Cuando nos curaremos de nuestros complejos históricos?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 5 Mar 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Aldo Mariátegui

¡El imperialismo peruano!

LIMA | Hace, felizmente, muchas lunas era común ir a Ecuador y escuchar advertencias alucinante contra "el imperialismo peruano" o que a uno le recordasen a cada rato sobre "la herida abierta".

Asimismo, se veían los carteles de "Ecuador, país amazónico", con un alucinante mapa del vecino país que abarcaba medio Loreto, Cajamarca y Amazonas. Cierto que la aplastante mayoría de ecuatorianos eran muy buena gente y pasaban del tema, pero nunca faltaban los otros.

¡Y pobre de ti si te paraba un uniformado! El veneno se encontraba en los textos escolares, amén de que existieron políticos como José María Velasco Ibarra (un gran demagogo que fue cinco veces presidente, siempre derrocado por su errático carácter.

Declaró nulo el Protocolo de Río en 1960) y el recientemente fallecido León Febres Cordero que hicieron del antiperuanismo su mayor bandera política (a pesar de que Febres adoraba los caballos de paso peruano y su familia jamás faltaba a las corridas en Acho).

Todo esto mientras nosotros no teníamos nada contra ellos. Como me explicó un amigo historiador, esa suele ser la actitud del vencido y por eso nosotros actuábamos con los chilenos como los ecuatorianos lo hacían entonces con los peruanos.

Y siempre en cada enero, mes aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, se daban incidentes fronterizos, con muertos y heridos.

Recuerdo que acababa de salir del colegio en 1981 cuando casi tuvimos una guerra por el "Falso Paquisha", cuando las escaramuzas usuales escalaron peligrosamente por varios días, llegando a un desalojo de las infiltradas posiciones ecuatorianas con muchos muertos.

Todos creímos entonces que una guerra total era inminente tras un muy agresivo discurso que la tv pasó aquí en directo del presidente ecuatoriano Jaime Roldós en el estadio Atahualpa, donde nos calificó de "Caín de América".

Roldós, un jovencito nerviosito, andaba muy impopular en esos momentos y se le veía muy incómodo ante las recurrentes silbatinas que se escucharon durante su alocución.

Su extraña muerte en un accidente aéreo al día siguiente del discurso (24 de mayo, justo cuando Ecuador jugaba con Chile en Guayaquil por las eliminatorias de España 82), así como uno similar que mató el 5 de junio siguiente al duro general peruano Hoyos Rubio (un velasquista que no había sido pasado al retiro por el siempre timorato Belaunde) detuvieron el conflicto. Siempre se rumoreó que la CIA estuvo tras estas muertes para desactivar la conflagración, mientras que muchos ecuatorianos atribuyeron el fin de Roldós al servicio de inteligencia naval peruano.

Suenan a leyendas. Siguió la jarana igual y años después tuvimos la miniguerra de Tiwinza y gracias a Dios se logró llegar a un tratado definitivo de paz, que fue de las mejores cosas que hizo Fujimori (es muy infantil esa corriente de satanizarlo al máximo y no reconocerle nada positivo).

¡Santo remedio! Felizmente allá hoy en día suena arcaico, hasta idiota ponerse antiperuano. Algo de lo que sucedía antes en Ecuador pasa con nosotros ahora, con esa obsesión morbosa que tenemos contra los chilenos.

Uno escucha a los humalistas, toledistas y rojos criticar al reciente acuerdo con Chile y suenan tan penosamente primitivos, tan tercermundistas, tan cagones. Tan tontos como esos que hablaban del "imperialismo peruano".

Foxley es un impertinente, pero tiene razón en decir que éstos viven en el siglo XIX.

¿Cuándo nos desahuevaremos y dejaremos de vivir echándole la culpa de cualquier problema a la Conquista y a la Guerra del Pacifico?

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=col1

Última edición: 5 Mar 2009

2. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    [ADVERTENCIA]

Este usuario siempre está buscando crear inútiles controversias y conflictos con sus temas (Y para lograr su cometido, siempre cita diarios fujimontesinistas como "Expreso", "La Razón" y pasquines neoliberales como "Correo"). Piénsalo 2 veces antes de seguirle el juego.

3. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Agradece que no esta creando temas chilenos

4. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Cierren este tema pfv!!!!!!!!!! Ya aburre.

5. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Advertencia: Esten atentos a los post de algunos foristas que ponen notas de medios como La Republica y en especial La Primera con temas para crear controversia y conflictos. Piensalo tres veces antes de seguirles el juego!!

Bien gracioso, verdad?

Donde se ha visto un foro de discusion donde no haya controversia?

Es obvio que a los izquierdistas les encanta el pensamiento unico. Solo lo que ellos postean es lo correcto. Habrase visto tamaña intolerancia y semejante tufillo autoritario!! De ripley

6. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008

valla que pensamiento tan libre, intolerar a los pensamientos según tu intolerantes...:w0w:

paradójico.

7. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Tu cantinfleo es gracioso. Yo he rechazado la absurda pretension del pensamiento unico, si. La señalo para ponerla en evidencia. Sin embargo, creo que los intolerantes pueden poner todo lo que quieran en el foro, es su derecho. Yo me reservo el de ponerlos al descubierto, nada mas.

8. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Cierren este tema que es un tanto absurdo please y aparte quién le cree a Aldo Mariátegui.

9. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Aldo Mariategui escribe tantas falsedades, que ya ni ganas de leerlo da. Califica de arcaico algunos comportamientos y dice que solo se dan en el Peru, cuando es totalmente FALSO. Que le enganhe a sus ******s.

Saludos pipiolo

----- mensaje añadido, 20:20 -----

Todos los temas de jesus oswaldo son tan similares que facilmente los podiamos unir en un solo thread con el titulo:

EL PERU ES UNA PORQUERIA

10. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    A mi me gusto y eso no me hace antiperuano ni vende patria. Es una buena manera de explicar de manera simple la estupidez del rencor.

11. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Aldo Mareategui esta loco.. una prueba? lean esto

Correo, 4 de Marzo

No sé qué espera el Ejecutivo en otorgarle la Orden del Sol a Claudia Llosa. No he visto aún su película ganadora de la Berlinale; pero Madeinusa me pareció un lento, pretencioso y aburrido plomazo que deja injustamente a todos los indígenas como salvajes, borrachos, cochinos, supersticiosos e incestuosos. Me desagrada ese intelectualoide morbo estúpido y políticamente correcto, tan de moda ahora, que se tiene en escarbar los años del terror. Magaly Solier me parece una andrófoba lista para el psiquiatra por el extremo rechazo a los hombres que proclama (¿será lesbiana?) y me imagino que en el jurado pesó mucho el exotismo de una película tercermundista hablada y cantada en lengua aborigen (igual como si hubieran sido tibetanos, esquimales o bosquimanos). Si bien el progresismo intelectual europeo es muy paternalista con nosotros, así como el sentido de culpa de los alemanes, pero el hecho es que Llosa ha ganado uno de los mayores laudos mundiales en las artes y sólo por ser una triunfadora de ese vuelo ya merece ese máximo reconocimiento nacional.

12. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Más de lo mismo...yo creo q todos conocemos tu odio acerrimo contra lo Andino y Pre-Incaico...no creo q creando temas harás q nuestra opinión con respecto al amor Andino cambie...asi q pierdes el tiempo...tu posición es clara para todos nosotros..y los complejos también están claros....así q deja de seguir despotricando de la patria mediante una escoria como Aldo Mariategui y de más apatridas ok.

13. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Vaya, vaya, hasta que nos volvemos a encontrar. No me extraña leerte, pero dime a que "pretension" de pensamiento "unico" te refieres?. No eres tu un intolerable ideologico, que lo unico q sabe hacer es hacer vivas al pais q te da de comer?. Chile es enemigo nuestro y el Apra con su lider barato es una pandilla de traidores.

CHILE ES , FUE Y SERA POR SIEMPRE NUESTRO ENEMIGO.

14. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Asi es amigo, es que hay gente tan cerrada y tan simplista que piensa que para ser peruano uno no debe cuestionar nada de lo errado o malo del pais. Y cuanta razon tiene Aldo en el ultimo parrafo de su comentario editorial:

¿Cuándo nos desahuevaremos y dejaremos de vivir echándole la culpa de cualquier problema a la Conquista y a la Guerra del Pacifico?

Esta es el parrafo que saca ronchas a los patrioteros inconsecuentes , a los que les encanta la victimizacion y viven siempre lloriqueando y buscando justificacion irracional para todos los problemas del pais.

----- mensaje añadido, 17:06 -----

Podrias ser mas explicito y desarrollar un poco mas la afirmacion que haces de que Mariategui eta "loco"?

Última edición: 6 Mar 2009
  15. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    jejeje... kiza ecuador y peru ya dieron la vuelta a esa triste pagina de nuestra historia...

esto se paso mas rapido por ke Peru nunca invadio ni destruyo Quito... y menos colocaron una bandera peruana en el congreso ecuatoriano...
    lo mismo ecuador... nunca invadio Lima ni kemo nada... es por eso ke kiza... ya Peru y Ecuador, lento pero seguro, empezaron una integracion acorde al siglo XXI...

lo de chile... pues... segun yo... un ejemplo... toda europa esta ahora unida... y no tienen resentimientos de nada... asi como alemania bombardeo e hizo lo ke kizo con Francia... del mismo modo francia y aliados Hicieron lo mismo con alemania... es decir "estamos a mano"

con chile... me parece ke para ke el peruano este trankilo... al menos en la epoca de Velazco debio aplicarse lo mismo... para estar a mano y hoy por hoy olvidar esas rencillas ke mucho atraso trae a ambas naciones... en fin... "suena bien el ojo x ojo"
    en peru keda el "aun me la debes"

en fin... solo keria comentar sobre el tema... me vale lo ke me digan despues...

16. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Asi es , mas de lo mismo, que es atribuirme intenciones de cambiar la forma de pensar tuya o de los demas que creen ciegamente en sus idolos incaicos. Yo no soy un extirpador de idolatrias, no. No creo tener la capacidad ni el poder para hacer cambiar el pensamiento de nadie. Yo solo pongo mi opinion. O es que no puedo hacerlo? O es que en este foro se deben prohibir opiniones contrarias a las tuyas? Cada peruano tiene una concepcion de lo que es la patria. Obviamente no hay tampoco unanimidad en ello.

Última edición: 6 Mar 2009
  17. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Chile siempre ha sido,es y será una piedra en el camino del Perú.Deberíamos ser más selectivos al momento de buscar socios comerciales.Está bien negociar y firmar TLC's con mercados grandes e importantes como China,EE.UU.o Europa pero con paísitos como Chile no me parece aparte de que esos países,como Chile, siempre andan buscando y creando problemas...así no avanzamos a ningún lado....Ahora si quieren cierren el tema.

18. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Cuándo nos desahuevaremos y dejaremos de vivir echándole la culpa de cualquier problema a la Conquista y a la Guerra del Pacifico?

Esta es el parrafo que saca ronchas a los patrioteros inconsecuentes , a los que les encanta la victimizacion y viven siempre lloriqueando y buscando justificacion irracional para todos los problemas del pais.

En realidad falta Conciencia Nacional, este es el principal problema del país.Estimados peruanos a estudiar para hacer de cada hogar peruano un pequeño PERU.
    Tenemos una Energía Potencial increíble, para descubrirla es necesario estudiar (ser autodidacta) . Tal vez pueda responder a preguntas específicas relacionadas con nuestra realidad peruana.
    Es bueno no utilizar lenguaje vulgar porque disminuye su valor como persona, ya que este foro es mundial.

19. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    No se que pensamientos tienes jesus Oswaldo al mencionar siempre que en la mayoria de los temas diciendo que "el peru es una Porqueria" eso es subjetivo ni todo puede ser malo ni viceveresa, el problema es que ya caes pesado con puras noticias fatalistas con el comechado de Aldo mariategui a la cabeza, Una recomendacion si vas a crear temas asi tambien de vez en cuando si no fuera mucha pedir deberias poner algun tema positivo del Peru para variar no crees.

POSDATA: acuerdate trata de postear con ONDA o Arsenal va a matar al patito no ves que tiene el dedo en el gatillo

saludos:hi:

20. Rau

Rau Suspendido

Registro:
    7 Mar 2009

La verdad que como ciudadano Chileno, me da risa al ver la prensa escrita del Perú y ver las declaraciones para mi país en referencia al comentario que realizo nuestro canciller Alejandro Foxlei, en donde lo único que hacen ver Ustedes en sus declaraciones resentidas , una exacerbada envidia histórica hacia nosotros. Destacó este párrafo que se hace en este artículo de un diario de circulación de su país :

" Simón agregó que el Perú es uno de los más ricos y de los que más crecen en Sudamérica, a pesar de la crisis mundial, por ello la ciudadanía peruana debe sentirse igual o superior a Chile, indicó."

Este es uno de varios comentarios de prensa que se han hecho. Entiendo al Canciller Foxlei, porque Ustedes son muy especiales, ya que muchos personeros políticos de su país, hacen fila como Ollanta Humala entre otros para hablar en contra de Chile, y nosotros como país, no tomamos encuentra tales aseveraciones, ya que nosotros tenemos una visión de futuro muy distinta a ustedes y no vivimos de resentimientos ni de temas populistas. De hecho Ustedes como país no son tema para nosotros los Chilenos y si nuestro Canciller comento algo muy puntual, es porque si no es un tema en que están buscando conflicto es otro, ya que no tienen el tino de vivir tranquilos y en armonía debido a que es mucha la envidia que le causamos como país ya que Ustedes hacen sus políticas interna y externa en torno a Chile, y no es porque a mí se me ocurrió comentar esto, es por lo que leo en la prensa de su país.

Ustedes me hacen sentir orgulloso de mi país con sus comentarios y el actuar que tienen, porque me da a entender que sin nosotros no pueden vivir. Les recuerdo que las políticas económicas del Perú, son la copia fiel a las establecidas por nuestro esquema Chileno que es exitoso a nivel mundial. Además a ustedes, les ocurre penosamente lo mismo que a Bolivia, en donde que sacan de ser según Ustedes un país llenos de riquezas, si no tiene la capacidad e inteligencia de explotar eso. Por eso me siento orgulloso de ser chileno y ver como Ustedes mismos y no por nosotros se sienten inferiores como país. (Lo que se comenta en todos los medios de comunicación Peruanos).

Me doy cuenta que como país seguiremos avanzando y enseñándoles como se hacen bien las cosas, pero si veo que se habla mucho de integración Sudamericana, pero vecinos como Ustedes, no se adonde podemos llegar como continente si lo único que predomina en ustedes como Peruanos es siempre la envidia mirando a los Chilenos hacia arriba, y no la visión de crecer mirando el futuro.

Raúl Parra G.

Sgto. Chile

:P

Última edición: 7 Mar 2009