¿Cúal seria la mejor forma de estado, organización territorial en el Perú?

Publicado en 'Política' por Magrelo, 20 May 2010.

1. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010

Actualmente somos un estado unitario centralizado, deberiamos cambiar a ser un estado regional, federal o esta bien como estamos y porqué.

2. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Este es un buen tema, mejor de los que están en el foro, más dedicados a pelear y a sacar refritos o a repetir discusiones ya hechas

Yo soy partidario de un estado federal, 6 u 8 estados a lo mucho o macroregiones, con mucha autonomía, que inclusive compitan entre sí en muchos aspectos (turismo, inversión) la organización actual de región= departamento es un absurdo y es muy caro por la burocracia que se ha creado

Inclusive sería partidario de mover la capital a otro lado, pero esa es otra discusión

3. nagano

nagano Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2009
    Estoy de acuerdo con el amigo gatocorrupto sobre el las ceaciones de estados federales autonomos.

4. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Este tema es de lo mejor de los ultimos meses, ya estoy cansando de gente rajando de otros cinicamente bajo el anonimato de la web mas no escudados en la razón, saludos por eso mi estimado.

Entrando al tema, siempre que veo un mapa del Perú me pregunto por qué rayos esta distribuido de esa manera, miren la forma que tiene La Libertad, miren la colita que tiene Arequipa por arriba, miren lo insignificante y rodeado de Tumbes,miren lo olvidado de Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali. Creo que la distribución política de nuestro territorio no ayuda a una mejor crecimiento, hace años se intentó hacer regiones agrupando algunos departamentos, sin criterio, desde mi punto de vista, pero la idea era buena, como dijo gatocorrupto, de debe mover los poderes del estado, pero no necesariamente la capital, siempre he pensado esto: que la capital y sede de gobierno siga siendo Lima, pero el congreso se mude al Cusco (el palacio de Ccoricancha seria una esplendida sede) y el poder judicial a Chiclayo. Creo que eso apoyaría a una descentralización de nuestro país.

Bueno, es una idea. Saludos.

Última edición: 21 May 2010
  5. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    jaja me gusta la idea que se mude el congreso, en serio suena bien al Cuzco

Como bien dices yo borraría las fronteras de los departamentos y haría algo nuevo con más lógica, por ejemplo, la ruta Tarma-La Merced- Oxapampa-Pozuzo-Codo del Pozuzo pasa por 3 departamentos (Junín, Pasco y Huánuco) pero es una unidad económica y así hay muchos otros casos, también hay otros criterios aparte del económico

Buen tema, ya aburren los dimes y diretes continuos en política

Saludos

6. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Nuestro pais es apropiado para ser unas republica federal ya que somos distintos por ejemplo un aymara tiene costumbres diferentes a un amazonico o un costeño,somos un conjunto de naciones (nacion quechua,amazonica aymara,etc) unidas en un solo pais, lo que me parece raro es que creo que no existe o haya existido un partido con tendencia federal (lo maximo que recuerdo es la confederacion peru bolivia con Sta Cruz) los actuales partidos son una zarta de convenidos de la politica o es que acaso desde siempre todo esta pactado por la clase politica para que el Perú siga siendo unitario centralizado como lo fue y es desde el virreynato del Perú con su capital Lima.

Última edición: 22 May 2010
  7. Indierock

Indierock Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Uy no amigo, una republica federal, si se vuelven independientes como estados de hecho que más de uno amanazaria con querer ser un país libre, lo mejor es la unidad e igualdad que se promueva con desenctralización........... más adelante si podria ser........ ahora no creo ah........

8. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Es lamentable que la gente se dedique a tirar barro y a seguir cn guerra sucia en lugar de venir aqui a exponer una idea, los que escriben aqui, felicitaciones, son gente que de verdad se merece un país mejor, los que no lo harán, se merecen la m1erd4 que tienen.

9. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Yo votaría por una monarquía constitucional como gobierno y estados autónomos.

Última edición: 23 May 2010
  10. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Monarquia constitucional?????????????????? para nada men, creo que eso estaría fuera de lugar, para empezar , quien seria el rey???

11. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    esa es una de las falencia de hacer aqui un estado federal, por eso deberiamos empezar por desentralizar bien el país , moviendo los poderes del estado a otras ciudades como sugerí, todo esta muy centrado en Lima.

12. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Si pues acá los foristas deberiamos discutir las formas de gobierno de este pais que precisamente esta como está no solo por sus malos politicos sino por pelearnos entre nosotros
    y por la forma de gobierno. Bueno volviendo al tema, pienso tambien que seria muy prematuro crear una republica federal en el Perú quizá con el tiempo, ya que nuestras autoridades tienen un mal nivel educativo y habrían caudillos dispuestos a desunirnos como pais.
    primero como dicen habria que mover los poderes a otras ciudades como es el caso de Bolivia que creo es hasta mas descentralizada que Perú. Saludos.

Última edición: 26 May 2010