¿Cuando te iniciaste en la filosofia?

Publicado en 'Filosofía' por Tsubaki, 18 Dic 2009.

1. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009

Esta pregunta sobre a que edad uno empieza a filosofar, es muy comùn, en mi caso fue a causa de la muerte de alguien a quien ame y cambio mi vida. fue a los 14 años. (no puedo dar màs informacion por que resulta muy dificil para mi)

Espero sus respuestas :hi:

Última edición: 18 Dic 2009

2. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    debe haber sido muy dificil en tu caso, uno se inicia en la filosofia ya desde el asombro, entonces se puede decir que fue promiscuo para todos.

Ahora lo que es filosofia en si, yo la comenze a los 13 al leer libros que no entendia absolutamente nada donde se hablaba de causa eficiente, potencialidad, realidad objetiva, etc, etc, entonces comenze a leer desde 0 desde los primeros filosofos conocidos hasta los contemporaneos, a esto que lleve un curso de filosofia alcanze a leer a muchos, y con esto hacer opiniones, criticar, etc.

3. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Es bastante dificil filosofar a partir de la muerte de alguien a quien considere ... la vida se volvio tan monotona... se fueron a la basura sus planes... era como una cascara vacia...

Recien super que lo que yo hacia era filosofia cuando entre (este año) en la academia

4. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Si lo mismo paso conmigo, pero a veces las cosas suceden por algo, recuerda que la filosofia no es una ciencia, aun asi es tan compleja que hay que sentarse a leer de verdad, yo al menos lei filosofia de europa occidental y puff es un monton pero tan interesante que no paras.

y bueno el consejo en realidad para la filosofia es no verla como una ciencia y lo mas importante leer a los mismos autores(a veces te vienen con el resumen del traductor y te mezcla de todo)

PD: se valora lo que hiciste, mucha gente cuando pierde seres queridos se quedan en una gran etapa de sendentarizacion que parece que nunca mas vuelven a vivir.

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Supuestamente todos filosofamos todo el tiempo . Y eso si tambien depende del estado de animo = / es casi imposible pensar con miedo y tristesa .
    Creo que mi problema es que mis ideas van mas rapido que mis palabras , asi que me toma algun tiempo representarlas correctamente en palabras o textos .

6. shadom3000

shadom3000 Miembro de bronce

Registro:
    12 Feb 2009
    xD yo comenze ...mm alos 12 o 14 xD cuando me sali de la Iglesia donde estaba ya que en la Iglesia, habia diversas prohibiciones, cosas que la biblia decia y me parecian extrañas, Ademas que la religion no sirbe como medio para llegar a Dios, era envano continuar ahy.
    xD ahora soy agnostico y simplemente estoy en una etapa de Full investigacion. e fundamentado mis propias teorias y me asombro yo mismo.
    Pero waa el mundo que vivimos esconde verdades moustrosas que me dan miedo descubrir , pero e ahy lo que quiero llegar ...
    Cada dia se aprende algo Nuevo

7. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
  8. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Ahá, ése es parecido a mi tema.

Yo, por ejemplo, tenía 10 años la primera vez que me surgió una pregunta filosófica y, por mi ingenuidad, creía que era el primero en postular una interrogante como: ¿Para qué vivimos? Esta pregunta desencadenó en mi muchas otras interrogantes, hasta hoy sin respuesta. Sufrí mucho en ése entonces, ya que mi familia (una madre evangélica, un padre ocupado de su trabajo y hermanos desinteresados en su porvenir) es muy conservadora en esos asuntos y no me daban una respuesta concreta. Digamos, se dió de manera natural pero a la vez inducida por haber leído tanta Mafalda, que generó en mi la facultad de interrogarme sobre mi realidad e interesarme por el buen arte, los libros, la filosofía, la metafísica y todo este ámbito de especulación que hasta hoy me atormenta por las noches. A veces maldecía que Mafalda se me haya cruzado por el camino...

9. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Si ,...es más, leyendo tu respuesta hasta me acuerdo de tu historia....yo muy flojo no escribo mi respuesta sino puse el enlace :D....seguro la pondré luego...

10. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Hice un copy paste. Me parece o en este foro no se animan a contar sus experiencias. Puede ser que les parezca algo trivial, pero anímense.

11. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    desde que nos cuestionamos o tenemos preguntas por hacer, estamos en proceso de filosofar, el no dejarnos a la deriva de la imaginación sino enfocar esas ideas, también es parte de ese proceso.

mi primer cuestionamiento fue a los 2 años y medio mientras me bautizaban y el padre me decía un pequeño sermón ... dios está en todas partes, y yo interrunpiéndole pregunté ¿y si está en todas partes por qué nunca ha ido a mi casa????

de ahí en adelante creo que todo ha seguido un curso natural, conforme mi edad avanzaba manejaba mejor los temas más abstractos.

12. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Es la primera vez en mi vida que veo a un ser humano que pueda recordar su vida a los 2 años y encima con detalles ...

13. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    con quiénes te juntarás... yo sí conozco a gente que recuerda partes de esa etapa, pero en mi caso yo no recuerdo ese preciso momento, sin embargo eso es lo que toda la familia (padrinos, tíos, padres y abuelos) comenta sobre mi bautismo, y para colmo hay hartas fotos del debate, porque no fue una sola mi pregunta. es un tema repetitivo en las reunas familiares, así que cómo olvidarlo... yo sólo recuerdo lo difícil que era para mi sostener la vela, el robot de voltron que me regaló mi padrino y lo cómodo que me quedaban mis zapatos, y de eso sí me acuerdo muy nítidamente.

Última edición: 20 Dic 2009
  14. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    A los 2 años ... claro . Ya entiendo .

15. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Nadie puede negar que tiene fugaces recuerdos de eventos o decisiones cuando niño (o infante) pero de hay a filosofar, disculpa pero eso no te lo creo :errr:

16. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Como veo que sabes de filosofía, espero que comentes en mi tema.

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=91995

saludos.

17. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009
    yo a los 15 (osea este año) cuandovi un programa en la tv "filosofia aqui y ahora" justo el mejor capitulo no se comose llamaba pero tratava del "pienso,luego existo" luego lo vi muy seguido y voila(vuala) eh aqui. luego encontre un amigo muy bueno en estas cuestiones y me entuciasmo mas por q yo soy muy competitivo pero nunca lo derrote.

18. EverDream

EverDream Suspendido

Registro:
    19 Dic 2009
    jamas se inicia , jamas se termina y jamas se llegua a una conclusion..solamente vivimos , y la filosofia se va ando de acuredo a las ideas que aprendemos y lasideas que definimos.

19. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    exacto, totalmentede acuerdo.

20. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009

Muy de acuerdo:yeah:

por eso a veces cuando en algunos temas preguntan algo, y me parece que algunos tratan de dar respuestas exactas, o como tu lo dices, llegan a una conclusión, me dejan pensando q , a mi parecer, no aplican filosofía.

saludos a la persona que dio esta idea........:chau: