¿Cuál es el mayor orgullo peruano?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por brenda87, 9 Feb 2008.

1. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

¿Qué hecho histórico , personaje u obra artística los enorgullece especialmente?

Última edición: 9 Feb 2008

2. egurino

egurino Miembro nuevo

Registro:
    24 Ene 2008
    Hay tantas cosas q' tenemos para sentirnos orgullosos, desde tumbes a tacna,costa sierra y selva, una historia envidiable, culturas incas, comida, hermozos paisajes, lo tenemos todo solo q' no sabemos explotralo, no necesitamos pedir limosna a nadie solo tenemos q' proyectarnos a lo q' queremos dejando de lado la envidia, odio, etc y empezar a empujar el carro de un solo lado, podemos ser grandes en america solo nos falta desahuevarnos, me siento muy orgulloso de ser peruano, y no me identifico particularmente con algo, porq' solo el decir q' eres peruano te llena de orgullo, hay gente extranjera q' te pregunta de donde eres, ..al decirle perú te hablan maravillas y muchos de ellos te dicen q' quisieran vivir alla, q' es un pais muy hermozo q' todo es bueno desde sus comidas hasta su gente amable, en fin todo tambien dicen q' tienes q' sacarlo adelante, al escuchar esto me lleno de orgullo, lo q' me gustaria es q' esa gente q' destruye la imagen del Perú afuera sea fusilada, (Laura Bozzo y otro)
    Arriba Perú !!!

3. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Muchas cosas, historia, geografia, ciudades, personajes, literatura, la gente (costumbres), y sus MUJERES(L):yeah::D:D:D:D, saludos;)

4. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Particularmente a mi me llena de orgullo nuestra historia prehispanica. Somos unas de las pocas sociedades a nivel mundial que desarrollo civilizacion. Somos uno de los primeros pueblos a nivel mundial que cruzaron la linea de la vida primitiva a la vida civilizada, con todo lo que esto conlleva.

4500 años de historia prehispanica no puden ser borrados con solo 300 años de dominio colonial.

A Jeff_360 y Raúl Rosas les gustó este mensaje.
  5. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Tienes razon Karin, Caral es una prueba viva de eso. El Peru es tan multietnico , tan megadiverso, y tan unico, que creo que deberiamos sentirnos orgullosos por todo lo bueno del Peru. Y eso es un poco dificil porque no hay quiza la comunicacion seguida por ejemplo de un Peruano por decir en Arequipa y uno en Iquitos para que compartan todo lo que su lugar y sus costumbres tienen. Pero felizmente a travez de la TV y el internet cada vez mas Peruanos de cualquier lugar del Peru se comunican, pero sugiero que deberia haber mas control con todo lo que tenemos y mas difusion. Por ejemplo es facil para paises con poca diversidad y cultura robar o tomar cosas de otro pais que tiene megadiversidad y hacerlo propio ya que el pais con megadiversidad tienen tanta que no lo puede contar toda. Un ejemplo de esto es la papa, la cual fue llevada a Irlanda desde el Peru si no me equivoco, y salvo a millones de Irlandeses de la hambruna. Ahora, la papa, la unica especie que tienen, es un producto nacional y se le identifica con irlanda cuando en realidad es del PERU.

6. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007
    La cultura Incaica de hecho, dio comienzo a todo y nada de desendencia Europea u otros.

7. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Comenzando con la primera parte, en cuanto a hecho historico los peruanos pueden decir que descienden de las mas grandes culturas; algunos del Imperio mas grande que el mundo haya conocido: el Imperio Hasburgo Espanol del siglo XVII, por otro lado los peruanos pueden decir que descienden del mas grande imperio habido en America, el Imperio Inca. O tambien pueden decir que el peruano es el producto de la mescla de estas dos mas grandes civilizaciones. En teoria suena bonito, sin embargo la practica refleja muchas incongruencias¬¬

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Como que nada de descendencia europea u otros si gran parte de la poblacion es mestiza=espanol y amerindio. Por favor! Ademas, esta bien claro que el Peru es MULTIETNICO y lo mestizo y amerindio, Inca, Chanca, Aymara, etc entre todos los demas esta ahi dentro de lo multietnico

9. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Aqui hay varios,
    -Javier Perez de Cuellar, brilla por su inteliigencia, mas que ser peruano, para suerte nuestra lo es.
    Juan Luis Florez, gran tenor, perfecta voz, brilla por sobre muchos otros.
    -Sofia Mulanovich, campeona mundial, es peruana y esta por sobre encima de otras muchas chicas que practican ese deporte.
    -Maria Julia Mantilla, fue elegida la mujer mas bella del planeta, es peruana. C
    -Cesar Vallejo, no participo en ningun concurso ni tuvo un titulo del "mejor del mundo", pero su talento es indiscutible a nivel mundial en el Surrealismo.
    -Carlos Noriega, pocos hombres en el mundo tienen el grado de preparacion como para explorar el espacio y participar en programas de la NASA.
    -Chabuca Granda, quizas no fue famosa mundialmente, pero localmente fue una artista genial.
    -Gianmarco Zignago, no me gusta su musica, pero debo reconocer que hay que ser destacado para poder cantar al lado del presidente mas poderoso del planeta, pocos lo hacen, este peruano lo hizo.
    -Humberto Descalzi, periodista peruano que trabaja en los medios de prensa del pais mas poderoso del mundo.
    -Y esto parece una joda, pero Isabel Allende deberia ser un orgullo, una escritora leida por la gente mas culta de occidente, si, nacio en Peru, fue peruana.

Última edición: 10 Feb 2008
  10. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Perdon, pero esto ultimo es una tonteria. Entonces el vino es producto mediterraneo, y las botellas de Queirolo deberian decir "producto de origen europeo" solo porque ellos trajeron la uva aqui, y la extendieron a otras partes del mundo. El vino ya no solo pertencen como patente a Italia o Francia, el vino es universal. Aunque nos duela, la papa es universal, es tonto decir a estas alturas "nos robaron la identidad".

Debemos crear identidad en base a realidades, no mitos, sino nos daremos contra el suelo.

11. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Yo no pienso que lo que dije es una tonteria. Es la verdad. Por supuesto que si Francia o los paises mediterraneos hubieran pensado alguna vez que sus colonias iban a independizarse algun dia entonces, no hubieran traido nada, el vino o las uvas por ejemplo. La papa es universal pero si alguien hubiera puesto un borde a la exportacion de ella, seria conocidad como producto peruano en general, y hoy en dia seria un monopolio del Peru.

Es cierto que hay que crear identidades a bases de realidades; por ejemplo, no se puede prohibir que todos las especies de plantas, animales, productos, costumbres, etc sean llevadas a otros paises, y asi lo hicieran habrian maneras para las personas de llevarselo. Un ejemplo es la llama y la alpaca, la cual existe aqui en EEUU en gran cantidad, igual que Australia, y su poblacion va aumentando rapidamente, los puedes ver en las granjas de mucha gente. Entonces, economicamente y culturalmente estan siendo extraidas en su mayoria del Peru, lo que va a ser en el futuro un animal universal y podra usarse su lana para la confexion, etc; entonces, el Peru no va a poder controlar ese mercado y existe la posibilidad que mas bien EEUU o Australia les venda un producto terminado a uds. Solo una reflexion.

Pero, seria bueno pienso yo que se trate de documentar en una base de datos toda fruta, vegetal, animal, costumbres, etc originiarios del Peru.

Última edición: 10 Feb 2008
  12. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Lo primero que se me viene a la mente es la poesía de César Vallejo. Luego el arte precolombino, especialmente de las culturas Moche, Nazca, Chavín y Mochica :bandera:

13. VuLGaR

VuLGaR Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2008
    Interesante el post. Bueno hay muchas cosas que me llenan de orgullo, es decir, todo me llena de orgullo. Soy peruano por muchas razones y esos son motivos suficientes; Por supuesto, muchas dudas envuelven a todo, puesto que hasta ahora no surge un gobierno que ponga orden y señale la ruta hacia un cambio y una estabilidad que haga crecer a nuestro país. Sin embargo, esperanza hay y mucha!. Pero más hayá de lo politico está la tierra que nos vio nacer, el espacio que nos dio la posibilidad de ser lo que somos, nuestra identidad geográfica y costumbrista: nuestra PATRIA, nuestro PERÚ. Soy Peruano y lo seré toda la vida, independientemente del espacio en que me desenvuelvo. Pienso que soy mas peruano puesto que llevo al Perú por donde voy sin perder lo que soy y más bien enriqueciéndome de lo que me rodea. Soy más peruano puesto que el señor Amilcar Flores Rios (Mi Padre, muy peruano él) me dio la vida, me hizo ser, crecer y creer.

El Perú es Macchu Picchu (Maravilla del Mundo), es Paracas, es Chavin de Huántar, es la líneas de Nazca, es el Señor de Sipán y Sicán, es Iquitos, es Chachapoyas, es Trujillo y Chan Chan, es Kuelap, es el Manu, es la Costa, Sierra y Selva, riquesa incalculable con la que Dios nos bendijo.

Soy peruano por que el Perú es grande como grande es su historia. y creo yo que nadie se pararía a dar una opinión contradictoria, todos estamos orgullosos de serlo. razones? uufff hay muchas. Saludos.

14. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    La variedad gastronómica que tiene el Perú es impresionante y ya empieza a ser reconocida a nivel mundial.

15. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Para mi lo que me llena de orgullo es saber que nuestra sociedad fue una de las seis sociedades en todo el mundo que dio el paso fundamental de la vida simple (nomade, tribal) a la vida civilizada (ciudades, estado, gobernantes, clases sociales, division y especializacion del trabajo, organizacion y planificacion, etc), es decir a nuestra forma de vida atual.

Estas seis socieades son Mesopotamia, Egipto, China, India, centro Amrica y Peru. Si estos precursores no hubiesen dado este paso fundamental nuestro mundo moderno no existiria, puesto que estamos en el siglo XXI y vivimos es sociedades que son en escencia como las que resultaron de ese paso historica.

16. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Hechos históricos:
    El surgimiento de culturas tan avanzadas como las precolombinas,la cultura inca,el mestizaje que ha dado una gran riqueza cultural a nuestro país.Las actitudes de muchos de nuestro héroes.

Personajes:
    Pachacutec,Tupac Amaru II,Miguel Grau,Valentin Paniagua,Víctor Raúl Haya y todos aquellos que han colaborado de una u otra forma a conservar nuestro pasado tanto nacionales como extranjeros.

Obras artísticas:
    Cerámica y Metalurgia de origen Mochica,Chimú y Sipan.
    Los mantos de origen Paracas.
    Los cuadros de la escuela Cuzqueña.
    La filigrana y artesania de Catacaos (Piura)
    Y un largo etc son motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de ser peruan@s.^^

A Jeff_360 le gustó este mensaje.
  17. anthanatos

anthanatos Miembro frecuente

Registro:
    24 Ago 2007
    Para mi los únicos personajes que me enorgullecen de ser peruano, son los hombres que habitan en los andes, los campesinos, ya que ellos son los herederos, autóctonos, de estas tierras y símbolo de nuestra nación.

18. dariox182

dariox182 Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2008
    PERU!!

Aunque no sea peruano, ya que soy arequipeño :D aqui va jojo
    hay muchos peruanos que en verdad se ganaron el reconocimiento y fueron grandes...como por ejemplo:

en literatura..
    Alfredo Bryce Echenique, un importante escritor a nivel mundia y ganador de diversos premios...
    Ricardo Palma, El escritor de las Tradiciones Peruanas :pls:
    Mario Vargas llosa, nuestro mayor exponente de la literatura peruana actual, ya es hora que le den el nobel...a verdad Vargas Llosa es arequipeño, no es peruano :D

Economia:
    Hernando de Soto, La revista Time , lo eligió como uno de los 5 principales innovadores de America Latina en el número especial sobre “Líderes para el nuevo milenio” y en el 2004 se lo consideró entre las 100 personas más influyentes del planeta, verdad el tambien no es peruano es arequipeño....:D
    Politicos destacados:
    Javier Perez De Cuellar, el cual fue secretario general de las naciones unidas
    Jose Luis Bustamante y Rivero, Presidente del Peru cuyo principal legado fueron las 200 millas de mar territorial....a verdad el tambien n oes peruano, es arequipeño :D

Historia
    Jorge Bassadre, El principal historiador de nuetra historia republicana...hijo de la ciudad heroica
    PERSONAJES HISTORICOS
    Tupac Amaru II, precursor de la independencia de America
    Miguel Grau. "EL Caballero de los Mares" defendio heroicamente nuestro pais. Es estudiado en diversas escuelas navales del mundo tanto por sus estrategias, coraje y valores....

Hay tantos que hicoern mucho por nuestro pais, la lista es interminable yo solo puse algunos

uhmmm Creo que nuestro principal orgullo son los restos de las culturas prehispanicas, da muco orgullo ver en tv como personas de otros paises se quedan maravillados con nuestra historia...

y como olvidar nuestra gastronomia y nuestra bebida nacional EL PISCO!!!!

VIVA EL PERU.......
    L ODICE UN AREQUIPEÑO JOJOOJ

19. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Arequipa es parte del Peru

20. Heraldo007

Heraldo007 Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2007
    Machu Picchu