cuántas guerras ha tenido Perú.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por NOMADE, 2 Set 2008.

Estado del tema:
cerrado.
  1. NOMADE

NOMADE Miembro nuevo

yo se que peru es el pais Sudamericano que mas guerras ha tenido , yo conosco solo estas :

*Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia en 1828, por Guayaquil, siendo completamente derrotados en la batalla de Portete de Tanqui, Guayaquil siguio sujeta a Ecuador o en su defecto a la "Gran Colombia".

*(primera guerra del pacifico) Chile derrota completamente a la Confederacion Peru-Boliviana (1837-1839)

*En 1841 el Ejercito peruano, al mando de su presidente General Gamarra, invade Bolivia sin declaracion de Guerra, las fuerzas peruanas son completamente derrotadas por los bolivianos en la llanura de Ingavi, bajo el comando del Presidente de Bolivia, General Ballivián. Tras lo cual Bolivia ocupa las ciudades peruanas de Tacna, Arica y Moquehua, retirandose los bolivianos, por la insistencia de Chile (Bulnes, "apuro" a Bolivia)

*(segunda guerra del pacifico) Chile derrota por segunda vez a la Confederacion Peru-Boliviana (1879-1883)

*Y en el siglo XX, Perú, agredio a Colombia, por la ciudad de Leticia.

*guerra del cenepa (1995) peru-ecuador.

TERRITORIO PERDIDO POR PERU :

CON BRASIL (451,043 Km2)
    - Por la Convención Fluvial de 23/10/1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.
    - En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.
    - Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08/09/1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

CON BOLIVIA (91,726 Km2)
    - Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17/09/1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.

CON COLOMBIA (127,272 Km2)
    - Por el tratado Salomón-Lozano de 24/03/1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá y una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2)

CON EL ECUADOR (111,034 Km2)
    - Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29/01/1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.
    - Por las propuestas de países garantes, de 23/10/1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.

CON CHILE (65,413 Km2)
    - Por el tratado de Ancón de 20/10/1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.
    - Por el Tratado de Lima de 03/06/1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

El Perú desde 1851 a 1998 a cedido territorios a los países fronterizos aproximadamente 846,488 km2

COMO DATO :
    BRAZIL ES EL PAIS QUE MAS TIERRAS LES HA QUITADO AL PERU DESDE SU INDEPENDENCIA Y SE LLEVAN DE LO MAS BIEN .
    AL PAIS QUE MAS BRONCA LE TIENEN ES AL QUE MENOS TIERRAS LES HA QUITADO (CHILE).

LAS COSAS DE LA VIDA NO ???

que otras guerras a tenido Peru ?

Última edición: 2 Set 2008

2. Temas similares:

3. RAugusto

RAugusto Miembro maestro

Nomade, ¿cuál es el sentido de este tema, crear líos donde no deben haberlos? ¿ no dices que nosotros somos los pleitista?:
    ...1ra advertencia!

4. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Yo ke tu lo boto en 1ra
    Chileno tenia que ser

5. NOMADE

NOMADE Miembro nuevo

No no no nada de eso es solo saber, solamente eso , para poder entender , por que tanta rabia hacia otra gente...
    por que tu RAugusto gritas a los 4 vientos que odias a este u a otro , muchas veces te excedes en comentarios y denigras a otras personas , pero como eres moderador no te das advertencias , esto es solo una simple pregunta en la que no he atacado a nadie ni he ofendido a nadie ...
    ahora si no le gustan que les pregunten cosas de frente , es otra cosa .
    asi como tienen pachorra para degradar a otras personas asuman cuando se les habla de algo que la historia lo dice , cuando un peruano habla mal de un chileno esta perfecto y todos aplauden , pero cuando un chileno les hace ver la historia , que no la conosco completa POR ESO EL MOTIVO DE ESTE POST, uds lo toman a mal .
    hay que se equivalente en la vida y no solo aceptar lo que les conviene ver ,leer o escuchar .

Muchas Gracias por todo ,pero me voy con una pesima impresion de algunos peruanos ( NO TODOS) , que viven sumergidos en estupidas ENVIDIAS Y TRAUMAS del pasado .

QUE LES VAYA MUY BIEN
    ( no se preocupen en banearme , que solito me voy de aqui , y no tengo intenciones de volver a este foro )
    ADIOS .

Última edición: 2 Set 2008
  6. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Simplemente no recicles historia del peru, menos si eres chileno, por que no creo ke tengas suficiente informacion en mano.

7. RAugusto

RAugusto Miembro maestro

-No recuerdo haber "gritado a los 4 vientos" que odio a alguien?...(1)

-Yo no puedo darme a mi mismo advertencias, eso es absurdo. Sé que algunos de mis escritos han parecido de muy mal gusto, pero en ningún momento con carácter de denigrar a alguien. Eso es mentira. (2)

-Las cosas "de frente", como dices, no tienen nada de malo si son con base, pero bien estudiadas. Tú tienes una historia diferente, quizás, que las que nos enseñaron o investigamos por propia cuenta. ¿No te parece que es de muy mal gusto, tú como extranjero, comenzar un tema y, rato después tratar de arreglarlo escribiendo "TERRITORIO PERDIDO POR PERU :" y lo que escribiste después: "COMO DATO :
    BRAZIL ES EL PAIS QUE MAS TIERRAS LES HA QUITADO AL PERU DESDE SU INDEPENDENCIA Y SE LLEVAN DE LO MAS BIEN .
    AL PAIS QUE MAS BRONCA LE TIENEN ES AL QUE MENOS TIERRAS LES HA QUITADO (CHILE).

LAS COSAS DE LA VIDA NO ???"
    ...¿eso te parece bien? Para mi es muy hipócrita de tu parte.(3)

-Yo creo que lo que ocurre -hablando a título personal y no como moderador- es al revéz: los chilenos se hacen, ellos mismo, odiar y no solamente por una parte de los peruanos, sino por otras nacionalidades. Aquí no hay nada de envidia o traumas del pasado o cosas tan tontas como esa. Estás realmente equivocado, amigo.(4)

Lamento que te vayas pero "el que no la debe, no la teme"

Última edición: 3 Set 2008
  8. maverick_c9

maverick_c9 Suspendido

no se si sea chileno..marciano..o puneño ...lo unico que se.. es k EL UNCIO CHILENO BUENO ..ES EL CHILENO MUERTO y porsiacaso no tengo nada contra mis hermanos chilenos..jejee

9. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Nomade, se entiende que esteis cansados de q siempre le tengamos bronca... pero si no kieres cansarte mas, deberias no crear temas asi...

saludos:hi:

10. Diego

Diego Miembro de plata

Cierro este tema y si NOMADE decide que se abra nuevamente, él me lo hará saber.

Estado del tema:
cerrado.