¿Cuál es el origen de la espiritualidad del Hombre?

Publicado en 'Filosofía' por Cleaner98, 8 Jul 2010.





  1. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322




    Una pregunta simple y sencilla...¿De donde se origina la espiritualidad humana que nos hace diferentes de los animales?
     


  2. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Que defines por "espiritualidad"?
     
  3. antihuman0

    antihuman0 Suspendido

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    3,113
    Likes:
    37
    exacto me atrazaste!!

    si hay algo que nos diferencia de los otros animales es el uso de la razon.
     
  4. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    la espiritualidad es la manifestacion del yo eterno, del espiritu increado, este elemento externo(digo externo, porque no es un elemneto creado por dios, es de esencia increada), esto hace del hombre-animal, un ente portador de conciencia.
    pero el yo eterno del espiritu esta enajenado, ha sido revertido, ha sido sacado de su centro axiologico, cayendo en una confucion de la cual le es imposible orientarse a su verdadero origen. esta desorientacion no es mas que la traicion a la que a sido inducida para potencia una de las creaciones del dios creacionista-demiurgo, y a esto las religiones le llaman pecado de origen, que segun los mitos dimiurgicos, causo la expulsion del hombre del eden.
    claro esta, que a la vista de este dios, la manifestacion del yo espiritual y eterno, es un pecado, ya que esa manifistacion pone en evidencia el caracter satanico del dios creador.

    aqui muchos confunde el espiritu con el alma, el alma es el aliento o soplo "divino" del demiurgo, es su semenjanza, es el factor animico en el animal-hombre, es el alma el que por designios ocultos y arquetipicos, designios impuestos por su creador dios-demiurgo, que esta predispuesto a evolucionar, ya qte tiene un potencial pasivo innerente, pero es a traves del espiritu cautivo y desorientado en este mundo material del que se sirve el alma para evolucionar a la entelequia de su dios creador,

    el alma por ser parte y creacion del demiurgo-dios, su manifestacion es devocional y de amor a su creador, no puede ser de otra manera, ya que es parte del dios-demiurgo. es por eso que las religiones son sacerdotales devocionales, de culto, de sumision, de amor a su dios. este dios que no es más que el mismisimo satanas. cosa contraria pasa con el espiritu prisionero en el mundo ilusorio de dios, un espiritu orientado en si mismo, jamas adorara al verdugo que lo aprisiono a este plano existencial, y es por eso que la unica actitud de une spiritu orientado es la de luchar para liberarse, y ante un hecho tal, jamsa el espiritu podra rendir pletecias, adoracion y culto al dios creador.

    asi que no hay que confundir espiritualidad del espiritu o Yo eterno, con la manifestacion de la pseudo "espiritualidad" del alma
     
  5. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    La imaginacion .
     
  6. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    joder truth¡¡¡¡, me sorpende tu capacidad para sintetizar :w0w:
     
  7. shemafer78jh

    shemafer78jh Miembro nuevo

    Registro:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    16
    Likes:
    0
    "hagamos al hombre , ha nuestra imagen y semejanza" el verbo "hacer " indica accion ahora pàra los cristianos decien q el hombre es es espiritu ya q el creador lo es esa parte esperitual no es material ,,, pero existe osea un cuerpo superior hay muchas cosas q vemos pero no con los ojos todos sabemos q el movimiento existe ,,, pero tus ojos ven q algo se mueve pero el hombre intuye el movimiento y los ve con los ojos del espiritu el alma de la persona la escencia misma de nuestras almas clama por otro nivel de vida ,, donde las cosas materiales no sean prioridades ,,,
     
  8. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,315
    Likes:
    2,543
    Es simple, lo que el hombre no entendia como , el viento, el cambio de estaciones, el sol, la luna, la lluvia, los temblores, terremotos, la procreacion etc , como no entendia el origen de esos procesos complicados para no estar asustado les dio un origen espiritual osea que algo mas poderoso que el ser humano lo crea, de ahi nace la ficticia idea de un DIOS creador, poco a poco esa misma curiosidad devino en el estudio de esos fenomenos y cuando el hombre empezo a comprenderlos mejor nacio la CIENCIA como aparato para entender cada proceso y explicarlo "matando" asi al mistico Dios que a pesar de tantos avances y pruebas cientificas aun sigue "existiendo" en la mente de algunas personas.
     
    A Bernos y Quajinais les gustó este mensaje.
  9. Spes

    Spes Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    493
    Likes:
    295
    Cuando se dio cuenta de que podía ponerle nombre a algo que no conocía (no sabe qué es ni si en verdad existe), sin tomarse la molestia de intentar conocerlo. Luego se percató que eso que aún no entendía tenía utilidad política y económica.
     
  10. camouflage

    camouflage Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    90
    Origen y evolución del término espiritualidad

    La palabra espiritualidad es considerada por muchos como fruto de la modernidad, debido a que su origen se remite a la escuela espiritual francesa del siglo XVII y se refiere a la relación personal del ser humano con Dios. Sin embargo, la forma abstracta de espiritualidad tiene su origen en la época patrística. En este contexto encontramos un texto atribuido a Jerónimo, pero que en realidad pertenece a Pelagio, donde aparece la siguiente frase: “Age ut in spiritualitate proficias”: designando con esta expresión el concepto de espiritualidad como vida según el Espíritu de Dios y como progresión abierta a realizaciones ulteriores. Posteriormente, en el siglo VI, Dionisio, al traducir a Gregorio de Nisa hizo el cambio del término griego pneumatké por el latino spiritualitas, con la explicación siguiente: “Consiste en la perfección de la vida según Dios”.
    En el judaísmo la palabra ruah (espíritu, respiración, viento, es decir lo que da vida y ánimo) designaba una doble dimensión, la fuerza de la vida individualizada y el poderío de Javhé que actúa sobre su pueblo como don profético y como sabiduría personificada.
    La Biblia no presenta una teoría sobre la espiritualidad sino contenidos, especialmente en Pablo.
    Durante el primer milenio del cristianismo la espiritualidad se encontraba unida a la dogmática, es decir, espiritualidad y reflexión teológica formaban una unidad. La Sagrada Escritura era portadora y soporte de la fe cristiana. Del siglo IX al XI la espiritualidad indica realidad y actividad que no proviene de la naturaleza, sino de la gracia del Espíritu Santo presente en el ser humano. A partir del siglo XII espiritualidad mantiene el sentido sobrenatural y también designa aquello que no es material; cuando su uso se asocia al discurso de vida devota e interior equivale a vida afectiva o interior.
    A finales del siglo XII y durante el XIII en la Iglesia Católica de Occidente el discurso teológico adquiere una forma más científica, dividiéndose la Teología en ramas (Dogmática, Moral y Espiritual).
    A partir del siglo XVII el término espiritualidad es usado para designar las relaciones afectivas con Dios y para referirse al conocimiento interno y directo de lo divino o sobrenatural. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, espiritualidad es entendida como experiencia vivida. En el siglo XX se introduce el uso de espiritualidades para designar a las escuelas espirituales.
    En resumen, espiritualidad es el conjunto de principios y practicas en relación con lo divino o trascendente, que caracterizan la vida de un grupo de personas en relación con aquello que creen, las diferentes maneras de experimentar la trascendencia, y el modo como la vida es entendida y vivida.

    ----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 18:20 -----

    De modo entonces que el origen de la terminologia es este . pero su trascendecia filosofica es muchisimo mas antigua y se remonta al origen de las filosofías vedicas .
     
  11. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    La capacidad de ver lo abstracto, esa es la diferencia, mas que lo del uso de razon.
     
  12. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    camouflage escribio:
    En resumen, espiritualidad es el conjunto de principios y practicas en relación con lo divino o trascendente, que caracterizan la vida de un grupo de personas en relación con aquello que creen, las diferentes maneras de experimentar la trascendencia, y el modo como la vida es entendida y vivida.


    El hombre de NeandertAHL hace mas de 50000 años ya enterraba a sus muertos.
    Por lo mismo, la nocion de trascendencia es mas antigua de lo que algunos piensan.



     
  13. Karl Maks

    Karl Maks Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20
    Tendriamos q remitirnos a la antiguedad clasica, a releer el mundo de las ideas de Platon
     
  14. Tro_tamundo

    Tro_tamundo Miembro frecuente

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    11
    La noción de espiritualidad, eso que nos hace diferente a los otros animales, es la mezcla de inteligencia, razón, y raciocinio. Y luego lo que de esto se deriva.
     
    Última edición: 24 Nov 2010
  15. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    en lo personal la nocion de espiritualidad esta cargado de religiosidad. De ahi que no utilizo ese termino sobretodo en el Peru donde el espiritu esta ligado al alma, osea a Dios. Viendo incluso los mensajes se observa entonces que el pensamiento, el conocimiento, la inteligencia y la espiritualidad son casi sinonimos.
    La pregunta sobre el origen (de lo que yo llamaria el pensamiento) de la espiritualidad que nos diferencia entre hombres y animales lo veo mas bien desde que el hombre se puso a hacer lo que pensaba.
    Eso significa que cuando los seres humanos (desdes los australopithecus) comienzan han fabricar herramientas, van plasmando en los hechos la idea, la nocion de herramienta. No necesariamente puede ser los silex. Cuando el hombre ve que con las ramas puede alcanzar las frutas ya esta teniendo la nocion de un pensamiento basico. Pero eso es un proceso, es decir que no significa que ya esta libre de la animalidad. El punto final es con el descubrimiento del fuego. Entre esos dos eventos el hombre se ha estado forjando un pensamiento.
    Yo no se como se enseña la filosofia en sudamerica, en Europa he visto dos corrientes, una la del estudio del pensamiento en su evolucion por ejemplo uno coje el concepto del problema entre el cuerpo y el espiritu y te salen con Pitagoras hasta los filosofos de hoy, una especie de cronologia de la filosofia.
    Despues la otra lo ponen mas ligado a la realidad historica, pero ahi se pierde la evolucion del pensamiento. Es decir que ya no se ve a Pitagoras sino a Platon porque sistematiza casi todo el pensmamiento griego.
     
  16. [C]olore§

    [C]olore§ Miembro de bronce

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    1,401
    Likes:
    528
    solo con ver que un cuerpo compuesto por el 70% de agua se mueva, sienta, llora, ríes y todas esas cosas...uno se pregunta pero que hace q el cuerpo haga esas cosas y nació la espiritualidad q es una palabra nacida de los sentimientos abstractos de un ser o varios
     
  17. Arjim

    Arjim Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    30
    De la ignorancia.

    Desde que el hombre cree sin tener pruebas en lo metafísico pues aparece la espiritualidad.

    La creencia en entes como Dios, el alma y otros se da desde el inicio de los hombres, épocas en las cuales el hombre estaba nublado por la ignorancia de todo lo que le rodeaba y las leyes que rigen el mundo. Por eso todo lo relacionado con el idealismo tiene origen en la ignorancia y quizás en tendencia de querer especiales de los hombres.
     
  18. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    no es estoy de acuerdo que la creencia o Dios se da desde el inicio de los hombres. El idealismo es ya abstraccion de lo real. Eso es ya muy avanzado para los primeros hombres. Hemos tenido que ser mas concretos y menos idealistas. En todo caso lo primero que hace el hombre son cosas sencillas, material basico para subsistir, despues viene la abstraccion.
     
  19. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Sonora un poco raro, pero cada vez que suenan los cohetecillos de navidad o por ahi hay algun castillo pirotecnico, mis mascotas suelen ladrar asustadas de pavor, y yo me imagino al homo erectus asustandose por los truenos y rayos que debia escuchar muy a menudo, y me imagino tambien tratando de buscar alguna explicacion(segun su grado de desarrollo) a dicho fenomeno, y claro, por ahi se creo quizas la idea de un algo superior, por encima de él....y ya estamos a un paso de la deidad y de la nocion de un alma que pueda existir una vez que nosotros hayamos muerto....y si a esto le agregamos algunos sueños que deberieron tener....la cosa se hace mas comprensible....CLARO, PARA ESA EPOCA....ya que en la actualidad, como que creer en espiritus, almas y demas, esta desfasado.
     
  20. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    ok, pero el algo superior supone en la cabeza de tu pata el Erectus que hay algo superior que existe, eso es abstraction de la realidad. Esto es aguila, aguila vuela, aguila con poderes superiores. Ya estamos entonces ante una definicion avanzada.