Cual es tu concepto de la Cancilleria de Peru en la Región?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 24 Feb 2010.

1. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009

El dia de hoy, en el diario de negocios Gestión, encontré un articulo interesante, el cuál deseo compartir con ustedes y de paso saber por cada uno de los foristas, el concepto personal sobre la diplomácia peruana frente a nuestros vecinos, especialmente con Brasil y Chile (sobre todo por el tema de limitación en La Haya). Es bueno pedirles que se solicita una punto de vista objetivo, para poder hacer un debate alturado.

http://gestion.pe/noticia/419117/canciller-espero-dejar-relacion-impecable-chile-bolivia
    Canciller: Espero dejar una "relación impecable" con vecinos

</SPAN>José García Belaunde negó que haya aconsejado al mandatario Alan García no participar en el cambio de mando chileno.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dijo que espera dejar una “relación vecinal impecable” al término del mandato del actual gobierno, en especial con Bolivia y Chile.

Indicó que, tras conversar con el presidente boliviano Evo Morales, en la reciente Cumbre del Grupo de Río en Cancún, se nota “un mejor ambiente” en la relación.
    Expresó su confianza en una mejora de las relaciones con el país del altiplano, ya que Lima con La Paz no tienen problemas ni conflictos contenciosos, aunque hayan existido algunas desinteligencias.

“Quiero dejar la relación vecinal impecable, ojalá que lo pueda hacer. Creo que la tengo con Ecuador, Colombia y Brasil, y espero que se abra una oportunidad con Bolivia y con Chile que inaugura un gobierno”, manifestó.

De otro lado, García Belaunde dijo que sus expresiones contra el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, a quien llamó vicepresidente de la oposición por apoyar el bono militar – policial que el Gobierno había rechazado, no fueron ofensivas.
    “El comentario que hice reflejaba el malestar del gabinete, porque yo soy tan invitado como él en el Gobierno. No creo que haya sido ofensivo. (...) Le dije que no parecía del gobierno, nada más. Él sabe que le tengo afecto”, añadió.

Asimismo, García Belaunde desestimó la versión proveniente de Chile que señala que le había aconsejado al mandatario Alan García no acudir al cambio de mando en ese país debido a la presentación de la contramemoria chilena por el diferendo marítimo

“Eso no es correcto. El presidente García decidirá si asiste o no”, expresó. Agregó que Perú conocía desde hace una semana la fecha de presentación del documento chileno.

Este gobierno es casualmente el que ha tenido mayor acercamiento y familiaridad con los chilenos, al igual que Toledo, que su afinidad fué más con los EE.UU. y los judíos.
    Fujhimori aperturó con una masiva delegación asiatica en el Perú y tuvo una relación abierta tambien con Brasil, Chile, Colombia y Ecuador tras el breve episodio del Cénepa.

Bien, que opinas de la Cancilleria?.

Última edición: 24 Feb 2010

2. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Aun esta dominada por Peruanos Virreyes y hace solidos sus contactos con otros paises Sudamericos que aun tienen Sudamericanos Virreyes...