Cuando Perú pudo evitar el ataque a Pearl Harbor

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Fire 36, 18 Set 2010.





  1. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692




    El ataque japonés a Pearl Harbor pudo haberse evitado si las autoridades norteamericanas hubieran considerado la alerta que les dio un diplomático peruano en Tokio. El ataque japonés a Pearl Harbor, que propició el ingreso de EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial, pudo haberse evitado si las autoridades norteamericanas hubieran considerado la alerta que les dio un diplomático peruano en Tokio.

    Esta historia, que antes había sido mencionada sobre todo en libros sobre "complots", ha sido ahora confirmada por el diplomático y escritor peruano Juan del Campo Rodríguez, quien ha publicado en Lima el libro "Pearl Harbor. La historia secreta".

    Del Campo, actual ministro en el Servicio Diplomático peruano, dedicó meses a realizar una seria y exhaustiva investigación en los archivos del ministerio peruano de Relaciones Exteriores y consultó numerosas fuentes documentales y bibliográficas del extranjero.

    Según dijo a Efe se decidió a seguir este tema en 1991, cuando recibió una llamada de la productora norteamericana de un documental que le dijo que sabían que un embajador de Perú había avisado sobre el ataque a los Estados Unidos.

    "En ese momento no tenía una mayor información, había el rumor de que el representante diplomático peruano (en Tokio) había avisado que se iba a producir el ataque, había libros americanos que tangencialmente mencionaban este episodio, pero todos en escenarios diferentes, en situaciones diferentes", explicó.

    Esto lo motivó a buscar la verdad del tema basándose en los informes oficiales que había elaborado el por entonces ministro peruano en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber.

    De esa manera, pudo acceder a una información que lo llevó a conocer los entresijos de "la capacidad profesional, la visión y el análisis" que tenían los funcionarios diplomáticos peruanos en Japón, que con pocos recursos emitieron datos y análisis muy acertados.

    En el caso específico de Rivera Schreiber, Del Campo comprobó que el ministro peruano se enteró del ataque japonés a Pearl Harbor diez meses antes de que este ocurriera y alertó al entonces embajador norteamericano en Tokio, Joseph Clark New.

    Las fuentes del diplomático peruano fueron Yasukisu Suganuma, un intérprete japonés del consulado de Perú en Yokohama, y el profesor Furukido Yoshida, que enseñaba literatura en la universidad de Tokio y trabajaba en el Ministerio de Guerra japonés.

    En una reunión informal, Suganuma le reveló al empleado de la embajada peruana Felipe Akakawa que Japón "estaba preparando una flota para atacar a los Estados Unidos, que el ataque iba a ser aeronaval y que eso se iba a realizar en un tiempo prudencial".

    Akakawa, quien tenía familia en Perú, le informó a Rivera Schreiber, quien decidió hacer un seguimiento al tema y después recibió los mismos datos en una reunión que tuvo con Yoshida.

    Con esa información, el ministro peruano visitó al embajador Clark, quien, según relató del Campo, "se entusiasmó al principio y entre los dos redactaron el informe" que iba a enviarse a Estados Unidos.

    "Sin embargo, al día siguiente el embajador de los Estados Unidos como que no lo toma muy en serio y reduce el mensaje a uno muy pequeñito en el que dice: "un colega de mi embajada ha sido informado por el jefe de la misión de Perú de que Japón va a atacar, sin embargo, esto me parece absurdo"", explicó.

    Ante las dudas que pueda generar esta actitud, Del Campo ha confirmado que el ministro peruano sí le dio la información personalmente a Clark y que incluso los dos diplomáticos eran amigos, como demuestran unas fotos publicadas en su libro.

    Sin embargo, el informe que Rivera Schreiber -que falleció en 1969- envió a Perú sobre este caso ya no existe, porque lo hizo mediante un amigo que viajaba a Lima, para evitar la interceptación que hacían los japoneses.

    "Pero en otros mensajes a Lima él dice que va a haber un ataque contundente de Japón contra bases americanas; además, eso queda claro en otras declaraciones que él dio y en las memorias del Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull, que dice que el peruano si se reunió con el americano y le dio la información", añadió.

    Del Campo reitera que su investigación le ha permitido constatar como "todo está estructurado en los informes de la legación del Perú" y añade con orgullo que "eso dice mucho del profesionalismo de los funcionarios peruanos", que incluso sufrieron grandes penurias cuando Japón persiguió y detuvo a los diplomáticos extranjeros.

    El investigador trabaja ahora en un nuevo libro, esta vez sobre la guerra en Europa y la Alemania Nazi, que se titulará "El Tercer Reich visto por Torre Tagle", en alusión al palacio colonial que alberga a la sede de la cancillería peruana.

    EFE [​IMG] http://www.rpp.com.pe/2010-09-18-cuando-peru-pudo-evitar-el-ataque-a-pearl-harbor-noticia_296090.html
     
    A GiulioRudolph y bebito_agu les gustó este mensaje.


  2. L u i s

    L u i s Suspendido

    Registro:
    9 Set 2010
    Mensajes:
    295
    Likes:
    37
    interesante.

    pero no me importa ya que es historia pasado y esa informacion es irrelevant en la actualidad.
     
  3. METALLICA

    METALLICA Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    670
    Likes:
    34
    Muy interesante, y no es irrelevante ya que demuestra que EEUU sabia del ataque y no hicieron nada porque necesitaban un pretexto para quitarle a Japon todo lo que ellos habian invadido.
     
    A jcoco y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. cALimcito

    cALimcito Miembro de plata

    Registro:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    4,092
    Likes:
    1,018
    eso lo sabe cualkiera.. Ya que antes del ataque a pear l harbor la armada norteamericana ya habia retirado sus armamentos y barcos mas modernos y solo dejaron los que estaban en desuso y los mas antiguos...
     
  5. METALLICA

    METALLICA Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    670
    Likes:
    34
    Por eeso digo que no es irrelevante!!!
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    interesante dato...
    aunque me suena mas a que el Perú pudo clasificar al mundial del 98...
     
  7. CHIS

    CHIS Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    96
    EE.UU sabía. Tenía conocimiento del ataque que estaban planificando los japoneses. Sin embargo permitieron (estratégicamenteque) que los nipones acometan contra Pearl Harbour. Era necesario que el oponente iniciara la contienda y por eso espero, para luego contra atacar !y de qué manera!.
    Mi duda es la siguiente ¿el mensaje envíado por el diplomático peruano fue el primero o existieron con anterioridad más informaciones? habría que leer el libro al cual se refiere la nota para mas o menos concluir.
     
  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    Este caso esta bien documentado y refleja bien la politica belicista de los EE.UU. En realidad los Estados Unidos necesitaban entrar en la II guerra mundial a toda costa. Justamente el ataque a Pearl HArbor ocurre cuando el frente aleman en Stalingrado ya se habia desmoronado y el ejercito rojo comenzaba su marcha hacia el oeste.
    Era la unica forma de ganar posiciones en el tablero geopolitico.

    Un caso similar ocurrio cuando la Oficina del FBI en Phoenix informo a su central sobre los movimientos sospechosos de un grupo de musulmanes tomando clases de pilotaje de aviones y las sospechosas preguntas sobre el manejo de los controles de aviones comerciales a sus instructores. ¿Esta informacion creen ustedes que fue casualmente dejada de lado por el alto mando del FBI-CIA-CTU en el 2001 semanas antes del atentado al WTC¿????????
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    pero no entiendo que tiene que ver el mundial del 98
    con este interesante tema y que se les repite la historia a los gringos de cuando en cuando como lo del 911
     
  10. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Disculpa que discrepe pero, la historia es eso, HISTORIA. No tiene que ser relevante o irrelevante. Sino, nunca nos ensenarian historia del Peru porque las leyes del incario (LAS TRES "AMAS") , las tecnicas de construccion de casas de la colonia, los pensamientos politicos de Tupac Amaru, la muerte de Atahualpa, etc, etc, son "irrelevantes" con nuestra actualidad.... por ejemplo.... Saludos.
     
  11. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    mmm además varios analistas y politicos estadunidenses, también antisiparon el ataque porque era un punto probable de ataque. pero nada los tercos se confiaron y lo demás ya se sabe.


    TORA TORA TORA!!! :wow: <--- ( ese fue el aviso del primer piloto Japones para confirmar la inmimente sorpresa del araque, después de esas palabras comenzó la masacre)
     
  12. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Que vaya al foro de historia universal.