Cuándo las acciones se contraen?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por fermil, 31 May 2011.

1. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009

Tengo esta duda. Hace dos días hice un pequeño trabajo sobre el riesgo empresarial de una empresa q saqué al azar en la CONASEV. entonces me encontré con esto:

las acciones de esta empresa en el 2009, creo q se llama Electroperú s.a., eran de 1700 millones, siendo cada acción valorizada en 1 sol. pero, en el 2010, estas acciones se contraen a 1650 millones, con el valor de 1 sol c/u (sin variar). esta empresa, del 2009 al 2010 presentó una disminución en sus utilidades, habiendo caído su capital social, aumentado su financiamiento.

lo q yo conosco es q el valor de una acción cae cuando la empresa se contrae o pierde valor por "x" razones. o que las acciones de la empresa crecen al momento de requerir liquidez. pero q estas disminuyan?? una ayudita por favor.

2. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    alguna respuesta? admito q está un poco dificil, no encuentro esa info por ninguna parte. por eso lo consulto.

3. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    las acciones se contraen cuando Ollanta sube en las encuestas, porque todo el mundo lleva su plata a otro lado.

A tepetoeasy y bulkmarco les gustó este mensaje.
  4. bulkmarco

bulkmarco Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2011
    el mercado de capitales se mueve por espectativas , es bastante subjetivo , tu mismo estas que te contestas, si tuvo un bajon en utilidades lo más probable es que haya sido eso y ha debido de ser fuerte para que los accionistas hayan querido vender de esa manera. ahora, hay un error las acciones NO suben porque una empresa requira liquidez suben porque hay muchos compradores demandandolas, si es que a los futuros accionistas no se les da la gana o sale Ollanta HUmala o ven su inversion en riesgo, simplemente no invierten y ya.

5. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    obviamente q sus acciones se contraen porq está mostrando pérdida al bajar sus ventas, sus utilidades, su capital social, y aumentar su financiamiento. pero mi pregunta es por qué? cuál es el factor q hace contraer las ACCIONES?
    lo conocido por todos es q las acciones tienen a crecer cuando se busca liquidez y se ofrecen acciones al mercado, y estas bajan su valor (en este caso, bajarían menos de 1 sol) si baja su atractivo en el mercado accionario. pero disminuir la cantidad de acciones? eso sí q no tengo idea.

6. bulkmarco

Registro:
    26 Feb 2011

Se supone que los 1700 millones era el valor total de la empresa ene l 2010 y que cada accion estaba a un sol a valor nominal ¿verdad?, o sea que habia 1700 M de acciones cotizando en la bolsa, es decir, si baja esa cantidad se PODRIA deber a una perdida de la empresa en su resultaado de ejercicio que va en el patrimonio, monto que es el que cotiza en bolsa, disminuyo la canidad de acciones porque disminuyo el patrimonio debido a la perdida. Esperoq ue hayas entendido, no confundas valor nominal con PRECIO DEL MERCADO.

7. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    a ver, lo q yo quiero decir es cantidad de acciones y no valor monetario de esta. porq las acciones bajan a 1650 (de 1700) pero manteniendo la acción a 1 sol c/u. eso obviamente significa contracción de las acciones, no su valor.

a ver si te entendí. las acciones se contraen cuando el patrimonio de la empresa disminuye? q yo sepa, las empresas puede disminuir hasta su patromonio con tal de mantener su rentabilidad. además, las acciones le pertenecen a alguien, y nunca se pueden retirar sino transferir (o vender). solo su valor es el variable en la bolsa.

si es verdad q el patrimonio es el causante, podrías explicarme cómo?

8. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
  9. Kai_Hiwatari

Kai_Hiwatari Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2009
    Amigo, ensayando una respuesta diría que las acciones de una empresa pueden contraerse porque ha re-comprado sus propias acciones. En los balances existe una cuenta llamada Treasury Stock, que son las acciones de la propia empresa que son re-compradas.

Ahora, esto se puede dar por varios factores:
    - La empresa ve en sus propias acciones una buena inversión.
    - La empresa busca "premiar" a sus inversionistas con una re-compra de sus acciones (que es similar a entregar dividendos, la diferencia es que la re-compra de acciones no suele ser un compromiso fuerte que debe cumplir a diferencia de la entrega de dividendos, a veces si una empresa necesita retirar sus dividendos es una mala señal, la re-compra de acciones es una señal más transparente para el mercado).
    - La empresa ha tenido un mal resultado trimestral y para compensar el efecto de caída del precio de su acción decide re-comprar sus acciones.

El efecto visible es un reajuste en el EPS (Earning Per Share o utilidades por acción), ya que tienes menos acciones flotantes como divisor de este valor; claro que este valor se debe ajustar justamente por el periodo en que sale de circulación para tener la verdadera cantidad de acciones flotantes que una empresa registra al terminar el año.

10. bulkmarco

Registro:
    26 Feb 2011
    mira, que el MERCADO haya reducido las accions de una empresa es IMPOSIBLE, lo que puede haber pasado es que la misma empresa haya reducido la cantidad de acciones emitidas por desicion propia, talvez para pagar deudas o dividendos o que sé yo, no has dado mucha información. Repasa un poco el concepto .

Última edición: 7 Jun 2011
  11. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    mi información no es del mercado. es de la misma empresa. ahora, por decisión propia? no se ^^

----- mensaje añadido, 07-jun-2011 a las 19:01 -----

re comprar acciones? pero eso no significa reducirlas. en todo caso, aqui el problema es saber por qué actuó asi la empresa, y no por simple decisión propia. mañana averiguaré ^^ y de paso comparto. yo quería la info antes, pero a medidas extremas voy a consultar con el loco de mi profe.

12. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    ya me pasaron la respuesta.

efectivamente, al disminuir el capital social la cantidad de acciones tiene también a reducirse. pero esto no ocurre así nomás. primero q todo, cuando una empresa está perdiendo utilidades, tiene q reducir su capital social para mantener la rentabilidad, pero sus riesgos aumentan (en todo caso, se vuelve una medida de última instancia). para lograr esto, la empresa pide permiso a los accionistas (junta de accionistas) q permiten, si lo desean, reducir el capital social y de esta manera se reducir la cantidad de acciones.

A Kai_Hiwatari le gustó este mensaje.