¿Cual es la receta peruana mas reciente de nuestra gastronomia?

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Jose_Peru, 17 Jul 2008.

1. Jose_Peru

Jose_Peru Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2007

Eso... ya sabemos q tenemos infinidad de platos o recetas tipicas de nuestro país... desde el ceviche, tamales, carapulcra, chicharrones, arroz con pato, papa a la huancaina, arroz chaufa, juanes, causa a la limeña, mazamorra morada, picarones, etc...

No sabemos si estas fueron creadas durante la colonia, la independencia o la república...si alguna de estas fueron creadas a mediados del siglo XX... por eso mi pregunta es:

¿Cuál creen ustedes q es la receta peruana mas reciente de nuestra gastronomía?

:hi:

2. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    generalmente a mi parecer los platos mas recientes son creados por chefs Peruanos hoy en dia en ciertos restaurantes. Por ejemplo hacen variedades de ceviche, tiradito, etc. Usan su creatividad y experimentan con la cocina que ya existe

3. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    creo que el paneton seria la receta Peruana mas reciente, ya que al parecer se hizo popular en el siglo 20 despues de que un gran numero de descendientes de Italianos en el Peru lo empezaron a popularizar. Pero quiza me equivoque y haya uno mas reciente

4. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    El Paneton no!!! El Paneton es de origen italiano... una vez en navidad un joven panadero italiano hizo un gran pan dulce al cual le puso frutos secos como pasas para impresionar a su novia y su familia... a este pan dulce se le conocio como "Il pane di Toni" = "Panetonne"... de eso hace muchos años, quizas fue en el siglo 18.... de ahi sus descendientes en el Perú lo fabricaron...claro q el nuestro sabe exquisito...pero q nosotros hallamos inventado el Paneton??? No para nadaaa.... y en cuanto a los platos q hacen los cheffs de hoy, no son inventos sino puras fusiones de lo q ya se ha inventado en la cocina peruana...q por cierto sus mas precalaras recetas tiene un origen humilde y casero, como todas aquellas grandes recetas de la gastronomía mundial...desde la francesa, italiana a la china y peruana... habria q investigar entonces en aquellos lugares humildes o sencillos donde nuestars amas de casa quizas ya esten inventando un nuevo delicioso platillo de nuestra bien ponderada cocina peruana :p

5. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si tienes razon, pero la clase de paneton que se hace en el Peru es unica y ademas practicamente esta dentro de la gastronomia nacional al igual que el pollo a la brasa. El pollo a la brasa ha existido al parecer siempre, pero en el Peru se hizo de dsitinta manera asi que se podria considerar una invencion aunque sea una variedad distinta. Al menos eso pienso.

Y si muchos de los platos de la comida Peruana al parecer tienen origen humilde. Asi que seria cuestion de investigar. Deberian organizar un concurso de invencion de platos de comida o algo asi para ver que de nuevo hacen

6. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    claro algo nuevo no como dice un comercial... un "Tacu-Chaufa" :S eso del Paneton nacional??? bueno creo q lo unico diferente del nuestro es por las frutas confitadas de colores...en los de italia, argentina o USA los hay con pasas o frutas confitadas pero no de colores (= tinte o colorantes) lo demás igual...salvo el sabor... porq hay panetones y hay panetones... en chile hacen un pan dulce con frutas secas pero chato aplanado... esa es su costumbre en navidad...

7. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    entonces que piensas del pollo a la brasa?

8. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    En Francia probe un pollo a la brasa, que son comunes alla y no son de peruanos y la verdad no vale un euro comerlos... sin sabor, la mayonesa no como la nuestra y las sirven con papas muy pequeñas con cascara...no hay como los pollos a la brasa de aca eso es cierto...pero el pollo a la brasa existe fuera... por decirte tengo entendido que el primero en vender pollo a la brasa fue una familia de origen suizo, que en este momento no me acuerdo el apellido, creo q son los schultze o algo parecido -un apellido de origen suizo-aleman, bueno el dueño fue el que diseñó la primera maquina en el Perú para hacer los famosos pollos a la brasa...creo q estamos hablando de mediados de los años 50 o finales...su restaurant se llamo y se llama "La Granja Azul" y a mi parecer de lejos es el mejor pollo a la brasa de todo el Perú, sus papas exquisitas, papas amarillas fritas una delicia, su mayonesa o salsa de mayonesa insuperable...y sus pollos "Baby Chicken" son un manjar hasta se deshacen sus huesitos, en su punto y doraditos y no quemados...me parece q por S/50 tienes derecho a comerte todos los pollos a la brasa con papas q desees...ellos tienen un unico local en Santa Clara -en la entrada o camino hacia el "Pueblo Hotel"- pruebalos y luego me comentas..."La Caravana" y "El Rancho" son otros dos antiguos, creoq de los 60's y 70's q todavia sobreviven... los "Pardos" y "Mediterraneos", son de los 80's y ultimamente "Rocky's" y "Norky's" son muchisimo mas recientes... estos dos últimos indudablemente son de sabor popular, mas condimentados y enriquecidos con hierbas y ajies como si fuera un cuy...

9. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    el tacuchaufa :yeah:

10. Hache_

Hache_ Miembro frecuente

Registro:
    25 Jul 2009
    el tiradito me parece haber oido se empezo a difundir en los 80.
    el pollo a la brasa tampoco es muy antiguo q digamos.

11. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    El aeropuerto.

De hecho que antes de la decada de los 50s no habia aeropuertos.

12. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Nada nada, son los anticuchos de patita :D No es que sea sofisticado, tampoco los he probado, pero veo que es lo más nuevo que se a creado, las variantes del ceviche también son muy recientes :yeah:

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Hoy comí pastel de tallarín pero envuelto en salsa de aceituna.No sé si ya será una receta antigua pero al menos para mí fue nueva y me gustó.

14. avelino caceres

avelino caceres Suspendido

Registro:
    12 Dic 2009

pulpo al olivo...es una creacion reciente
    asi como los tallarines a la huancaina con lomito

15. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    ¿Tallarines a la huancaina con lomito?, puede ser :yeah:. Pero el plato de pulpo al olivo es antiquisimo y no es para nada una receta "de" nuestra gastronomia. Por otro lado, un candidato que encaja perfecto vendria a ser el Limon Kay, que es una variacion del Chi Hau y el Ti Paa Kay, a base de Inca Cola y Limon.

16. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Creo k estan empezando a combinar o sino a ponderle algun ingrediente k no era de la receta clasica.