¿Cual es la diferencia entre chicha y cumbia?

Publicado en 'Música' por Babyboy03, 24 Nov 2008.

1. Babyboy03

Babyboy03 Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2008

Hola amigos del foro, siempre eh escuchado por ahi que antes la gente bailaba el genero chicha (creo que chacalon, Vico y no se kien mas) ahora hay cumbia (grupo 5 , etc) pero sinderamente no entiendo la diferencia entre estos 2 generos musicales. No soy fanatico de estos generos pero me gustaria saber para tener algun conocimiento al respecto... Espero nos lo puedan aclarar... :cafe:

2. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    si mal no recuerdo la cumbia es foranea, es originaria de Colombia....

y la chicha es una fusión de ritmos entre la cumbia el huayno y no se que más...esta mezcla se origina en provincias en los 70's y en los 80's se hace más fuerte con la migración de los pobladores de la sierra a Lima

en resumen...la chicha refleja más el sentimiento del poblador (creo que la influencia del huayno se nota más en las letras) y el ritmo es parecido a la cumbia solo que con ligera melancolia

Última edición: 24 Nov 2008
  3. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Es lo que estaba pensando, la chicha tiene mas feeling (sentimiento) xD!!!! jeje weno pero no se si estaremos en lo correcto mi estimado..

4. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Como que la chicha es más gruesa, osea el sonido más fuerte,el sentimiento más triste... ya que casi todas las chichas hablan de algun dolor...
    la chicha es el clamor del pueblo que ha sufrido,(algo asi leí una vez) en teoría por ello la gente se siente muy identificada , sobre todo la gente de provincia que ha pasado momentos dolorosos

la llamada Cumbia Peruana, es más alegre, más suave en su ritmo y trata de temas diversos no solo de sufrimiento ( aunque creo que por ahi hay una que dice "ojalá que te mueras" o algo asi xD ) también me parece que es más tropical...no se..

5. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    la cumbia peruana es más tropical ahora, si...pero la alegria ya viene de su lugar de origen....la diferencia es que ahora (los últimos años) como que se está medio influenciando de la cumbia selvática

seguro dentro de poco se va mezclar con algo más.....

6. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Me gusta la guitarra de la cumbia selvatica.....Santana es una zapatilla!..:D

7. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    La cumbia peruana (chicha) lleva un ritmo fusionado de la cumbia, el huayno y el rock, pues bien si queremos remontarnos a la historia de la cumbia tocaremos influencias de grupos de cumbia como chacal, chacalon, juaneco, los destellos, mirlos, etc que se vieron influenciados por el rock sicodélico de los años 60's, esto se demuestra principalmente en el uso de los efectos de guitarra, algunos compaces y ritmos de teclado y efectos de voz, aparte de los peinados y la vestimenta extravagante y colorida. Vease como el mismo chacalón denominó a su banda La Nueva Crema haciendo alusión a la banda The Cream de Erick Clapton al cual él era fanático. A la mal llamada Chicha le adicionaron esas melodías agridulces, letargas y melancólicas propias de la música de la sierra, fusionado con la movida cumbia ya conocida.

En su programa radial el conductor Román Gamez dio un resumen del origen de la palabra "Chicha" a la cumbia peruana. Se remontó a los años 70's e hizo alusión a la demasiada pobreza económica que los adeptos a esta música vivian y por lo cual no podían adquirir botellas de cerveza, haciendo ingenio y proponiendo el consumo de la "chicha de jora" en grandes cantidades. Asi una vez más las influencias provincianas se hicieron una vez más presente.
    Posteriormente la gente los veía y los señalaban como chicheros debido a su consumo; lógicamente la palabra con los años fue generalizada a toda una movida cultural.

Vale decir que los exponentes de la "chicha" aceptaron este seudónimo pues ellos mismos comentan que querían diferenciarse a los demás tipos de cumbia a los cuales ya distaban bastante en muchos órdenes musicales y factores sociales.

:hi:

8. joanmugo

joanmugo Suspendido

Registro:
    17 Oct 2008
    dependiendo desde q punto de vista lo kieras ver...hay muchas diferencias entre ambas...
    la chicha, o correctamente llamado "cumbia peruana" tiene sus origenes mas q todo en la parte serrana de la costa, por ende q la mayoria de las letras de este estilo habla del progreso de un provianciano en la capiatl ( chacalon , los shapis, etc...)
    ademas el intrumento q mas sobresale en la chicha es la guitarra , por sus efectos utilizados , a mi parecer la chciha es mejor q la actual cumbia , pq es mas trabajado y es original.
    la cumbia actual por su parte...solo es una moda...al = q la tecnocumvia...solo copia letras de otros exitos ( balads en su mayoria ) y solo le hace la traslacion a un sonido mas tropical....la cumbia actual no tiene origen autoctono en nuestro pais...es un estilo tomado de la cumbia colombiana....
    en fin , al final el objetivo de ambos es el mismo...llegar al oido de todo tipo de personas q cualkier estrato social ( aunke creo q la chicha, dificil q sea escuchada en asia)....y de hacer pasar un buen momento al oyente...!!!

9. knight4000

knight4000 Suspendido

Registro:
    4 Feb 2008
    uno es mi*rda y el otro es mas mi*rda.

10. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    Genial respuesta mi excelentísimo

¿le debemos galardonar algo a su sapiente vocabulario y dominación del tema?

:hi:

11. Eneas

Eneas Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2008
    No me gusta ninguno de los dos generos, a la cumbia la detesto pero si algo escuche de chicha fue a Chacalon por los casettes de mi viejo y destacaria sus composiciones que al menos son originales, no como los grupetes de cumbia actuales que andan copiando a mexicanos y colombianos. Ah! tambien me vacila la guitarra de las canciones de Chacalon, creo que le suman un felling a esas canciones.

en esta por ejemplo :D

12. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Cuando chakalon canta, todos los emos bajan

13. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Gracias por sus aportes jeje podemos decir entonces que chicha = cumbia peruana y actual cumbia = una moda, no originaria influenciado por los ritmos de la selva(tropical). gracias por sus aportes . estertot y joanmugo, no puedo decir lo mismo de knight4000 en fin...