Cual me conviene

Publicado en 'Foro Libre' por willibh, 12 Jun 2011.

1. willibh

willibh Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2011

Hola a todos este es mi primer post en este foro, he decidido afiliarme a un sistema de pensiones, he estado un par de horas leyendo en el foro sofre AFPs y la ONP y me han despejado muchas dudas, pero aun no logro quitarme la principal duda que tengo ¿Cual me conviene?

Soy profesor en un colegio particular, no estoy en planilla y emito recibos por honorarios.

Emito 2 (y a veces 3) recibos al mes y aunque el monto mensual es variable, mi sueldo minimo, por decirlo de algun modo, es de S/.1400 con un ligero incremento anual.

Otra duda que tengo es sobre el seguro medico, he leido que si me afilio a una AFP en el pago tambien esta incluido el seguro en ESSALUD???

PD1: la sunat esta presionando al colegio a poner en planilla al personal pero no creo que ocurra este año y por lo que he conversado con el dueño recien el 2013 cuando inaugure nuevo local tendra a todos en planilla

PD2: Aunque mi sueldo de profesor es el principal no es el unico, ya que tengo hago otros trabajos de vez en cuando (programador). No se si eso tambien influye en el monto para aportar porque no es algo que pueda sustentar con papeles.

Gracias anticipadas por la ayuda :yeah:

Última edición: 12 Jun 2011

2. cristhian_1989

cristhian_1989 Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    Al parecer es conveniente una AFP ya que puedes jubilarte un poco antes.. cosa que en una ONP no puedes hacer.

3. Edder15x

Edder15x Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Si ganas menos de 2000 a un ONP, pero si ganas mas de 2000 como 5000 o 4000 o quizás 7000 a una AFP !

Ahi te dejo para que veas :P

4. Mar_de_locos

Mar_de_locos Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2010
    Pero el creador del tema es profesor.. llegará a jubilarse como profesor a la edad que requiere la ONP?... uhmmm no creo. preferible una AFP.

5. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    bueno andate a una AFP, o esperate hasta que cumplas los requisitos para recibir tu pension 65

A Dreaginocchio le gustó este mensaje.
  6. Edder15x

Edder15x Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Pero depende de sus ingresos ps ! Ya que en una ONP no le faltara el dinero hasta que se muera pero en una AFP si lo terminado se agota a la m.... :P a vivir mendigando ^^

Uno ya le dio por decirlo asi "Pautas" el ya vera cual le conviene

7. victor444

victor444 Suspendido

Registro:
    11 Mar 2011
    te parece si todo lo que tienes me lo das yo lo invierto en mi y tu te vas a la china

8. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Si ganas poco ONP si ganas bastante a una AFP. Puedes empezar en la ONP, luego si mejoran tus ingresos y estás seguro que mejoraran más te pasas a una AFP.

9. Sebastiani

Sebastiani Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    Aportare con mi granito de arena. Te lo voy a explicar de la mejor forma, El dinero que aportas mes a mes va a un fondo que es tuyo, del cual la AFP se encarga de invertirlo ya sea comprando bonos o en otros menestes, la idea es que tu dinero esta sujeto a riesgos, ganas mas por que afrontas riesgos mayores, es recomendable y rentable para la gente que gane dinero por encima del promedio ya que AFP te pagara proporcionalmente a lo que tu aportes, en el caso de la ONP esta es del estado y aqui se aplica el efecto piramide, es decir con el dinero que aportaras tu pagaran a los jubilados y cuando te toque recibir tu pension a ti sera con el dinero de los que recien empiezan a aportar, la forma de retribuir la pension esta parametrada es decir si tu ganas 10 000 soles y aportas a la ONP probablemente seria igual a la pension de alguien que gana 4000 soles, no se si me dejo entender pero hay un techo con respecto a las pensiones, es por eso que la pension no baja de 200.00 soles y no supera los 800.00
    Espero haberte ayudado en algo. Mi profesion es Contabilidad.

10. superkuy

superkuy Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2011
    todo dpende de la edad que tengas
    SI eres joven , tu expectativa de aportacion va a ser mayor en la AF, por lo tanto cuando te jubiles, no solo se te devolvera lo aportado sino todos losintereses ganados

En la ONP solo cautelan tu dinero.. nada mas, no lo trabajan, pero si embargo, te dan tu pensión hasta que te mueras.. aunque sea 100 soles pero hasta que te mueras !!

Etiquetas: