Cuan importante es la curricula de una carrera??

Publicado en 'Universidades' por ismael000, 27 Dic 2010.

1. ismael000

ismael000 Miembro maestro

Registro:
    26 Set 2009

:hi:Esto era una duda mía y de un familiar tmb.. Lo que pasa es por ejm mi prima quiere la carrera de Administracion.. y compara la curricula d la UL, SM, UP... y ve que uno tiene mas k otro.. que otro es mas completa.. luego tmb yo vi el caso de ING. MCANICA. en la UNI x ejm veo que tiene ciertos cursos más que la PUCP como x ejm Calc por elmnt fnitoss... etc.. algo asi..pero es important si la curricula tiene mas cursos,.. es mejor?? o los laboratorios?? dpndindo d la carrera claro.. Rspondr...
    PD: FELIZ NAVIDAD PASADA Y FELIZ AÑO NUEVO K VIENE XD:)

2. Donovann

Donovann Miembro maestro

Registro:
    25 Set 2010
    Las Universidad elaboran su currícula de acuerdo a los parámetros de cada carrera; pero en su autonomía se pueden permitir retirar, agregar o profundizar en diversas materias según vean conveniente, dependiendo del perfil de egresado que buscan obtener. Lo cual no significa que una currícula con más cursos de una determinada área sea necesariamente mejor que otra...

Asi por ejemplo tenemos a la PUCP, en la que antes de llevar cursos de tu carrera te topas con 2 años de Estudios Generales, a algunos les parece excelente porque te da las herramientas para desenvolverte mejor al entrar a la facultad, mientras que para otros puede ser una pérdida de tiempo pasar 4 ciclos llevando cursos básicos y generales.
    Tambien está la UL, donde es claro su enfoque hacia cursos de gestión, finanzas, etc. incluso en áreas como la Ingeniería, el Derecho. O la UDEP, en la que te meten 3 cursos de Teología en la mayoría de sus carreras, algo que no se ve en otras Universidades, pero eso no las hace peores ni mejores, simplemente es un enfoque diferente.

Así que al elegir una Universidad, aparte de fijarte en los costos, el campus, los profesores, etc. es bueno revisar y comparar las mallas curriculares para ver cual se adecúa más a la orientación que buscas darle a tu carrera y, claro, los cursos con los que creas desenvolverte mejor :yeah:

A Midablin le gustó este mensaje.
  3. mejorarsonrisas

mejorarsonrisas Miembro maestro

Registro:
    7 Dic 2010
    Es cierto el comentario de arriba, muchas de las universidades tienen un objetivo para con su egresado, algunos tienden más a sacar profesionales para los negocios, otros para el lado más humano, otro para el lado industrial, y así, y de acuerdo a eso añaden cursos o profundizan en algunos.

Para mí, particularmente, una buena curricula es aquella donde se enfoca más en los cursos que tengan q ver con la carrera en sí, q desde el primer ciclo ya haya algún curso con bastante horas de práctica relacionado a lo q se estudia. Aquellos en donde hay 3 ó 4 cursos de relleno en un semestre y así se repita en los siguientes, y para colmo, que le den prevalencia en los créditos tan igual como a un curso de carrera, me parece que es algo errónea.

Última edición: 27 Dic 2010
  4. Ingenius

Ingenius Suspendido

Registro:
    16 Dic 2010
    hay muchas universidades que llevan 2 AÑOS DE CURSOS GENERALES, yo considero que son una perdida de tiempo, llevas cursos aburridos y que te van a servir poco, cursos como lenguaje, sociologia, religion, etica, civismo, antropologia no te ayudan mucho, hay universidades que enfocan al alumno para su carrera desde el primer ciclo y tienen ventaja de otras universidades que la hacen larga.

5. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    bueno en la pucp se lleva estudios generales y te puedo decir que el unico curso que podria decir que la verdad no deberiamos llevar es teologia . por lo demas creo que son necesarios .

ahora las universidades que enfocan como dices desde el primer ciclo no es que tengan ventaja sino que simplemente tienen otro enfoque . y muchas veces no necesariamente es mas efectivo .

hay carreras en las cuales si vale la pena salir a practicar lo mas antes posible . como contabilidad o administracion , pero las ingenierias dudo mucho que pudeas desde el principio vincularte de lleno a la carrera debido a que es necesario tener una buena base de conocimientos cientificos . o acaso se puede por ejemplo pasar de frente a estudiar estatica (primer curso de ingenieria) sin saber fisica 1 o no saber integrar o derivar .

aparte esas univeridades que tu dices igual llevan cursos que son relleno y que si son verdaderamente inutiles . creo que ni una universidad sea nacional o particular se salva de llevar cursos que la verdad no son necesarios .

----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 21:14 -----

bueno en los cursos obligatorios es cierto que la uni tiene mas cursos , por ejemplo matematica avanzada , o como tu lo dijiste calculo de elementos finitos . aunque este ultimo esta incluido en los cursos de resistencia de materiales o elementos de maquina . aunque creo que una mejor manera es como lo hacen en la uni .

ahora los cursos del ultimo ciclo de la uni que son obligatorios son de cararcter electivo en la pucp aunque la uni tiene una gran variedad de electivos mas .

ahora en cuanto a la universidad , las dos universidades son muy buenas . la ventaja que tiene la pucp es que cuenta con laboratorios mejor implementados , asi como mejores comodidades y ademas te brinda mas oportunidades como una bolsa de trabajo y mas oportunidad que puedas continuar tus estudios en el extranjero .

la curricula es importante debido a que una buena distribucion de los cursos hace que estas se puedan llevar de la mejor manera . ahora la cosa no es tener muchos o mas cursos sino la calidad de ellos . por ejemplo la utp tiene planes de estudio que incluyen mas cursos que la misma uni o la pucp , pero la pregunta es ¿quien los dicta?¿tendran los laboratorios para enseñar esos cursos?¿sera el plan de estudios el adecuado? ¿cumplira los planes de estudio? . lo dudo mucho por que en primer lugar la utp en labs por lo menos en mecanica es realmente incompleta .

de que sirve llevar un curso de robotica si al final no tienes quien lo enseñe o como enseñarlo .

6. ismael000

ismael000 Miembro maestro

Registro:
    26 Set 2009
    ok ..gracias..

Si tienes razon con eso de la UTP...puede k engañe su plan de estudios..
    Y rspcto a lo otro.. creo que tambien esta con otro nombre algunos cursos de la UNI con la PUCP..drpnt..
    Ahora nose creo que la PUCP en Generales debe tner mas cursos de carrera para que asi añaden mas cursos en facultad.. bueno asi staba leyendo la otra vez en un tema..

7. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    No pero hay una GRAN DIFERENCIA entre EEGGCC y EEGGLL, en Ciencias incluso "ni se podrian llamar generales" porque de frente es Calculo, Quimica y Fisica, ademas de algunos cuantos cursos de carrera. Si lo vemos comparando con otras Universidades, estan a la par, no es que sea "perdida de tiempo".

En cambio en Letras si es otra historia, si bien hay buenos cursos de letras (valga la redundancia), estos llegan a ser demasiados e incluso hasta en algun momento te podrian alejar del concepto de tu carrera (en algunos casos pasa). No digo que este mal pero a veces cuando me reuno con mis patas (mencionando que la mayoria esta en UPC, PUCP, UP y UL y estudian Economia o Negocios) y hablamos de cursos, la mayoria ya llevo cursos de Micro o Macro, Finanzas, Administracion, Contabilidad, etc., pero mis patas de la Cato aun llevan Historia 2, Geografia, Teatro, entre otros. Ahora, esto no es del todo malo debido al enfoque "humanista" de la Universidad, pero a veces podria ser un problema el hecho de llevar los primeros cursos de carrera como Intro a la Gestion o Contabilidad General en 5to ciclo, cuando en las otras universidades lo llevan en 2do o 3er ciclo como maximo.

Bueno, es cuestion de percepciones.

PD: hablo solamente de un par de carreras.

8. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    bueno . eso tambien lo mencione . por eso escribi antes de eso que en carreras como contabilidad o administracion si suele ser mejor empezar con cursos de carrera de frente .

pero ahora EEGGLL . si bien es cierto es muy diferente a EEGGCC , pero por ejemplo lo que dices no es del todo cierto . por que esos cursos de intro a micro e intro a macro se llevan en generales , asi como economia , intro a gestion y contabilidad tambien se llevan en generales ademas de los de matematica 1,2,3 y matematica para economistas 1,2,3 tambien se llevan en generales .

9. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Okey, pero cursos como Geografia, Historia, Sociologia, Realidad Social, etc al menos a mi me parecen muy importantes para la carrera de economia (y creo que podria hacer la diferencia con otras universidades, no te olvides que la economia es ciencia social sobre todo). Ahora, si tienes razon en lo de Teatro, Teologia y esas cosas que para ser sincero me parecen innecesarias. Por ejemplo es muy tonto que alguien que estudia psicologia lleve un curso de ecologia, o alguien de una carrera x tenga que llevar algo que no tenga que ver absolutamente nada. En el caso de administracion, seria diferente ya que en esa carrera se necesitan aprender otras "cosas" y no estar estudiando historia, sociologia, filosofia,etc..que no serviran de nada

10. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    por ejemplo si tu quieres pasar a facultad de gestion tienes que haber llevado en generales .

Matemáticas 1(4 créditos)
    Matemáticas 2(4 créditos)
    Gestión de Organizaciones(4 créditos)
    Estadística(3 créditos)
    Introducción a la Microeconomía(3 créditos)
    Introducción a la Macroeconomía(3 créditos)

y te sugieren llevar

Elementos de Ciencia Política
    El Perú en la Historia de América
    Realidad Social Peruana
    Historia del Perú Contemporáneo
    El Perú en los Tiempos Modernos
    Historia Universal Contemporánea

----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 23:09 -----

ademas para contabilidad te piden que lleves el curso de contabilidad en generales

----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 23:12 -----

para economia

MAT-136 Matemáticas para Economistas 1
    MAT-137 Matemáticas para Economistas 2
    MAT-138 Matemáticas para Economistas 3
    EST-102 Estadistica
    ECO-103 Economía
    ECO-113 Introducción a la Microeconomía
    ECO-114 Introducción a la Macroeconomía

----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 23:27 -----

ahora comparando con otras universidades como que no es mucha la diferencia en cuanto a los cursos . a lo mas 3 .

o acaso no dejan de llevar cursos como lenguaje 1 y 2 , ciencias sociales , historia universal y del peru y seminario de investigacion y hasta cursos como en la de lima como introduccion a la vida universitaria :plop: o taller de creatividad o etica y ciudadania . en la upc o hasta ecologia .

11. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    jaja si se que cursos llevan en Letras, por eso decia que era cuestion de percepcion.

Ahora, vale decir que Economia es una ciencia social (NO algo de negocios como seguro algunos piensan) como ya menciono un user y mas aun, es probablemente la PUCP, quien le de un enfoque netamente o lo mas cercano posible a la carrera de Economia como ciencia social.

----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 23:33 -----

Volviendo al tema, la curricula de una carrera, en mi opinion, se disenia de acuerdo a lo que la Universidad quiere reflejar, ademas de ser reconocida como "la mejor" en dicha area. Por ejemplo, probablemente el area de Macroeconomia de la PUCP, sea la mejor estructurada de todo el pais (independientemente de los profesores); mientras que el area de Finanzas de la UL, podria ser tambien, la mejor estructurada del pais; hablando de carreras universitarias.