Cuando España quiso invadir Suecia (1808)

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 12 May 2011.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Vena este link del ejercito expedicinario español de 15.000 soldados acantonado en Dinamarca y listo para invadir Suecia en 1807 -1808

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/20/espana/1237546141.html

    composicion del cuerpo expedicionario español

    http://www.ingenierosdelrey.com/guerras/1808_independencia/unidades/ejercito_espanol/1807_romana.htm

    y este amplio estudio historico

    http://www.tengbergmedia.dk/media/Spaniolerne.doc

    un pequeño resumen

    http://www.fundaciondosdemayo.es/media/docs/relato10.pdf


    En cumplimiento del tratado de San Ildefonso, Napoleón Bonaparte exigió al rey Carlos IV en 1806 que enviará un cuerpo de ejército para proteger las costas del Báltico y cerrar, aun más, el bloqueo continental sobre Inglaterra.

    Catorce mil españoles, todos ellos tropas escogidas, llegaron con este objetivo a Hamburgo en los meses del verano y otoño de 1807. Unos procedían de España y otros de Italia. Estos últimos eran dirigidos por el general Kindelán, general de origen irlandés al servicio de España, pero el mando de todas las fuerzas hispanas del Báltico -llamadas la División del Norte- se encomendó al marqués de la Romana.

    De acuerdo con el plan establecido, el marqués de la Romana y 9.000 hombres embarcaron en buques británicos con destino a Suecia. Desde ese país, 37 navíos trasladaron a los evadidos de la División del Norte a Santander en septiembre de 1808. De esta forma, se consiguió reforzar con tropas escogidas a los ejércitos españoles que luchaban contra Napoleón en la Península Ibérica.

    En Dinamarca quedaron prisioneros más de 5.000 militares que, después de permanecer en campos de concentración, fueron obligados a participar en varios conflictos bélicos en el centro de Europa y, finalmente, en la desastrosa campaña de Rusia de 1812, donde muchos de ellos perdieron la vida3.

    Pablo de la Puente volvió a la Península Ibérica después de su accidentado periplo, con sus compañeros de la División del Norte, por Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia. Como premio por su valor en la costa báltica obtuvo el grado de teniente de artillería el 22 de diciembre de 1808. Durante los siguientes seis años lucharía brillantemente en la guerra contra los partidarios de José Bonaparte.

    mas informacion

    http://www.asoc-amart.org/Archivos/r92/r9204.pdf

    la primera guerra hispano - rusa

    http://palabrasalbit.blogspot.com/2010/03/la-guerra-hispano-rusa.html

    Ese mismo año, los franceses derrotaron aplastantemente a los rusos en la batalla de Marengo, el zar comenzó a acercarse a Francia. Pareció olvidarse de sus diferencias con el rey español. También ese año el zar había creado la Compañía Ruso-Americana, que tenía por objeto consolidar la expansión rusa en Alaska y más al sur.

    El zar Pablo fue asesinado el 23 de marzo de 1801. Le sucedió Alejandro I, hombre liberal y bondadoso, quién notificó a España su deseo de firmar la paz por su elevación al trono. La paz se alcanzó el 4 de octubre de 1801, volviendo los embajadores al año siguiente.

    La guerra terminó sin disparar un solo tiro por ninguna de las partes.

    Curiosamente, esta guerra incruenta y pintoresca podría haber sido algo más serio. Los españoles nos retiramos de la actual Columbia Británica en 1795 y los rusos llegaron a California en 1806. De lo contrario la cosa podría haberse convertido en algo muy serio, ya que la flota rusa estaba presente en el Mediterráneo desde 1770 y, por culpa de la guerra contra Napoleón, había un escuadrón naval en Lisboa cuando se anunció la declaración de guerra.

    Haciendo un poco de historia-ficción: de haberse producido un choque armado, los barcos rusos habrían sido barridos por la flota española -en ese momento estaba entre las tres más grandes del mundo, junto a la británica y la francesa-, además la flota española de las Filipinas podría atacar los puestos rusos en el Extremo Oriente, además de destruir los pequeños puestos comerciales rusos en Alaska, una costa muy bien conocida por los navegantes españoles.

    Españoles en la Columbia Britanica hasta 1798.

    Los Españoles en La Colombia Británica
    En el Siglo XVIII los españoles fueron de los primeros en explorar lo que ahora es Vancouver Island
    y partes cercanas a Vancouver. De esos tiempos vienen los nombres de muchos sitios de esta
    zona como Tofino (en honor de Vicente de Tofiño), Quadra Island, Vargas Island, Estrecho de Juan
    de Fuca (Griego de nacimiento pero español por matrimonio). Los españoles tuvieron una base
    semi-permanente en la Isla de Vancouver.
     
    Última edición: 12 May 2011
    A Pilatos y Arcenbuz21 les gustó este mensaje.


  2. Arcenbuz21

    Arcenbuz21 Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    253
    Likes:
    174
    Interesante, ¿no habrá imagenes o ilustraciones?
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Otro link mas amplio donde se menciona en un amplio pararfo esta circunstancia.

    http://www.aulamilitar.com/historiamilitarindependiencia1808-1814.htm

    entresaco

    . LA EXPEDICIÓN MILITAR ESPAÑOLA A DINAMARCA

    Al marcharse a Francia, Napoleón había dejado a su hermano (José I), el Rey intruso, la tarea de acabar con la conquista de España. Los ejércitos españoles, aunque mermados representaban unos 120.000 soldados, de los cuales 30.000 estaban destinados en Portugal y otros 16.000 en Alemania, ello nos da una fuerza de 74.000 hombres, incapaces de frenar la ofensiva francesa del Ejercito Imperial, que contaba con mas de 300.000 soldados. No hay que olvidarnos que el ejército español estaba considerado como uno de los mejores ejércitos de Europa; y nuestras mejores fuerzas estaban en Alemania y en Portugal. Teníamos 40.000 soldados en Andalucía, 14.000 en Levante y 20.000 en Galicia. Insuficientes para repeler cualquier invasión enemiga.

    Logicamente si el ejercito español estaba ocupado luchando contra Napoleon era imposible que pudiera enviar refuerzos a America para ayudar en la guerra civil entre los españoles de America.

    Cuando las tropas españolas se retiraban se Rusia, llegando a Krasnou a mediados de noviembre, la fuerza militar de la división que en un principio mantenía una fuerza de 17.000 hombres, ahora tan solo contaba en sus filas con unos 1.000. en aquel momento el resto de los españoles desertaron y se pasaron al ejército ruso, que les trataron con gran efecto, y desde 1812 se organizo con todos los españoles de distintas procedencias el Regimiento Imperial Alejandro, aunque no entraremos a detallar el historial de los españoles que lucharon en el ejército ruso por razones obvias.

    Tras audaces y rocambolescas gestiones, consiguieron llegar a Langeland y embarcar para volver a la patria más de 9.000 españoles. Otros 5.000 no tuvieron esa suerte y fueron hechos prisioneros por los franceses, así los regimientos de Guadalajara y Asturias fueron apresados en Seelandia tras amotinarse, y el de Algarbe atrapado en la ratonera de Juntlandia.

    Tras varios años de cautiverio muchos de ellos tuvieron la oportunidad de lograr la libertad y eludir una muerte casi segura, por hambre y enfermedades, enrolándose en los ejércitos napoleónicos allá por el año 1812. La mayoría de estos hombres fueron enviados a la campaña de Rusia integrando el 326 Rgto. de infantería de línea al mando de jefes y oficiales franceses.




    Durante la campaña rusa los soldados españoles combatieron desde Vitebsk y Smolensko a Valutina, Borodino y Sbodonobo, pero en su mente solo había un objetivo, el de desertar en masa. Mucho de ellos cayeron en la contienda pero finalmente otros muchos consiguieron su objetivo y se pasaron a las filas rusas. Terminada ya la contienda, el Zar de Rusia Alejandro I formó, uniformó y armó un Regimiento de Infantería de línea con los españoles que habían conseguido huir de las filas francesas. Dicha unidad recibió el nombre de “Imperial Alejandro” quedando al servicio del Zar hasta su repatriación a España.








    Dicho Regimiento recibió sus banderas el día 19 de julio de 1813, en recuerdo de la Batalla de Bailén, por decisión del propio Zar, con la clara intención de homenajear a sus nuevos soldados. El representante español ante la corte rusa D. Eusebio de Bordaxi y Azara argumentó así el día elegido para tan importante acto castrense:




    “……Hoy hace cinco años que la victoria coronó en los campos de Baylén los primeros esfuerzos del patriotismo español, y que después de una batalla sangrienta rindieron las armas más de 19.000 franceses a un numero casi igual de españoles bisoños, mandados por el valiente y sabio general Castaños. La memoria de un acontecimiento tan memorable me ha decidido a señalar este día para la bendición de banderas al nuevo Rgto. …….”




    De esta manera surge una bonita y romántica vinculación histórica entre la Rusia del Zar Alejandro I y el pueblo de Bailén, fiel depositario de aquel hecho de armas que supuso la primera gran derrota de Napoleón y que tanta repercusión tendría en el resto de Europa. Hoy que conocemos lo acontecido y guardamos constancia documental de aquella bella historia en tierras lejanas, no podemos sino lanzar al aire, desde Bailén, una voz de reconocimiento y gratitud al mencionado y respetado Zar de Rusia Alejandro I por haber elegido a Bailén como máximo exponente para agasajar a los soldados españoles a su servicio.

    No es hasta 1814 que estos hombres pueden regresar a España, salvo uno de ellos, el extremeño José Antonio de Saravia, qque decidió quedarse y que llegó a ser General de los Ejércitos del Zar e Inspector General de las Academias Generales.

    Esta curiosa historia la he conocido gracias a un libro de Arturo Pérez Reverte, La Sombra del Águila, en la que cuenta la historia de estos hombres en un tono coloquial. Una obra que deberíais leer

    http://www.portalcultura.mde.es/publicaciones/publicaciones/Historia_Militar/publicacion_0044.html

    El éxito de las armas de Rusia, sin embargo, resultó más eficaz que la propaganda. Al final de la guerra había dejado el ejército "grandes" de los españoles eran tantos, y su odio a Napoleón es tan fuerte que el gobierno ruso decidió formar un solo regimiento, que más tarde podría ser utilizado para la liberación de Europa de la dominación francesa. En este sentido, Gerente de Rusia Ministro de Guerra, el príncipe A. Gorchakov, 4 de noviembre de 1812, escribió el comandante en jefe del ejército ruso MI Kutuzov: "El emperador, deseoso de apoyo a las comunicaciones, se había recuperado el poder español, quiere que todos los prisioneros de los españoles y portugueses conseguidas en San Petersburgo. Llegaron allí reciben un uniforme especial y bajo la supervisión directa de mi sociedad y el embajador español, aquí presentes, se formarán en batallones, y se mantendrá hasta la primavera, pero con la apertura de las comunicaciones se publicarán aquí en su casa y los artículos se encuentran para ser anterior a la relación de los dos Potencias cómodo. Sobre el terreno humildemente te pido vuestra excelencia, mandar al ejército a todos los prisioneros de los españoles y los portugueses enviados a San Petersburgo ... "

    02 de mayo 1813, el quinto aniversario de la sublevación de Madrid contra Napoleón, en Tsárskoie Selo soldados españoles tomaron el juramento de fidelidad a la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz que creía en San Petersburgo única autoridad legítima en España. Banners de la recién formada "Regimiento Imperial español Alejandro," se les presenta en la iglesia del palacio, en presencia de la esposa de Alejandro I, la emperatriz Elizabeth Alexeevna, y su madre, la emperatriz viuda Maria Feodorovna. 09 de agosto 1813, el príncipe Gorchakov, el zar: "Tengo la felicidad de comunicar a Vuestra Majestad que de agosto y el nombre en español de su regimiento incluyendo HQ 2-7 jefe y suboficiales 115, 42 y 1.866 músicos la gente común, víctimas de la trata antes de que este en Kronstadt y encarcelado al llegar allí los buques anglinskih 7b. El resto del número de orden de los españoles y portugueses, con 415 personas que caben en los transportes designados no pudieron ser localizados en Kronstadt antes de la llegada de sus nuevas expectativas de los tribunales de Inglés, todavía dentro del Imperio de llegar los españoles se unió al resto de Kronstadt. Desde Inglaterra, el regimiento tenía que cruzar a España, no para luchar contra Napoleón.

    Los soldados y los oficiales fueron a sus casas, armados y vestidos con uniformes verdes de Rusia. Alejandro I y sus aliados en la coalición anti-francesa cree que los españoles, la mayoría de ellos por la fuerza bajo las banderas de Napoleón, totalmente redimir este pecado su sincero deseo de luchar contra un enemigo común. Sin embargo, rodeado de desconfianza Fernando VII, que acababa de regresar a Madrid de su cautiverio francés, el hecho de que el ejército de los súbditos del rey en el ejército de Napoleón era considerado una traición, sin importar si es obligatoria o voluntaria. Inmediatamente después de aterrizar en Santander regimiento Alexander fue enviado a una guarnición a distancia en Galicia, y después se redujo a 4 la boca, formando parte del comandante del batallón del ejército de reserva. El comandante del regimiento, Antonio Alejandro O'Donnell y los demás oficiales fue objeto de las disposiciones del Real Decreto de 30 de mayo 1814 Todos ellos fueron condenados al exilio de por vida por cargos que se levantaron en armas contra su país.

    Para guardar los españoles contra los castigos injustos fue necesaria la intervención del embajador de Rusia en Madrid, Dimitri Pavlovich Tatishchev. Al enterarse de la suerte que le sucedió a los oficiales de Alejandro el regimiento, envió una carta oficial del Secretario de Estado de España Pedro Zevallos, que suavemente, pero con firmeza, señaló la necesidad del cese de la represión de los militares tomó nota de la confianza de los rusos soberano.

    Representante Personal de la intervención del emperador Alejandro, un garante fundamental de la paz y la tranquilidad de la Europa de posguerra, para tener el efecto deseado. Atrapados bajo la mano caliente oficiales de las autoridades españolas han sido totalmente rehabilitado y restaurado en el regimiento.

    Documentos del archivo de la política exterior del Imperio Ruso sugiere que el ejército español ha mantenido durante mucho tiempo el contacto con sus clientes de Rusia y no se olvide de darles las gracias por su liberación de la persecución por el rey Fernando. En marzo de 1818, DP Tatishchev recibió del coronel O'Donnell informó que las celebraciones oficiales Regimiento Imperial de Alejandro celebrar el cumpleaños de Alejandro I.

    regimiento español se formó por iniciativa del emperador de Rusia, tenía el nombre de su creador hasta 1823 pasó a llamarse más tarde en el 28 º Regimiento de Infantería del rayo, participó en karlistskih las guerras, las guerras coloniales en África, los españoles Guerra de Cuba de 1898 y Civiles del Guerra en España. En 1943 fue nombrado el 56 º Regimiento de Infantería "Ebro", y en 1960 finalmente fue disuelto. Entre regimiento militar español gozaba de una reputación como «El Regimiento moscovita» hasta el final de su existencia. Este es el nombre informal que recuerda de la historia original de su creación en la época turbulenta de las guerras napoleónicas, donde el ruso y el español luchó contra el enemigo común.

    vena el libro de Arturo Perez Reverte

    ¨La sombra del aguila¨

    http://www.perezreverte.com/libro/53/la-sombra-del-aguila/

    vean este amplio link sobre el Regimiento Imperial Alejandro (formdo con los soldados españoles capturados en Dinamrca y que participaron con Napoleon en la campaña de Rusia en 1812)

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/sombra/aguila/elpepicul/20101118elpepicul_7/Tes
     
    A Pilatos le gustó este mensaje.
  4. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,701
    Likes:
    2,120
    una pena en verdad de imperio grandioso a vasallo del demonio de Corcega.
     
  5. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Y como siempre fracasando. :biggrin:
     
  6. Ninyadelescote

    Ninyadelescote Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    366
    Likes:
    225
    No siempre, mira a los Incas y al resto, tú mismo, hablando mi idioma.

    O mira a los franceses, su primera derrota en Europa sucedió contra españoles, en Bailén.
     
  7. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,701
    Likes:
    2,120
    por que le haces caso un troll como dell? , es ya de por si candidato a banneo hace tiempo.
     
    A ATWI y Ninyadelescote les gustó este mensaje.