Cuando nace el Perú????????

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por louh, 16 May 2010.

1. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009

Hace algún tiempo estuve leyendo uno de los temas de este foro y me despertó curiosidad algunos comentarios acerca del origen del Perú.

A mí siempre me enseñaron que el Perú comenzó cuando los españoles invadieron estas tierras. Con el inicio del mestizaje nace el Perú me inculcaron y llegue a aceptarlo como cierto, por tal me parecía absurdo las opiniones de que el Perú existía antes de los Pizarro.

Sin querer, navegando por la web, encontré un comentario de Juan José vega. Realmente me obligo a replantear mis ideas.

Aquí un extracto:

Muchas naciones siguen todavía dialogando en torno a la época precisa en que surgieron a la historia. En el Perú también se ha promovido debates absurdos inspirados por un hispanismo ñoño […]. No hace muchos años […] se sostenía que los peruanos éramos “españoles que habíamos perdido el boleto de retorno a España”. Este afán de borrar la memoria india puede verse desde un inicio y por ello Francisco Pizarro tuvo la desfachatez – es la palabra correcta – de “fundar el Cusco”. […]

En tema tan conflictivo como el nacimiento del Perú, bueno es oír a Jorge Basadre: “creemos casi siempre que historia del Perú quiere decir: historia de los hechos ocurridos en relación con el Estado llamado Perú”. Limitación de concepto, a la vez que vaguedad en le perspectiva del tiempo. Su origen hallase en el tradicional encajonamiento de la historia dentro de los sucesos, los individuos y las instituciones. La historia de las ideas y de los sentimientos puede brindar sin embargo, sugerencias y virtualidades innumerables.

Así es como se llena de resonancia esta pregunta de aparente sencillez: ¿Cuándo nace el Perú? La respuesta puede ser voceada desde distintos ángulos. El geólogo dará noticia del momento determinado en la vida de la tierra a la cual corresponden las distintas capas del suelo peruano. Para el historiador de la cultura occidental, el Perú entra en escena cuando Francisco Pizarro arriba a tumbes. Un estudiante de Derecho Político responderá con aquella estampa de la Plaza de Armas de Lima, en el instante en que San Martin pronuncia sus palabras: “Desde este momento…”. En cambio, cuando se trata de averiguar acerca del nacimiento de la conciencia nacional peruana, la respuesta sólo puede darse después de una pesquisa […]

El Perú, como nombre y como hecho social, no coexisten lo hispano y lo indígena, no aparece modesta o desapercibidamente. No proviene de que el Estado español fija linderos y demarca provincias. Es una nueva sociedad la que nace entre sangre y llanto en un abismo de la historia con un estrepito que conmueve al mundo. El estado español llega mas tarde, después de constatar el acontecimiento, con el fin de utilizar y admistrar esta realidad ya bullente. El mismo nombre “Perú” es fruto de ese impulso colectivo, lucha y connubio a la vez: surge de un bautismo anónimo, desplazando el nombre oficial de “Nueva Castilla”. Ententedamoslo bien; no es “Nueva Castilla, es el Perú”.

MEDITACIONES SOBRE EL DESTINO HISTORICO DEL PERU / JUAN JOSE VEGA.

...

Lo cierto es que este fragmento me movió a investigar y al final llegue a la conclusión de que el Perú nace desde que el primer habitante de Supe creo el primer estado de América.

Llegue a la conclusión de que la historia del Perú es única y que este país existe desde hace 5, 000 años.

Claro que es mi punto de vista. Mi intención es poner este tema sobre el tapete e intercambiar opiniones que sumen a este interesante tema.

Saludos.

2. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    creo q es mayor q yo.. jajajajajajajaj

3. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    ta que mosca!!!!!!!

4. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    Todo eso es falso, es igual de falso que afirmar que Italia nace con Rómulo y Remo.

Aunque se empeñen concienzudos nacionalistas: Perú no es el incanato.

Última edición: 16 May 2010
  5. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    bueno, trato de no ser nacionalista.

aunque seria interesante que sustentaras tu posision.

el punto no es creer tener LA VERDAD, si no descubrirla.

yo estoy dispuesto a cambiar de opinion, pero si solo disparas sin antes apuntar solo tu podras sostener tu verdad.

por lo menos dinos el por que ¿no crees?

A leodent le gustó este mensaje.
  6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    A mí en el colegio me dijeron que el Perú nace cuando el primer hombre puso pie en los territorios que ahora le corresponden a nuestro país,hace +- 20 mil años.

7. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    claro, es una respuesta.

sin embargo aquel pionero no tenia en mente la concepcion de un estado debido a su andar errante.

8. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    No se trata de creer o no a voluntad. Ustedes los nacionalistas opinan que partidariamente pueden redefinir el Perú, inventarse que el incario fue Perú, cuando eso no es cierto, es más, es completamente absurdo. Perú no es el incario ni Italia no nace por Rómulo y Remo.

Ni un boliviano o un ecuatoriano, que sean etncamente quechuas, ellos no aman al Perú, incluso pueden odiarlo. Y para que lo entiendas mejor aún, tambien tienes los hispanos que odian a Lima, ahí tienes a los chilenos de la guerra del pacifico.

Por tanto no seas absurdo: es traición a la Patria afirmar que el Perú es el incario, quitando la sana ignorancia o el debate pueril, solo un traidor a la patria o un indio apatrida puede afirmar rotundamente esa barbaridad.

9. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Lo que afirma este hispanista no es mentira. :errr:

El Peru es mucho mas que el incanato. Ni el pasado del Peru es el incanato por que son 5,000 años de historia en la que el incanato fue el ultimo y muy breve peldaño.

Cierto: "el Peru no es el Incanato" pero el incanato es una parte del pasado del Peru asi como el "Renacimiento" pertenece al pasado de Italia a pesar que por entonces Italia no existia.:chau:

10. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    excelente respuesta , completamente de acuerdo.:yeah:

11. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    interesante.

podemos seguir asi con respuestas inteligentes.

estamos en buen camino.

lo importante es nutrir este post con ideas y comentarios que nos hagan llegar a un punto en comun. salvando las diferencias.

12. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Cuánto odio y resentimiento hay en tu comentario.Tranquilo,este sólo es un foro.Si el Antiguo Perú para ti no significa nada,no quiere decir que los demás pensemos igual.El Antiguo Perú existe,la Historia lo reconoce y lo escribe así,así que entre creerle a la Historia y creerte a ti,pues obviamente que le creo a la Historia.

13. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    pucha hermano no has leido nada de lo que el escribio, en ningun momento el dice que el pasado no significa nada.

14. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009

:errr:

ciñanse al tema

¿cuando nació el Perú?

15. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    El Antiguo Perú para él no existe,así de simple.Lo que escribió está clarísimo.

16. ClioEnLLamas

ClioEnLLamas Miembro maestro

Registro:
    4 Abr 2010
    Como siempre Pilatos es una fuente de información en sus respuestas, me sorprende que se desprecien sus aportaciones.

17. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Ya pero repito:

¿Cuando nace el Perú?

El único que ha respondido hasta ahora ha sido jafetbo

¿cuando?

18. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    les dejo una nota tomada de ESTUDIOS DE HISTORIA ANDINA, donde Edmundo Guillen hace un interesante comentario.

1. Es evidente. El hombre del Perú impuesto por los conquistadores, identifica al Tahuantinsuyu y a sus antecedentes milenarios. J. H. Rowe (1955, p. 6), examinando este concepto dice:

“En primer lugar, el nombre de Perú quiso decir el Imperio, o, en la terminología de la época, el Reino de los Incas. Los emperadores antiguos se denominaron 'reyes del Perú', y la frase la conquista del Perú, se refirió sin lugar a equívocos al Tahuantinsuyu. Que Perú no había sido el nombre indígena del Imperio no era del caso; en la lengua española no tuvo otra significación. Partiendo de esta definición, el virreinato del Perú se consideró como la continuación histórica del imperio de los incas”.

Este criterio explica el por qué R. Porras (1963, p. 230) habla del “alma primitiva del Perú”; E. Dumbar Temple, de los reyes peruanos que integran la relación de Montesinos;L. E. Valcárcel, del Perú patria antigua (1965, p. 22) y de una Historia del Perú Antiguo (1964). Algo más nadie puede dudar de la existencia de una cosmogonía y mitología peruanas; como la existencia de una arqueología peruana, elementos suficientes de juicio que demuestran la continuidad histórica del Perú, sobre cuyo contenido, puede parodiarse a Maraval, diciendo que las raíces de la “peruanidad” se pierden en lo más remoto de los tiempos.

2. Esta afirmación se orienta a desvirtuar la versión criolla de nuestra historia, sostenida por V. A. Belaúnde y sus discípulos, cuya refutación erudita y científica la ha formulado L.E. Valcárcel en su obra Historia del Perú Antiguo y en un ensayo sobre la Ruta Cultural del Perú.Valcárcel en su primera obra dice, refiriéndose a este punto:

"Apesar de la multiplicación de las culturas que hallan los arqueólogos, un análisis más detenido permite sostener que por encima de las diferencias estilísticas, existe un fondo común, una concepción del mundo y una manera de enfrentarse a la realidad que no diferencian radicalmente a los innumérales grupos humanos que poblaron el territorio del Perú antiguo en aquella extensa área que se ha denominado co-tradicional, en el sentido de poseer una misma tradición cultural quienes la habitan en la larga época pre-colombina. Este substratum sirve, pues, como prueba de la unidad cultural antigua del Perú. Se formó como ocurrencia de millones de años de convivir bajo estímulos semejantes y respondiendo a similares necesidades de índole económica”. (1964, t.I,p. 99).

Reafirmándose en sus conceptos, en la segunda obra, formula la sugestiva tesis del Perú, patria antigua, en la que sostiene claramente“La continuidad de la historia del Perú permite la identificación de éste como sujeto del proceso histórico. Como en todo ser vivo -ya lo decía -Bergson-, la vida no sólo "dura", sino que arrastra consigo toda la historia. Su pasado se prolonga cabal en su presente y permanece en él actual y vivo. Es la continuidad del cambio, la conservación del pasado en el presente, lo que se entiende por la duración verdadera”(1965, p. 222).

Concordando con el criterio expuesto y guardando las distancias, puede aplicarse a nuestra región andina, gran escenario de lo peruano, el pensamiento de Braudel (1533, t. I, p. 210), que como el Mediterráneo, fue siempre una unidad física y humana. Finalmente, del Perú puede decirse lo que Legendre de España, que es “eterno e inmutable”.

debo aclarar que el proposito de que reprofujera este comentario es para que nostros podamos opinar sobre el.

decir el por que no estamos de acuerdo o el por que si lo estamos.

y siendo muy sinceros, este es un tema polemico.

creo yo que esta pregunta encierra en si el concepto de lo que somos los peruanos y de lo qeu pensamos de nuestro pasado y - evidentemente - de nuestro futuro.

a por cierto, me parece que el comentario de jafetbo es el mas aproximado a lo que indican las palabras de guillen.

otra cosa, seria prudente que leyeran la intro que coloque para que entiendan en algo a lo voy; y si pudieran lean este tambien :yeah:

19. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    La concepción restringida del nacionalismo como unidad de raza, lengua y cultura, ha sido fuente de desazón para muchos en el Perú. Un país predominantemente mestizo y pluricultural fue percibido como carente de identidad nacional. Unos trataron de construirla en torno al elemento hispano, otros alrededor de lo indígena, pero el exclusivismo racista de ambos los condujo a un callejón sin salida.

20. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    claro el que yo cite arriba.

por lo que veo no leiste el intro, en fin. sigamos.