¿Cuál es la diferencia entre cumbia y chicha?

Publicado en 'Música' por gian2, 21 Feb 2010.

1. gian2

gian2 Miembro maestro

Registro:
    14 Ene 2010

¿¿Existe alguna diferencia o es el mismo genero??? :confused:

¿¿Les gusta ese o esos géneros musicales ??

2. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    :hi:
    Te doy dos ejemplos casi contemporanios Los mirlos y los pakines este ultimo es
    cumbia nada fuera de lo comun casi cumbia colombiana. Mientras que los Mirlos aprecias elementos amazonicos, andinos, rock psicodelico esa es la diferencia POR ESA RAZON MUCHOS OPINAN COMO EL GUITARRISTAS DE LOS SHAPIS QUE NO DEBE LLAMARSE CUMBIA SINO CHICHA pero queda claro que en el peru tb se hace cumbia mas refinada. Bueno espero haber respondido tu duda. Si quieres saber mas pon en google forostropicales y te sale informacion mas detallada.

:chau:

3. zENki

zENki Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    El patita de arriba te lo dijo todo.

4. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    Nc xq chu*** me pone elsa de los destellos xD. Me gusta el sonido de la guitarra. xD

5. zENki

zENki Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    solo no escuches cumbia pinki como el grupo 5

Última edición: 22 Feb 2010
  6. VuLGaR

VuLGaR Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2008
    Muchas de las líricas de la Chicha son profundas.

Nada de ''Ojala que te mueras...'' fuck It!

7. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    no viejo nada, solo la escucho porque en fin siempre en alguna reunion la ponen. Personalmente algo me pone la chicha ,nc facil es ese sonidito pegajoso de la guitarra.:yeah:

8. gian2

gian2 Miembro maestro

Registro:
    14 Ene 2010
    Ok gracias!! xD

9. gyzav

gyzav Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2008

Te refieres a q a Los Mirlos deben llamarlos Chicha; porque q yo sepa siempre
    Los Shapis siempre han sido Chicha,
    Otra diferencia seria que la Chicha es mas antigua y es autoctona del Peru que la Cumbia ; sus letras son originales no como la cumbia peruana que muchas cansiones son plagio de la cumbia mejicana; ademas de que desde hace decadas tienen un publico cautivo y los Shapis han tiunfado en Europa

10. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    - La cumbia es un ritmo musical y un baile folclórico autóctono de Colombia.
    - La Chicha, cumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia Peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina (huayno) y otros ritmos tropicales del Perú

Y ademas a mi comentario a mí nu me gusta mucho esos tipos de musica apenas bailo la cumbia y esooo!!! Y peor la chicha ni la bailo por que nu se!!!¬¬

11. zENki

zENki Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    por que cambias lo que ha dicho, si esta claramente bien, la chicha tambien tiene influenzia del rock progresivo, psicodelico, el rock n roll, huayno, ritmos andinos(que no es igual a huayno) ritmos amazonicos.

12. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Mi pata dijo que la Cumbia y Chicha es lo mismo, en cada lugar se les conoce por diferente nombre.

13. Slash

Slash Miembro de oro

Registro:
    16 Mar 2007
    La Cumbia es un género musical tiene su propia estructura musical (rítmica, fraseo, etc) y la 'chicha' es mas bien una 'fusión' de la cumbia y del huayno específicamente (no necesariamente de otras manifestaciones musicales andinas o del altiplano, que son muy variadas), del rock no tiene nada, tan sólo el hecho de que una parte de la instrumentación es propia de una banda de rock (guitarra eléctrica, batería y distorsionadores) mas no la música propiamente dicha.

La cumbia es propia de países del norte de sudamérica y del caribe como Colombia, R. Dominicana y parte de Venezuela, la 'Chicha' es propia del Perú, su origen es peruano.

Ejemplo de Cumbia: los temas 'Caballo Viejo', 'El Venao'
    Ejemplo de Chicha: los temas 'El Aguajal', 'El Chofercito'.

Actualmente se viene dando un derivado de la chicha, se fusiona con temas románticos o melódicos, esto se nota en los temas recientes del Grupo Cinco y todas las agrupaciones similares a esa.

Slds.

14. cALimcito

cALimcito Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2009
    atte: estimados foristas aki les traigo un pekeño resumen que sake de la RAE
    CHICHA:
    genero musical que cantaba papa chacalon en y que sonaban en todas las polladas donde volaban y rompian botellas en cabezas ,hacian chusos ,bailaban chicha como "viento","elsa","provinciano" etc,etc. YA ahora han sufrido algunos cambios como el perreo chacalonero, k solo aparte de bailar como todo lo mencionado antes ,le han agregado el paso que dice asta que choke el hueso..eso..eso...!!! sacale conejo choclo,sakale conejo chocloclo.!!!
    aparte que tbm a estos se le han sumado pirañitas,regaetoneros ,pandilleros etc,etc...!!!!
    CUMBIA :
    ummm pa esto no se me ocurre nadaa...?? ayyyaaa si este genero tbm es algo similar que tiene apego mayormente a las zonas populares y k incluso mi vieja escuchaba esto en sus tonos... jejeje
    actualmente este genero se manifiesta en las canciones de orquestas norteñas y selvaticas ejemplo " la culibritica" " no te metas con mi cucu" "como se mata al gusano" etc,etc,etc......

15. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009
    es el mismo genero.

no.

16. zENki

zENki Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    tmr perdi la imagen de mustaine, ya la encontraré

pero bueno hay te va esta

:plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop:

17. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    Que sacrilegio mutilar mi post :risota:

*Creo para entender eso de la musica tropical andina o chicha se necesita escuchar mas MUSICA, tanto de chicha como de rock y la informacion que esta en wikipedia es informacion que debe ser corroborada por experiencia propia.

*Un solo de guitarra te dice mucho si alguien no sabe la estructura de un huayno creo que no puede notar la diferencia asi mismo hay muchos elementos propios de la geografia peruana. No solo eso, CREAR UN SOLO O UNA INTRO DE GUITARRA DEBE SER UN PROCEDIMIENTO MUY COMPLEJO no digo COPIAR como BARETO sino CREAR.

*La influencia del rock es clara a traves del tiempo existe la chicha instrumental(psicodelica), la progresiva, la hardcore, la garage suena gracioso pero es cuestion de investigar eso no esta en wikipedia. Mucho tuvo que ver los Belking en un comienzo.*Otra cosa es la incorporacion de la cumbia-chicha que es el intento de algunas orquestas norteñas seguidos por orquestas de la selva por querer conquistar un sector de lima mas ortodoxo y arraigado a un sonido mas fiel, hay mas incidencia de guitarras como caracteristica principal sin llegar a ser la chicha chacalonera. Armonia 10 inicio este hibrido despues fue seguido por otras orquestas norteñas como los caribeños, tb se sumaria la orquesta de la selva papillon entre otras.

*Aclarando esto no todas la orquestas norteñas tocan cumbia norteña. Los que tocan cumbia norteña son pocos como el Grupo 5, los hermanos yaipen, america, candela... Y ES LO MAS SUAVESITO Y DIGERIBLE ES DECIR RECONTRA ROSA JAaaa.

18. zENki

zENki Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    lol! obviamente de rock no tiene nada por que no es rock, !!!!!! pero si esta altamente influenciada. te falta escuchar un poco mas. no uses wikipedia man.

19. Slash

Slash Miembro de oro

Registro:
    16 Mar 2007
    La chicha no tienen influencias del rock de ningún tipo, es cumbia mezclada con huayno, eso es la 'chicha', lo que pasa es que estás confundiendo el uso de instrumentos que comunmente se usaban para tocar rock, pero eso no es una 'influencia' obviamente, algunos le llaman 'cumbia tropical andina', los primeros en usar el nombre de cumbia tropical fueron 'Los Destellos' que en sus comienzos hicieron 'cumbia'.

Pd. no uso wikipedia.

20. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Hasta donde me refresqué la memoria cumbia y chicha vienen a ser lo mismo, solo que cada uno con su particular sonido,pero en escencia son lo mismo.