¿Cuál es el origen del SIDA?

Publicado en 'Ciencias' por Cleaner98, 2 Jun 2010.

1. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009

Hace poco chequeando en la red estaba leyendo algunas teorías acerca del origen del más temido por la humanidad (a mi parecer); que puede ser de origen animal, arma biológica o virus antiguo. ¿cuál es la hipótesis más creíble?

2. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Yo creo que fue creado por lo cientificos y se les paso la mano transmitiendolo a toda la tierra y no se le ocurrio mejor idea que lucrar con esto ¬¬

3. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010

Interesante pregunta, no se mucho de eso pero de tener un origen natural ¿no debería de tener una cepa originaria de la cual muto? En alguna especie animal según sea el caso.
    ¿No será posible seguir algún familiar genético del virus para saber si es natural o no?
    No estoy seguro pero alguna vez me pareció ver en algún documental que los leones africanos llevan algún familiar del virus, si es así parece que no los afecta tanto como a los humanos.
    Bueno, son varias preguntas, no se si hay algún lugar donde ver esa información.

Saludos

James55

4. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    La teoría mas aceptada de su origen se encuentra en una costumbre de una tribu africana la cual consiste en beber sangre de mono durante un ritual. Recientemente se detectó un Virus con características similares al VIH en los monos, que no es letal para ellos. Entonces se especula que tal y como pasó como el AH1N1 el virus dió un salto de una especia a otra (dada la similitud genética entre hombres y monos) y una cepa del virus mutó para poder subsistir en seres humanos, coincidentemente el rastreo del origen de la enfermedad da como lugar a Africa.

5. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Sin embargo, los virus que infectan simios si que pueden causar sindrome de inmunodeficiencia como se estima en esta pagina

http://www.avert.org/origin-aids-hiv.htm

De las dos cepas de HIV se ha logrado determinar que la HIV-2 definitivamente comparte muchas caracteristicas con el virus de inmunodeficiencia de simios de los monos de collar blanco.

Mas problematico fué determinar la histoeria del HIV-1 pero hace 10 años se logró determinar que su reservorio no era otro que nuestros queridisimos primos los chimpances, al partecer los himpances sirvieron de mezcladora de virus para otros dos relacionados con otros primates, el resultado de esa fusión fué un virus capaz de infectar tamto a chimpances como a humanos.

Última edición: 4 Jun 2010
  6. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    La más conocida pensé yo era la de un error en cierta campaña de vacunación en África alrededor de los 60 si no me equivoco, cuando se usaron riñones de chimpancés para el cultivo de dicha vacuna causando que el virus VIS (virus de la inmunodeficiencia en simios) mutara al VIH.

7. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo recuerdo una teoría, que evoca al rey Leopoldo, que en tiempos de colonia, empezó a explotar a las tribus del Congo. Entre las tribus que, trás la quiebra de los ecosistemas cercanos por la explotación de este rey, aun permanecian en 'libertad' empezó a reinar la desnutrición por lo cual se dedicaron a la ingesta de primates que usualmente no cazaban y a beber su sangre. Posteriormente más del 90% de tribus de la zona fueron colonizadas. Obviamente trabajaban en terribles condiciones, sumada a la apariciòn del sarampiòn en la zona del Congo (que tuvo un surgimiento espontaneo). Sin que esto le convenga al rey, decidio una campaña de vacunación; todo esto, claro está, con terribles condiciones de salubridad, las vacunaciones se hacían con una misma jeringa varias veces.
    Se puede especular que alguna de las tribus que en algun momento fue libre pero que en su desnutrición optò por sangre de algun primate infectado, luego fue capturada y se sometió a esta campaña de vacunación masiva.
    No tengo idea si la presencia de sarampión habrá causado alguna mutación e el virus, pero lo cierto es que en un rastreo genético del VIH, se ha observado que justamente coincide cronologicamente y geopoliticamente con la expansiòn colonial de este rey.
    Todo esto es un relato oral de un profesor que ha investigado sobre el tema, no tengo fuentes escritas.
    Y bueno, la transmisiòn a occidente ha sido atribuida a un piloto (o era aeromoso) homosexual que viajaba por aquellos lugares.

PD: Claro, hay la posibilidad que mi profesor me haya tomado el pelo.

8. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Lo que yo tengo entendido es que empezo en la especie primate "monos" y luego el virus mutó se transmitió a los seres humanos, pero lo que yo estoy convencido es que la homosexualidad y el virus del sida irán siempre de la mano, aunque digan que el sida no es exclusivo de los homosexuales.

9. polaco2009

polaco2009 Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2009
    Si a mi tambien hace unos años me hicieron ver ese video y explico lo de los primates

10. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    se supone ke deriva de los primates, pero algunos aseguran ke se modificó el virus en un laboratorio en rumania; y x eso justo en ese pueblo la gente no kiere salir embarazada y tanta cosa. Lo vi en discovery hace muchos años.

11. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Yo sabía que fue buscando una cura contra la polio en África. Inocularon sangre de chimpancé en unos padecientes de esa enfermedad. Los curaron contra la polio, pero les terminó dando Sida. Es algo que escuché una vez, no sé qué tan cierto sea. En fin.

12. DeuTheRoS

DeuTheRoS Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2009
    habia leido que el VIH se inicio en el africa porque estas personas tenian sexo con los animales (zoofilia) monos y es asi como se extendio

13. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Cuando recien se dio a conocer el sida era llamda "la fiebre rosa" porque era padecida por personales homosexuales, pero ahora le puede agarrar a cualquiera.

14. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    Como dicen algunos users, pues sí el SIDA fue originado en el Africa por ciertos cientificos por no sé que finalidad crearon una enfermedad en los chimpances y que luego misteriosamente se trasladó en ellos los cientificos, al parecer usaron sexo zoofilico o bestialista, y se dieron cuenta que no había cura para esta enfermedad.
    Ahora las empresas de medicinas para los portadores de VIH ganan un montón de dinero por vender farmaceuticos que te hace durar pero no curar, porque no hay cura alguna hasta estos días....

15. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Woww, cuántas versiones!! Yo me sabía la de que inicialmente lo poseían los gorilasy que luego se transmitió a humanos... Pero todo apunta a Africa.

----- mensaje añadido, 05-jun-2010 a las 15:35 -----

Los "monos" no son una especie, es la manera común de llamar a algunos simiformes...
    Esas dos afirmaciones no son excluyentes...
    O sea que el ser homosexual es garantía de ser portador del virus??

16. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Lo que sucede es que el sexo anal es mas propenso a generar un contagio de VIH.

En cuanto al virus de la polio, es una hipotesis plausible, pero que en todo caso no es una accion maquiavelica, simplemente los que hicieron la vacuna de la polio no fueron lo bastante extrictos microbiologicamente hablando cuando utilizaron tejidos de chimpance generando la zoonosis. Sin embargo ese fué un medio de transmisión de algo que ya existia en la naturaleza.

17. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    :puf:

Si, por las microheridas que se generan... Por eso hay que insistir con lo de la educación sexual, y en cómo cuidarse.

18. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    yo leí que la historia del SIDA comienza en un laboratorio científico en Francia experimentando con un mono rhesus, los científicos de este laboratorio se trasladan a África, paraíso de estos animales, para experimentar con ellos. Les inyectan el retrovirus y como vieron que eran inmunes a él le inyectan las defensas creadas por el mono a un cobayo humano, con el resultado de que esas defensas que funcionaban en el mono no funcionaban en el humano, siendo la catastrófica consecuencia la epidemia del virus del SIDA a nivel mundial.

Última edición: 6 Jun 2010
  19. Pappolus

Pappolus Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2009
    Y cómo se llamaba el libro de ciencia ficción ese que leíste, para entretenerme un rato....:risota:

20. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Seguro debe ser uno de los tantos libros llamado "La verdad oculta del SIDA". :D

Última edición: 6 Jun 2010