumpi

Lumpi Miembro de bronce

Registro:
    8 Mar 2009
    Es curioso como los presidentes comunistas dicen que el capitalimo no es importante y ellos son los primeros capitalistas, solo hay que echar un vistazo a sus mansiones.

20. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Ya lo comentaron, un presidente podría ganar 1 dolar al año como otra de las tantas medidas populistas (las cuales a mucha gente ingenua les gusta) pero tener muchos mas ingresos ya sea por "gastos operativos" e incluso corrupcon y malversacion que otro que gane 20mil al mes.

Si bien es cierto que saca roncha algunos casos viendolos a priori, de verdad creen que el sueldo es el unico ingreso (legal o ilegal) de un presidente como para escandalizarse?:oops:

Sin palabras.