¿cual es la verdad acerca Andres A. Caceres?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por chochi, 5 May 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

La historia oficial que es del establishment afirma que es uno de nuestros heroes, que fue uno de los generales que mejor peleo contra los chilenos llegando incluso a llamarsele 'el brujo de los andes',
    Incluso uno de nuestros movimientos politicos antiestablishment como son los etnocaceristas llevan el nombre de su agrupacion en nombre de Caceres: la mezcla de la etnia y el cacerismo, porque segun su lider Humala, Caceres represento el antientreguismo que se enfrento al entreguismo que representaba Iglesias durante la ocupacion chilena.
    Sin embargo conversando con gente algunos me afirman que Caceres realmente habria sido un tremendo racista, y que realmente el ponia en el frente de batalla a todos los serranos, y que tambien no soportaba la presencia de serranos a su alrededor.
    ¿Cual es la verdad?

2. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    No creo, el mismo Cáceres era un serrano más. Los que iban al frente de batalla, la carne de cañón, eran los levados a la fuerza, los indios q no hablaban español, y eso no fue por Cáceres, eso fue desde los primeros años de Perú independiente

A Mantaro le gustó este mensaje.
  3. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Bueno mi amigo te informo que Caceres era "serrano".

Nacio en Huamanga, Ayacucho, es decir en la sierra peruana. No era cien por ciento español como tampoco era cien por ciento indio. Era un mestizo blanquiñoso, parecido al mestizaje de Chile.

Este genio militar hablaba fluidamente el quechua, muchas de cuyas proclamas las hacia en esta lengua. Los indigenas le decian "taita", que quiere decir padre. Para ellos era el "taita Caceres".

Siendo asi no se quien te dijo que era antiserrano siendo el serrano y benefactor de serranos.

El ejercito del centro era un ejercito regular con las guerrillas campesinas como auxiliares en cada batalla. Con ellas obtuvo las victorias de Pucara, Marcavalle y concepcion.

Este hombre enorme, tanto en sus virtudes como en sus defectos, no tiene la culpa que un grupo de ignorantes ultranacionalistas usen su nombre para sus bajos fines.

Si viviera hoy agarraria por las orejas al tal Humala y lo tiraria a un pozo.

Miren nomas esa cara. No le aguantaba pulgas a nadie

Saludos:chau:

A aromil, Amigofiel, rsalas y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  4. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
    aguante el brujo de los andes :yeah:

si ubiese sido pelotero seria idolo ja

5. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    si no fuera por caceres, hoy en dia el Peru seria del tamanio de trujillo y ahi nomas quedaria. el resto seria gran chile! el peru le debe mucho a ese genio militar ayacuchano.

A GZ_uzz y PRIMERO FUI YO les gustó este mensaje.
  6. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009

Muy bien explicado.
    Cáceres era quechuahablante y si se dan una vuelta por el valle del mantaro notarán una gran cantidad de monumentos en su honor... debido a que se identificaba con el pueblo.
    Hay muchas historias que son contadas en cada pueblo; en San Jerónimo hay una danza llamada los avelinos... y comentan que Cáceres le decían "el brujo de los andes"... porque varias tropas chilenas comentaban haber peleado con cáceres en diferentes frentes al mismo tiempo... mientras que él estaba escuchándolos a los 3 regimientos disfrazado de mendigo.

Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Andrés Avelino Cáceres, son particularmente verdaderos héroes.

Grau, que siendo diputado por Paita prefirió dejar su cómoda silla en el congreso para pelear y dar la vida por la patria poniendo en aprietos a la marina chilena.

Francisco Bolognesi, que resistió valientemente en Arica sabiendo que la guerra no debía llegar a Lima ya que sería fatal... como sucedió y sus hijos Enrique y Augusto Bolognesi fallecieron (y con ellos murió su descendencia) en la Batalla de San Juan y Chorrillos junto a otros adolescentes del colegio militar y demás milicia.

Andrés Avelino Cáceres, ya lo resumió muy bien Jafetbo.

La historia de la guerra del pacífco es una herida abierta en nuestra historia como lo es la guerra civil americana... pero ante todo una frase de Gandhi que me gusta.

"Ojo por ojo,... y todo el mundo quedará ciego" Mahatma Gandhi.

Slds

A rsalas le gustó este mensaje.
  7. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    No creo que su defecto vaya por el "racismo", sino por su manejo político de nuestro país cuando asumió la Presidencia de la República. El fallecido abogado e intelectual Hugo Garabito Amézaga señaló que era un buen estratega militar, pero mal político; y como no supo contener o rebatir con ideas a sus opositores, tomó el camino del autoritarismo. En ese sentido lo puso en paralelo con el dictador mexicano Porfirio Díaz.

A josezlo le gustó este mensaje.
  8. peruano28

peruano28 Suspendido

Registro:
    23 Mar 2009
    amigo dises que conversando conn gente a que gente te refieres?? borrachitos, drogadictos o nose , como minimo hasta un niño que cursa primaria sabe sobre caceres. sin duda fue el ma sgarnde heroe de la guerra del pacifico, los chilenos jamas pudieron capturarlo, y las guerrilas en el que el participo los chilenos pasaban aprietos , ya que caceres que era un serrano neto de nacimiento y quechuahablante muchas de sus guerrillas s e dieron en la sierra , algo fatal para el ejercito chileno que era de costa, algunos historiadores dicen que si lima hubiese estado en la sierra les hubiese sido muy dificil para el ejercito chileno vencer al jercito peruano

9. MonoBlessinG

MonoBlessinG Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009

Bien hay.
    Yo lo pondria a la defensa:hi:

10. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Que falta de respeto :plop:

Uno de los más grande héroes de nuestra historia, resistió VARIOS AÑOS al invasor e inclusive iba a seguir luego de Huamachuco, lamentablemente no lo apoyaron

Totalmente integrado con la realidad de la sierra, recordemos también el heroismo de su esposa

saludos

A magusreaper le gustó este mensaje.
  11. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Para que te hagas una idea de su enorme dimension, aun despues de su derrota en Huamachuco estaba de nuevo levantando un nuevo ejercito en su terruño para proseguir la guerra.:errr:

Los chilenos desesperados no sabian que hacer puesto que ya no le quedaban elementos para proseguirla. Tenian que conseguir un traidor como sea para que firmara la paz y la suerte increible les favorecio.:(

En Cajamarca el general Miguel Iglesias se propuso firmar la paz a cambio del poder, firmo todo lo que quiso el invasor en el tratado de Ancon que les cedia a perpetuidad la provincia de tarapaca y se retiraron corriendo dejandole el sillon presidencial al traidor.:ptm:

Caceres, con el mismo ejercito con que iba a fregar a los chilenos derroto al traidor y lo expulso. Convocadas las elecciones fue elegido este gran heroe presidente de la republica de un pais en ruinas por la guerra y el saqueo sistematico del invasor.

Se vio obligado a aceptar emprestitos para levantar la economia y restaurar el comercio. Las deudas eran inevitables y de ello se valieron sus enemigos politicos que pugnaban por derribar su figura colosal.

Quiza si hubiera muerto en Huamachuco se hubiera ahorrado muchas desgracias. Pero el destino no lo quiso asi.

Las balas le arrancaban jirones de su uniforme, le volaban su quepis, le mataban su caballo pero la muerte en batalla no estaba en el destino de uno de los hombres mas grandes de Sudamerica.

Saludos:chau:

A magusreaper y jenjen les gustó este mensaje.
  12. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Si, la verdad yo estoy de acuerdo con todos ustedes acerca de Caceres, la mitad que se lo aprendi del cole y el resto lo aprendi en lecturas de la guerra con Chile, ojo nada de wikipedia o google, y no quiero que me tomen como un 'anticaceres' o algo por el estilo, tambien guardo un enorme respeto por quien puso en alto el honor de nuestra patria en un momento de urgencia nacional, solo este tema era para ver si alguien me confirmaba lo que realmente alguien me ha dicho respecto a Caceres, por que la verdad es que siempre andan por alli historias o rumores de la historia de algun personaje que no aparecen en los libros de historia o la internet que pueden ser falsas o verdaderas.

13. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Cáceres estaba armando un nuevo ejército en el sur, en Abancay, Andahuaylas, Ayacucho etc, con muchos "morochucos" a caballo por ejemplo.

Chile no podía sostener una guerra así más tiempo, muy desgastante, muchos soldados chilenos regresaron locos a su tierra

No tenemos nada que recriminarle a tremendo HEROE, nada.

14. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    No lo expulsó, ambos fueron buenos amigos después de 1886.

15. alcomicoc

alcomicoc Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2010
    La guerra con Chile se ganó en la sierra.

Tayta Cáceres es un héroe, en Junín lo veneran como a un santo católico. En los aniversarios de su nacimiento y batallas, se organizan desfiles y escenificaciones.

El brujo de los andes tuvo como cuartel a Tarma, la cual hubiera sido la nueva capital del Perú si se ganaba la guerra.

Si hubiera muerto en combate, sería tan famoso en el mundo como grau o bolognesi.

Lástima que en los textos escolares dediquen, a lo mucho, sólo un par de páginas a la gran campaña de la Breña, ejemplo de coraje y perseverancia.

A magusreaper le gustó este mensaje.
  16. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    SE LIBRO UNA BATALLA SEÑOR EN LAS PUERTAS DE LIMA, EN CHICLA, DONDE LAS TROPAS DE IGLESIAS, ARMADAS POR CHILE, FUERON DERROTADAS.

Iglesias fue expulsado del poder y no se le proceso por traidor por que Caceres quiso cerrar las heridas de la guerra con una anmistia general.

Lee "La Huaripampeada" y "la Toma de Chicla".:errr:

Última edición: 6 May 2010
  17. MoRiWa

MoRiWa Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    Particularmente Cáceres me parece el héroe más importante que ha tenido este país. Hizo lo que tenía que hacer en una guerra,ningún tipo de misercordia con el enemigo,nada de triunfos morales de los que ya estamos acostumbrados(creo que me estoy dando a entender y a quien me refiero).
    Para muchos su imagen se deterioró luego del Contrato Grace,pero me pareció lo más adecuado en ese momento,luego de una devastadora guerra que nos dejó inmersos en una crisis económica,política y social.
    Caceres,gracias por darnos una gran lección de amor a la patria.:hi:

A jarspe5 le gustó este mensaje.
  18. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Completamente de acuerdo. Era un genio militar pero no era un genio como estadista.

Cometio muchos errores politicos, casi tantos como los que cometieron Bolivar y San Martin y no obstante se les recuerda con justicia como hombres eminentes.

Caceres debe ser sin duda el hombre peruano mas grande y admirable de la epoca republicana:chau:

19. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Otro punto importante, según mi criterio, es señalar la importancia del QUECHUA en la guerra, ya que Cáceres hacía su estrategia y táctica en este idioma. Es decir el Quechua fué fundamental para hacer la resistencia al enemigo. Este factor se debe tener en cuenta en la actualidad en caso de guerra. Obviamente estoy por la paz, pero llegado el caso, el dominio del Quechua se hace vital en los Andes del PERU.
    ¿Qué dicen Uds?

20. MoRiWa

MoRiWa Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    Caceres,para mí,el peruano del milenio.

Como ya lo manifestaron anteriormente,si él hubiese muerto en combate,sería mas famoso que Grau,Ugarte o Bolognesi.