¿Cuándo y cómo les vino su primera especulación filosófica?

Publicado en 'Filosofía' por jorgek92a, 8 Set 2009.

1. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009

Hola a todos los amigos del foro que se interesan por la filosofía...
    Bueno quisiera que compartan sus experiencias en torno a la filosofía, como así se les dió por preguntarse acerca del mundo ¿De manera natural o inducida? ¿Fue una necesidad o simplemente se la implantaron en el colegio o la universidad?

Yo, por ejemplo, tenía 10 años la primera vez que me surgió una pregunta filosófica y, por mi ingenuidad, creía que era el primero en postular una interrogante como: ¿Para qué vivimos? Esta pregunta desencadenó en mi muchas otras interrogantes, hasta hoy sin respuesta. Sufrí mucho en ése entonces, ya que mi familia (una madre evangélica, un padre ocupado de su trabajo y hermanos desinteresados en su porvenir) es muy conservadora en esos asuntos y no me daban una respuesta concreta. Digamos, se dió de manera natural pero a la vez inducida por haber leído tanta Mafalda, que generó en mi la facultad de interrogarme sobre mi realidad e interesarme por el buen arte, los libros, la filosofía, la metafísica y todo este ámbito de especulación que hasta hoy me atormenta por las noches. A veces maldecía que Mafalda se me haya cruzado por el camino...

Última edición: 8 Set 2009

2. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    oh yo me pregunte a los 10 años por que existo , por que yo soy yo?
    ..................

luego vi reproducirse 2 perros y me dije:

esto es similar a la reproduccion humana. Por que?
    tambien deduje que la vida era ''espontanea''
    y luego
    quien creo a dios mama?
    mama responde: no se hijito.

3. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    jajaja....siiiiiiii yo pasé por lo mismo, tenemos ese ojo agudo y tormentoso....

y después seguro te refugiaste en los libros ¿y sufriste mucho o nunca te angustiaste?

4. POKER

POKER Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2007
    Cuando estaba chico me he cuestionado muchas cosas sobre la existencia de los dioses, lo que se dicen de ellos, la justificacion de su existencia..........y aun no encuentro respuestas logicas

5. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Lo dije en otro tema ayer o antes de ayer, lo voy a copiar y pegar porq toy cansado

....

Entiendo lo que dices....yo a los 5 o 6 años le tenía miedo a la muerte,creo q todo partió porq mis padres y tíos hablaban de cómo murió mi abuelo, me preguntaba que pasa luego de morir? se acaba todo? y me acuerdo q le pregunté a mi padre y me dijo pues morimos, ahi quedamos y punto, si no morimos el mundo se llenaría de personas ¬¬¬¬....yo esperaba escuchar una respuesta como "te vas al cielo" :risota:, luego lo olvidé por un tiempo, y otra vez lo volví a pensar y denuevo con el temor, hasta q pensé , de qué vale pensar en esto? más son preocupaciones....a seguir en la vida y punto.

---------- Post added 08-sep-2009 at 17:58 ----------

ahhh ya me fije en que tema fue, y fue en respuesta a algo que dijo ud jorgek92a
    saludos

6. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    Mi familia es más idealista en ese sentido...

En cuanto a Dios, fue casi inducido pues recuerdo a un viejo que era medio loco y cortaba su jardín con el cuchillo de cortar pan...y cierta vez se puso a gritar: "Diooos no existe". Y mi mamá me dijo:"deja a ese loco, no sabe lo que habla"...Eso no quedó allí, ahora refutarle a mi mamá acerca de esos temas es en vano...

7. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
  8. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    Uhmm pues, cuando tenia alrededor de 8 años si mas no recuerdo, estaba dandole muerte a una araña... cuando me pregunte... ¿Por que la mato?... ¿por que esta viva?..¿Por que estoy vivo?.... ¿Morire..?... ¿Por que existo?... y bueno como cualquier infante me deje llevar por los engaños de la religion y "DIOSITO"...

9. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    Nunca le hallé respuestas a estas interrogantes...

10. Howl

Howl Miembro nuevo

Registro:
    21 Ago 2009
    Recuerdo que tendría entre 8 y 10 años cuando estaba viajando de Lima a Ica en un bus a mitad de la noche. Estudiaba en un colegio de sacerdotes y la enseñansa sobre religión era intensa (como era de suponerse). Durante el viaje empecé a recordar algo que escuché sobre la vida eterna y me dije "Si me muero como soy un niño bueno me voy al cielo tendré vida eterna...pero estaré todo el tiempo viviendo en el mismo lugar y por feliz que sea en algún momento tendré que cansarme, porque NO SE ACABARÁ NUNCA y todo el tiempo será lo mismo, pero si no es así y si despues de que me muera no pasa nada, no sentiría nada, no vería nada, NO EXISTIRIA MAS" y me pase toda esa noche sufriendo tratando de encontrar una explicación. Esa fue mi primera especulación filosófica.

11. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    si yo tambien pense lo mismo..

el cielo seria aburrido jojo que buena...

tambien pense que como el ser humano se adapta a su entorno en algun momento no sentira dolor del fuego ( infierno) jajaja que gracioso.......... :risota:

12. JKira

JKira Miembro nuevo

Registro:
    14 Set 2009
    Tenia aprox 8 años, con una abuela que siempreme decia "si eres buen chico te iras al cielo", "matar es malo", cuando un dia haciendlo lo uqe siempre me entretenia, que era, matar moscas y luego darselas a las hormigas, me pregunte.... si mato la mosca soy malo, pero al darselas a las hormigas soy bueno por alimentarlas alimentarlas ....entonces a donde ire? Luego comenzaron infinidad de preguntas que hasta hoy me hacen ocupar mucho de m i tiempo en pensarlas y encontrarles una respuesta.

13. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    oh me as hecho llorar de la risa.

yo les daba cucarachas.

eso comprueba que..

lo que es malo para uno es bueno para otro.

Última edición: 14 Set 2009
  14. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009

jejejejejejej

bueno yo mataba a las moscas pero no le daba ni a las cucarachas ni a las hormigas, simplemente la abría, y miraba q había adentro....pero bueno eso es otro tema:D

Para agregar, al pensar en la muerte yo pensaba, ¿voy a dejar de pensar?¿ya no escucharé mi voz en mi interior? ¿mi muerte sera con sufrimiento? ¿será un sueño eterno? ¿ ¿todo será en blanco?:yeah:, la primera vez me dije hay q creer en el cielo para evitar todos estos temores....ya luego al volverlo al pensar la religión no era tan creible.

15. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    ¿Y quién de ustedes alguna vez, con ese espíritu filosófico desde la niñez, no han roto sus juguetes para saber como funcionaban, cual era el mecanismo o ha destripado algún animal para saber porqué vive? Yo lo hice miles de veces. Y creo que esto demuestra que uno nace con la vocación de filósofo, de artista, y no se hace en la vida. La vida sólo moldea tu actitud.

16. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Cuando pensaba en que sólo existo yo y los demás sólo son parte de mi vida u.u

17. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Si igualmente me pasaba, que todo está en tu mente, que todo gira en torno a ti. Como si fuera la historia de tu vida, y los demás pertenecen a ella.

18. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    Yo pensaba que estab en una burbuja y que todo se originaba dependiendo el lugar que me encuentre. Que todos eran robots y yo el único ser existente que viviría eternamente.

19. pau

pau Miembro frecuente

Registro:
    12 Ago 2009
    Desde chiquita me he cuestionado bastante las enseñanzas de la Biblia... y trataba de compararlas con la historia y ... me daba cuenta que algo no encajaba!!! =S

Después...me ponía a pensar en la larga serie de casualidades que se habían susitado para que yo naciera y fuera quien soy xD

Y me imaginaba que hubiera pasado si esas casualidades no hubieran sucedido..existiría? donde hubiera nacido? tendría la misma personalidad? quienes serían mis padres?...

Aveces, mientras juagaba con mis barbies xD, pensaba que el planeta era como una casa de muñecas gigante y alguien jugaba con nosotros manejándonos a su antojo xD

Mmmm..con respecto a la muerte... me imaginaba cómo sería el cielo...y siempre me he preguntado si los animales también van allí...particularmente creo que sí...porque son seres inocentes y libres de pecado =)
    También me deprimía cuando pensaba en el hecho de que mi mamá algún día iba a morir... T_T

Más tarde, me pregunté algo a lo que jamás le había dado mucha importancia... me pregunté: por qué debo estudiar? ..ok..para obtener una carrera...y qué más? un buen trabajo..ok...y qué más? ... una vida placentera?...pero...es eso la felicidad? ...no es esa la razón de nuestra existencia? ser felices y hacer felices a los demás? xD bueno... aun hay preguntas que no puedo responder xD jaja

Última edición: 5 Oct 2009
  20. EsTiGmAlxD

EsTiGmAlxD Miembro maestro

Registro:
    6 Oct 2009
    oe eso es muy comun se llama crisis existencial yo pensaba tambien q era el unico q se preguntaba eso pero creo q no ,yo tambien de chico sufri por eso incluso no podia a veces ni dormir ,pero poco a poco fui conociendo a dios y mis preocupaciones acabaron poco a poco ,claro q esa pregunta nadie t la va poder responder,capas solo la religion (la verdadera )saquen sus conclusiones.

----- mensaje añadido, 24-oct-2009 a las 20:30 -----

wow eso es muy comun c llama crisis existencial pero si t pones a pensar eso era cuando eras chico y ahora q eres grande has logrado encontrar la respuesta ?,yo la obtuve por FE EN DIOS .