¿Cual puede ser el origen del ceviche?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 4 Nov 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Los limones y las naranjas se plantaron por primera vez en Sudamerica en la colonia establecida por unos 800 españoles en el Golfo del Darien, las cronicas historicas dicen
    que las plantas que mejor se adaptaron al clima y a la tierra fueron estos citricos, mas tarde los colonos fueron obligados a trasladarse y fundaron la ciudad de Panama, abandonando esta primera colonia, se abandonaron hasta los muertos y a los que no podian viajar, y todavia deben estar alli enterrados.
    La colonia del Darien estaba al mando de Nuñez de Balboa, teniendo como ayudante a un tal Francisco Pizarro, en dicha colonia eataba el enemigo mortal de Balboa, Pedrarias Davila, años mas tarde como gobernador de Panama consiguio cortarle la cabeza a Balboa en Panama, acusandolo de traición.

    Cuando Pizarro fue al Peru tuvo que llevar consigo esquejes de estas plantas desde Panama.

    En España desde tiempo inmemorial existe un plato llamado escabeche, preparado con pescado y vinagre, de la palabra cabeche a ceviche hay pocas letras y suenan casi igual, quizas lo llevaron al Perú las esclavas moriscas que acompañaban a Pizarro, pues el limon era y es usado de modo muy abundante en la cocina hispano-musulmana y en todo el Sur y Levante Español. Esta puede ser la hipotesis mas probable pues se usa este plato y este nombre en muchos paises de la costa pacifica de America.

    Les pongo un enlace con mas informacion sobre el tema

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ceviche

    Espero otras opiniones.
     


  2. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    De acuerdo a la misma fuente:

    "En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. [4] Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico"

    "Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi" que su significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles."

    "Otra hipótesis menos citada es de que cebiche nació como un diminutivo despectivo de cebo. Basándose en que los marineros árabes, y después los europeos, acostumbraban estar preparados para comer el cebo de la pesca, y utilizaban limón para "cocinarlo" en frío a bordo de sus embarcaciones."
     
  3. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Este tema es de gastronomia.
     
  4. roy18

    roy18 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    43
    wikipedia , no es un a buena fuente :(
     
  5. dafnis

    dafnis Miembro frecuente

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    52
    Likes:
    20
    Es de origen peruano.
    cuando se lee las memorias de ines huaylas (quispe sisa) esposa de pizarro es sumamente expresiva cuando se refiere a la comida, hace notar que se hacian muchos preparados de pescado sobre todo el marinados, en las cronicas tambien se dice que el pescado llegaba fresco a la mesa de los incas, como en el antiguo peru se husaba mucho los ajies , y ella nos habla del preparado del pescado con el tumbo (limon de los incas) de lo que se desprende que el seviche tiene un origen mas antiguo hasta se podria decir que hera mochica o chincha ya que la dieta de ellos era moyormente de pescado y como la palabra quechua de pescado crudo es el siwiche entonces es cuestion de afirmarlo sin tapujos ni complejos
     
  6. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Es verdad...mejor busquen de otra fuente.

    ----- mensaje añadido, 11-nov-2009 a las 15:35 -----

    Exacto,, los mochicas fueron los primeros en hacer el cebiche con Tumbo y Maracuyá.

    ----- mensaje añadido, 11-nov-2009 a las 15:36 -----

    Amigo TAMARAN Wikipedia no es muy confiable,mejor entra al link que puse al final de mi post.


    El Tumbo y la Maracuyá son frutas citricas que pueden cocinar el pescado.

    El ceviche original fue de la epoca prehispanica ,y es la combinación de cuatro ingredientes básicos: pescado, sal, ají ,tumbo o maracuyá.Solo que con la llegada de los españoles se le agrego cebolla y se cambio el tumbo y la maracýá por el limón.

    El ceviche es peruanazo.:bandera:


    Huaco Chimú del Tumbo junto a la fruta .

    [​IMG]


    [​IMG]




    Dejo una fuente en donde habla algo sobre el tema del ceviche prehispanico.

    http://donlucho.com/2008/07/28/cebiche-precolombino/






    Saludos.
     
    Última edición: 11 Nov 2009
    A Xelhuri le gustó este mensaje.
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    EL origen es peruano mi amigo, los antecedentes pueden ser españoles o yo diría más bien moros, pero son sólo antecedentes o predecesores.