¿Cual es el sentido de la vida?

Publicado en 'Filosofía' por goz, 15 Oct 2008.

1. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008

Hace poco tuve una charla con un teista. Desconozco su edad y demas datos salvo que cree en Dios porque su mama le enseño.

Hablamos sobre el sentido de vida:
    - El insistia que el universo y el hombre SI tiene un sentido: Es Dios. Y segun el, es irracional que los ateos 'nos inventemos' ese sentido, ya que decimos que "la vida no tiene un sentido salvo el que nosostros mismo le demos".

Mi punto de vista es este:
    - El sentido de vida es el fruto de un proceso de aprendisaje. El sentido de vida se formara de acuerdo a nuestra percepcion de lo que es mejor, de acuerdo a la presion social, etc... todo es aprnedisaje y formacion. Por ende implica razonamiento.
    - El sentido de vida es algo que se aprende y la formamos a nuestro criterio. No es como "Dios", algo inherente a nosotros. No formamos nuestro concepto de Dios, sino ya viene formada en la sociedado mediante los padres etc y nunca cambia su forma o concepto.
    - El ser humano es racional y por ende puede darle un sentido a su vida. Dios no le da un sentido a la vida porque es imaginario, otros hobmres que admiten tener 'revelaciones' son los voceros de Dios, pero el no habla por si mismo.

El decia: "la postura atea es que en definitiva en ultima instacia el universo no tiene un razon de existir y nosotros los creyentes creemos que si tiene un razon de existir y a esa razon la llamamos Dios."

- Y cual es el sentido de vida que segun dios te da?

"¿Porque tiene relevancia en el tema? Acaso alguien pergunto ¿cual es el sentido de la vida? Es mas te pòrdia decir que nose cual es el tentido de la vida, de mi vida, pero si se que tiene uno. Te respondere que el sentido de "todo el cosmo es Dios" y el camino de cada en cada vida... no tengo la mas paliga idea"

- Plop. Osea es como ir en un carro a 50 km/h donde un ateo no sabe a donde va pero mira a su entorno analiza y dedide tomar una direccion, el que leconvenga por ejemplo, Mientras que el creyente dice "Dios, dios... a donde voy?"

Quizas no sea la mejor respuesta que un creyente pueda darme. Pero volviendo a la pregunta, realmente existe un sentido o -como suelo decir- no existe salvo el que nosotros le damos. El sentido que le de a mi vida, podra ser el mas bueno, abneegado, etc...' (por decirlo exageradamente) pero eso no quiere decir que asi deba ser para todos. Es cierto que debemos amarnos unos a los otros y buscar la paz, pero ese es relamente el sentido de la vida? O solo 'existir hasta tu muerte pero en paz'. Eso eslo que me he puesto a reflexionar.

"El sentido de la vida depende de como quieres ser recordado."

2. MISTICO

MISTICO Miembro maestro

Registro:
    16 Ago 2008
    puedes vir feliz o infeliz o vivir pobre o con comodidad pero despues de que la muerte te toque que importara eso si ya no existiras no tendras conciencia de nada literalmente habras desaparecido i tecnicamente nunca has existido.

me parece inconcebible que la vida del ser humano sea nacer reproducirse i luego morir

creo firmementeque la vida del ser humano tiene un sentido mas importante que un paso fugaz por este mundo creo en la continuidad de la conciencia despues de la muerte i la inmortalidad del espiritu asi lo atestiguan las grandes religiones del mundo

"de Dios venimos i asia Dios vamos "

3. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    goz, tu mismo te das respuesta.

Dices q "Dios" no le puede dar sentido a nuestra Vida, sin embargo tbn dices "la vida no tiene un sentido salvo el que nosostros mismo le demos", ahi tu respuesta.
    "Dios" como ser Supremo o Imaginario influye en la Vida de cada uno, el q alguien intente negarlo simplemente no tiene uso de razon mas el de criticar a una Religion.

MISTICO, es razonable lo q dices en el primer parrafo de tu Comentario.

Lo segundo, para mi no es mas q una muy agradable idea Falsa, Ojo! dije para mi, como se dice "La vida es Cruel".

4. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Mmm... yo no creo que exista un sentido definido de nuestra vida.

Aún así, si la hubiera, no lo aceptaría, simplemente no me veo haciendo algo para lo cual ya estaba "predeterminado". Nada tendría sentido así.

5. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Pero cual seria ese sentido segun tu????

Por eso mismo, Dios no te dice què hacer con tu vida. O segun los cristianos cual es? la mayoria dice "Dios" asi de simple y no "hacer esto..ahcer lo otro..." EL sentido de vida la damos nosotros mismo, con o sin la influencia de dios, porque en este proceso de formacion de 'sentido de vida' implica cultura, conocimientos creencias etc...

La intencion no era preguntar y responderme, sino tambien, saber sus opiniones. Porque el sentido de vida no es algo escrito, no existe. Solo existimos para morir como una mosca. Para la naturaleza no somos ni mas ni menos que una musca.

6. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Para que estudiamos, trabajamos, tenemos una familia, etc. ¿para que?

Si elijo ser buena persona no es que naci para eso. SOloe s una consecuencia ante una necesidad. Si el mundo estuviera bien, no tendria sentido dedicarme a concientizar personas. Simplemente viviraiamos y punto.

7. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    No me entendiste.

8. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    mmm q no entendi? Que Dios no diga cual es el sentido de la vida no implica que esta influya en lso hobmres apra formar su sentido de vida.

O a que te referias.?

9. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    Ok, Dije Supremo o Imaginario, Influye en la vida de qien en el crea y qien no.

10. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Ta bien tonces ps... jajaja :risota:

11. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    Sigo creyendo q no me entendiste.

12. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Yo 'creo' que no me 'crees' que si 'creo' que te entiendo. :risota:

13. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    La vida no tiene sentido, es un juego tan irrelevante al cual le damos mas importancia de la que se merece, yo creo que estamos atrapados aqui, hasta que tengamos plena conciencia de esto y podamos disfrutar cada instante viendo a la vida solo como un medio y no como un fin

P.D. Resalto la palabra "creo", pues para mi la existencia de Dios, el sentido de la vida y demás cosas son solo cuestión de fe, tanto si afirmas que existe Dios como si lo niegas, ya que no puedes demostrarlo fehacientemente, solo decides creer tal o cual cosa y punto.

14. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    Entonces "Yo creo" q la vida es Bella.

15. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Pues yo tambien lo creo a veces, y curiosamente cuando lo creo pues termina siendo bella:hi:

16. Sephiroth

Sephiroth Suspendido

Registro:
    28 Jul 2008
  17. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    Uhmm!! pretendia Sonar Ridiculo.
    o acaso tbn esa Fue tu intencion?

Sephiroth, disfruta mientras puedas, Estoy inspirado :D

18. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    QUien dijo que mi via no tiene sentido? Ya que lo mencionas y creo que tu eres creyente no? Cual es el sentido de tu vida? (No me digas que dios)

19. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Yo lo decia en serio, pienso que una convicción o creencia influye mucho en como vez el mundo a tu alrededor, si crees que el mundo es una m...., pues lo sera y viceversa, es cierto que en determinadas condiciones, un no podría decir con convicción que la vida es bella (ni Job pudo :D), pero creo que la actitud siempre ayuda.

En caunto a lo que dije antes, la vida es solo un medio, si fuera un fin, entonces tendría sentido, hay cosas mucho mas importantes que estos instantes de "vida terrena" que tenemos

20. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Claro, la vida es un medio. SI es bella o no depende de nosotros.

Etiquetas: