¿Cuanto gana un vendedor minorista de abarrotes?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por cgonzalo84, 26 Dic 2008.

1. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008

Esta pregunta se me ocurrio a partir del tema: ¿cuanto gana un administrador de empresas?. En mi opinion la falta de control sobre el cumplimiento de la legislacion tributaria y el poco avance de la formalizacion empresarial ademas de la deficiente ciencia y tecnologia aplicada a la realidad, hacen que la mayoria de profesionales sean mal pagados, considerando a la mayoria (hay buenas empresas no lo niego pero son la minoria y no me refiero a ellos). Ojo no olvido la tan famosa empleabilidad (tan fomentada por Ines Temple) que tambien contribuye a un mejor sueldo pero es innegable los factores externos que he mencionado. ¿Y que tiene que ver todo esto con un abarrotero?, pues mucho y no solo con el sino con la mayoria de negocios familiares de microescala, me explico, lo engorroso del sistema tributario encarecen los costos y por tanto se evita tenerlos (ejemplo: el abarrotero no entrega boleta o factura al cliente) esto conlleva a mayores ganacias no registradas y por tanto no incluidas en estadisticas de ingreso per capita o cuando hacen las encuestas de nivel de ingresos en Lima, cuando el negocio de abarrotes crece y necesita algun ayudante pues al "contratarlo" y no darle seguridad social (poco avance de formalizacion empresarial) el negocio sigue beneficiandose y cuando crece aun mas y requiere entonces recien formalizarse totalmente, contrata profesionales para las areas que ban surgiendo un contador por ejemplo con un sueldo de 1500 soles que, al haber muchos contadores con el mismo nivel educativo que el (ciencia y tecnologia deficiente) no puede darse el lujo de exigir un sueldo mayor y no le queda mas que aceptar y asi, el negocio de abarrotes se sigue beneficiando.
    Ahora, un negociante minorista de abarrotes gana alrededor del 10% a 20% de su ingreso bruto, un puesto de mercado promedio gana 500 soles diarios sacando cuentas y teniendo en cuenta que el negocio trabaja los 30 dias y al minimo de ganancia sale 1500 soles, igual que el contador.

2. blackhero

blackhero Miembro diamante

Registro:
    20 Oct 2008
    no es tan asi quisas hace 10 años fue asi pero ahora hay un supermercado cada 5 cuadras de tu casa y los mercados y tienditas estan en proceso de extincion.

3. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    No he mencionado tiendas, me referia solo a puestos de mercado, ¿hace 10 años?
    puedes revisar este articulo
    elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-28/ImEcDia10729619.html, como vez la fecha es de mayo del 2007 hace casi 2 años. Veras que en el articulo hay algunas estadisticas, sumada la crisis actual, ¿Cuanto de porcentaje crees que haya cambiado esas cifras?
    Por otro lado, yo provengo de una familia que se inicio en un negocio parecido, por ello menciono los porcentajes de ganancia y conozco cuanto se gana. Si pones de ejemplo una tienda o un mercado al costado de un supermercado logicamente esa estadistica no se cumple, ademas el Peru no es Lima, si bien los supermercados se han expandido en la capital a nivel nacional su presencia es muy poca.
    Si en caso sorprende y no crees lo que digo, te recomiendo ir a un mercado algun domingo y compares precios sobretodo de menestras y arroz (una tienda de abarrotes tambien vende esos productos) y te daras cuenta de la diferencia y porque siguen vivitos y coleando.

Última edición: 26 Dic 2008