¿Cuáles son sus experiencias en la UNI (pros y contras)?

Publicado en 'Universidades' por Luzbel Stark, 3 Oct 2010.

1. Luzbel Stark

Luzbel Stark Suspendido

Registro:
    1 Oct 2010

Hola foreros :), voy a postular a mecatrónica y quisiera conocer cuál es la cruda realidad del estudiante, sin omitir nada para saber que terreno piso al llegar a la Universidad Nacional de Ingienería. Agradecería mucho me contasen sus experiencias (buenas y malas), sus opiniones y soluciones que dieron a sus problemas más fuertes.

Mis dudas radican en:

1. ¿A partir de que semestre empiezan las prácticas en laboratorio y cuán frecuentes son?
    2. ¿Los maestros se preocupan en enseñar, o dejan todo el trabajo al estudiante? ¿Han tenido alguna mala experiencia con un profesor corrupto?
    3. ¿Qué tan frecuentes son las huelgas?
    4. ¿Hay residencia estudiantil? y si hay ¿Cómo obtenerla?, ¿Cómo es la vida dentro de la universidad?
    5. ¿En cuánto tiempo se termina realmente la carrera y cómo se saca el título (incluyendo costo aproximado)?

Si alguno de ustedes estudia Mecatrónica, me sería de mucha ayuda me comente sobre todo lo relacionado a esta.

Gracias de antemano :biggrin:,

Lola Belz.

A Skater_Destroy y renzobm les gustó este mensaje.

2. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    Hola !! , no soy de mecatrónica ni de la FIM pero soy de la UNI , es bastante fuerte la competencia para ingresar a Mecatrónica por cierto

1. Depende, en los cursos de ciencias básicas como Fisica (I, II y III) y Quimica (I y II) llevas los cursos de laboratorio paralelamente con los teoricos, por lo tanto los llevas desde el 1er ciclo. En cambio, para los cursos de ciencias de ingeniería tienes que aprobar el curso teórico para llevar laboratorios. Algunos son cada 2 semanas, otras todas las semanas

2. Los profesores dictan su clase, y te contestan tus preguntas en horarios de clase o seminarios, el resto tiene que hacerlo el alumno. Nunca he visto un profesor corrupto

3. No se puede hablar de frecuencia porque no hay huelgas, el último incidente ocurrió en el 2004, desde ahí no ha pasado nada.

4. Si hay, creo que tienes que demostrar que no tienes casa en Lima.

5. En teoría es 5 años, si llevas todos tus cursos sin atrasarte. Lo del título si no sabría decirte.

Saludos :)

A Luzbel Stark le gustó este mensaje.
  3. fiecsdiego

fiecsdiego Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2010
    Prepárate bastante que esa carrera es bien peleada en la UNI, respecto a tus preguntas creo que HazardxX ya te respondió bien, uhm yo te diría que el alma del a UNI no está ni en sus profes ni en sus laboratorios si de esa universidad salen buenos ingenieros es por el emprendimiento que tienen sus alumnos y la capacidad magnífica que poseen algunos. Las huelgas ni las tengas en cuenta al menos tenemos la alegría de que la UNI no tiene casi nunca huelgas la última como bien lo dijo es el 2004. Respecto a tus laboratorios defiinitivamente vas a tener cursos de eso, yo no conozco muy bien de eso dado que yo no llevo laboratorios sino full software debido a que soy de ingeniería económica. La carrera si te esfuerzas la acabas en 5 años o hasta 4 años y medio, la gente que jala es porque se relaja simplemente. Ningún curso es imposible ni fácil los que te digan que tienes que acabar en 7 años mienten, respecto a la titulación como que los trámites son medios engorrosos pero bueno espero que hagas tesis el día que te titules y no los cursitos que si bien generan ingresos bajan la calidad del profeisonal de una u otra manera. La UNI es una gran universidad, te está esperando.
    Saludos

4. CRIS..UNI..FIEE

CRIS..UNI..FIEE Miembro maestro

Registro:
    22 Abr 2010
    Ya te respondieron amiaaa !!! La uni es la uni !!! Cuando entres que espero lo agas te daras cuenta de que no importan las codiciones solo importa cuanto eres capaz de dar !!! Yo amo a la uni !!! Y creo que como todo ing de esta casa de estudios !! Estar hay es la mejor opcion que pude tomar !!! Suerte ......

5. Roma99

Roma99 Miembro maestro

Registro:
    1 Jul 2010
    Todo depende de tí... el tiempo que quieras quedarte, lo facil o dificil de los cursos, los laboratorios bueno o malos... igual aprenderás, pero si no le pones dedicación no lograrás nada...! "UNI=UNI" no hay otra.

6. Yukino

Yukino Miembro maestro

Registro:
    22 Feb 2010
    Si imaginemos que postulas a un trabajo, únicamente con el que el empleador lea: Universidad Nacional de Ingenieria. Obviamente, mirará tu hoja de vida con otros ojos. La UNI es la UNI. La infraestructura no sera taaaan buena, pero sus ingenierios siguen siendo los mejores.

A EstoNoInporta y renzobm les gustó este mensaje.
  7. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010
    Estimados foristas,
    Yo si soy de la FIM asi q espero aportar un poco en este tema.
    Yo soy muy respetuoso de todas las facultades y profesiones , pero hablar de la FIEE y FIM es practicamente hablar de otras universidades dentro de la misma UNI con respecto en el nivel de exigencia en los cursos de carrera y algunos de ciencias basicas, por ej. es bien sabido q la mate 3 mas complicada (siendo seguramente los temas muy parecidos) se da en la FIEE, y diria tambien q en la FIM ya q sirven como base para mate 5 (q solo es llevada hasta donde se en estas 2 facultades) El promedio de duracion de una carrera en estas facus es de 6 a 7 anios , sin exagerar, si eres muy muy bueno si la puedes hacer en 5 o 5 y medio anios y si eres un genio (q los hay yo conoci a 2 con IQ arriba de 150) pues la haces en 4 y medio(hablo solo de FIM y FIEE , pueden consultarlo en la oficina de stadistica) asi q de todas maneras la carrera de mecatronica o m6 como es conocida en la FIM es una de las peleadas dentro de la UNI , pero si realmente es lo q te gusta dale con todo y si por alguna razon fallas pues aun asi sigue adelante hasta alcanzar tu objetivo.
    Ahora paso a responder tus preguntas.
    1. Laboratorios vas a llevar desde el 1er ciclo con los laboratorios de fisica y quimica, pero si te refieres a los de carrera ya partir del cuarto y quinto llevaras labs de Circuitos electricos , electronicos y digitales , la infraestructura en ellos no es la mejor del pais , pero no reqieres demasiado para aprender los fundamentos solo tus componentes , tu protoboard y un osciloscopio , q gracias a Dios son digitales.
    2. En los primeros ciclos habran maximo 4 o 5 profesores (siendo optimista) q realmente se les puede llamar asi, el resto solo te tomara examenes yucas q ellos solo resuelven gracias a su solucionario, pero eso es parte de ser UNI , ser bastante autodidacta.
    3. Hace 10 anios las huelgas eran intermitentes a cada 2 o 3 anios, segun se ahora la cosa es mas tranquila , gracias a Dios.
    4. La residencia es para alumnos de provincia.
    5. Este punto ya lo comente antes.

Esta carrera es muy bonita , pero debes saber a q te estas metiendo, si crees q vas a dedicarte a diseniar robots (hablo en el mundo real) pues eso no sera mucho asi, pero si durante tu tiempo en la facu pues es el pasatiempo preferido d elos m6, en el mundo real casi el 70 % se dedica a la automatizacion industrial de procesos, hornos, compresores , plantas de gas, bombas , mineria, refinerias, y todo proceso q pueda ser autmotizado , muchos estan en el area de mantenimiento (si es una buena empresa el trabajo es mas suave y bien remunerado, utilidades) y otros en proyectos, q es donde realmente apredneras tu carrera , aunq al inicio no se gana mucho pues las empresas de proyectos solo pagan bien a gente con bastante experiencia. Conozco a varios ing de mecatronica q ocupan cargos de tecnicos de mantenimeinto en algunas transnacionales , pero q ganan mucho mas q varios ing, de empresa de proyectos. Pero recuerda q esa ahi , en los proyectos, donde realmente se aprende.

Saludos y mucha suerte

Última edición: 8 Oct 2010
    A Zeral, Skater_Destroy, renzobm y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. nelsonbary

nelsonbary Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2010
    Holas! yo soy de la UNI pero no de la FIM.. soy de la FIA... haber si te ayuda lo que te voy a contar:

Lo que dicen arriba sobre la exigencia en la FIM y FIEE es cierto... son las facultades más exigentes de toda la Universidad Nacional de Ingeniería... asi que estudia mucho.. .si eres bueno... hoy en día la UNI tiene convenios para que te vayas a Universidades prestigiosas de Francia, Italia y otros.. cuando ingreses es cuestión de averiguar.

Sobre las Huelgas.... eso es cosa del pasado.. despues de la sonadisima huelga en el 2004 ya no hubo ninguna más... incluso te puedo decir que los mismos estudiantes hoy rechaszan todo tipo de actos extremistas... pero como en todo lugar todavia se vé que quedan algunos chicos que piensan de esa manera... pero es solo eso... los nuevos ingresantes de ahora son mas académicos que los de hace algunos años e incluso te puedo decir que sus habilidades personales (trabajo en equipo, liderazgo) son mas desarrolladas.... ojo que te digo que ya los chicos vienen con nueva mentalidad y eso es bueno además estamos en la era del conocimiento.

Sobre la residencia...te puedo decir que hay dos pabellones.... es para chicos y chicas de escasos recursos y si tienes buenas notas mejor... ojo chicas aparte de chicos.... tambien hay desayuno y comedor (almuerzo).. nomas tienes que levantarte entre las 7am y las 8am para sacar tu ticket para la tarde... y luego vas y comes en el turno que te ha tocado (cada 15 minutos es un turno y hay turno desde las 12:00horas hasta las 14:30horas).
    Para los chicos de residencia ellos tienen un comedor propio donde tienen un concesionario para que su cena... nose cuanto cuesta pero debe ser baratísimo.

Los residentes tienen sala de computo.. la caban de implementar.. tambien tienen centro de lavado (lavadoras).

Profesores corruptos no he visto... si he visto profes un poco vagos pero al final lo que aprendas solo depende de uno... una característica de un chico uni es que es autodidactico... supongo que eso ya lo sabes desde la pre.

¿En cuánto tiempo se termina realmente la carrera y cómo se saca el título (incluyendo costo aproximado)?
    Cualquier carrera se puede terminar en 5 años e incluso hay gente que la hace en 4 años... los mas lobos en 3.5 años pero eso es dedicación exclusiva...osea full estudio.
    Si te demoras mas tiempo...es porque sinceramente te has descuidado.
    Muchos chicos cuando ingresan se van al dota y al billar perdiendo su tiempo...por ello terminan en 6 años algunos.

En la Uni no se paga matrícula x ciclo.. solo pagas autoseguro 55.00 soles y carnet universitario 15 soles x año... hay algunos pagos de carnet de bibliotecas de tu facu o de otra facus si lo deseas.

hoy en día la unversidad está tratando de mejorar en las calificaciones.. es sabido que los chicos de la uni son muy habiles pero que les falta pulir... pero todavia existen profes que tienen una mentalidad dura en calificar... lo que perjudica cuando sales a competir en otros lados.

Ahh... algo que me olvidaba.. hoy en día muhcos chicos de la UNI estudian dos carreras.. por ejemplo UNI: ingeniería sanitaria y en la PUCP: Ing. civil.... UNI:Ing. química y en la San Marcos: Administración....
    Chicos así te vas encontrar varios...
    Ahora muchos quieren acabar rápido para irse al extranjero para estudiar maestria y recien volver si es que lo desean.

Si ingresas a la UNI vas a entender que eres un privilegiado por muchas de las facilidades que te da la universidad... tienes comida, residencia (claro que no es para todos)... CEPS-UNI que a casi todos los chicos les da media beca para que estudien programas informáticos... hay convenios...etc etc y sobre todo depende de uno mismo cuanto quieres triunfar... si ingresas ponte realmente a estudiar y vas a ver que nada te va faltar.. es más se pelearán por tí sabiendo que eres de la UNI.

A Skater_Destroy le gustó este mensaje.
  9. william1390

william1390 Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2010
    Bueno la mayoria que dicen es cierto, solo puedo decir que es o de que termines en 7 años es porque te relajas, pero si eres un alumno que estudia lo suficiente acabaras en lo normal 5 años, si por ahi jalas un curso lo puedes recuperar en verano o sino adelantas cursos, eso te ayudara bastante, por ejemplo yo adelante cursos cuando pude y lleve un curso en verano, y ahora me doy con la sorpresa que solo me falta un ciclo para terminar,y si todo me va bien podre acabar en 4 años y medio, y para nada soy un genio, como otros dicen.
    Todo dependera de ti, en cuanto te esfuerzes, y no te metas en vicios (como los videojuegos en especial el dota) , y si lo haces saberte medir, pues te cuento que tengo amigos que estaban bien hasta el tercer ciclo y debido a este juego terminaron atrasandose. Y en contraste a ello hay personas que sin ser genios, con su esfuerzo estan muy bien en la universidad.

A renzobm le gustó este mensaje.
  10. EDUSHITT

EDUSHITT Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2009
    william1390 x siaca eres de mecatronica ?

----- mensaje añadido, 04-nov-2010 a las 17:49 -----

creo q t conosco

11. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    respecto a las experiencias en la uni puedo resumirlo en una sola frase: la uni es lo que es por sus alumnos. la gestion de la universidad es pesima, por no decir que es desastroza, es cierto que actualmente se esta construyento infraestructura, pero es por los ingresos propios que es casi la mitad del presupuesto, respecto a la gestion de los procesos de calidad de la educacion sigue siendo un tema pendiente ya que no se hace mucho por la cultura de la uni, por ejemplo en estas semanas fui a realizar tramites y si bien es cierto se puede hacer seguimiento desde una pc de los procesos, no es muy efectivo porque se dilatan los mismos por que las personas son las que hacen que funcionesn los sistemas, no al reves.
    los alumnos tienen tienen que sobrevivir como puedan a pesar de las trabas de la universidad, de veras hace falta mucho para cambiar y en las empresas ya no pesa ser de la UNI, evaluan otras capacidades, porque imagina que los egresados de la uni son solo unos cuantos en el universo de casi 80 universidades a nivel nacional entonces crees que siquiera va imaginar los que seleccionan que significa ser egresado de la UNI, pues para nada solo ven tu CV, y te miden con pruebas psicologicas y entrevistas en las que se desenvuelven egresados de otras universidades.
    le tengo mucha estima a la Uni por haberme permitido estudiar ahi, pero no tanto como para comerme el gasto de luchar para que cambie. seguro que muchos estan en ese pensamiento.

SAludos.